viernes, 5 de marzo de 2010

PARA NO OLVIDAR: A PROPOSITO DE LA INSTITUCIONALIDAD


A UN AÑO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA RED NACIONAL DE COMUNEROS




Hace un año, mientras la red nacional de comuneros debatía el proceso a seguir en la construcción del proyecto nacional de comunas con el MPPPD, y se planificaba el quehacer del año 2009 para esa construcción colectiva, fuimos sorprendidos con los cambios que se hicieron en las estructuras institucionales y, sobre manera, en lo concerniente a que nuevo ministerio asumía el proceso comunal en su conjunto.

De esas reuniones de traspaso de ministerio en las condiciones de incertidumbre, se escribe un documento en donde se manifiestan las dudas, inquietudes y sugerencias a la nueva institucionalidad en cuanto al asumir el proyecto comunas.

Se suscribe de nuevo para ir acotando cuales fueron estos elementos y cual es la realidad en que nos encontramos.

Que sirva para el debate; esperamos, como siempre, sus comentarios y aportes.


A PROPÓSITO DE LOS CAMBIOS EN LOS GABINETES MINISTERIALES


Cuando hablamos de revolución, nos referimos a una instancia en el devenir histórico en que los cambios sustantivos de una sociedad se ven reflejados en todas las instancias de poder; en lo político, en lo ideológico, en lo económico e incluso en el campo militar.
Al analizar el proceso Bolivariano en vías de la construcción de un proyecto socialista, en donde se busca que la voluntad popular sea quien realmente asuma el control y la transformación de las condiciones objetivas y subjetivas de nuestra realidad, nos encontramos que el viejo estado se fortalece y se aleja del proceso de transformación.

Se preguntaran el porque de estas conjeturas, algunos dirán que se trata de un análisis escuálido y otros dirán que es contestatario; sin embargo, es una simple observación a la coyuntura política que se nos presenta esta semana; detallare algunos de los puntos en los cuales me baso para esta disertación.

Los procesos organizativos mas relevantes en el proceso revolucionario venezolano, no han sido construidos por ninguna instancia gubernamental, todos han sido generados y levantados desde el seno del mismo pueblo, las instituciones han apoyado en alguna medida a estos desarrollos, es cierto, pero también es cierto que, en la mayoría de los casos, han entorpecido la labor de los lideres naturales de las comunidades con el fin de ejercer el protagonismo como ente gubernamental; esto no siempre significa que las instituciones sean contrarrevolucionarias en su esencia, o que todos quienes ejercen un cargo gubernamental lo sean; lo que esto significa, es que las estructuras no han sido transformadas en el fondo, a veces ni siquiera en su forma; la legislación, por ejemplo, mantiene los vicios capitalistas y no permite que el pueblo empiece a asumir formas de economía realmente sociales puesto que la juridicidad mantiene el carácter mercantil capitalista de las relaciones de producción; así mismo, dado su carácter de viejo estado, sostiene la carga burocrática heredada del mismo y su relación con el pueblo sigue procurando el carácter de la democracia participativa, negando de esta forma la inclusión social en la conducción del nuevo orden societal empeñado en el proceso socialista.

La nueva estructura orgánica del gabinete ministerial, asume una forma de inclusión sobre las categorías de construcción de la nueva geometría del poder, estas formas conceptuales de las que hablo, se refieren a las áreas denominadas comunas, el nuevo ministerio que se suma al poder político, se crea para el desarrollo de esos espacios de construcción; sin embargo, se corre el riesgo de que sea asumido como otro ente mas que cierre los espacios a los procesos organizativos naturales que han venido estructurando formas de autogestión y de autogobierno en vía de la construcción del estado socialista desde abajo; se corre el riesgo puesto que si no se transforma en el fondo el tipo de gestión y la estructura orgánica del mismo, no va a permitir que la conducción política en
la construcción de comunas sea asumida por quienes de una forma natural y permanente han venido configurando una practica y estructurando una teoría en la sistematización del proyecto comunal, es decir, el pueblo organizado.

Para que esto no ocurra, se hace necesario que el denominado Ministerio del Poder Popular para la Comunas, ponga en práctica la significación de su nombre, que quienes asuman su desarrollo sean los constructores reales del poder popular, es decir, las comunidades que han asumido desde el comienzo del proceso revolucionario la tarea de la transformación de la sociedad.
Solo con la incorporación de las comunidades organizadas en la estructuración del nuevo ministerio, se podrá permitir que la nueva institucionalidad comience a aflorar hacia la sociedad socialista.

“Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los que abogan por reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, las fuerzas que pueden -- y, por su situación social, deben -- constituir la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo, y educar y organizar a esas fuerzas para la lucha.” LENIN

Elkin, Sierra de San Luis, Edo. Falcón
comunacariagua@gmail.com


CONFEDERACIÓN DE CONSEJOS COMUNALES JOSÉ LEONARDO CHIRINO
RED NACIONAL DE COMUNEROS
RUMBO AL ESTADO COMUNAL.

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