martes, 24 de enero de 2012

Extracto de la Cantata a Fabricio (Gloria Martin)

Voz Masculina

"Abandonar el campo reformista
y tomar el revolucionario,
significa decidirse a la lucha sin temor alguno.
Tener seguridad en la victoria y desafiar,
cual David, al gigantesco poderío reaccionario,
Como han hecho todos
los verdaderos revolucionarios de la historia"

"Cada combatiente de la guerra del pueblo
debe estar imbuido de esta idea.
Sólo la lucha diaria,
constante y sistemática,
en todos los terrenos,
podrá conducir a la victoria".

"Vamos a las armas con fe,
con alegría,
como quien va hacia el reencuentro de la patria...
Hacemos las armas contra la violencia,
la represión,
la tortura,
el peculado...
Hacemos la guerra contra los asesinos de estudiantes,
de obreros,
de campesinos y,
en fin,
hacemos la guerra,
para que la aurora de la libertad y la justicia
resplandezca en el horizonte de la patria..."

Voz femenina (recitada)

Fabricio,
yo te hubiera dado un hijo
que hubiera sido pueblo...
Fabricio,
yo te hubiera dado y hubiera sido
como tú:
soldado.
Hubiera sido como tú:
un exceso,
un come-estrellas,
un dios de soledad,
un sitio nuestro.
Hubiera sido como tú:
un descaro,
una respuesta al fin,
una silueta en medio - de tanto gris,
tanta corcova junta y tanto miedo;
Fabricio,
yo te hubiera dado un hijo
que hubiera sido pueblo...
Yo sé que hubiera roto muchas cosas
- con su primer diente de leche -
y luego
- hubiera roto muchas más:
cadenas,
por ejemplo.
Fabricio,
yo te hubiera dado un hijo
que hubiera sido pueblo.
Yo te lo hubiera dado y hubiera
sido como tú:
soldado.

Gloria Martín

Comandante eterno Fabricio Ojeda, inspiras las luchas de tu pueblo heroico y resistes con millones de sonrisas en nuestros corazones guerreros libertarios ante el pretendido olvido reformista y derechista, vives glorioso en la senda revolucionaria, vives dentro de nuestro cuerpo, siempre a la izquierda donde está el corazón, vives porque no hay manera de morir cuando se combate por la emancipación...Atenea.

6 comentarios:

  1. Gracias por estas letras.
    Me gustaria saber donde puedo comprar o bajar canciones de Gloria Martin, en especial esta.
    Gracias

    Mi email es albisant@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. LA IDEA DE LA CANTATA ES ORIGINAL DE GLORIA MARTIN Y ESE POEMA ES DE GLORIA. ASÍ COMO LA MUSICA ESTRUCTURANTE Y TODO EL TRABAJO DE INVESTIGACION Y RECOPILACION DE TEXTOS DE FABRICIO, ETC QUE COMPONEN LA CANTATA. ESCRITA EN 1966 Y REESTRUCTURADA SE GRABÓ EN 1977. GLORIA PRODUJO Y DIRIGIÓ EL LP. EL SELLO ES DE RUPTURA Y LOS PARTICIPANTES FUERON INTEGRANTES DEL FRENTE CULTURAL DE RUPTURA QUE GLORIA DIRIGIÓ. ES UNA MUESTRA DEL TRABAJO CULTURAL AMPLÍSIMO Y HERMOSO DE AQUELLA RESISTENCIA QUE SÍ SABÍA DE LIBERACION Y SOCIALISMO. UN ABRAZO Y SIEMPRE LUCHAR HASTA VENCER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EPA, QUE INFORMACION TAN BUENA! BIEN POR GLORIA, LA DE ESA CANTATA, LA DE SU COLECTIVO "BANDOLEROS", LA CANTORA DE SUS SIEMPRE PROPIOS TEMAS COMO "MUJER" (QUE LUEGO GRABÓ AMPARO OCHOA EN MEXICO Y PARA EL MUNDO), O "CUANTO TRABAJO" (QUE LUEGO GRABÓ Y DIFUNDIO MERCEDES SOSA)... LA QUE NO ESPERÓ A QUE ALÍ FALLECIERA PARA REGALARLE SU "CARRIZO DESESPERADO" EN UN CUMPLEAÑOS; LA PRIMERA TAMBIÉN EN ESCRIBIRLE UNA CANCION A CHÁVEZ (POR CIERTO, UN BOLERO DE TITULO "ANTESALA") EN SEPTIEMBRE DE 1992 CUANDO CHÁVEZ ESTABA PRESO EN YARE Y ELLA SE LA ENVIÓ DESDE EL TERESA CARREÑO EN SUS TRES RECITALES DADOS JUNTO A SERRAT...EN FIN LA GLORIA MARTIN INMENSA Y NUESTRA., LA GLORIA HOY CASI SECRETA PERO INOLVIDABLE PARA ALGUNOS DE NOSOTROS. REPITO, INMENSA Y NUESTRA. OJALÁ LAS FEMINISTAS Y MINISTRAS DE VENEZUELA SUPIERAN EJERCER ESA MEMORIA. LES SERÍA MUY ÚTIL A NUESTRA REVOLUCIÓN. VIVA LA POESÍA HECHA CANCIÓN!

      Eliminar
    2. OPORTUNA ESTA CONVERSA... HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y EN VENEZUELA SE REALIZA EL III CONGRESO DE MUJERES. EL TEMA "MUJER" DE GLORIA LO CANTAN Y ENARBOLAN COMO ESTANDARTE CRONISTAS, CANTORAS Y CANTORES DE DIVERSOS GRUPOS Y ORGANIZACIONES DE FÉMINAS EN ESPAÑA, MEXICO, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ, ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY... QUÉ SÉ YO. !CÓMO QUISIÉRAMOS ESCUCHARLA AQUÍ MASIVAMENTE Y DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE HACE AAAAAAÑOS QUE CONTAMOS CON VOCES ALZADAS EN DEFENSA DE LA MUJER Y POR SUS DERECHOS! "MUJER, SI TE HAN CRECIDO LAS IDEAS, DE TÍ VAN A DECIR COSAS MUY FEAS, QUE NO ERES BUENA, QUE SI TAL COSA, QUE CUANDO CALLAS ERES MUCHO MAS HERMOSA. MUJER, SEMILLA, FRUTO, FLOR, CAMINO, PENSAR ES ALTAMENTE FEMENINO. HAY EN TU PECHO DOS MANANTIALES, FUSILES BLANCOS Y NO ANUNCIOS COMERCIALES..".ETC...ETC... ENTRECOMILLÉ PARTE DE LA LETRA DE "MUJER" ESCRITA POR GLORIA MARTÍN. BUENA, BUENA Y OPORTUNA ESTA CONVERSACIÓN !

      Eliminar
    3. No entiendo, a Gloria Martín la condecoraron hace tiempo con la Orden Argelia Laya en la Institución de la Mujer o algo así. Fue la propia María León quien se la entregó. Y entonces? Y también la condecoraron junto a Chávez. A él como comunicador y a ella como autora y difusora de la Cantata a Fabricio. Fue el Concejo Municipal de Caracas... Bueno, "seguiremos" y venceremos!

      Eliminar
  3. En honor a Gloria Martín, el 16 de febrero 2017, Lilia Vera cantó en el Teatro Nacional un repertorio de las canciones letra y música de Gloria. Lilia cantaba y Gloria reapareció en escena luego de años... Fue muy, muy emocionante, aquello se vino abajo en aplausos, saludos, vítores y consignas libertarias.Inolvidable. Gloria recitó una serie de poemas inéditos, Lilia bordó su cantoría. Después, cayó la noche y Gloria se difuminó de nuevo, quién sabe si volverá a suceder algo así... Gracias a ambas por brindarnos su estrategia de amor y su fuerza de reincidir en la esperanza. Qué jornada.

    ResponderEliminar