sábado, 8 de octubre de 2011

A PROPOSITO DEL DIA DEL GUERRILLERO HEROICO..



Ernesto Che Guevara

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, en el seno de una familia de clase media. En 1953 finalizó sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires. Durante sus viajes por diversos países latinoamericanos se convenció de que la revolución violenta era el único medio para erradicar la miseria y conseguir la unión política de las naciones hermanas del continente. En 1953 viajó a Guatemala donde Jacobo Arbenz emprendía un amplio programa de reformas sociales, pero el golpe de estado del año siguiente obligó a Guevara a trasladarse a México. Allí conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro, que junto con otros exiliados cubanos estaban preparando un asalto revolucionario contra el gobierno de Fulgencio Batista.


En noviembre de 1956, el grupo revolucionario dirigido por Fidel Castro desembarcó en la provincia cubana de oriente. En el primer encuentro con las tropas de Batista murieron casi todos los insurgentes. Castro, el Che (apodo dado a Guevara por su origen argentino) y los otros sobrevivientes se refugiaron en la Sierra Mestra, desde donde iniciaron la revolución que culminó en enero de 1959 con la entrada triunfal en La Habana.


Guevara ocupó puestos de gran relevancia en el gobierno de Fidel Castro, entre ellos el de director del Departamento de Industrias del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Presidente del Banco Nacional y Ministro de Industria. Representó a Cuba en conferencias y foros internacionales y se destacó, además, por sus constantes ataques al imperialismo de los Estados Unidos.


Considerado por su obra teórica como un marxista heterodoxo, el Che Guevara encarnó los ideales de la juventud izquierdista de la década de 1960. Entre 1965 y 1966 desapareció de la vida pública y paró algún tiempo en el Congo, donde colaboró en la organización de un grupo revolucionario.


En otoño de 1966, el Che comenzó a organizar la guerrilla revolucionaria en la región boliviana de Santa Cruz. El 8 de octubre del año siguiente su grupo fue aniquilado por el ejército boliviano y el ejército de la CIA. Ernesto Guevara fue herido y apresado; en los días siguientes fue ejecutado. Así muere el hombre que quiso crear al hombre nuevo con su ejemplo, con su vida, con sus obras… un hombre que defendió sus ideas con las armas y sus teorías con la acción.


RUMBO AL ESTADO COMUNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario