domingo, 29 de abril de 2012

RED NACIONAL DE COMUNERAS Y COMUNEROS, RNC
Los Caracas, edo Vargas, 11 de febrero de 2012

¿Cuáles son las Principales Caracteristicas del Sistema Económico Comunal, SEC?

En el marco de la construcción de la sociedad socialista, el Sistema Económico Comunal debe ser integral y creador, sin discriminación de ningún tipo,  planificado, administrado, gestionado, controlado y construído bajo la democracia revolucionaria, es decir, con la participación protagónica de la creciente organización comunal, en una autonomía no autárquica, que debe ir integrando lo local, regional, nacional e internacional, empujando al mismo tiempo el nacimiento de la sociedad comunal, y así desarrollar y garantizar la inclusión social, independencia económica, autosostenible y autosustentable, que permita edificar la economía del trabajo, sustituyendo la que existe, basada en el capital.

Es fundamental  que la propiedad de los medios de producción, distribución e intercambio esté bajo el dominio de la organización comunal y sus diversas agregaciones, desde lo local hasta lo nacional, lo cual no niega, en algún grado, la propiedad individual o familiar en los casos que se consideren, así como la propiedad estatal, la cual pudiese estar bajo la posesión del mundo naciente comunal o gestionada directamente por el Estado Popular Bolivariano (caso empresas de energía y minas), cuya administración debe ir pasando progresivamente al Estado Comunal que debemos construir. 

La incidencia en los nuevos patrones de consumo, la organización es para satisfacer las necesidades fundamentales, vale decir, alimentación, ropa, calzado, vivienda, educación, entre otras, en primera instancia locales y el excedente debe destinarse al intercambio solidario.

Debe centrarse en garantizar la soberania agroalimentaria, en plena armonía con el ambiente, basado en el desarrollo endógeno y sustentable, dando al traste con la revolución verde capitalista, que acaba actualmente con la vida del planeta.

Debe desarrollarse un sistema de intercambio solidario, trueke, para disponer de la o las monedas comunales, para realizar el intercambio de saberes, bienes y servicios, implementando nuestras propias normas internas, eliminando progresivamente el uso del dinero. 

El SEC debe construirse en base a la distribución colectiva y realmente democrática de los excedentes de la riqueza producida por todos los trabajadores y trabajadoras.

Las relaciones de producción deben ser totalmente opuestas a las que conocemos en el capitalismo. Nacerán relaciones solidarias, cooperativas, de integración, ayuda mutua y no de competencia, donde todos los productores y productoras se rotan en las funciones que desempeñan en el sistema de producción, para así romper con la división social y técnica del trabajo.

Tambien es necesario construir un sistema de formación y capacitación para desarrollar las potencialidades del hombre y la mujer en libertad, asociados para la satisfacción de las necesidades y la vida en plenitud, la felicidad, el buen vivir, potenciando la producción de los bienes y servicios necesarios para ello, y desarrollar la ciencia y la tecnología para el beneficio de la madre tierra y de la vida en general.

Asi mismo se plantea como fundamental disponer de un sistema propio de comunicación e información, que sistematice y democratice el conocimiento y las experiencias de vida del individuo y sus diversas formas de organización comunal.

La estructuración y las decisiones de la sociedad comunal deben afianzarse en la democracia participativa y protagónica, la democracia revolucionaria, sustituyendo la vocería por la representación, con la mayor horizontalidad posible, de manera que las decisiones se tomen de acuerdo a su incidencia en lo local, regional o nacional, considerando con seriedad y mucho respeto la vocacion. Las comunas en consenso crearan mecanismos para la formulación y aprobación de proyectos.

¿Cómo nos articulamos, desde la RNC para revertir el Sistema Económico Capitalista y desarrollar el Sistema Económico Comunal?

1. Creando las empresas de propiedad directa comunal y las empresas de propiedad social indirecta (posesión social, donde la comuna domina su gestión)
2. Identificando y apropiándonos de las fuentes primarias que existan en nuestra comunidad y así poder intercambiar bienes y servicios.
3. Identificar y sistematizar conocimientos y recursos para socializarlos, como la organización de la formación integral para el procesamiento y la conservación de rubros agroecológicos
4. Impulsar bancos de semillas autóctonas para su rescate, intercambio, reproducción y producción.
5. Desarrollar y fortalecer un sistema digital (internet) de información y gestión comunal a través de la RED (base de datos de recursos diversos, vocaciones, potencialidades, producción actual y futura de cada experiencia comunal,informacion sobre métodos de procesamiento y conservación ecológica ,entre otras), para sistematizar y socializar las estructuras productivas comunales existentes. Esto permitirá ampliar el proceso de intercambio de saberes que ha sido central para la creación, funcionamiento y articulación de la RNC, asi como facilitar la creación de nuevos sistemas de intercambio solidario, trueke
6. Impulsar el nacimiento de un sistema de comunicación e información comunal integrado al aspecto anterior, para difundir formas y mecanismos de producción, distribución, intercambio y consumo, es decir, que muestre todas las experiencias y los procesos de construcción concretos, fortaleciendo y articulando las radios, televisoras, medios impresos, murales, carteleras, etc, y promoviendo nuevos.
7. Realizar un debate nacional desde las comunas en construcción, comunidades organizadas y otros frentes, para desarrollar el marco juridico que promueba realmente la organización y desarrollo de la economía comunal, especificamene la Ley de Economia Comunal y el Código de Comercio.
8. Reforzar una cultura integral de ahorro, evitando el consumismo.
9. Conquistar espacios institucionales a través de nuestros voceros y voceras de las comunas, con la propuesta de tener voz y voto en la toma de decisiones.
10. Los comuneros y comuneras deben involucrarse mas con la comunicación comunitaria, expresar los logros y los elementos programáticos que hemos desarrollado en la RNC.
11. Socializar a nivel nacional el producto de este evento
12. Establecer conexiones permanentes y perseverar en este esfuerzo
13. Desarrollar experiencia concretas agroproductivas con técnicas de producción agroecológica o de tradición campesina (rescate de saberes ancestrales indocampesinos)
14. Promover la creación de tecnologías populares y alternativas e innovadoras que soporten los procesos productivos.
15. Formentar la creación de espacios de educación popular liberadora donde se acredite los saberes del pueblo y experiencias comunitarias, y donse sea posible el diálogo de saberes (académico-popular).
16. En el seno de la comuna deben desarrollarse o ejecutarse todas las fases del proceso productivo: producción primaria, procesamiento, distribución, comercialización o intercambio y consumo.
17. Promover las cadenas productivas entre las comunas en base a la complementariedad y no la competitividad.
18. Promover el trueke.
19. Lograr la transferencia de la administración del aseo urbano y otros servicios públicos como la electricidad, redes de acueductos, cloacas y drenajes, aceras, brocales, entre otros.
20. Diseñar y poner en funcionamiento el Sistema Socioproductivo Campesino, introduciendo el termino agroecología para transferir el poder a los campesinos, luchar contra el agronegocio capitalista.
21. Proponer un anteproyecto de ley de agroecología, cuyo objetivo seria contribuir con el rescate y revitalización de los sabes ancestrales campesinos.
22. Realizar mesas de trabajo para planificar el intercambio de productos intercomunas.

Acuerdos

1. Cada experiencia comunal debe levantar la información correspondiente a la producción actual y potencial, basándose en la ficha remitida por correo electrónico (Pegar aqui). Enviar información a los correos de los voceros locales, para luego enviarlos al correo de William Gudiño wgperalta2005@gmail.com.
2. Los Voceros Nacionales centralizarán la información para coordinar apoyo técnico necesario para la elaboración de proyectos, asimismo, coordinarán con los entes aliados competentes, a los fines de motorizar financiamiento.
3. Ninguna comuna entregará proyectos de manera individual
4. Seguir aportando al debate sobre la economía


Comuneros/as que participaron en el debate:

Irma Colmenarez (Comuna Villa Crepuscular) Lara
Luis Escalona (Comuna Padre Juan) Carora, Lara
Solido Viscaya (Comuna Máximo Viscaya) Yaracuy
Luis Mora (Comuna Libertador Simón Bolívar) Lara
Dario Azzelini (Sociologo)
Amado Sanchez (Portuguesa)
Heisi Rivas (Yaracuy)
Naileth Perez (Portuguesa)
Glaudy Alvarez (Carora-Lara)
Amelia Medina (Humocaro Bajo-Lara)
Juana Salazar (Comuna 7 pilares Socialistas-Anaco) Anzoategui
Yaneth Correa (Comuna 7 pilares Socialistas-Anaco) Anzoategui
Dilbia Aviles (Comuna 7 pilares Socialistas-Anaco) Anzoategui
Marlene Ruiz (Comuna 7 pilares Socialistas-Anaco) Anzoategui
Yadetzy Patete (Comuna 7 pilares Socialistas-Anaco) Anzoategui
Estela Lopez (Caricuao-Caracas)
Simón Rendon
Yudith Martínez
Mersolena Rodriguez
Juan Carlos Morffe
Trebol Gonzalez
Avigail Avila
José Marcano
José Bonilla (Caricuao-Caracas)
Pedro Guerrero
Franklin Garcia
Carlos Vasquez
Gloria Medina
Lidice Navas (El Valle-Caracas)
Kristofer Dittmer
Juan Esteban Lopez (Red Nacional de Trueke)
Enrique Rubin (Comuna 7 pilares Socialistas-Anaco) Anzoategui
Aleida Márquez (Comuna 7 pilares Socialistas-Anaco) Anzoategui
María Teresa Rodriguez (Comuna 7 pilares Socialistas-Anaco) Anzoategui
Eduardo Natera (Consejo Comunal Campesino Tucutunemo-Aragua)
Amelia Medina (Comuna Socialista Comandante Carache)
Belen Rivero (Comuna Montesano-Vargas)
Thais Montoya (Comuna Montesano-Vargas)
William Gudiño (San Bernardino - Caracas)
Atenea Jiménez (San Bernardino- Caracas)
Roogmar Gomez (Comuna Montesano-Vargas)

Invitados

Agustin Ridell. Ministerio de Ciencia y Tecnología
William Peña. Fontur y Sitssa.
Manuel Grillo. Diputado Edo. Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario