miércoles, 2 de mayo de 2012

REALIZADO EL 1ER. ENCUENTRO DE ECONOMÍA COMUNAL EN EL MUNICIPIO MORÁN DEL ESTADO LARA.
Por: Josefina Cadet. Prensa Red de Comuneros-Lara.

 En un ambiente de entusiasmo y solidaridad se llevo a cabo la programación contemplada en el Primer Encuentro de Economía Comunal en el Municipio Morán, que tuvo como anfitriones a las Comunas Socialistas Dr. Francisco Tamayo de El Tocuyo, la Comandante Carache de Humocaro Alto, ambas pertenecientes a la RED NACIONAL DE COMUNER@S DISTRITO MOTOR LARA, PORTUGUESA Y YARACUY, la Empresa de Producción Social Sandalio Linares, la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal Francisco Tamayo y la Universidad campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”.
 Los invitados: una delegación de 16 personas de la Universidad Nacional Experimental del Sur del lago, encabezada por su Vice-Rector de Desarrollo Territorial, el Magister Yesando González, Fondas representado por el camarada Noel Marfise, Adjunto de la Gerencia General Central, Jhonny Ures Gerente Regional de Lara y el equipo de prensa de esta institución, una delegación de las organizaciones populares del Estado Cojedes y miembros del frente Campesino Simón Bolívar y el Movimiento de Luchadores Sociales Los Cimarrones.
El día 27 de abril iniciaron las actividades con un recorrido por la Empresa de propiedad Social Dr. Francisco Tamayo, quienes desde el Centro de acopio ubicado en la Zona Industrial de El Tocuyo distribuyen gas domestico a los municipios Morán, Jiménez y Andrés Eloy Blanco. Los asistentes conocieron de esta experiencia innovadora y exitosa en conversación con sus trabajadores y trabajadoras, entre quienes su presidenta Yamilet Sandoval, como esta empresa ha venido fortaleciéndose desde la comuna y los consejos comunales para luchar contra la especulación y el la crisis en este sector tan importante de la economía, basado en un modelo participativo y protagónico, e inspirado en principios socialistas. 
Luego de este intercambio todas las delegaciones visitaron uno a uno los talleres de la Empresa de Producción Social “Sandalio Linares” desde donde sus trabajadores construyen las carrocerías para los camiones de PDVSA GAS COMUNAL, dando también ejemplo de efectividad y demostrando que una empresa dirigida por sus propios trabajadores supera con creces las limitantes condiciones de explotación y especulación de las empresas privadas que antes tenían el monopolio de esta rama de la metalmecánica. Su Presidente Yuset Guedez, refirió que recién terminaron el primer contrato suscrito con la petrolera, se aprestan a carrozar 380 camiones, y mostrando capacidad con otra empresa de producción social como la Argimiro Gabaldón, enclavada en El Tocuyo,  desarrollan la producción de implementos agrícolas, elementos para viviendas y otros productos que requiere el pueblo y el gobierno desarrolla como parte de su política soberana e independiente.
En horas de la tarde se realizó un conversatorio con la Comuna Socialista Dr. Francisco Tamayo, en donde sus parlamentarios expusieron sus experiencias para concretar la creación de su comuna y los proyectos que actualmente desarrollan, entre los que destacan los agrícolas, las viviendas, los de comunicación, etc.  Se realizó también la visita a la Granja Integral Santa Bárbara donde Arístides Díaz, junto a su familia y parte de la comunidad de la Estrella desarrollan la producción de caprinos, cerdos, gallinas y codornices, en ambientes controlados en base a técnicas de desarrollo endógeno y agro-ecológicas. Ya en horas de la noche se realizó un  intercambio muy fructífero como parte de la sistematización de las actividades que se observaron en pleno desarrollo, proyectando las metas que el movimiento popular contempla en esta fase de desarrollo del país.
El día 28 de abril, todas las delegaciones se trasladaron hasta la población de Humocaro Alto, donde la Comuna Socialista Comandante Carache desarrolló un Parlamento Comunal Ampliado, con la presencia del Coronel del Ejército Gabriel Madroñero, la Milicia Campesina y efectivos de la reserva del ejército. En esta sesión del Parlamento se le dio el derecho de palabra al Profesor Cécil Pérez, en representación del Comité promotor de la Universidad Campesina “Argimiro Gabaldón”, quien explicó  que este proyecto de gestión popular, concebido para que se desarrolle en el campo con aulas campesinas, y que entre sus carreras se contempla la del Maestro Campesino Emancipador, a fin de que los campesinos con su experiencia en labores agrícolas se incorporen como docentes de la Universidad, y así también carreras como  Licenciatura en Ciencias Agro-comunales, Licenciatura en Sistemas de Comercio Justo y Licenciatura en Procesos Agroindustriales Comunitarios, formarían el entramado de una nueva experiencia emancipadora en el ámbito de la educación.
Es de resaltar que el Parlamento Comunal sirvió de escenario para que el Sr. José Arístides Rivero, propietario de 150 hectáreas de terrenos productivos en la Parroquia Humocaro Alto, donara dicho lote de terreno a la Comuna, y con la aprobación de los parlamentarios del poder popular este predio se convertirá en un desarrollo agrario de carácter comunitario administrado por la comuna y con el apoyo del FONDAS y otros organismos del gobierno bolivariano.
Acto seguido el Camarada Yesandro González, en representación de la UNESUR, expreso su complacencia y admiración hacia la experiencia compartida y destacó los avances de la UNESUR de cara a su próximo aniversario en el mes de mayo, ratificando el compromiso de las autoridades de esa universidad a promover una alianza con las organizaciones populares, tal como orienta la filosofía de esta institución.
Acto seguido se suscribió entre representantes de la UNESUR y las organizaciones populares presentes una carta Compromiso que entre sus puntos destaca lo siguiente: “Designar una Comisión interinstitucional con representación del Poder Popular del Municipio Morán del Estado Lara, expresado en los Comités Ejecutivos de las Comunas Socialistas Dr. Francisco Tamayo de El Tocuyo, Comandante Carache de Humocaro Alto, la Asociación Civil Empresa de Producción Social Camarada Sandalio Linares, el Comité promotor de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldon, La Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago, el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS),el Frente Campesino Simón Bolívar, quienes en un lapso de quince días presentarán un programa de acción política y académica para el fortalecimiento del poder popular que recoja entre otros aspectos los siguientes:
“Diseño de un plan de de formación, considerando como propuesta referencial el “Programa de Educación Continua para la Formación y Gerencia  de Empresas de Propiedad Social”, anexo a la presente declaración, cuyo núcleo piloto puede estar ubicado en El Tocuyo, y cuyos participantes sean ciudadanos y ciudadanas propuestos por el Poder Popular de acuerdo a los requisitos que fije la Comisión Coordinadora designada, el personal docente lo designe el Comité Promotor de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, la acreditación y apoyo aportado por la UNESUR de acuerdo a sus mecanismos apropiados y la logística y apoyo la brinden las Comunas y las Empresas de Producción Social del Municipio y FONDAS .” 
Noel Marfisi, en representación de FONDAS y Jhonny Ures ratificaron su compromiso con el desarrollo de las Comunas en sus ámbitos agrícolas, explicando los alcances de la Misión Agro-Venezuela que en su nueva fase busca ampliar la atención a todos los campesinos y campesinas, como muestra de ello se hizo entrega de un crédito de carácter comunitario que favorecerá a 28 productores de papa de la Comuna y en los próximos días se hará efectivo el financiamiento de 84 hectáreas de hortalizas, las cuales se cultivaran mediante brigadas comunitarias para fortalecer, no solo el área de la producción,  sino también la distribución y la comercialización, luchando contra los intermediarios y la especulación. En ese mismo orden FONDAS le entregó un  camión 350 de estacas a la Comuna Socialista Dr. Francisco Tamayo que será de gran utilidad en la red agrícola de la comuna.

Los parlamentarios tomaron su derecho de palabra, agradecieron la solidaridad expresada y la presencia de los ilustres invitados  y su compromiso por seguir fortaleciendo la economía comunal. El Encuentro culminó con un   alegre y hermoso Tamunangue en honor a San Antonio de Padua, el Santo patrón de los morandinos,  en uno de los talleres, recién inaugurado de  EPS Sandalio Linares de El Tocuyo.
Con este encuentro se abren inmensas perspectivas de desarrollo comunal y alianzas estratégicas unidas en el esfuerzo por construir  bases sólidas al socialismo venezolano, y con el reto de alcanzar un rotundo triunfo con el Comandante Hugo Chávez el 7 de octubre del presente año en las elecciones presidenciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario