Lunes, 08 de Agosto de 2011
Revista Insurreccion
1. "(..) En nuestro tiempo, bajo las condiciones de la crisis estructural del sistema del capital, tenemos que enfrentar también la profunda crisis de la acumulación del capital.
Esta afecta hasta el país capitalista más poderoso, los Estados Unidos, con implicaciones de largo alcance para el resto del mundo. La crisis de acumulación del capital acarrea por todas partes la dominación aventurera de la forma más parasitaria del capital financiero, dedicado afanosamente a la construcción de castillos de arena a la orilla del mar, con sus pretensiones de una solida globalización.(..)"I. Mészáros. El desafío y la carga del tiempo histórico. Pag 388.
2. La última de las pequeñas crisis que hace temblar las economías del mundo en la actualidad es la de la deuda pública de los EE.UU. La primera potencia económica, política y militar del mundo es tratada como una República Bananera por los bancos privados y por el FMI y el BM. O ajustan para que puedan pagar o no hay más dinero.
3. Obama ha presentado la crisis como una disputa entre demócratas y republicanos, por la decisión de elevar el techo de la cifra tope a la que se puede endeudar el gobierno de Estados Unidos. Esa es la pantalla, pero el fondo del asunto es la decisión irrevocable de ambos partidos, de reducirlos gastos sociales en educación y salud principalmente para poder pagar los servicios de la descomunal deuda pública.
4. Estados Unidos es el país más endeudado de la tierra y hace rato que tiene una grave crisis de pago. Ha venido comprando en el mercado de la Bolsa los títulos de su deuda a corto plazo y la de largo plazo la reduce, devaluando su moneda, que ha llegado al valor según los especialistas, que tuvo el peso argentino en el peor momento de la crisis de la década pasada. El valor real de la moneda de un país lo marca la cotización de su deuda pública en bolsa.
5. Por ejemplo, a hoy, un titulo que sustente una deuda de 100 millones que tenga EEUU con algún banco, este banco lo negocia en la bolsa y solo le pagan 15 millones por él. El banco prefiere asegurar 15 millones a perder todo, en el momento en que Estados Unidos se declare públicamente en default. Ese es el costo verdadero del dólar, la moneda por excelencia para realizar transacciones a nivel global.
6. EEUU honraría su deuda con los bancos, solo con la reducción de los gastos militares y de guerra, cuestión que no está en la agenda de discusión en el Congreso yanqui. Para el 2011 el gobierno de los Estados Unidos presupuesto 700 mil millones y para el 2012 un monto similar. El complejo militar industrial financiero que gobierna los Estados Unidos, impone el recorte de los gastos en la atención social al pueblo estadounidense, pero no toca para nada el dispositivo bélico, sus desarrollos y sus planes de asalto al mundo en la conquista y apropiación de los recursos naturales indispensables para el funcionamiento del sistema.
7. La crisis en la acumulación de capital y la maximización de la ganancia en tiempos de crisis sistémica, se conjuga con la ausencia total de escrúpulos y de humanidad. En Estados Unidos solo en papeles denominados derivados financieros, que es economía sin fundamento en la realidad productiva, castillos de arena al borde del mar, se contabiliza quince veces, 15 veces!!, la economía real del país. El endeudamiento tanto empresarial como personal se acerca a los cincuenta billones de dólares, cuatro veces la economía real yanqui..
8. Mientras tanto uno de cada cuatro hombres en edad media no tiene empleo ni posibilidades de conseguirlo. De cada dólar del presupuesto solo 2 centavos van para educación, mientas que 26,5 van al gasto improductivo militar. Estados Unidos solo, tiene el 42,5 por ciento del gasto militar de todo el mundo.
9. Obama está vestido de camuflado. La esperanza por la cual votó buena parte del pueblo estadounidense, convencido de un futuro de mejoras sociales y democracia política, de paz y convivencia global, se transformó en poco tiempo en pesadilla de recortes por casi tres billones de dólares en asistencia social, en la profundización de la guerra en Afganistán y la apertura de un nuevo frente en Libia, en la caricatura de un presidente demócrata, entregado al poder fáctico, a la forma más parasitaria del capitalismo financiero. La cárcel de Guantánamo continúa, el bloqueo a Cuba, la agresión a Venezuela y la militarización de Nuestramerica se profundizan.
10. La forma más parasitaria del capitalismo financiero, está en la cúspide jerárquica del Gran Capital. La arquitectura global financiera responde a sus intereses. Wall Street, el centro de mando es suyo. Las leyes del Congreso de la potencia imperial más poderosa son dictadas por él. La Fuerza militar imperial y la bandera yanqui están a su servicio. El aventurerismo y la irresponsabilidad con la humanidad y sus necesidades, las intervenciones "humanitarias" y la depredación, son noticia diaria. Al frente de esta hecatombe está un hijo de inmigrantes kenianos, de piel oscura, demócrata, elegido para todo lo contrario. Barack Obama, es el emperador que representa al peor sector de los más ricos del planeta.
Como dice Mészáros"(..) hemos llegado a una etapa crítica en el desarrollo humano (..) ahora nos enfrentamos al agudo peligro de la finalización de la historia humana, por medios militares o mediante la destrucción ecológica global o la combinación de ambas cosas. (...)".La discusión en el Congreso gringo es entre depredadores y carroñeros, entre caimanes de un mismo pozo. Se enmarca en la destrucción del planeta, es una expresión de la peor forma de dominación que se haya dado hasta ahora sobre la humanidad.
RUMBO AL ESTADO COMUNAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario