1
¿Qué pasó con la naturaleza? Se
suponía que era lo natural, lo no tocado ni transformado por el hombre.
Tanto la hemos cambiado, que debemos manipularla para que vuelva a ser
lo que era. Aunque lo logremos, ya nunca volverá a ser natural ¿Cómo ha
ocurrido este cambio? ¿Podremos revertirlo? ¿O revertirlo sin
cambiarnos?
2
La naturaleza no fue percibida como
tal mientras era natural. Para el Antiguo Oriente, era una trama de
relaciones estables de las cuales el hombre era apenas una parte. Para
la tradición grecorromana fue habitáculo de deidades hostiles que
aplacar desde el recinto seguro de la ciudad. Para la Ilustración, era
lo agreste: la toleraba sometida a la clausurada disciplina del jardín.
Para el positivismo seguía siendo Salvajismo, a superar mediante la
Barbarie y la Civilización. Apenas el romanticismo valoró lo natural,
como reacción contra el industrialismo modernizante imponía lo
artificial.
3
Pues la “naturaleza”, según la
economía, había pasado a ser una de las fuerzas productivas, junto al
trabajo y el capital. Un modo de producción es una organización de ellas
estabilizada por una superestructura ideológica. A tal modo de
producción, tal ecología. El capitalismo predica la competencia y ésta
exige la mayor aplicación posible de las fuerzas productivas en el más
corto plazo para el mayor beneficio. Librado a sí mismo, terminará por
agotarlas. El marxismo no alteró significativamente este paradigma.
Postuló que todos los pueblos deberían acelerar su desarrollo
capitalista según el modelo europeo hasta formar una clase obrera que
hiciera la Revolución.
4
La circunvalación del globo
evidencia que éste es limitado, y desencadena las guerras imperiales por
su reparto. A tal modo de producción, tal ideología. Mediante la
contabilidad, el capitalismo reduce a todo a cifra y cuantifica las
restantes fuerzas productivas. Por el trabajo no hay que preocuparse:
Thomas Roberto Malthus postula que la población crece en progresión
geométrica y Adam Smith que su exagerada oferta minimizará su
remuneración. Añadió Malthus que los recursos sólo crecen en proporción
aritmética. Poco después Darwin afirma que la selección natural
determina la supervivencia del más apto. El mundo sería, entonces, un
juego suma cero cerrado donde la ganancia de uno equivale la pérdida de
otro. El desarrollo de estos postulados culmina en catástrofe.
5
Un sistema que se pretende global
formula teorías totalizantes. Ernst Haeckel acuña en 1866 el término
Ecología para estudiar las relaciones entre los seres vivos; en 1968
Ludwig von Bertalanffy sistematiza La Teoría General de los Sistemas,
la cual verifica que todos los componentes de un sistema interactúan e
influyen entre sí. En 1972 William Behrens, Donella Meadows, Dennis
Meadows y Jorge Randers sostienen en The Limits to Growth que la
mayoría de los recursos se agotarán a mediados del siglo XXI; en 2010,
Norgard Peet y Ragnarsdóttir consideran que “su enfoque sigue siendo
útil y sus conclusiones sorprendentemente válidas”. El juego está
cerrado.
6
Si hay que limitar crecimiento y
desarrollo, el imperialismo ya sabe a quién limitar: a la población y
las economía del Tercer Mundo. Así como destruyó las contraculturas de
los sesenta apropiándose de sus símbolos, también demuele el movimiento
ecológico confiscándole sus consignas. Quien debe sacrificarse es la
víctima. Un Imperialismo Verde y un Ecologismo Neoliberal pretenden
arrebatar a los países en desarrollo sus recursos naturales
transfiriéndolos del control mas o menos democráticos de los Estados
Nación a transnacionales, ONGs o minorías étnicas. La privatización de
la naturaleza es el prólogo de la privatización de la humanidad. Sobre
estos problemas debatirá la Cumbre de la Tierra Río+20. De su solución
depende si habrá más cumbres, y más humanidad.
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
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RUMBO AL ESTADO COMUNAL
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