lunes, 20 de mayo de 2013

La RED NACIONAL DE COMUNER@S Participa en la Asamblea de los Movimientos Sociales del ALBA en Brasil

Los Movimientos Sociales debaten los desafíos frente a la crisis del capitalismo



La Asamblea de Movimientos Sociales hacia el ALBA inició este jueves con más de 150 delegados y delegadas de todos los países de América Latina y el Caribe. Durante cinco días los representantes de más de 22 países debatirán los desafíos de la integración popular desde abajo y a la izquierda en el marco del proyecto continental del ALBA.
En la jornada de hoy el integrante de Economistas de Izquierda (EDI), Claudio Katz, y la filósofa y educadora popular Isabel Rauber disertaron sobre los desafíos de la clase trabajadora y los movimientos sociales frente a la crisis del capitalismo.
Katz se refirió al proceso actual de crisis del capital, originado por las propias contradicciones del sistema y analizó iniciativas populares que podrían permitir la defensa de las grandes mayorías sociales afectadas por la crisis. En el caso del modelo regresivo implantado en América Latina a mitad de los 80, Katz consideró que sigue asentado en cinco pilares: la agroexportación, la minería a cielo abierto, el extractivismo a gran escala, los esquemas industriales de maquilas, la nueva y significativa gravitación del turismo y la masificación de las remesas, como correlato de la emigración forzosa que sufren los empobrecidos de nuestro pueblo.
Frente a esta coyuntura y a las respuestas dadas por las clases dominantes de la región, el economista propuso la implementación de medidas económicas que, desde una óptica popular, permitan a América Latina avanzar en la integración y defender a los pueblos de la crisis global.
Algunas de las medidas planteadas fueron la aplicación del fondo cambiario común, que no se ha llevado a la práctica; la aplicación del sucre como una moneda regional; un control de cambio efectivo y la nacionalización de un sistema financiero en el área. Por último, destacó la importancia del Banco del Sur, y la necesidad de la obtención de fondos para que este pueda actuar en procesos de reconstrucción de América Latina.
Finalmente, Katz abordó la importancia de que los movimientos sociales, con sus demandas puedan generar programas precisos para conseguir y conquistar la soberanía financiera, alimenticia y el sueño de la soberanía energética.
“Tenemos propuestas para enfrentar la crisis, revertir el modelo y enfrentar las políticas imperiales. Podemos hacerlo porque tenemos un horizonte, una estrategia, una aspiración, que es el socialismo, una sociedad sin explotadores ni explotados, de democracia e igualdad”, afirmó.
Por su parte, la investigadora y educadora popular, Isabel Rauber, habló del paradigma civilizatorio heredado y los desafíos de los movimientos sociales en la actualidad.
“Después de la caída de los socialismos reales plantearon que era el fin de la historia. Se cayeron los paradigmas. Se terminó la idea de pensar que el poder era una cosa y la revolución era un acto. Hoy peleamos contra el capital pero también con los viejos paradigmas. Debemos cambiar nosotros mismos, debemos empoderarnos para revolucionar la construcción de poder y cambiar el rumbo de la historia”.
Rauber además se refirió a los desafíos de los movimientos sociales, entre ellos, la construcción de un sujeto colectivo, que permita avanzar en una fuerza político-social de liberación. La educadora comentó la importancia de que se multipliquen sujetos conscientes y experiencias de lo alternativo.
“Tenemos grandes riquezas que nos hacen posible discutir el mundo de hoy. Este nuevo poder se construye desde abajo, desde la raíz del problema. Tenemos que llegar a cambiar el modo de producción y reproducción de la vida. Hacer aquello que el Che nos enseñó, ser capaces de hacer carne con nuestras acciones lo que pensamos, nuestras ideas”, enfatizó.
Finalmente, Rauber habló de la necesidad de doblegar la coyuntura para que estos momentos sumen a favor de nuestro proyecto estratégico.
“Esta Asamblea es un mensaje de esperanza. Aquí venimos con todas las construcciones, con la fuerza de sobrevivencia de siglos. Somos sobrevivientes, que no nos hemos quedado arrodillados, sino que seguimos creando y hoy vemos los avances en común”, concluyó.
http://www.albamovimientos.org/2013/05/los-movimientos-sociales-debaten-los-desafios-frente-a-la-crisis-del-capitalismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario