miércoles, 20 de octubre de 2010

A PROPOSITO DE LA CONQUISTA..


518 AÑOS: RESISTIR ES LA RAZON DE VIDA DE LOS PUEBLOS
Revista insurrección 237

(...)Iban montados en bestias como demonios del mal,
iban con fuego en las manos y cubiertos de metal.
Solo el valor de unos cuantos les opuso resistencia (...)
Maldición de Malinche


1. Los pensamientos de los originarios habitantes del Abbya Yala se conjugaron entre la perplejidad, el miedo y la resistencia, cuando aparecieron las gigantescas canoas, y luego vieron desembarcar de ellas hombres y animales malolientes y salvajes, bárbaros, vestidos y plenos de metal, hablando en otras lenguas.

2. Al final la Resistencia, de diversas maneras, entre ellas y principalmente la armada, triunfó en sus mentes y corazones, impuesta por la agresión del imperio y sus más destacados y tremendos representantes eclesiásticos, políticos y militares.

3. La historia está plena de heroísmo y martirio de pueblos enteros, de sus caciques y lideres, de sus más aguerridos combatientes. La conquista española, a sangre y fuego, inhumana y carnicera, llena de ambición y rapiña, se enfrentó a pueblos que sin tener contacto entre ellos, respondieron como si un acuerdo previo existiera. Resistir o Morir.

4. La barbarie no tiene límites. Sufrimientos y torturas, suplicios y violaciones, masacres y genocidios, ruptura de procesos y desarrollos civilizatorios, de construcciones políticas y edificaciones culturales, de siglos de costumbres y sabidurías. España mostró su peor cara y asesinó la nuestra.

5. En el nombre de Dios, con la Cruz católica y el Rey, los conquistadores arrasaron con el Abbya Yala, infestándolo de enfermedades desconocidas, de costumbres extrañas, de religiones ajenas, imponiéndolas a sangre y fuego, para siempre.

6. Desde que tocaron tierra americana, los habitantes originarios enfrentaron la conquista, la guerra de rapiña imperial. En La Española y Cuba, encontraron a los Tainos en pie de lucha y al frente de ellos a Hatuey, quien con su heroísmo y su muerte marcó el camino de la Resistencia para los pueblos. Hasta nuestros días.

7. En México Cuauhtémoc y sus pueblos, en Venezuela, Guaicapuro, Catia, Tiuna, y todos sus guerreros que solo hasta que fueron aniquilados o dominados no permitieron la entrada del bárbaro. Urraca en Panamá, Diriangén en Nicaragua, Lempira en Honduras. En cada pueblo iban encontrando la dignidad, la respuesta precisa a su infamia.

8. Fueron decenas de jefes conquistadores los que fueron ajusticiados y con ellos centenares de soldados españoles. El diseño militar de la conquista, la llamada fundación de ciudades que no eran mas que Fuertes avanzados, para seguir adentrándose, se encontró con verdaderos estrategas que les hicieron la vida imposible a los agresores.

9. Los pijaos Calarcá y la Gaitana entre otros guerreros en Colombia, Lautaro y Caupolicán, mapuches indomables, los Tupac, fueron los símbolos de esa resistencia que aún hasta nuestros días son fuerza para el combate y la lucha por la liberación.

10. Los pueblos originarios mostraron el camino. La Resistencia al opresor, al invasor, al bárbaro, es un mandato de nuestra historia y parte de nuestra identidad. Somos un pueblo forjado en la lucha y la defensa de la justicia y de la independencia. Esta realidad que cumple 518 años, no ha cambiado. En este ciclo bicentenario. Los pobladores del Abbya Yala continuamos en la lucha por nuestra definitiva independencia.


RUMBO AL ESTADO COMUNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario