jueves, 22 de septiembre de 2011

ACUERDOS DE LA REUNIÖN DEL 17 de SEPTIEMBRE

En esta reunión participaron voceros/as de comunas, ciudades comunales, salas de batalla, consejos comunales y comisión promotora de empresas de propiedad comunal de los Estados Barinas, Vargas, Caracas, Yaracuy, Portuguesa, Lara, Falcón y Aragua.

Acuerdos

1.- Se constituye comisión para organizar la Marcha del 8 de octubre, conformada por: Victor Salinas (Aragua), Elkin Mateus (Falcon), William Gudiño (Ccs) y Belen Rivero (Vargas)

El lunes se instala la comisión para organizar la marcha del 8 de octubre. Participan varios colectivos, movimientos e individualidades. La comision nacional se constituirá mañana. Consigna “con Bolívar y el Che el pueblo de a pie.

La logística será por autogestión, una de las tareas de las vocerías que asistieron es transmitir la información y remitir cuanto antes a la comisión de organización de la marcha, la cantidad de comuneros/as que participaran.

2.- Programación de los Encuentros Temáticos: En el IV Encuentro NAcional acordamos realizar una reunión para dar impulso a la creación de la escuela comunera, por lo cual, después del análisis y debate, precisamos que es necesario efectuar encuentros previos sobre temas que permitirán definir elementos sustantivos para la creación de dicha escuela. En tal sentido, acordamos el siguiente cronograma:

*14 y 15 de Octubre: Encuentro de COmunicación Comunal. En la COmuna Ataroa. Por lo cual, cada comuna o experiencia comunal debe designar un vocero/a que trabaje el tema, para que lleve las propuestas y aporte al debate. OJO: no enviar personas que no conozcan del tema. Contacto: Gerardo

*21, 22 y 23 de octubre: Encuentro sobre los aspectos Político-Organizativos. La idea es fijar con antelación unos puntos básicos para discutir en el encuentro, meterle lupa a la propuesta organizativa aprobada como estructura transitoria, debatir los princpios, el momento político (análisis de coyuntura) y la autonomía. Dos vertientes el consejo nacional comunero y el estado comunal. Comuna MOntesano, Estado vargas. Contacto: Rogmar Gomez

* 21, 22 y 23 de octubre: Encuentro sobre Seguridad y defensa. Se realizará simultaneamente en la Comuna Montesano, y las conclusiones se harán conjuntamente con lo político-organizativo.

*Estructura Transitoria de la RED:

La Red Nacional de COmuneros requiere de una organización minima y suficiente para funcionar hasta la celebración del consejo nacional comunero, por lo cual, la estructura acordada es de carácter transitorio, así como las vocerías.
En principio, se decidió funcionar a través de regiones que permitan articular de manera mas efectiva a las comunasy ciudadaes que por su ubicación territorial comparten historias, luchas, economías similares, han establecido relaciones sociales estrechas ancestralmente, etc. Considerando que hay total autonomía en la articulación en las regiones sin embargo, hicimos un primer acercamiento a cómo podrian organizarse las regiones, recalcando, que en los límites de cada región,las comunas se articulan de acuerdo a un proceso de construcción y no por una predeterminación.

Región Central: Carabobo, Caracas, Aragua, Vargas y Miranda.
Región Los Andes: Táchira, Mérida y Trujillo
Región Centro-Occidental: Lara, Portuguesa, Yaracuy (ya esta funcionando como región). Falcón decidirá sí participa en esta región o en crean otra.
Región Oriental: Sucre, Anzoategui (hasta ahora), falta incorporar a Nueva Esparta y Monagas.
Región Zulia
Región los Llanos: Barinas, Apure, Guárico.

* Acordamos que las regiones establecerán sus mecanismos de reuniones, su vocería y trasmitirán la información.
* Adicionalmente a las regiones que obedece a la organización socioterritorial, la red se estructura de manera sectorial o por área de la vida, en comisiones de trabajo: Político- Organizativo, Seguridad y Defensa (juan carlos pinto propuso otro nombre mas largo que no copie), Formación (Escuela COmunera) y Comunicación. Todas las comisiones se articulan a nivel local, nacional e internacional y las trasnversaliza lo ecológico y lo cultural.
* Además definimos un equipo operativo nacional para enlazar todo cuanto estamos haciendo, hacer seguimiento, sistematizar procesos, etc; y acordamos que debian ser comuneros/as que propiciaron la organización de la red (los viejos): Edgar Olivet, Chicho Medina, Juan Carlos Pinto/Oscar COntreras, CArlos Oliveros, Atenea jiménez.

*3.- Luego de realizado los encuentros temáticos se fijará la fecha para la fundación del CONSEJO NACIONAL COMUNERO. COmo expresión de toda esa construcción y como estructura orgánica creada por el pueblo conciente.

*4.- Toda relación con el Estado burgues, lease, Ministerios, Institutos, Gobernaciones y Alcaldías se establecerán sobre la base de la autonomía popular, y toda la red debe velar porque así sea. No aceptando imposiciones, chantajes ni sustitución del protagonismo popular.

Finalmente, cabe decir, AVANZAMOS MUCHISIMO en la reunión. Logramos amarrar operativamente elementos que nos permitirán elevar los niveles de organización y de conciencia socialista.

La minuta completa la paso en los próximos días.

Saludos Revolucionarios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario