viernes, 10 de mayo de 2013

Nace La Comuna Socialista Luchadores del Peñón de los Gayones


APROBADA EN REFERENDO  LA COMUNA SOCIALISTA LUCHADORES DEL PEÑON DE LOS GAYONES.

La Comuna ubicada en la Parroquia Humocaro Bajo del Municipio Morán agrupa a 18 organizaciones comunitarias.

Este domingo 5 de mayo se realizó en Humocaro Bajo el referendo aprobatorio de la carta Fundacional de la Comuna Socialista El Peñón de los Gayones.

Desde las 8 de la mañana se instalaron las mesas electorales donde electoras y electoras del territorio propuesto para la Comuna acudían a votar por la pregunta formulada en la boleta electoral que decía: ¿Está usted de acuerdo con la carta Fundacional propuesta para crear la Comuna Socialista “Luchadores del Peñón de los Gayones”, incorporando a su comunidad a ese ámbito territorial según lo establece la Ley Orgánica de las Comunas?

La jornada transcurrió con normalidad, hubo el apoyo de la milicia bolivariana en cada centro de votación y las mesas se cerraron a partir de las 4 p.m.

Las comisiones electorales permanentes de los Consejos Comunales fueron las encargadas de organizar este proceso, que se baso en lo establecido en la Ley Orgánica de las Comunas.

La Carta fundacional de la comuna contiene entre otros aspectos el ámbito territorial propuesto, los principios y objetivos de la Comuna, la priorización de las necesidades de las comunidades, la estructura organizativa y los mecanismos democráticos y participativos de los ciudadanos y ciudadanas que formaran parte de la misma.

El proceso de totalización de escrutinios arrojo como resultado que del total de votantes registrados en  los cuadernos de votación sufragaron 923 por el SI y 17 por el NO, con una participación del 41%

La Ley Orgánica de las comunas establece en su artículo 16 establece que la carta fundacional se aprueba con “cuando haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al quince por ciento de los electores y electoras del ámbito territorial propuesto”

En este importante proceso del poder popular estuvieron presentes como observadores voceros y voceras de la Comuna Socialista Comandante Carache de Humocaro Alto y de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras.

La Comisión Electoral tiene previsto hacer el acto de proclamación de resultados para el día viernes 10 de mayo a partir de las 10 a.m.

El proceso que corresponde en adelante es el registro de la Comuna ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la conformación de los organismos de autogobierno.

Los Comuneros y Comuneras manifestaron con gran entusiasmo que con este evento democrático le están cumpliendo al Comandante Chávez, quien proclamara en una oportunidad que debía dársele impulso a las Comunas, expresando con firmeza la consigna de “Comuna o Nada”, y que mediante este evento demuestran también la vocación democrática del pueblo y sus instituciones, desmontando el discurso golpista que intenta mediante la solicitud de impugnación a las elecciones limpias y transparentes ganadas por Nicolás Maduro, mantener la estrategia de desestabilización fascista.

Ahora los pobladores de Humocaro Bajo preparan sus planteamientos para hacérselo llegar a través de su Comuna al Presidente Nicolás Maduro en su gobierno de calle.

DEPARTAMENTO DE PRENSA RED NACIONAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario