domingo, 4 de abril de 2010

LA CONTRADICCION FUNDAMENTAL SIGUE MANIFIESTA EN LA SIERRA


Detengamos la pretensión imperial-reformista de

desdibujar el ideario de José Leonardo Chirino y dividir el

Poder Popular de la sierra del estado Falcón.

En estos momentos nadie sería capaz de negar el avance revolucionario, la clara visión estratégica transformadora y el fortalecimiento que viene experimentando el Poder Popular de la sierra del estado Falcón.

Esto queda expresado en el rescate y valorización de nuestras raíces histórico-culturales como resultado de investigaciones, estudios, debates, luchas y la sistematización permanente de lo político, ideológico, económico, social y ambiental; la construcción de experiencias de comunas como procesos de edificación de proyectos de vida comunales, políticos liberadores y no como decreto o imposición burocrática; el liderazgo comunal en la elaboración del Proyecto Socialista Acueducto de la Sierra “José Leonardo Chirino”; la praxis de una economía solidaria (El Trueke) en función de consolidar una experiencia de planificación e intercambio, distribución, consumo y reciclaje que perfile de hecho la sociedad socialista que queremos y responda por entero a los sagrados intereses de nuestro pueblo; el avance comunicacional con los proyectos e instalación de emisoras y periódico comunitarios, así como la idea bolivariana, de constituirnos en un Territorio Confederado con la unidad de todos nuestros pueblos en una Gran Confederación de Consejos Comunales que hemos dado en llamar “José Leonardo Chirino”.

En este sentido el sitio de Las Macanillas, que como todos sabemos fue donde José Leonardo Chirino dio inicio a la insurrección de los oprimidos de la sierra coriana el 10 de mayo de 1795, se ha convertido, y seguirá siendo, un espacio para el debate político permanente, convirtiendo el ideario de José Leonardo en la guía principal para el combate diario en nuestra lucha por construir la sociedad socialista.

Ello ha sido el resultado de un largo proceso que pasa por todas aquellas caminatas, concentraciones y disertaciones que comenzaron a realizarse desde los años 60 del siglo pasado, primero en el sitio real y originario del levantamiento, (a unos 700 metros al Sur del sitio actual) animadas y acompañadas por el Dr. Mario Briceño Perozo y que culminaron con el logro del reconocimiento de José Leonardo como héroe destacado en nuestro proceso de independencia y su traslado simbólico al Panteón Nacional con motivo del Bicentenario (mayo de 1995) de aquel hecho histórico tan relevante. Sin embargo, aquella conmemoración serviría de justificación a algunos sectores gubernamentales y culturales para romper la tradición de que fuese el pueblo llano y sus escuelas las que organizacen y rigieran los actos que se realizaban con un fervor militante cada 10 de mayo. La institucionalidad llegó a apoderarse de la organización de las actividades en conmemoración de esta fecha histórica y popular para venir a realizar sus actos protocolares siempre signados por discursos de los “eruditos” o “políticos” y donde el pueblo simplemente era un espectador. No es sino hasta el año 2007, cuando el movimiento popular serrano se convoca a un debate sobre las perspectivas de unidad, organización y fortalecimiento del poder popular y rompe con el esquema protocolar e institucional que venía propiciándose desde los entes gubernamentales y algunos sectores ligados al quehacer cultural.

Se encuentran en el debate, la reflexión y las propuestas 66 Consejos Comunales y nace allí, en Las Macanillas el 10 de mayo de 2007, la idea unitaria y redentora de impulsar una organización popular que denominamos Comisión Promotora Confederación de Consejos Comunales “José Leonardo Chirino” dentro de un territorio confederado que estaría formado por todas las comunidades serranas ubicadas en lo que hoy son los municipios Bolívar, Sucre y Petit, así como las zonas altas (Sierra) de los municipios Miranda y Colina y la parroquia Agua Larga del municipio Federación; de igual forma se priorizó la necesidad de emprender una lucha decidida y decisiva para lograr la construcción del Acueducto de la Sierra; el impulso de un sistema económico basado en el intercambio de productos, saberes y servicios (El Trueke), entre otros muchísimos acuerdos, planteamientos y denuncias.

Cabe destacar el compromiso revolucionario, la visión estratégica y la irreverencia de este movimiento popular que desde ese entonces comenzó a profundizar su despliegue por el territorio confederado levantando las banderas de la UNIDAD y la CREACIÓN DE LAS ÁREAS TERRITORIALES O COMUNAS, siendo su principal consigna: RUMBO AL ESTADO COMUNAL.

Claro está que para los sectores reformistas y la burocracia institucional que detentan el gobierno y el poder político a nivel regional (Gobernación del estado Falcón) y local (específicamente en la Alcaldía del municipio Petit ) este acto soberano y popular era una afrenta que había que castigar de manera ejemplar. No podían consentir más poder que el que se mueve y maneja desde los oscuros espacios de la politiquería cuarta-republicana que siguen ejercitando en contraposición a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la guía del comandante Chávez. Estos entes emprendieron una razia represiva y amedrentamientos contra varios de los líderes comunales que habían participado de estas decisiones soberanas, y los que laboraban en estos entes fueron despedidos inmediatamente. Era tan solo un primer episodio de una larga batalla que evidenciaba las profundas contradicciones entre un poder popular que se viene planteando la necesidad de hacer una revolución radical en todos los sentidos y espacios partiendo del artículo Nº 5 de nuestra constitución y un poder constituido que en poco o nada se diferencia en su práctica de los gobiernos adeco-copeyanos.

La continuidad y la firmeza revolucionaria del debate continuó en Las Macanillas en el 2008 y posteriormente en el 2009, cuando el movimiento popular impulsa un Encuentro Nacional de Experiencias de Comunas en construcción, que van a poner al desnudo nuevamente a un Estado Burgués prepotente y no dispuesto a reflexionar y debatir con el pueblo en términos de igualdad. Las contradicciones quedan nuevamente en evidencia, sobretodo con el propio Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social llamado a ser un ministerio de nuevo tipo, distinto a la burocracia de los otros, más incluyente e integrado estructuralmente en la toma de decisiones por comuneros para ir haciendo ejercicio de la nueva sociedad participativa y protagónica: la sociedad comunal, la sociedad socialista. La soberbia pequeñoburguesa, la violación descarada de la Ley de los Consejos Comunales y el abuso de poder para tratar de invisibilizar, criminalizar y destruir toda iniciativa popular comenzaron a ser práctica común de estos personeros.

Mientras tanto el sitio de Las Macanillas cobra especial relevancia nacional para el debate y sobre todo porque en su entorno se viene construyendo una experiencia de Comuna Socialista que lleva dignamente el nombre de José Leonardo Chirino y que ha conquistado un conjunto de logros que son el producto de largos procesos de participación ininterrumpida de las comunidades; que no es una Comuna impuesta desde la burocracia; donde sus promotores no temen al debate abierto, a la confrontación de las ideas, a reconocer sus errores y limitaciones y que, por supuesto, no es bien vista por el gobierno local, regional o el Mpp para las Comunas y Protección Social acostumbrados como están a hacer montajes o a presentar logros o creación de comunas por el simple hecho de que en un territorio se bajen recursos en su empeño por mostrar cifras al Presidente Chávez.

En consecuencia las fuerzas contrarrevolucionarias se reagrupan desde mayo de 2009 con el propósito de socavar las bases de las luchas y la resistencia en la sierra . Su plan incluye la división de la organización y las luchas que libran los Consejos Comunales en el Territorio Confederado; la invisibilización de su organización, logros y proyectos y la criminalización de sus líderes; la pretensión por desdibujar el ideario de “José Leonardo Chirino” y últimamente, las amenazas directas a nuestros líderes junto al cateo policial de los espacios de reunión, reflexión y planificación comunal.

Sembrar el germen de la división y la confrontación entre comunidades en el propio sitio de Las Macanillas fue uno de sus primeros objetivos cuidadosamente estudiado y dirigido por las instancias de poder ya señaladas. Para ello usaron diversos operadores políticos o sus funcionarios quienes comenzaron a reunirse separadamente con miembros de la Comunidad Los Patiecitos que junto con las comunidades Las Macanillas, El Palenque y Guayapa integran el Consejo Comunal “Las Macanillas” desde el 2005. La instigación a la desunión y a la segregación fue hecha con tal argucia que las 12 familias del sector Los Patiecitos, victimas de estos politiqueros, se vieron envenenados y ajenos a la idea unitaria del Consejo Comunal “Las Macanillas”, del que solicitaron su separación por escrito.

