martes, 3 de noviembre de 2009

Alerta en Las Macanillas de la Sierra de Falcón

Consejo Comunal Las Macanillas
Comunidades Las Macanillas, El Palenque y Guayapa
Parroquia Curimagua, municipio Petit del estado Falcón

NOTA DE PRENSA

El Consejo Comunal “Las Macanillas”, que se conformó desde el año 2005 como gobierno comunitario y que, luego de la aprobación de la Ley de los Consejos Comunales en el 2006, se adecua a la misma como Consejo Comunal y está integrado por 57 familias y 238 habitantes que habitan las comunidades de Las Macanillas, El Palenque y Guayapa, jurisdicción de la parroquia Curimagua del municipio Petit, desea expresar ante la opinión pública falconiana su mas profunda preocupación ante una serie de hechos abiertamente contrarios al espíritu y enunciado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de los Consejos Comunales y al proyecto de país plasmado el Proyecto Nacional Simón Bolívar, así como lesivo a los procesos de unidad e integración de los pueblos y a los principios de solidaridad, amistad, cooperación y ayuda mutua que siempre ha caracterizado al hombre y la mujer de la Sierra Falconiana.
1.- En primer lugar denunciamos que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas a través de FUNDACOMUNAL violenta descaradamente la Ley de los Consejos Comunales al venir avalando la conformación de un supuesto Consejo Comunal denominado Macanillas – Los Patiecitos donde se viola el artículo 4 Numeral 3 y 4 y el Artículo 13 Numeral 1 y Artículo 14 Numeral 1, donde se establece claramente el área geográfica de la comunidad y su base poblacional. Estas institución avala la sobreposición de los límites de este supuesto Consejo Comunal sobre los del Originario Consejo Comunal Las Macanillas desconociendo una Asamblea de Ciudadanos celebrada el día 10 de julio de 2008 y registrada en nuestro Libro de Actas como la Nº 11, donde se definieron y acordaron los límites geográficos entre el Consejo Comunal Las Las Macanillas y la comunidad Los Patiecitos y avala la usurpación del nombre originario de Las Macanillas de nuestro Consejo Comunal. De igual forma avala que el mencionado supuesto Consejo Comunal complete el número de familias que establece la ley con personas que habitan en la ciudad de Coro en las parroquias San Antonio y San Gabriel, así como del propio Consejo Comunal Las Macanillas.
Somos amplios conocedores de todas las familias que habitan la comunidad Los Patiecitos ya que pertenecieron a nuestro Consejo Comunal, así como de nuestros límites geográficos ya que fueron establecidos en Asamblea y registrados en Acta de nuestro Consejo Comunal con motivo de la separación de estas familias y, por lo tanto, no entendemos porque una institución como FUNDACOMUNAL procede a legalizar un Consejo Comunal violentando la Ley que esta llamado, mas que nadie, a defender. Así mismo nos extraña que siendo un Consejo Comunal que no reúne los requisitos de ley haya recibido aportes de la Gobernación del estado Falcón y la Alcaldía del municipio Petit casi de inmediato. ¿Qué intereses antihistóricos, politiqueros y contrarrevolucionarios están detrás de todo esta situación? Nos preguntamos.
De allí que hemos solicitado a la Ciudadana Ministra del Poder Popular para las Comunas y al Coordinador del MPP para las Comunas en el estado Falcón que con la mayor celeridad abran una exhaustiva investigación de esta irregularidad a los fines de establecer las responsabilidades correspondientes ya que hemos sido victimas de todo tipo de ofensas, vejámenes y agresiones de parte de algunas personas de la comunidad Los Patiecitos y de estos forasteros y hemos visto amenazada seriamente la paz y la concordia en la que siempre nos mantuvimos.

2.- En segundo lugar denunciamos un hecho insólito totalmente vinculado con el anterior. Se trata de la venta de la Casa de la Cultura “Mario Briceño Perozo” ubicada en el área territorial del Consejo Comunal Las Macanillas, la cual es un Patrimonio Cultural Nacional tal como aparece registrada en el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), junto con todo el sitio histórico denominado Plaza de “José Leonardo Chirino” de Las Macanillas ya que en este lugar se inicio la Sublevación de 1795 liderizada por el zambo José Leonardo.
Como todos sabemos este Bien Nacional fue construido, mayoritariamente, con recursos provenientes del Estado Venezolano y del trabajo voluntario de las Comunidades aledañas y nos resulta increíble que se venda al mejor postor sin ni siquiera notificar al IPC y llenar los trámites que exige la LEY PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO. Sabemos que el IPC, desde hace algún tiempo tal como es su deber, viene adelantando un procedimiento administrativo a los fines de garantizar el resguardo y la defensa de este Patrimonio Nacional y sus alrededores y no entendemos como una supuesta
dueña vende sin notificarle. Además el Concejo Municipal del municipio Petit emitió un acuerdo para desafectar este bien y traspasarlo al colectivo de la Comuna en construcción “José Leonardo Chirino” y esta venta también irrespeta este acuerdo de obligatorio cumplimiento de las personas naturales o jurídicas, así como por las autoridades locales, regionales y nacionales.
Resulta también increíble que se le venda precisamente a un Consejo Comunal de dudosa conformación y que ha manifestado públicamente que allí no entra más nadie que este fuera del área territorial ya que la misma pertenece al Consejo comunal “Las Macanillas”.
Esta situación la hemos elevado al IPC y al Consejo Municipal del municipio Petit a quienes les exigimos interponer los recursos administrativos y penales correspondientes para evitar la privatización de este Bien Nacional y la violación de la Ley para la Defensa del Patrimonio Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario