martes, 22 de marzo de 2011

Nuevos Ministerios Viejas Prácticas

No podemos seguir repitiendo la lógica capitalista, re-creando el Estado liberal burgués. Con su racionalidad instrumental, sus marcos (i)lógicos, sus trajes formales ingleses, sus planes (in)operativos, su lenguaje neoliberal (misión, visión, eficiencia, eficacia, reingeniería, clientes, capital humano, etc), no podemos reproducir su objetivo de “dar respuestas”, de “atender”, de “asistir” No! Debemos crear corporaciones de trabajo para la emancipación, con relaciones sociales libres de explotación, basadas en la cooperación y la ayuda mutua, donde se trasciende la división social del trabajo, donde se reordena y reorienta la división técnica del trabajo, con dirección colectiva para la construcción del socialismo.



Crear Instituciones para seguir mediando entre el pueblo y el poder es reformismo!

El Ministerio del POder Popular debe ser una expresión del pueblo organizado, donde realmente se pueda ejercer el poder de formular políticas, de ejecutar, de hacer seguimiento y control social, de construir la sociedad de iguales. Pero seguimos con una estructura de directores y dirigidos, de patrono y obrero, de jefes y empleados que cumplen instrucciones y para eso se habla de "adiestramiento" como si de domesticación de salvajes se tratara.

Construir la Comuna es la vía, dibujarla en nuestras realidades al calor de cada lucha, de cada aporte, de cada entrega de los campesinos/as, de los pescadores/as, de los/as educadores/as, de las amas de casa, de los/as estudiantes, en fin, de todo el pueblo explotado. Es el camino para desmontar el Estado Burgués y que comience a brotar como flores en mayo, el nuevo estado (no-estado) comunal.

Atenea

No hay comentarios:

Publicar un comentario