martes, 13 de diciembre de 2011

Intercambio de Saberes en las Comunas de Urdaneta


En el Bus Comunal
Los Cultores Populares en un armonioso intercambio
La Asamblea General


La RED NACIONAL DE COMUNER@S, Distrito Motor Lara, Portuguesa y Yaracuy se enlaza con las Comunas de Urdaneta en abrazo colectivo. Llegamos a Siquisique y Copey para encontrarnos con nuestros hermanos Comuneros y Comuneras de Urdaneta. Pasamos por Aguada Grande donde se baila cada 4 de Septiembre Las Turas, una danza aborigen, que conserva hasta hoy, íntegras su pureza original, pues no ha sufrido transculturación de ninguna índole; donde intervienen hombres y mujeres, llegando a juntarse centenares de parejas. Cuando se determina el lugar para efectuar el jolgorio, los hombres llevan matas de maíz con sus mazorcas y las mujeres con varias tinajas llenas de chicha que son colocadas como escenografía natural rodeando la supuesta pista del baile. Generalmente se escoge un sitio donde haya unos copeyes, pues los ancestros estimaban que el árbol de Copey es propiciador de las lluvias necesarias para el buen éxito de siembras y cosechas.
Gran alegría nos causó el trabajo que han realizado nuestros compatriotas en el territorio, integrado por cinco comunas: Cocuissal, La Victoria, Sirarigua, Esperanza de los Ayamanes y Valle de Moroturo.
Este territorio cuenta con 62.194 habitantes (INE 2001). Las Comunas de Urdaneta son el principal productor de SISAL en el país (90%), sin embargo hasta ahora ha representado un cultivo marginal pero que persiste en el tiempo debido a que desde sus ancestros se ha trabajado artesanalmente. La principal infraestructura de apoyo a la producción agrícola corresponde al pequeño sistema de riego del río Tuy, aunque existe volúmenes importantes de aguas subterráneas que será necesario evaluar en magnitud y calidad para convertirlas en recurso para el desarrollo agrícola. En Siquisique y Baragua predominan los cultivos de cebolla y melón, y en menor grado pimentones, tomates y también la sábila, así como el cocuy que crece de forma silvestre en sus serranías. En el Valle de Moroturo se producen sorgo y maíz y en menor grado piñas, lechosas, patillas, pimentones y en época de verano cebolla y melón. Por su parte, en Aguada Grande predomina el sisal y la sábila, y en menor grado las caraotas de tempero que se siembran en época de invierno; mientras que café se produce en pocas cantidades y sólo en la Sierra de Parupano. En cuanto a la agricultura animal, destaca la cría de ganado caprino en la zona más seca del territorio, sin restarle importancia a la cría de ganado porcino y bovino, incluyendo búfalos en Santa Inés.
A pesar del la actitud saboteadora propiciada por el Alcalde del Municipio, se llevó a cabo la reunión de los Comuner@s con la participación de 150 voceros y voceras de 18 COMUNAS. Se realizó un intercambio de experiencias y saberes, focalizado en la importancia de la consolidación del Estado Comunal en lo Político, Organizativo y Económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario