viernes, 30 de octubre de 2009

CONSTRUIR REDES SOCIOPRODUCTIVAS: UNA NECESIDAD DE LA REVOLUCION

Los compañeros y compañeras que facilitan y coordinan el aprendizaje de los procesos tecnologicos en los infocentros, se han dado a la tarea de aportar en la construccion de redes socioproductivas para que las experiencias en esta materia que se vienen gestando en todo el territorio nacional se puedan interrelacionar en un mutuo aprendizaje y en una vision nacional de la construccion del socialismo.

Su aporte no solamente pasa por la facilitacion del manejo de equipos, sino en la articulacion con la red nacional de sistemas de Trueke, que cumplio hace poco su primer aniversario de constituida.

Desde el aporte de estos jovenes revolucionarios en el acompañamiento, se han adelantado encuentros nacionales que denominan re-leernos en red, y que abarcan diversos temas en la construccion colectiva.

El siguiente es un manifiesto que surge del encuentro de las experiencias en el ambito socioproductivo en que los infocentros hacen vida y acompañamiento.

Sirva tambien para el aporte a otros espacios colectivos y para el debate.



DOCUMENTO DE PRINCIPIOS Y PROPUESTAS DE LA RED

EN EL AREA SOCIO PRODUCTIVA


MANIFIESTO


Nosotros y nosotras, como sujetos y sujetas políticos, participantes de experiencias socioproductivas que se desarrollan desde los Infocentros, estamos conscientes de la necesidad de transformar la sociedad en que vivimos y comprometidos con el proceso revolucionario, en búsqueda de la construcción y generación de expresiones de poder popular.


En el marco del Encuentro Re-leernos en Red, adelantamos el diagnóstico de nuestros modos y relaciones de producción en diversos escenarios de acción, a partir del cual identificamos los siguientes aspectos:


A pesar de contar con un país que tiene gran potencial agropecuario y del proceso organizativo de las experiencias comunitarias, seguimos dependiendo de las políticas de comercio impuestas por las transnacionales y el capitalismo, expresadas en la figura del intermediario, la importación de los principales productos de la dieta básica, la propiedad de la tierra en manos de terratenientes, la compra de semillas modificadas, la utilización de agrotóxicos, los monocultivos, la alimentación industrial en animales para el consumo humano, trae como consecuencia el deterioro del ambiente, efectos negativos en la salud de los seres vivos e inequidad social.


Este panorama ha dejado en nosotros y nosotras la siguiente interrogante: ¿Quiénes deberían definir lo que se produce?


La dieta alimenticia de la población venezolana la siguen determinando las transnacionales y los medios de comunicación privados, que a través de la publicidad venden otras formas de vida no ajustadas a la idiosincrasia de nuestros pueblos, condicionando el consumo de los productos que satisfacen las necesidades inherentes al ser humano. “A veces consumimos por la marca y menospreciamos nuestros propios productos”.


Fundamentados en el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar, hemos fijado como principios rectores:


  • Desarrollo Endógeno comprende la dinamización de acciones en diferentes ámbitos desde adentro hacia afuera, fundamentados en nuestras potencialidades, considerando a las personas promotoras de su propia transformación.

  • Soberanía Productiva entendida como el poder y el derecho de determinar lo que se produce y lo que se consume, con el propósito de satisfacer las necesidades básicas de nuestras comunidades, sin perder nuestra identidad.

  • Poder Popular se asume como la capacidad del pueblo para crear, ejercer, direccionar, administrar proteger y ejecutar las decisiones tomadas asumiendo de esta manera el autogobierno a través de los ejes modulares político, ideológico, territorial y económico, trascendiendo el ámbito comunal y solidarizándose con otros pueblos para luchar por causas comunes, desde la formación, el continuo debate y la discusión.

  • Producción armónica y sustentable de acuerdo al ambiente y a las necesidades del colectivo, sin dañar la naturaleza, entendiendo y conservando el equilibrio de las diferentes formas de vida, teniendo como ejes lo político, económico, social, cultural, ecológico y ético.



Siendo concientes de estas realidades anteriormente descritas y comprometidos – comprometidas con el proceso revolucionario, proponemos:


1.- Incentivar la implementación de Merkados de Trueke y la incorporación de las comunidades cercanas a los ya existentes.

2.- Adelantar diagnósticos participativos en las diferentes regiones que permita la implementación progresiva de Mercados Populares, basados en el consumo real de cada región.

3.- Promover procesos de formación y participación a través de Plataformas tecnológicas para el intercambio de experiencias.

4.- Expandir e intercambiar la experiencia de Caja Rural en otras comunidades interesadas.


Con la patria, el socialismo

Venezuela y Corazón

Con Rodríguez y Zamora

Con Chávez y Simón

¡ADELANTE NUESTRA AMERICA!

¡VIVA LA REVOLUCION!




Elaborado en Guanare, Estado Portuguesa, la Tierra del Silbón; el 9 de Octubre de 2009.



1 comentario: