lunes, 24 de noviembre de 2014
Chino, Nacho y La Boheme
JM. Rodríguez.
Si el ministerio de la cultura rehúsa transformarse, tiene que cambiar su nombre por el de ministerio de emperadores, cortesanos y museos… Lo dijo Mao en plena revolución cultural.Nosotros, menos exaltados, sólo hacemos gestión cultural, y de variado signo. Lo aprendimos de los sindicatos adecos. Toda institución que se respete debe tener su “Secretaría de Cultura y Deportes”, expertas en montar tarimas y sonido.
Yo no sé cómo se construye la cultura revolucionaria, pero, estoy seguro que no con los medios del capitalismo. Ni organizando espectáculos que copie el ritual burgués anunciándolo como "El Gobierno Bolivariano y Chavista presenta…” ¡Por favor!
A la revolución no hay que hacerle propaganda como si la tuviéramos vendiendo. Son los ejemplos los que mostrarán su valor. El aliento debe venir de los hechos, no de las palabras. El “Chávez somos todos” hay que ganárselo. Él no iba por ahí tratando de serle tolerable a la oposición.
La cultura no es entretenimiento, la cultura no son las bellas artes. Eso es sólo una parte de ella. La parte que la burguesía convirtió, con razones e intenciones, en única. Por eso la ocurrencia del equilibrio cultural es tan ingenua como falsa. Hablar de equilibrio sin tener una estructura cultural pertinente, resistente y estable, es una necedad.
Entiendo que nos gobierna un equipo de camaradas que se esfuerzan muchísimo y, claro, se inventan vainas. Pero, el Estado es un aparato que debe funcionar como funciona los aparatos, con un sistema ordenador que lo rige. Lo que hablaba Simón Rodríguez de la invención era para la sociedad.
Ahora bien, si a los que dirigen la cultura se les ocurre que La Boheme puede ser muy importante para la formación del pueblo chavista, pues, háganlo y llenen el teatro con ese pueblo. Explíquenle que verán, con el lente de la poesía, el drama de una juventud sin futuro en el París que acababa de aplastar a los comuneros. Cosas así, pero de signo contrario, hizo la pianista Gabriela Montero en USA, Italia y Brasil, y todos aplaudieron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario