miércoles, 1 de junio de 2016

Para derrotar la Guerra Económica ¿Por qué La Comuna?



“La comuna es el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo”. Hugo Chávez.


1. Porque es el espacio construido socialmente donde se desarrollan todos los procesos de la vida, por tanto desde la producción hasta el consumo deben estar en manos del pueblo organizado y conciente, contando con un elemento esencial, la propiedad de los medios de producción.

“Los proletarios de Paris, en medio de los fracasos y traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta que ha llegado la hora de salvar la situación tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos. Han comprendido que es su deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueños de sus propios destinos, tomando el poder”. Manifiesto del Comité Central de la Guardia Nacional, tomado del libro La Comuna de Paris. Carlos Marx.

2. ¿Por qué La Comuna? Porque la comuna es el útero donde pariremos el socialismo, es el gobierno del lugar, de los habitantes del lugar, retomando la idea robinsoniana de la toparquía, entonces, es la comuna donde crearemos la “nueva vida”.


3. ¿Por qué La Comuna? Porque en la comuna estamos creando una la cultura socialista donde prevalezcan los valores de uso por encima de los valores de cambio, en la búsqueda permanente del bien común. Por eso cuando creamos una red comunal de producción y distribución de alimentos de acuerdo a las necesidades y no al mercado, donde cada comuna produce mediante diversos tipos de propiedad, empujando la propiedad social de los medios de producción, estamos creando cultura, estamos pasando sobre siglos de individualismo y contracultura.

“Para nosotros, la cultura es el modo de organización de la utilización de los valores de uso”. Samir Amin.

4. ¿Por qué La Comuna? Porque la asociación libre de comunas integradas en el movimiento comunero, conforman una fuerza económico-productiva y socio-política que disputa la hegemonía a los expropiadores de siempre (la burguesía) y a la burocracia, que pretende sustituir el protagonismo popular. Ya hemos visto como los Mercales, Pdvales, Bicentenarios y abastos de CVAL, se convirtieron en centros de acaparamiento y corrupción, idénticos a los manejados por la burguesía. Esto es porque el control no está en manos del pueblo organizado en consejos. Bien sea consejos territoriales, es decir, las Comunas o Consejos de trabajadores y trabajadoras.

5. ¿Por qué La Comuna? Porque la comuna es el espacio para el ejercicio efectivo de la contraloría social, ejercido desde la legitimidad de un poder que es constituyente. Se trata entonces de ser sujeto protagónico en todo el proceso de planificación, desde la formulación de la política, la ejecución, la evaluación y el control. En síntesis, significa gobernarnos a nosotros mismos.

6. ¿Por qué La Comuna? Porque para derrotar la guerra económica debemos controlar el territorio y emancipar el trabajo. Entendiendo que somos nosotros, el pueblo trabajador el que produce riquezas y los empresarios nos han expropiado históricamente.
“La Comuna era, esencialmente, un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta que permitía realizar la emancipación económica del trabajo. Sin esta última condición, el régimen comunal habría sido una imposibilidad y una impostura. La dominación política de los productores es incompatible con la perpetuación de su esclavitud social. Por tanto la Comuna habría de servir de palanca para extirpar los cimientos económicos sobre los que descansa la existencia de clases y, por consiguiente, la dominación de clase”. Carlos Marx.

7. ¿Por qué La Comuna? Porque la comuna permite la planificación centralizada desconcentrada, en contraposición a la “mano invisible del mercado”.

8. ¿Por qué La Comuna? Porque genera procesos orgánicos y poder real, es la comuna produciendo y distribuyendo bienes y servicios, complementados con la gama de alimentos, materia prima y demás productos generados por las empresas estatales. Lo que nunca debería ocurrir es que los comuner@s se conviertan en meros distribuidores de las empresas estatales o peor aún, de las empresas privadas. “cachicamo ya no trabaja pa´ lapa, comuner@ no trabaja pa´ la burguesía”.

9. ¿Por qué La Comuna? Porque la comuna posibilita la formación para la transformación desde la praxis amarrada a un territorio construido socialmente.

10. ¿Por qué La Comuna? Porque la comuna tiene la legitimidad para acometer tareas colectivas usando sus propias estructuras y dinámicas, donde se refuerza la solidaridad y la ayuda mutua, trayendo a la cotidianeidad el ejercicio de la democracia directa, creando nuevas subjetividades libertarias. Una nueva forma de poder.

“… Sin la participación de fuerzas locales, sin una organización desde abajo de los campesinos y de los trabajadores por ellos mismos, es imposible el construir una nueva vida. Pareció que los soviets iban a servir precisamente para cumplir esta función de crear una organización desde abajo. Pero Rusia se ha convertido en una República Soviética sólo de nombre. La Influencia dirigente del "partido" sobre la gente, "partido" que está principalmente constituido por los recién llegados -pues los ideólogos comunistas están sobre todo en las gran- des ciudades-, ha destruido ya la influencia y energía constructiva que tenían los soviets, esa promisoria Institución. En el momento actual, son los comités del partido, y no los soviets, quienes llevan la dirección en Rusia. Y su organización sufre los defectos de toda organización burocrática.” Carta de Kropotkin a Lenin.

Atenea Jiménez Lemon
Vocera de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario