domingo, 26 de mayo de 2013

Declaración de la 1° Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA HUGO CHÁVEZ FRÍAS


Declaración de la 1° Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA
HUGO CHÁVEZ FRÍAS
/Declaration of the First Continental Assembly of Social Movements towards ALBA “Hugo Chávez Frías”

Del 16 al 20 de mayo, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, municipio de Guararema, estado de São Paulo, Brasil; nos hemos encontrado más de 200 delegadas y delegados de movimientos de mujeres, campesinos, urbanos, indígenas, estudiantes, jóvenes, sindicatos y organizaciones agroecológicas de 22 países, para constituir la I Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.
Hemos llegado aquí como parte de un proceso histórico que nos ha hecho encontrarnos en foros, campañas, redes internacionales, instancias sectoriales y diversas luchas dentro de cada uno de nuestros países, ondeando las mismas banderas de lucha y los mismos sueños por una verdadera transformación social.
Vivimos una nueva época en Nuestra América que se ha expresado en los últimos años a través de diversas movilizaciones y rebeliones populares, la búsqueda por la superación del neoliberalismo y la construcción de una sociedad alternativa que sea justa e inclusiva, porque ya es posible y necesaria.
La derrota del ALCA en 2005, evidenció la resistencia de los movimientos sociales y una nueva configuración geopolítica continental, caracterizada por el surgimiento de gobiernos populares que se atreven a enfrentar al imperio. La apuesta máxima en este sentido, lanzada en 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez, es lo que hoy se llama Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
ALBA es un proyecto esencialmente político, antineoliberal y antiimperialista, fundamentado en los principios de la cooperación, la complementariedad y la solidaridad, que busca acumular fuerzas populares e institucionales por una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la liberación de América Latina, por una auténtica emancipación que tenga su horizonte en el socialismo indo-afro-americano.
Sin embargo, el Imperio sigue movilizándose en contra de la reorganización de las fuerzas populares y el surgimiento de nuevos proyectos autónomos de integración de la Patria Grande. Luego de las primeras rebeliones antineoliberales, EEUU ha comenzado a reorientar su política exterior con el fin de recuperar su hegemonía sobre el proceso continental en varias dimensiones: económica, militar, normativa, cultural, mediática, política y territorial.
El estallido de la crisis capitalista en el seno de Wall Street en 2008, reforzó estos planes. Desde ese momento visibilizamos una contraofensiva imperialista aún mayor en el continente que se expresa en el aumento de la presencia transnacional en los territorios, el saqueo de nuestros bienes naturales y la privatización de los derechos sociales; la militarización del continente, la criminalización y represión de la protesta popular; la intervención estadounidense en los golpes de Estado en Honduras y Paraguay; la permanente desestabilización de gobiernos progresistas latinoamericanos; el intento de recuperar influencia política y económica a través de iniciativas como la Alianza del Pacífico y otros acuerdos internacionales.
En este contexto marcado por la avanzada imperialista, por una parte, pero también por la apertura de nuevas posibilidades con el horizonte que nos marca el proyecto lanzado por los gobiernos del ALBA, se hace más necesario que nunca la Articulación de los Movimientos Sociales del continente. Tenemos que asumir el desafío histórico de articular las resistencias y pasar a la ofensiva con un pensamiento original y nuevas propuestas de modelos civilizatorios, que recuperen las mejores tradiciones de nuestros pueblos.
Ratificamos los principios, lineamientos y objetivos de nuestra primera carta de los Movimientos Sociales de las Américas de construir la integración continental de los movimientos sociales desde abajo y a la izquierda, impulsando el ALBA y la solidaridad de los pueblos, frente al proyecto del imperialismo.
Afirmamos nuestro compromiso de aportar al proyecto de integración latinoamericano, seguir las batallas anticoloniales, anticapitalistas, antiimperialistas y antipatriarcales, bajo los principios de solidaridad permanente y activa entre los pueblos, a través de acciones concretas contra todas las formas de poder que oprimen y dominan.
Reafirmamos nuestra apuesta por lograr la autodeterminación de los pueblos, la soberanía popular en todos los órdenes: lo territorial, alimentario, energético, económico, político, cultural y social.
Defenderemos la soberanía de los pueblos a decidir sobre sus territorios, los bienes naturales y nos comprometemos a defender los derechos de la Madre Tierra.
Los movimientos sociales de nuestra América llamamos a:
Promover la unidad e integración regional basada en un modelo de vida alternativo, sostenible, sustentable y solidario, donde los modos de producción y reproducción estén al servicio de los pueblos.
Relanzar la lucha de masas y la lucha de clases, a nivel nacional, regional y continental, que nos permita poner freno y desmantelar programas y proyectos del capitalismo neoliberal.
Tejer redes y coordinaciones efectivas de comunicación popular, que nos permitan dar la batalla de ideas, y frenar la manipulación de la información por las corporaciones de los medios de comunicación.
Profundizar nuestros procesos de formación política e ideológica para fortalecer a nuestras organizaciones, así como avanzar en procesos de unidad conscientes y consecuentes con las transformaciones necesarias.
Asimismo,
-Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Colombia ante este momento crucial del proceso de diálogo y negociación para alcanzar la firma de acuerdo de paz con justicia social, que verdaderamente resuelvan las causas que dieron origen al conflicto armado. Estaremos atentos al desarrollo de este proceso, dispuestos a colaborar y acompañar en la manera que el pueblo colombiano lo necesite.
-Manifestamos nuestro apoyo al Gobierno Bolivariano de Venezuela encabezado por el Compañero Presidente Nicolás Maduro, expresión inequívoca de la voluntad popular del pueblo venezolano reflejada en las urnas el pasado 14 de abril, ante los intentos continuos de desestabilización por parte de la derecha que busca desconocer la decisión soberana del pueblo y conducir el país hacia una crisis política, institucional y económica.
Esta Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA es parte de un proceso emancipador que desde la Revolución Haitiana hasta nuestros días, busca construir una sociedad más justa y profundamente humana. Nuestro compromiso es continuar el legado de millones de revolucionarias y revolucionarios como Bolívar, San Martín, Dolores Cacuango, Toussaint L’Overture, José María Morelos, Francisco Morazán, Bartolina Sisa y tantos otros que de manera solidaria y desprendida entregaron sus vidas por estos ideales.
Reafirmando nuestra historia, nuestra Asamblea lleva el nombre de uno de ellos, el de nuestro Comandante Hugo Chávez, a quién honramos retomando sus banderas de lucha por la unidad y la hermandad entre todos los pueblos de esta Patria grande, libre y soberana.
“’La unidad e integración de Nuestra América está en nuestro horizonte y es nuestro camino!”
————————————————————————————————————————————————————————
(TRADUCCION)
Declaration of the First Continental Assembly of Social Movements towards ALBA “Hugo Chávez Frías”

From the 16th to the 20th of May, in the National School Florestan Fernandes, municipality of Guararema, State of São Paulo, Brazil, with the participation of more than two hundred delegates from women’s, campesino, urban, indigenous, student and youth movements, unions and agroecological organizations from twenty-two countries, the First Continental Assembly of Social Movements towards ALBA was celebrated.
We came here as part of a historic process that brought us together in forums, campaigns, international networks, social sector groupings and various struggles within each of our countries, raising the same battle flags and sharing dreams of a real social transformation.
In Our America, we find ourselves in a new epoch which has found expression in recent years through diverse mobilizations and popular rebellions, the search for overcoming neoliberalism and the building of an alternative society based on justice and inclusion, because this is now both possible and necessary.
The defeat of the FTAA in 2005 witnessed the resistance of social movements and a new hemispheric geopolitical configuration, characterized by the rise of popular governments that have dared to confront the Empire. The greatest commitment towards this, launched in 2004 by Fidel Castro and Hugo Chávez, is what is now called The Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America (ALBA: Spanish acronym for Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America).
ALBA is an essentially political, anti-neoliberal, anti-imperialist project, based on the principles of cooperation, complementarity and solidarity, that seeks to accumulate popular and institutional forces for a new declaration of Latin American independence, a movement of peoples and for peoples, for people’s integration, for life, justice, peace, sovereignty, identity, equality, for the liberation of Latin America, through an authentic emancipation that envisions Indo-Afro-American socialism.
Nevertheless, the Empire continues to mobilize reactionary forces against the reorganization of popular forces and the rise of new autonomous projects for the integration of the Patria Grande.  After the first anti-neoliberal rebellions, the USA has begun to take a new direction in foreign policy in order to recover their hegemony over the Continent in various aspects including the economic, military, regulatory, cultural, mass media, political and territorial dimensions.
The explosion of the capitalist crisis on Wall Street in 2008 reinforced these designs. From that moment we saw an even greater imperialist counter-offensive in the hemisphere, expressed in the increase in transnational presence in different territories, the plundering of our natural resources and the privatization of social rights; militarization of the hemisphere; criminalization and repression of popular protest; US participation in the coups d’état in Honduras and Paraguay; the on-going destabilization of progressive Latin American governments; the attempt to regain political and economic influence through such initiatives as the Pacific Alliance and other international agreements.
In this context, marked by imperialist initiatives on the one hand, but also by the opening of new possibilities with the perspective set out by the project launched by the governments of ALBA, the Coalition of Social Movements in the continent is needed more than ever before. We must meet the historical challenge to coordinate resistance and move to the offensive with original ideas and new proposals for models of civilization, which can recover the best traditions of our peoples.
We ratify the principles, guidelines and objectives of our first Charter of Social Movements, of building hemispheric integration from below and from the left, promoting ALBA and the solidarity of our peoples in the face of the imperialist challenge.
We declare our commitment to the project of Latin American integration, to continue our anticolonial, anticapitalist, anti-imperialist and anti-patriarchal struggles, based on principles of permanent and active solidarity among our peoples, through concrete action against all forms of power that oppress and dominate us.
We reaffirm our commitment to achieve the self-determination of our peoples and popular sovereignty in every dimension: be it territorial, food, energy, economic, political, cultural or social.
We shall defend the sovereignty of our peoples to make their own decisions concerning territories, natural resources, together with a commitment to defend the rights of Mother Earth.
We, social movements of Our America, call for:
  • The promotion of unity and regional integration based on an alternative, sustainable, supportable model, marked by solidarity, where the modes of production and reproduction are at the service of our peoples.
  • Re-launching the struggles of the masses and the class struggle at the national, regional and continental levels, in order to halt and to dismantle programmes and projects of neoliberal capitalism.
  • Establishing networks and effective coordination of popular communication, which will equip us to engage in the struggle of ideas, and to curb the manipulation of information on the part of corporations and the mass media.
  • Deepening our processes of political and ideological formation in order to strengthen our organizations, and moving forward with processes of unity that are consequent and consciously in accord with needed transformations.
At the same time,
We affirm our support and solidarity with the people of Colombia in this crucial moment in the process of dialogue and negotiation towards the signing of a peace agreement characterized by social justice, an agreement that would truly resolve the problems that gave rise to the armed conflict. We are monitoring the development of this process, and ready to collaborate and accompany the process in any way that the Colombian people need.
We affirm our support for the Bolivarian Government of Venezuela, headed by Comrade President Nicolás Maduro, who represents the unequivocal popular will of the Venezuelan people as reflected in the elections of April 14 2013, in the face of continual attempts to destabilize the country on the part of forces on the right, who seek to overturn the sovereign decision of the people and create a political, institutional and economic crisis in the country.
This Continental Coalition of Social Movements towards ALBA is part of an emancipatory process, reaching from the Haitian Revolution to our own time, seeking to create a more just and profoundly human society. Our commitment is to continue the legacy of millions of revolutionary people such as Bolivar, San Martin, Dolores Cacuango, Toussant L’Ouverture, José María Morelos, Francisco Morazán, Bartolina Sisa and many others who in solidarity committed their lives to these ideals.
Reaffirming our own history, our Assembly is named after one of them, our Commander Hugo Chávez, whom we honour by taking up his struggle for unity and brotherhood among all the peoples of this Great, Free and Sovereign Fatherland.
“The unity and integration of Our America is our horizon and is the path that we follow!”
 (Translation: Jordan Bishop. Canada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario