viernes, 26 de agosto de 2011

El Polo Patriótico, una Construcción de la Unidad Popular

Nosotros, como movimientos y organizaciones populares, revolucionarios y clasistas, hemos acordado el impulso del Polo Patriótico, en tanto instrumento de unidad popular para la victoria electoral del 2012 y la construcción del socialismo.
La actual situación internacional de crisis económica del sistema capitalista y de ofensiva de los sectores imperiales para garantizar sus fuentes de energía pone en evidencia que la unidad debe ser una consigna central en el discurso y la acción de todos los revolucionarios.
Asumimos, por tanto, la apuesta del Polo Patriótico como llamado unitario del Comandante y llamamos al chavismo popular e insurgente, al pueblo rebelde, a movilizarnos, a construir desde nuestras bases, al fragor de nuestras luchas, con la esperanza y el fervor que hemos fraguado durante estos años de revolución, a concretar la gran unidad del pueblo en torno al Polo Patriótico.
Pero no pretendemos sumarnos acríticamente a construcciones burocráticas, ni entrar en el juego de la rebatiña de cuotas de poder y prebendas. Entendemos que para garantizar que sea el espacio de reagrupamiento, politización y movilización de las fuerzas populares, el Polo no debe esperar únicamente la convocatoria de las viejas direcciones burocratizadas, sino que debe insurgir desde las bases populares, desde el encuentro en la lucha y el debate, desde la construcción de un programa popular que reúna los anhelos y luchas de todos.
La falta de legitimidad política que se evidencia en gran parte de la dirigencia bolivariana y las graves dificultades de estas dirigencias enfrentan para estimular la participación de los sectores populares, habla de una profunda crisis del modelo de dirección política en la revolución. Mas allá del comandante Chávez, la revolución esta acéfala de liderazgo y múltiples señales nos indican que dicha crisis va camino a agudizarse si no se comienza a producir una revolución política en el seno del proceso que, gradualmente, vaya generando las condiciones de relevo de la actual dirección por una de carácter colectivo que exprese la real dinámica revolucionaria impulsada por los diversos actores políticos del proceso.
Por tanto la construcción de la unidad revolucionaria en este momento debe tener dos objetivos fundamentales: la defensa del proceso revolucionario, y la creación de una dirección colectiva de la revolución, que dé cuenta del conjunto de voluntades que la impulsan dentro de un marco de alianzas patriótico y popular. Sino podría verse amenazada tanto la tarea estratégica de construir el socialismo como la misma victoria electoral del 2012.
Desde esta perspectiva entendemos el Polo Patriótico como un instrumento de los sectores populares y revolucionarios, que debe expresarse en la participación de los partidos, movimientos sociales y expresiones de poder de estas clases, tanto para el avance táctico: deteniendo la ofensiva reaccionaria y garantizando el triunfo electoral en el 2012; como estratégico: la construcción del socialismo, el poder popular y la soberanía nacional.

Nosotros construiremos el Polo patriótico bajo las siguientes premisas

- Es un instrumento de unidad de las bases para construir el socialismo y derrotar a la reacción y al burocratismo. Debe garantizar la rectificación, revisión y reimpulso, así como la recuperación, repolitización y repolarización del proceso revolucionario.
- No es únicamente una alianza electoral y ni es unidad exclusiva de los partidos, pues reúne a las distintas expresiones organizativas del pueblo. Por tanto la participación, la dirección y la toma de decisiones dentro del Polo no puede restringirse al Psuv o al conjunto de los partidos, sino que tiene que garantizar la presencia, incluso en las instancias de dirección, del conjunto de fuerzas populares. En ese sentido Debe respetarse la autonomía de las organizaciones populares y evitarse su subordinación a los partidos y funcionarios.
- Privilegiaremos en su construcción la unidad desde las bases, superando cualquier idea de representación y evitando el secuestro de la participación popular por viejas o nuevas camarillas. Promoveremos la construcción del Polo desde abajo hacia arriba, priorizando los procesos territoriales de articulación, comunales, parroquiales, municipales, estadales-regionales, garantizando que sobre estos recaiga la mayor capacidad y poder de decisión.
- Estamos convocando a todas las diversas organizaciones populares y revolucionarias, que sean de conocida trayectoria y presencia real en las masas, garantizando amplitud pero evitando la participación de organizaciones fantasma y de “maletín”. Es necesaria garantizar la igualdad de condiciones para todas las organizaciones participantes, pero reconociendo su trayectoria, presencia en los territorios y capacidad de movilización.
- Asumiremos la campaña electoral del 2012 desde una perspectiva popular y revolucionaria, marcada por la movilización general del pueblo, el debate programático y el voto politizado; así como en la construcción desde las bases populares, de un programa político que recoja los anhelos, intereses y luchas del pueblo.
- El Polo Patriótico priorizará la construcción de Poder Popular (Consejos Comunales, Comunas, Consejos de Trabajadores, Consejos Estudiantiles y toda expresión organizativa del pueblo y del Estado Comunal.
- Debemos Impulsar la unidad popular desde lo local, regional, nacional y continental.
Convocamos al chavismo popular e insurgente, a los miles y miles que construímos día a día este hermoso proceso revolucionario desde las bases, a construir con nosotros el Polo Patriótico para garantizar la defensa y profundización de la revolución y legarles a nuestros hijos y nietos la Patria Buena de la que hablaba el cantor del pueblo Alí Primera.

Con la unidad popular… ¡Ahora el Polo Patriótico SI VA!
Defendamos y Profundicemos la Revolución

Convocan: Movimiento de Pobladoras y Pobladores, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Frente Comunal Simón Bolívar, Movimiento Popular Obrero), Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), Comunidades al Mando de la Política, Movimiento Campesino Jirajara, Unete, Marea Socialista, Movimiento Revolucionario Solidaridad, Coordinadora Simón Bólivar, Coordinadora Popular de Caracas, Bloque Combativo del 23 de Enero, Alianza Sexo-diversidad, Cátedra Libre Maestro Prieto, Colectivo Combatiente Socialista, Frente Salvador Allende, Movimiento Popular 27-F y Red Nacional de Comuneros/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario