viernes, 10 de mayo de 2013

Encuentro Red Nacional de Comuner@s-Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI)


Minuta de Encuentro Red Nacional de Comuner@s-MINCI-IGNSB

Fecha: 06/05/2013

Lugar: MINCI

 

Dando continuidad a la primera reunión donde se planteó construir una política comunicacional desde el punto de vista popular, la Red Nacional de Comuner@s  se procedió a contextualizar el encuentro, seguidamente se  pasó lectura de las conclusiones del  I Congreso Nacional Comunero, específicamente en el punto referido a la comunicación popular. Posteriormente se dió apertura al derecho de palabra para intercambiar ideas sobre las propuestas en materia comunicacional que vendrían a enriquecer los debates anteriores en el seno de la organización.

·         En el IV Encuentro Nacional de Comuner@s celebrado en Carora y en el I Congreso Comunero realizado en la Sierra de Falcón, fue aprobada la conformación del Consejo Nacional, Regional y local de Comunicación Popular, por lo cual, una de las tareas principales que tenemos es la elección de voceros/as de las comunas y territorios comunales para constituir dichos consejos.

·         Las comunas le proponen al gobierno la revisión de la concesión de globovisión, debido al efecto nocivo que ha ocasionado a  la sociedad venezolana, llenando de odio y  promoviendo actitudes fascistas que son un peligro real para el país.

·         Es pertinente revisar y hacer seguimiento a las posiciones políticas-partidistas de las Radios Comunitarias, ya que inclusive suele suceder la parcialización con corrientes y tendencias internas, descuidando el trabajo de base en cuanto a la construcción del poder popular.

·         La Red Nacional de Comuner@s debe iniciar un proceso de autocritica con respecto a los medios de comunicación que tenemos y no explotamos su potencial, vale decir, el sitio www.rednacionaldecomuneros.blogspot.com. Dicho espacio es para informar y divulgar sobre las actividades de las comunas, así como todo lo atinente al proceso de construcción del Estado Comunal, incorporando un aspecto central a saber; la teorización. Allí tiene vital importancia la sistematización de la experiencias de conformación comunal.

·         Se propone al MINCI la realización de un estudio científico sobre el impacto social del sistema de medios públicos y de medios comunitarios.

·         Se propone efectuar una caracterización de los medios hegemónicos, para conocer a quien nos enfrentamos. También debemos realizar una caracterización de las herramientas que tenemos en la RNC.  Es importante tener un mapeo de las radios, televisoras, periódicos, sitios web, comuner@s dedicados al tema comunicacional (personas en la comuna que se dedican a comunicar a informar voluntariamente) así como todas las herramientas de comunicación  que existan en las comunas.

·         Es importante darle un reimpulso a las Radios Comunitarias y a las Televisoras, para hacer frente a la campaña mediática contrarrevolucionaria.

·         La red debe estudiar la posibilidad de disponer de un dominio propio para tener independencia en las herramientas tecnológicas. Estamos hablando de una guerra de cuarta generación por lo cual no debemos utilizar correos de Gmail o Hotmail, ni software propietario, debemos comprender la necesidad de trascender con esa dependencia tecnológica, utilizar software libre y otras herramientas que nos facilitan la comunicación con independencia.

·         Es de vital importancia para el movimiento popular y para la RNC mostrar todos los avances de las comunas, el desarrollo mismo de las experiencias que construye el pueblo en lucha y que permite que estimular el trabajo colectivo por el socialismo, generar debates y reflexiones sobre la comuna, contribuyendo a lo que el Presidente Chavez denominó el "Espíritu de la Comuna". Para tal fin sería imprescindible contar con un espacio fijo en los medios de comunicación del Estado, se propone entonces, un programa en VTV y en Radio Nacional para promover el debate sobre la Construcción del Estado Comunal, desde una perspectiva popular  desatando los poderes creadores del pueblo, como diría Alí.

·         Sería importante que el SIBCI realice talleres de formación en las comunidades sobre la comunicación.

·         Debemos elaborar una estrategia comunicacional dirigida al sector denominado "ni ni" y a los antichavistas, entendiendo que la mayoría de esta población es sujeto de la revolución, ya que no son burgueses, todo ello, sin perder las convicciones revolucionarias.

·         La política comunicacional de gobierno debe adaptarse a aquello que el pueblo está construyendo, debe expresar la realidad que vive el pueblo llano, es decir, las luchas por la construcción del Estado Socialista Comunal debe mostrarse en nuestros medios, sin embargo, hasta ahora hemos sido invisibilizados, las comunas, las empresas de propiedad social directa no existen para los medios públicos, que deberían ser los llamados a difundir las experiencias que se orientan en la concreción del Plan Patria.

·         Se propone organizar una empresa de propiedad social directa que fabrique todos los elementos que componen las radios,  con el fin de que las comunas dispongan de los mismos.

·         La RNC está proponiendo la creación de la primera Universidad Nacional Campesina, por lo cual nos parece importante que el MINCI se sume a dicha iniciativa.

·         Es imprescindible una profunda revisión de la Política comunicacional del gobierno, reflexionar con el método de la crítica y autocrítica, que permita ubicar los nudos críticos y establecer los elementos del golpe de timón que nos indicó el Comandante Supremo.

·         Dentro del movimiento popular convocado, ANMCLA plantea que la RNC se sume a la lucha por la Ley de Comunicación Popular, asimismo, se le solicita al MINCI que produzca los contenidos en cuanto a la coyuntura política, ya que la institución tiene esa capacidad por la información política que maneja, y las fuentes a las que tiene acceso, debido a que los medios comunitarios, libres y alternativos generalmente no tienen el acceso y además frecuentemente son invisibilizados por el Estado.  De igual manera se planteó la necesidad de crear mecanismos de coordinación con ANMCLA- MINCI-SIBCI.

·         La RNC se plantea la creación de una plataforma de comunicación interna.

·         Se solicita al SIBCI que realice una conferencia en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya, en Barlovento estado Miranda.

·         Hemos estado realizando articulación con infocentro, es importante continuar la formación de las comunidades en el manejo de herramientas informáticas, requeridas para el trabajo comunitario y la confrontación política nacional y mundial.

·         Se propone establecer un Consejo Ético en el tema comunicacional, que permita la evaluación de las programaciones de los medios privados, públicos y comunitarios, conjuntamente con los consejos comunales y comités de usuarios. Ello permitiría profundizar en cierta medida en la elevación de los niveles de conciencia del pueblo.

·         Diagnosticamos el vacío que en materia de programación infantil evidencian nuestros medios,  en el marco de una avasallante información y programación capitalista que estimula el  individualismo, la segregación, el consumismo, el desprecio por lo autóctono, entre otros.

·         Se plantea crear televisoras realmente comunitarias en cada comuna, no comunitarias por el hecho territorial, sino porque las diversas expresiones y organizaciones del poder popular se encuentren reflejadas allí, y se articulen para comunicar lo que el pueblo  construye.

·         Entender la idea del Presidente en colocarle a todas los ministerios "del Poder Popular", eso nos lleva a plantear que dentro de la Dirección del SIBCI se encuentren voceros y voceras comunales. Las comunas y en este caso la RNC, no solamente quiere opinar, quiere decidir, quiere ejecutar y  ejercer la contraloría.

·         Se solicita un cana nacional TDA para el poder popular, en este sentido se encuentra trabajando el colectivo ALBA TV.

·         Se hace necesario replicar en las comunidades debates sobre la comunicación, donde la propia comunidad dialogue estos asuntos y se establezcan tareas concretas.

·         Solicitamos al Minci que financie un plan nacional de formación apoyándose en las televisoras comunitarias, donde los comuneros y comuneras aprenda a producir contenido a manejar los equipos, en general una formación completa en materia audiovisual. EL Ministerio es el único que tiene los recursos para financiar un plan masivo como este, donde las comunas sean el eje central.

·         La revolución comunicacional pasa por darle el poder al pueblo en las comunicaciones.

Acuerdos:

1.       Redacción de un documento contentivo de las propuestas de la Red Nacional de Comuner@s, que contenga el histórico del debate, porque no estamos partiendo de cero, y que además incorpore las propuestas y planteamientos del día de hoy.

2.       Elaboración del cronograma de instalación de los consejos regionales de comunicación popular de la Red Nacional de Comuner@s.

3.       En la conformación de dichos consejos se debatirá el documento general antes mencionado y cada consejo realizará aportes, propuestas y actividades concretas de acuerdo a sus realidades.

4.       El consejo regional de comunicación popular de la RNC es el órgano establecido para la articulación permanente y constante con el SIBCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario