lunes, 25 de febrero de 2013

ENCUENTRO DE ECONOMIA COMUNA EN EL TOCUYO




La Red Nacional de Comuneros y Comuneras revisa proyectos y mecanismos para fortalecer la economía desde el poder popular.

Durante los días 22 y 23 de enero se dieron cita en la población de El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara, Comunas, empresas de Propiedad  Social, la Fundación por la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón y la UNESUR para darle un impuso a la construcción de la economía comunal.

Desde los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Distrito Capital, Aragua y Lara, concurrieron al llamado realizado por la Red Nacional de Comuneros y Comuneras para cumplir con la agenda prevista en este encuentro.

En la sede del Grupo de Artillería de campaña José de la Cruz Carrillo comenzó la jornada, y le correspondió al coronel Gabriel Madroñero como representante del Ejercito Bolivariano en esa dependencia darle la bienvenida a los comuneros y comuneras, expresando la necesidad de la unidad cívico-militar para cumplir con los objetivos estratégicos del gobierno bolivariano presidido por el Comandante Chávez. Mostró su satisfacción por este evento y su disposición a articular con el movimiento popular las acciones que correspondan a la institución que coordina,

En esta primera fase del encuentro los participantes discutieron y diseñaron lo que corresponde a la plataforma sobre la cual las comunas echaran a andar sus planes de fortalecimiento, entre ellas los procesos de registro, de creación de comisiones promotoras, de realización de referendos y la activación de los organismos de autogobierno donde corresponda.

Por otra parte el Comunero Wuilian Gudiño informó sobre la articulación que la Red viene acordando con el Instituto Geográfico Simón Bolívar para el impulso del catastro comunal y otras derivaciones, así también informó sobre el acuerdo con FONDAS para echar a andar la red de distribución de alimentos en varias comunas de la Red a través de mercado Comunales.

Por su parte Nelson Ures informó que la Red es parte de la Comisión promotora del la 1ra, Cumbre Social hacia el estado Comunal, prevista para los días 23, 24 y 25 de mayo de 2013 en la ciudad de Valencia. De igual modo se acordó darle inicio a la Escuela de Formación Comunera el día 28 de febrero en el INCES de Barquisimeto, esto como parte de los acuerdos del 1er. Congreso nacional de Comunas realizado en diciembre del año pasado en Falcón.

Para la segunda fase del encuentro en horas de la tarde los participantes hicieron un recorrido por los talleres de la EPS Camarada Sandalio Linares, oportunidad en la cual Oscar Yuset Guédez como parte de esta experiencia expuso las características de esta empresa comunal que construye carrocerías a los camiones de PDVSA GAS COMUNAL, así como galpones para gallinas a una comunidad en el estado Zulia, destacando la característica de empresa de carácter social, con sentido colectivo y cuyos excedentes van a fortalecer el poder popular. Esa empresa ésta trabajando de manera articulada con la Comuna Socialista Dr. Francisco Tamayo.

En este ambiente socio productivo las otras Comunas fueron exponiendo sus experiencias, entre ellas la Comuna Socialista Valles de Bruzual, Comuna Socialista Villa Crepuscular, Comuna Socialistas del Campo, Comuna Juan Bautista Briceño, Comuna Che Guevara, Comuna santa Inés Socialista, Comuna Socialista Dr. Hernán Chávez, Comuna Manuelita Sáenz, Comuna Venceremos Siempre, Comuna Socialista Comandante Carache, Comuna el Peñon de los Gayones, Comuna Socialista Elida Bustillos, Comuna Socialita Maximo Viscaya, Comuna Socialista de Urachiche, la Red Nacional de Sistema de Trueke, la EPS José Vicente Peña, comunidad de la Chamuca del edo. Zulia.

El día sábado 23 se dió la visita guiada a la Granja Familiar Santa Bárbara en el territorio de la Comuna Dr. Francisco Tamayo, luego de escuchar la exposición de esta experiencia productiva familiar por parte del comunero Arístides Díaz, los participantes arribaron a las siguientes conclusiones:

-Hacer un banco de proyectos socioproductivos de la Red Nacional de Comuneros para promover su viabilidad y financiamiento a través de diferentes instancias.

-Establecer vínculos de apoyo mutuo, como en efecto se vienen dando entre las Comunas de la Red.

-Promover la creación de Empresas de Propiedad Social en cada comuna.

-Conformar el Consejo de Economía Comunal de la Red.

-Darle inicio a la Escuela de Formación Comunera de la Red a partir del próximo 28 de febrero en el INCES de Barquisimeto, donde se presentará el proyecto, En esta oportunidad se creará también la unidad de apoyo a los proyectos socio productivos.

-Participar en la 1ra, Cumbre Social hacia el estado Comunal en el estado Carabobo.

-Se revisaron y acordaron los términos para el Convenio a ser suscrito entre la Fundación por la Universidad campesina “Argimiro Gabaldón” que forma parte de la RNC con la  Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR) para desarrollar programas de formación Académica en las Comunas.

-Se acordó expresar la solidaridad con las EPS que distribuyen gas Comunal, como la EPS Sandalio Linares  y la EPS José Vicente Peña ante las condiciones desventajosas con las que PDVSA GAS COMUNAL  pretende asfixiar estas experiencias del poder popular, exhortando a un dialogo y la búsqueda de alternativas a esta materia tan importante y sensible para nuestro pueblo.

-Los participantes expresan su solidaridad para con los trabajadores de la Empresa de Carnes el Paso El Tunal C.A, ubicada en el municipio Simón Planas, quienes luchan por sus reivindicaciones y su contratación colectiva y vienen siendo agredidos con la represión patronal hasta el punto de usar el sicariato que ya tiene como víctima al dirigente Jesús Linares quien fuera asesinado  y los trabajadores solicitan que se investigue como presunto responsable a Alejo Hernández, conocido como “El Tornillo” quien es dueño de la empresa.

-Condena a los intentos de la oligarquía y los partidos de derecha en crear inestabilidad a partir del acaparamiento y encarecimiento de los productos de consumo para el pueblo, por lo que se sumaran a la red de defensa de la soberanía agroalimentaria.

Una vez culminada las deliberaciones los participantes compartieron productos alimenticios de la Granja Santa Bárbara y enviaron desde tierras larenses su saludo y compromiso con el Comandante Chávez, deseando su pronta recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario