viernes, 14 de octubre de 2011

“Debemos conformar Comunas sólidas y satisfacer todas las necesidades, aún cuando sean diez pero completas. No quiero parches”. Hugo Rafael Chávez Frías, Caruceña 4-09-2010.




Ayer 7 de Octubre, 54 voceros y voceras de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras se dieron cita en la Comuna Guaimaral, ubicada en Araure Edo Portuguesa, a tan solo 20 minutos de Cabudare. Constituida por 10 Consejos Comunales. !Territorio Socialista¡



Se realizó un recorrido por el ámbito geográfico, donde nos pudimos percatar de las inmensas potencialidades tales como: 17.000 ha aptas para el cultivo de arroz, aguacate, yuca, quinchoncho, mango, hortalizas, café, plátanos, cambures, pasto, entre otras. Así como potencialidades para el desarrollo del Agroturismo y la Ganadería.



Los productores y productoras relatan los esfuerzos que han realizado para que la Misión Agro Venezuela les ayude a consolidar la agricultura en la zona. Hoy en día están a punto de perder la cosecha de maíz por falta de mecanización y sistema de Riego. Carecen de viviendas dignas, 116 en total, llevan 14 años esperando una solución, nunca le han bajo recursos. Funciona una escuela para todos los niveles a la que los niños y niñas acceden por una vía en pendiente, sin asfaltar, después de hora y media de trayecto a pie. Esto origina una alta deserción escolar que, se traduce en un 90% de analfabetismo.



Los Comuneros y comuneras usan caballos para trasladarse. En el camino nos conseguimos a una madre llanera con su niño en los brazos, dominando el caballo con una una mano porque en la otra cargada a su hijo, además de los Teteros y pañales para el camino; pero también cargada de esperanza, reflejaba en su mirada la inmensidad de la llanura.



“No entendemos como hay comunas que le bajan recursos para su desarrollo y otras no. Cual es la diferencia?. SOMOS SOCIALISTA Y ESTAMOS CON EL PRESIDENTE DESDE SIEMPRE, Quizás somos poquitos electoralmente, pero podemos incrementar los votos favorables al proceso; porque producimos los alimentos pa que coman los demás”. Expresan los campesinos.



Los productores y productoras, se esmeraron en demostrar la calidez humana al recibir a sus camaradas comuneros y comuneras. Demostraron como han fomentado la cultura. Hubo una exposición de pintura y bailes tradicionales, así como una abundante comida.







En la mesa de trabajo se acordó unir esfuerzos para solventar la situación, situación que también se repite en la Comuna Máximo Vizcaya en Yaracuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario