viernes, 25 de enero de 2013

Autoformación


MATERIALES PARA APOYAR EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL TRABAJO A TRAVÉS DEL PORTAL transicionsocialista.jimdo.com

EJE 1. Facilitadores Jaime Corena Parra, Rafael Enciso Patiño y Mirlem Boves. Coro a 17 días de enero de 2013.  En un documento posterior justificaremos la selección de los materiales.

Material 1. Discurso de Marx en la inauguración en 1864 de la Primera Asociación Internacional de Trabajadores.

Material 2. La ideología alemana (comentarios de Moravia Peralta-Hernández. Abril de 2010, buscador Google) y las partes A, B y C del primer libro de la Ideología Alemana de Marx y Engels.

Material 3.. Marx y Smith ante la división del trabajo. Por Donald Weiss en Montly Review Nº3, Vol. 28 de julio-agosto de 1976.

Material 4. El Capital de Marx. Tomo I. capítulos I(La Mercancía),  VII (La cuota de plusvalía) , XI (Cooperación), XII (División del trabajo y manufactura), XIII (Maquinaria y gran industria) y XXIII (La ley general de la acumulación capitalista)

Material 5. Más allá del capital. István Mészáros. Capitulo 9  (La teoría y su escenario Institucional) Capitulo diecinueve (El sistema comunal y la ley del valor). El desafío y la carga del Tiempo Histórico. Capitulo 9 (El socialismo en el siglo XXI). Más allá de El Capital. Michael Lebowitz. Capitulo (La economía política del trabajo asalariado)

.Material 6. APUNTES SOCIALISTAS Nº 107. DIALOGO CON GUILLERMO NAVARRO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTINUIDAD DE LA LEY DEL VALOR EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA.  Carta a un amigo en Quito. Jaime Corena Parra, La Vela de Coro, octubre 19 de 2012. APUNTES SOCIALISTAS Nº 110. LAS COMUNAS UNA CRONCRETIZACIÓN HISTORICA DE LA EMANCIPACIÓN SOCIALISTA. Una contribución para el Primer Congreso Nacional de Comuneros y Comuneras en la Sierra de Falcón de noviembre 29-diciembre 2 de 2012. Jaime Corena Parra. La Vela de Coro, noviembre 18 de 2012. 

Material 7.  Apuntes críticos a la Economía Política. Ernesto Che Guevara. Parte (A modo de prologo), Parte (La necesidad de este libro) y parte (X PREGUNTAS  SOBRE LAS ENSEÑANZAS DE UN LIBRO FAMOSO-MANUAL DE ECONOMÍA POLÍTICA DE LA URSS). En la selva. Néstor Kohan (La crítica del Che a la Economía Política).

Material 8. Rafael Enciso. El modo de producción soviético

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario