martes, 7 de agosto de 2012


VENEZUELA EN MERCOSUR: UN PASO GIGANTESCO EN LA INTEGRACIÓN NUESTRAMERICANA

 Revista Insurreccion Nº 332 Lunes, 06 de Agosto de 2012


“Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de Estados Unidos”                                                                                 Simón Bolívar.



Uno de los hechos que marcan la coyuntura regional en estos últimos días, luego del aberrante Golpe de Estado Institucional en Paraguay, ha sido el ingreso formal de Venezuela a MERCOSUR, luego de 6 años de espera, que había sido bloqueada  precisamente por el apátrida congreso  Paraguayo.

MERCOSUR inicia su gestación en los últimos años del 70 del siglo pasado con el regreso de la democracia a Brasil y Argentina; su momento fundacional lo ubica la historia el 26 de marzo de 1991, junto a Uruguay  y Paraguay, adherido al llamado Consenso de Washington y con una doctrina neoliberal.

A partir de las transformaciones, ejecutadas por los gobiernos de  Lula Da Silva y Néstor Kirchner, a finales de la decada pasada en Brasil y Argentina respectivamente, en política interna como externa, se  fue dando un viraje hacia aspectos sociales y desarrollo integral, que relanzó  la existencia de MERCOSUR  hacia otras prioridades en sus proyecciones.
Además el giro a la izquierda, con responsabilidad social, en algunos de los gobiernos de América Latina, el contexto de la actual redefinición de papeles generada por la crisis de Estados Unidos y el auge de potencia emergente de Brasil, las falencias del neoliberalismo como modelo económico, y el incuestionable papel del líder de la Revolución Bolivariana, permiten pensar que MERCOSUR jugará un papel determinante junto al ALBA, UNASUR y CELAC en la integración de NUESTRAMERICA, y en el posicionamiento de la región como polo en el contexto internacional.

Brasil como parte del llamado BRICS, con su potencial económico, nucleo natural de los procesos de unidad regional, junto con Venezuela bolivariana, una de las principales potencias energéticas del mundo con su revolución en marcha y Argentina la mayor despensa del mundo, convierte a MERCOSUR  en un ariete de soberanía e INDEPENDENCIA, de antiimperialismo.

Este bloque que abarca un territorio cercano a los 13 millones de kilómetros, con un PIB de más de 3 millones de millones de dólares y 300 millones de habitantes que van  asumiendo en su conciencia el ideal nuestroamericano, por un mundo justo y anti-imperialista, es y será la mayor fortaleza de la existencia de esta alianza estratégica.

Parodiando al intelectual venezolano Modesto Guerrero,  “(… )la XXX Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur en Córdoba, Argentina, abre una nueva etapa para este bloque comercial en varias y contradictorias dimensiones.

Será la última de un MERCOSUR que tiende a desaparecer y la primera de otro que busca nacer. Lo único que se puede asegurar es que nada será igual para el bloque ni para sus países componentes (...)”,   la muerte del MERCOSUR neoliberal tal como fue creado en Asunción en 1991, tiene que ser el propósito a partir en este nuevo periodo. 

Este bloque comercial intenta y tendrá que hacerlo: transformarse en términos conceptuales y resituarse geoestratégicamente.


VENEZUELA EN MERCOSUR, LOS CAMINOS DE INTEGRACION SE CUALIFICAN

La  legalizada y legitima membresía de Venezuela a este espacio, refunda a MERCOSUR, lo sitúa en el reto más grande de la historia de la región, que como expreso el presidente uruguayo Pepe Mujica: “Nunca, a lo largo de la historia, América del Sur tuvo una oportunidad así. Es ahora o nunca porque la región sigue siendo una de las más ricas y una de las más desiguales del mundo”,

Este importante bloque regional con la presencia de Venezuela reconfigura el mapa geopolítico y expresa un cambio de enfoque de las relaciones comerciales del Sur e incluso se proyecta al Caribe en la perspectiva de preservar la fortaleza en el desarrollo económico.

La entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, lo cualificará en los aspectos sociales, energeticos y geopolíticos, así como fortalecerá la integración latinoamericana y de la propia instancia regional Con el presidente Chávez, el ideario de la revolución Bolivariana, con el aporte consciente las presidentas Fernández y Rousseff y la presencia del legendario Pepe Mujica, acompañadas/os cada una y cada uno de sus pueblos, podremos estar seguros que en estos momentos de transiciones en todo los campos de lo político, lo ideológico, lo cultura, y lo económico, lograremos avanzar en darle la estocada de muerte al modelo neoliberal en la región, que será el gran aporte  para la humanidad.

Este proceso que va andando, encuentra en la ALBA , un nuevo paradigma, un proceso de renovación como acuerdo de integración en que rijen la solidaridad, la equidad, no entendida como igualdad pero sí como complementariedad.


LOS PENDIENTES


El presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica pidió que “la pata popular de la historia” sea incluida en esta nueva conformación del bloque regional…. refiriéndose a los trabajadores, a los descamisados, a la negritud y a los pueblos originarios, a los que denominó “los olvidados” y con los que aún se tiene una deuda histórica.

Ampliar la democracia implica, la participación de todos y todas, más allá de gobiernos y empresarios…” existe una fuerza de carácter histórico que acompaña a los que están de manera coyuntural al frente de los países que hoy marcan un hito en la integración del continente” expreso Mujica.

Acortar las asimetrías tanto internas de cada país, como en lo regional y dentro del Bloque, es imperativo para que esta instancia se compagine con los ideales de justicia, libertad y equidad que hoy recorren a Nuestramérica y se va convirtiendo en parte de la cultura de nuestros pueblos. Las tareas que dejó pendientes el Libertador Simón Bolívar, se van cumpliendo.

Nos toca luchar por potenciar el papel fundamental de los movimientos populares en la consolidación de procesos históricos de cambio y transformación revolucionaria en Nuestramerica, a partir de la articulación de intereses a largo plazo de  lucha política, con la cooperación consciente y la solidaridad internacionalista. Esa es la urgencia que nos impone la historia.


RUMBO AL ESTADO COMUNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario