lunes, 25 de abril de 2011

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA....

¿"Lista Roja" de Interpol o de Santos?
Gobierno venezolano detuvo a ciudadano sueco-colombiano bajo datos falsos entregados por Santos

Albatv.org


Las autoridades de migración venezolana basaron la detención del señor Joaquín Pérez Becerra en información falsa o vieja de los organismos de seguridad colombiana.

La cancillería sueca, su cónsul en Caracas y la embajadora sueca Lena Nordstr ö m, con sede en Bogota, se mueven en este momento para aclarar ante las autoridades venezolanas que Pérez no es de nacionalidad colombiana sino nacionalizado sueco para impedir la extradición de Pérez a Colombia.

En el comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ayer, decía literalmente que “el ciudadano de nacionalidad colombiana JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédula de ciudadanía número 16.610.245”, fue “detenido cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania”.

Pero el señor Pérez renunció a su nacionalidad colombiana hace más o menos diez años cuando nació su hija, residente en Suecia, con su hermano y madre.Lo cuenta la esposa de Joaquín Pérez en una entrevista concedida a este reportero.

Es decir, las autoridades venezolanas deberían saber que el pasaporte con lo cual ingresó Pérez el día 23 de abril, era pasaporte sueco y no posee ni pasaporte colombiano ni cédula, cuyos datos ahora son publicados en el comunicado entregado por el gobierno venezolano.

¿Cuál es entonces la razón por lo cual las autoridades venezolanas entregan datos erróneos a la prensa?

Pues no hay otra explicación, que los datos son de los organismos de seguridad de Santos. Es un secreto público que el presidente colombiano, en sus condiciones para mejorar las relaciones con el presidente Chávez, ha entregado un listado sobre personas que Santos quiere ver extraditadas a Colombia para una muerte segura.

Y ahí están, en ese listado, los viejos datos sobre Joaquín Pérez en donde menciona el número de la cédula y que sea de nacionalidad colombiana, datos que tienen más de diez años.

A cualquier sueco que llena los datos de ingreso a Venezuela u otro país le toca a escribir también país de nacimiento en la tarjeta de ingreso. Y ahí, seguramente, apareció Pérez en la computadora de la autoridad de Migración venezolana, porque eran datos del listado que Santos entregó a Chávez.

La pregunta que el escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, exiliado en París, Francia, se hace en un comentario sobre la detención de Pérez, es precisa:

“Y si el presunto guerrillero colombiano estaba en la lista ´roja´ de la Interpol, ¿por qué no lo detuvieron en Alemania, de donde partió; o en Suecia, donde vive?”

¿Será que “El Listado Rojo” es de Santos?

El ahora detenido sueco Joaquín Pérez ya lleva más de 24 horas detenido en Caracas pero hasta ahora no le han permitido hacer ni siquiera una llamada a su esposa e hijos.

Si Chávez entrega al gobierno colombiano un ciudadano sueco, nacido en Colombia y con estatus de refugiado político en el país nórdico, el gobierno venezolano puede incurrir en graves problemas diplomáticos, nos dice una fuente. Podría ser un caso paralelo al de Simón Trinidad, el emisario de la guerrilla que fue detenido en Quito, Ecuador en enero de 2004 y extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre del mismo año.

Trinidad, o Ricardo Palmera, tenía la misión del Secretariado de las FARC de buscar al emisario James Lemoyne, la mano derecha del entonces Secretario General de la ONU, Koffi Annan, para buscar una salida y solución de los prisioneros de guerra en manos de la guerrilla.

Trinidad fue entregado ya el segundo día de su detención a Uribe por el ex coronel y presidente Lucio Gutiérrez, violando así las normas internacionales de ACNUR sobre el derecho de asilo y de defensa jurídica ante una extradición.

Gutiérrez se autoproclamó “el mejor amigo del presidente de Estados Unidos”, que en ese entonces era nada menos que George W. Bush, el hombre de las guerras en Iraq y Afganistán.

¿Será que Chávez quiere ser recordado por los pueblos del mundo como “El mejor amigo del presidente de Colombia, entregando colombianos que un día tuvieron que huir sus tierras por el terrorismo de Estado en Colombia?


ANEXO:

Comunicado sobre detención de Joaquín Pérez Becerra del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela:

http://www.minci.gob.ve/noticias-minci/1/204455/gobierno_bolivariano_ratifica.html

Gobierno Bolivariano ratifica compromiso en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

El ciudadano de nacionalidad colombiana fue aprehendido cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania. Las autoridades del Gobierno de la República de Colombia fueron informadas sobre este procedimiento.


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, informa que, el día 23 de abril de 2011, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ciudadano de nacionalidad colombiana JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédula de ciudadanía número 16.610.245, cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania. El ciudadano Joaquín Pérez Becerra, es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia, a través de INTERPOL, con difusión roja, por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. De igual manera, han sido informadas las autoridades del Gobierno de la República de Colombia sobre este procedimiento.

El Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos.

Caracas, 23 de abril de 2011

Prensa MinCI

http://www.albatv.org/Chavez-detuvo-sueco-colombiano.html


Ver nota relacionada: ¡No caigas en la trampa de Santos, Chávez! (Dick Emanuelsson / Rebelión, 24.04.2011)


RUMBO AL ESTADO COMUNAL


1 comentario:

  1. Hagamos un comunicado rechazando esta posición del Gobierno Venezolano y activemos el internacionalismo proletario

    ResponderEliminar