Papel preponderante y ejecutor de estos planes elaborados en otras esferas, juega un personaje que habita en la ciudad de Coro, llamado Nestor Mendoza y quien refuerza el sentimiento separatista en esta gente y se lanza pronto a una feroz campaña contra la Comuna en construcción “José Leonardo Chirino” y la Confederación de Consejos Comunales del mismo nombre, pretendiendo crear una “media luna” (Una Comuna con cuatro Consejos Comunales territorialmente discontinuos). El objetivo de este plan es mas que evidente: Destruir la unidad comunal y tratar de apoderarse del espacio de la Plaza José Leonardo Chirino de Las Macanillas y de la Casa de la Cultura Mario Briceño Perozo ubicada en esta misma Plaza; porque este sitio se había convertido en el Centro principal del debate político ideológico y de la irreverencia revolucionaria de la Sierra coriana y representaba un peligro para los planes hegemónico del Ex Gobernador Montilla.

Pero las cifras no cuadraban, además estos espacios (Plaza José Leonardo Chirino y Casa de la Cultura “Mario Briceño Perozo”) habían sido decretados Patrimonio Cultural Nacional por el IPC y pertenecen a la Comuna en construcción “José Leonardo Chirino” y a la sierra toda, al estado Falcón, a Venezuela y al mundo. Una vez que las familias de Los Patiecitos solicitan su desincorporación del Consejo Comunal “Las Macanillas” y firman un acta junto a las demás familias de los otros sectores fijando los nuevos límites geográficos se percatan de que no tienen el número de familias que estipula la Ley de Los Consejos Comunales para poder constituirse en Consejo Comunal.

De allí en adelante solo quedaba hacer uso y abuso del poder que detentan dentro del gobierno revolucionario para lograr a cualquier precio sus objetivos. Y así lo vienen haciendo con increíble falta de pudor.

Para completar las familias que exige la ley de los Consejos Comunales, estos personajes que guían y ejecutan este plan divisionista, profundizan su mensaje de odio entre algunas familias de la comunidad Las Macanillas, cuyo territorio pertenece íntegramente al Consejo Comunal “Las Macanillas” tal como lo establece el registro de Fundacomunal, y hacen firmar actas a algunas de sus familias, igualmente traen nombres y firmas de personas que habitan el la ciudad de Coro y la población de Zambrano y de la noche a la mañana aparecen registrados en Fundacomunal y se les aprueban inmediatamente recursos desde la Gobernación del estado, desde Fundacomunal y desde la Alcaldía del municipio Petit. Parte de los recursos obtenidos son destinados a la compra del Patrimonio Cultural Nacional Casa de la Cultura “Mario Briceño Perozo” ubicada en el área territorial del Consejo Comunal “Las Macanillas”, en una transacción totalmente ilegítima y muestra de corrupción evidente, donde entra a jugar papel protagónico otro personaje de nombre Prof. Fulvia Polanco Bravo, quien funge de vendedora de este Bien Nacional y operadora cultural para la concreción de sus objetivos que incluye ahora el de desdibujar el ideario de José Leonardo.

A pesar de las diligencias, los argumentos sustentados y las denuncias practicadas hasta ahora por el Consejo Comunal “Las Macanillas” denunciando el conjunto de irregularidades, hechos de corrupción, violación de las leyes y abuso de poder no ha habido respuesta alguna de parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social quien no solo avaló el registro ilegal del Consejo Comunal “Los Patiecitos” sino que sigue manteniendo una actitud cómplice y propiciadora de la intriga y desunión de los pueblos serranos, a través de sus promotores locales y la coordinación regional que preside José Luís Sulbaran.

Debemos señalar la honrosa posición tomada por el Consejo Municipal del municipio Petit que se ha opuesto a estas irregularidades y adelantado algunas gestiones administrativas para que no se violenten los derechos comunales y los bienes que son Patrimonio Cultural Nacional ubicados en jurisdicción del municipio Petit y concretamente en el sitio Las Macanillas.

Situaciones similares acontecen en otros sitios de la sierra , en donde el Poder Popular mantiene firme sus banderas de lucha y apego al proceso revolucionario. Son la expresión de una contradicción insalvable entre el Estado burgués que prevalece en nuestro país y los sectores oprimidos y sus organizaciones populares que buscan liberarse definitivamente de sus cadenas. Por ello no nos es extraño que en la medida en que el Poder Popular profundiza su avance hacia la construcción del Estado Comunal, el Estado burgués se resista y contraataque para impedirlo, es su esencia.

Por ello nos encontramos con sistemáticas campañas de criminalización y desprestigio de los líderes populares pretendiendo descabezar sus organizaciones. El desconocimiento e invisibilización de su organización y avances. Con el reforzamiento de sus prácticas clientelares y asistencialistas para detener los procesos comunales y tratar de perpetuar su hegemonía al frente de las instancias de gobierno local y regional. Con presiones y amenazas y finalmente con el uso de las fuerzas de seguridad y orden público para hacer operaciones de cateo en los espacios de formación, reflexión y debate comunal, para amedrentar a sus líderes y generar opiniones adversas en el seno comunitario. Caso específico fue el cateo perpetrado por funcionarios de la policía del estado Falcón a la Casa del Poder Popular (Posada Paraguariba) de la Comuna en construcción “Cariagua”. Cabe destacar que esta Casa del Poder Popular es compartida por algunas familias dagnificadas que residen allí y por los integrantes de la Misión Campo Adentro integrada por nuestros hermanos cubanos. Es evidente que quien solicita esta intervención policial es el Alcalde Evaristo Jiménez, quien es otro de los personajes que forman parte del plan contra el movimiento popular serrano.

Todos estos hechos muestran, hasta ahora, los verdaderos intereses que defienden estos personeros y personajes y el papel que estarían jugando a fin crear las condiciones necesarias para futuros eventos políticos que pretenden revertir el proceso de la Revolución Bolivariana que lideriza nuestro Comandante Chávez. Baste estudiar sus trayectorias y la posición que tomaron algunos de ellos durante el golpe de estado de abril de 2002.

Sin embargo, el plan contrarrevolucionario no culmina allí. Hacía falta un elemento fundamental para dejar al proceso revolucionario serrano y al Poder Popular en particular sin raíces, y borrar de su memoria histórica sus más de quinientos años de lucha y resistencia y, con ello, el ideario y el liderazgo de sus mártires. Estas fuerzas retrógradas pretenden ahora borrar del imaginario del pueblo serrano nada más y nada menos que la figura heroica de José Leonardo Chirino, símbolo de la resistencia junto con los Jiraharas. Para ello cierran filas promoviendo y hasta emitiendo decretos gubernamentales para tratar de colocar a José Caridad González como la figura revolucionaria fundamental y antecesora de los sucesos del 10 de mayo.

Aunque algunos sectores señalan que estos hechos obedecen más a los intereses personales de la Prof. Fulvia Polanco Bravo para seguir utilizando la historia en beneficio propio, su vinculación con las acciones y actores señalados más arriba y su posición política e ideológica, no dejan lugar a dudas. Se trata de un plan destinado a desdibujar y sembrar dudas sobre el ideario y protagonismo de José Leonardo.

El papel jugado por José Caridad González en la insurrección de mayo del 1795 está aún por dilucidarse ya que algunos actores lo señalan como traidor y otros justifican su entrega como una estrategia destinada a infiltrar al enemigo, es bien contradictorio y hasta temerario, que sin haberse estudiado, investigado y debatido en el seno de nuestro pueblo el rol de José Caridad en aquellos acontecimientos insurreccionales, se solicite un decreto que obliga a estudiantes de preescolar y primaria del estado Falcón a realzar su figura.

Consideramos, a manera de conclusión, que el conjunto de hechos descritos se asemejan peligrosamente a la forma y estrategias que implementa el imperio yanky cuando planifica la invasión militar de una nación que ha decidido ser soberanamente libre o que simplemente posee potencial de recursos energéticos o agua. En el ABC de la guerra de intervención e invasión de los pueblos siempre nos encontramos con la criminalización y destrucción moral de los lideres; (caso actual de la campaña contra el Presidente Chávez) campañas de desinformación destinadas a tergiversar la verdad y esconder los avances y objetivos reales de los pueblos; infiltración y división de las organizaciones populares y sus liderazgos y destrucción de las raíces morales y culturales de nuestros pueblos.

Sabemos que la ubicación geográfica, los recursos hídricos y la tradición de lucha y resistencia de nuestra gente determinan, que la sierra sea una de las zonas del país de condición altamente estratégica para la seguridad y defensa de la nación. Sabemos, y así lo viene asumiendo el Poder Popular, que tarde o temprano el imperio tratará de invadir la Venezuela Bolivariana y Revolucionaria para apoderarse de sus recursos estratégicos y la sierra será uno de los escenarios fundamentales para la batalla en su defensa. Por ello advertimos desde el seno de nuestro pueblo que la conducta de los personajes descritos acá debe ser objeto de análisis y debate permanente a los fines de que queden al desnudo sus pretensiones antes de que sea demasiado tarde ya que su predica se asemeja peligrosamente a la IV república y al imperio..

CONFEDERACION DE CONSEJOS COMUNALES “JOSE LEONARDO CHIRINO”, ABRIL DE 2010

RUMBO AL ESTADO COMUNAL

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