martes, 4 de enero de 2011

LA MILITARIZACION: EL IMPERIO CONTRA ATACA

¡¡ 708.000 MILLONES DE DOLARES!!


Revista Insurrección 248
lunes, 27 de diciembre de 2010

El gobierno que dirige (supuestamente) el Premio Nobel de Paz Barack Obama acaba de aprobar su presupuesto militar para el año 2011. La mayor cantidad de dinero en toda su historia, dedicada a alimentar al Complejo Militar Industrial y al asalto imperialista al mundo.

Tiene dos capítulos: Para la defensa nacional 549.000 millones, es decir, el pago de salarios a los miembros del ejército imperial, el desarrollo de armas y tecnología de muerte, incluidas las ciberarmas y la nuclear, el mantenimiento y ampliación del dispositivo global de bases de intervención y control, en resumen, millonadas para el Complejo Militar Industrial. El Segundo, 159.000 millones para financiar la guerra de rapiña imperial en Iraq, en el pantano de Afganistán y en "otros oscuros lugares" (Bush dixit) durante este año que empieza.


Robert Gates, el Secretario de Defensa de Bush, Jr. y de Obama, halcón de alto vuelo, expresó que el presupuesto aprobado era muestra de que Estados Unidos sí cumplía sus compromisos globales, nos imaginamos que pensaba en compromisos con el gran capital, las oligarquías internacionales y las transnacionales.

El dinero del pueblo

El economista canadiense Michel Chossudovsky citado por el comandante Fidel Castro, lo expresa así: [...] "el gasto militar en Estados Unidos es el 75% de los ingresos provenientes de los impuestos sobre los hogares, no todo el ingreso del Estado Federal, pero los ingresos de lo que los individuos y las familias pagan cada año [...] más o menos 1,1 billón de dólares, y los gastos militares son del orden de 750 000 millones de dólares [...] más o menos, el 75%. [...] son cifras oficiales, en la realidad el gasto militar es mucho mayor que eso.”

Con el agravante de que [...] "su economía también es tremendamente sesgada a favor de una economía de guerra, con todas las consecuencias del derrumbe de servicios sociales, de atención médica.”

EEUU vive el peor período de desigualdad económica en la historia moderna. Hace 50 años, el 1% más rico de los estadounidenses se quedaba con uno de cada diez dólares del ingreso nacional; hoy se embolsillan uno de cada cuatro dólares producidos.

La economía fallida de los Estados Unidos

Chossudovsky de nuevo "Había mencionado 750 000 millones de dólares en gasto militar, y 1,5 billones de dólares en rescate a los bancos -esas son las operaciones que se implementaron en el año 2008-2009- [...] si se suma el gasto militar a los pagos que se han hecho a los bancos, llegamos a una cifra que es mayor que todos los ingresos del Estado.[...] En un año los ingresos del Estado norteamericano son del orden de 2,3 millones de millones de dólares, y una gran parte de este monto está tomado en financiar la guerra y financiar el fraude [financiero], que es producto de la crisis económica [...] si vemos el programa que se implementó bajo [el gobierno de] Bush [...] era de 750 000 millones de dólares, y después se implementó otro plan parecido al comienzo del mandato de Obama [...] un millón de millones más o menos [...] el total de estas operaciones de rescate por distintos medios está estimado entre 6 y 8 millones de millones de dólares, que serían entre tres o cuatro veces el ingreso anual del Estado federal de Estados Unidos.”

Según la revista Forbes para el año 2015 EEUU producirá solo el 19,22% del Producto interno global. Como contraste China tendrá el 14,69%.

La deuda pública, según un informe oficial de Departamento del Tesoro, para este año se proyecta en 19,6 millones de millones de dólares.

El déficit fiscal está en el orden de los nueve millones de millones de dólares, algo totalmente fuera de control e insalvable. En contraste el Fondo Monetario le exige a los países de mundo que solicitan crédito, que sea cero, ojalá que haya superávit fiscal, inclusive a países como España, Grecia e Irlanda.

Un imperio de acero y fuerza

El presupuesto militar sumado, de todos los demás países del mundo, no alcanza a la mitad del de EEUU.

El segundo país que más gasta en asuntos militares es Inglaterra con 50 mil millones de dólares. Alemania segunda potencia económica global gasta 40 mil millones. Los supuestos rivales estratégicos China y Rusia gastan 35 y 39 mil millones respectivamente. Toda América Latina gasta 34 mil millones, de los cuales, Brasil tiene 15.000, Colombia 5,5 y Chile cinco mil millones.

El pueblo de Estados Unidos sufre las consecuencias

La agencia de televisión CNN en un reporte lo resume. 43 millones de estadounidenses están en la miseria y comen con cupones de comida de ayuda federal. Un estadounidense de cada seis está matriculado en por lo menos un programa de lucha contra la pobreza dirigidos por el gobierno. En la misma Washington el 21.5% de la población depende de estos cupones para sobrevivir.

Uno de cada cinco de los niños en los Estados Unidos viven por debajo del umbral de pobreza en 2010, la tasa más alta en 20 años. Actualmente hay más de 6 millones de estadounidenses que han estado sin trabajo durante 6 meses o más.

Este es un párrafo de un artículo publicado el pasado 12 de diciembre en Rebelión tomado de la pagina American Dreams: " (...) ¿Qué harías si repentinamente eliminaran tu puesto de trabajo y terminaras perdiendo tu casa? Bueno, es exactamente lo que encaran cientos de miles de familias en todo EE.UU. durante esta depresión económica. ¿Qué harías entonces? ¿Te irías a vivir con parientes? ¿Te sumarías a las filas de los que viven en campamentos que aparecen por toda la nación? ¿Vivirías en un furgón estacionado junto al río? La verdad es que cada mes que pasa más estadounidenses se ven llevados al borde de la desesperación total. Para muchos habitantes de Estados Unidos, el Sueño Estadounidense se ha reducido a encontrar algún modo de protegerse de la lluvia cada noche y encontrar a alguien lo suficientemente generoso que les dé algo de comer durante el día. (...) En los tres condados que rodean Disney World, hay aproximadamente 8.000 personas que viven en los bosques. Lo que algunas de ellas tienen que enfrentar a diario es absolutamente horrendo…

Por desgracia los campamentos que han aparecido en toda la nación sólo constituyen un anticipo de lo que vendrá en el futuro. Cuando la economía se derrumbe verdaderamente, más millones de estadounidenses vivirán en condiciones como éstas… "

Con un problema social tan grave, el gobierno del Emperador Barack Hussein Obama, debería redirigir el presupuesto militar de 708.000 millones de dólares (es difícil imaginar esta cifra) hacia su pueblo. Un sistema diseñado para que los ricos sean cada vez más ricos y el conjunto de la población se empobrezca más cada día que pasa. Esta cifra y sus consecuencias desnudan la verdad del modelo imperial de acumulación, de la american way of life. El pueblo estadounidense ¿hasta cuando aguantará? Como diría su poeta nacional Walt Whitman:
!!Que despierte el leñador!!



RUMBO AL ESTADO COMUNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario