lunes, 22 de octubre de 2012

Camarada Chávez: sí quiere saber qué pasó con las Comunas, pregúntele al Pueblo



¿Dónde están las Comunas?
Nos angustia ver al Presidente preguntando dónde están las comunas, con humildad y entereza revolucionaria le decimos Camarada Chávez, sí quiere saber dónde están las comunas pregúntele directamente al pueblo! Y de inmediato será llevado a más de 80 experiencias comunales en proceso de construcción, con aciertos y errores, con diversos niveles de integración, agregación y armonización, las estamos conformando con todo nuestro esfuerzo y dedicación. Reiterando aquella frase de uno de nuestros camaradas de la sierra falconiana Edgar Olivet “lo único real y perdurable, es aquello que construye el pueblo mediante un proceso con su esfuerzo y dedicación, lo demás son simples espejitos coloniales”.
Sí le pregunta al Ministerio de las Comunas, seguramente le dirán que no se han registrado, que no llenaron un formato en Fundacomunal, que les dé más tiempo para llevarlo a una comuna de verdad, de esas que se arman con una sala de batalla, se monta rápidamente una bloquera “comunal” o una carpintería “comunal”, o tal vez, le dirán que este pueblo es muy irreverente y no quiere construir comunas.
Sí le pregunta a los Gobernadores y Alcaldes, le dirán (con contadísimas excepciones) que no tienen recursos para ejecutar esa “obra” de gobierno, que necesitan recursos, y además le dejarán la pregunta de manera latente ¿eliminará las gobernaciones y alcaldías? Seguramente le explicarán que quienes andan conformando comunas son unos anarcosos, ultraizquierdistas o finalmente el argumento más infalible, son una cuerda de contrarrevolucionarios infiltrados.
Sí le pregunta al Partido Socialista Unido de Venezuela, algunos líderes de la Dirección Nacional dudarán en responder, por desatender ese principio fundamental que debe enaltecer un partido revolucionario “todo militante socialista debe estar integrado de manera orgánica al movimiento popular”, entendiendo a éste en sus diversas expresiones territoriales y/o sectoriales. Otros podrán responder que existen unos colectivos que promueven la comuna y que son autónomos. La mayoría argumentarán que somos una vanguardia, pero la “masa” aun no está preparada para la Comuna.
Sí le pregunta al pueblo, Camarada Presidente Chávez, le diremos:
  1. Desde el 2009 existe un movimiento revolucionario denominado Red Nacional de Comuneros y Comuneras que construimos la Comuna desde nuestros saberes y haceres, porque tenemos la aspiración de una vida en común, en comunidad, en comunión, en socialismo o en comunismo.
  2. Comenzamos con la articulación entre 16 procesos de construcción de comunas, hoy somos más de 80 experiencias, entre los cuales integramos comunas, ciudades comunales, territorios comunales, empresas de propiedad social directa, sistemas de trueke, escuelas de formación, medios comunitarios, colectivos revolucionarios e individualidades.
  3. Creemos que la construcción de comunas y sus diversos niveles de organización y agregación debe ser un esfuerzo popular, cuya función del Gobierno Revolucionario debe ser de facilitador de procesos, de acompañante en la larga lucha que sugiere cambiar una forma de gobierno, construir la democracia participativa y protagónica, conformar la economía comunal, más allá de las empresas crear el sistema económico y sobre todo aquello que indicó nuestro Robinson, “que el pueblo aprenda a gobernarse” y aprendemos a gobernarnos haciéndolo!
  4. Hemos impulsado el proceso de formación con nuestros propios facilitadores y herramientas metodológicas, apoyados en algunos camaradas “infiltrados” en instituciones públicas; con la idea central de analizar críticamente la realidad local, regional, nacional e internacional para poder transformarla.
  5. Mediante el debate fraterno hemos generado aportes a la construcción de comunas. En este marco, se han realizado 4 encuentros nacionales con la participación de 400 voceros/as aproximadamente en cada uno, contando con la asistencia de invitados internacionales.
  6. A partir del Encuentro Nacional celebrado en Carora 2011, acordamos generar encuentros sectoriales en el 2012, empezamos con el sistema económico comunal, organización política comunal, tenemos planificado para el mes de noviembre el encuentro de comunicación y cerraremos estos debates sectoriales con la formación, donde tenemos previsto el nacimiento de la escuela comunera.
  7. Hemos diseñado proyectos de gran envergadura y alguno de ellos se han puesto en práctica con el aporte de cada comunera, comunero, coadyuvando al desmontaje de la subcultura rentista que aun tenemos. Haríamos mas, con poder de decisión y poder de control.
  8. Estamos creando legislación comunal en algunas experiencias de comuna, cuyo mayor logro es el cumplimiento de las normas de convivencia elaboradas de forma democrática, lo cual incide directamente en la cotidianeidad.
  9. Tenemos en construcción una Red Comunal de Producción y Distribución de Alimentos, actualmente en el distrito motor Lara, Portuguesa y Yaracuy, que impulsará progresivamente la producción libre de agrotóxicos y contribuirá a nuestra soberanía agroalimentaria.
  10. La diversidad en los niveles de avances en términos de la conciencia de clases y la vida material en cada experiencia, se relaciona con múltiples aspectos, uno de ellos, es el elemento unificador, es decir, cada proceso identificó un problema o aspiración colectiva, que los une y los moviliza, desde lo turístico hasta lo agroproductivo, pasando por lo cultural como rescate de valores y autoreconocimiento de la comunidad.
  11. Propusimos y seguimos empujando la propuesta Aportes al Programa de la Patria, manifiesto lleno de consideraciones con respecto a las contradicciones propias de la revolución: conformar comunas desde la lógica del estado liberal burgués, a lo largo de la historia ningún estado se autodestruye. El Estado fue creado para la opresión de una clase sobre otra. Nosotros somos esa otra, la clase explotada, oprimida y esclavizada. En este mismo orden de ideas, consideramos que la revolución nos abre la posibilidad de crear, por ello debemos cuidarla, allí se hace vital la crítica y la autocritica.
  12. Hasta ahora nos hemos fijado objetivos en lo político, cultural, económico, comunicacional, organizativo, ambiental y en cuanto a la seguridad, en sus distintos niveles, local, regional, nacional e internacional, cuyo balance nos indica que tenemos logros, que aún nos falta mucho y que requerimos sumar fuerza, porque la razón la tenemos históricamente, como pueblo que lucha contra la opresión.
  13. Casi nada de esto aparece en los medios de comunicación nacionales, regionales y locales, en los privados, porque evidentemente los mueven intereses antagónicos a los nuestros; en el sistema nacional de medios públicos (con algunas excepciones), el poder popular que no es cooptado parece ser un poco inconveniente y además la prioridad no es mostrar la construcción que realiza el pueblo ni a sus diversas organizaciones.
  14. Camarada Chávez finalmente, sí nos pregunta directamente, le diremos que las Comunas y los Consejos de Trabajadores/Control Obrero son la posibilidad concreta de socialismo en lo cotidiano, realizable mediante instrumentos y herramientas que debemos crear también, no existen, no se han creado, los debemos hacer, deshacer y rehacer, guiados por unos aspectos básicos que nos orientan, a saber: la lucha contra la explotación del ser humano, el proceso popular constituyente permanente, la democracia participativa y protagónica, la solidaridad, la ayuda mutua, la legitimidad sobre la legalidad, la nueva ética socialista, el fortalecimiento de capacidades cogestionarias y autogestionarias, la planificación participativa, la dirección colectiva, la rendición de cuentas, el debate fraterno, el diálogo de saberes, entre otros. Eso indica, que en nada se parece a un Ministerio ni a institución alguna creada hasta ahora, lo cual nos lleva a pensar que debemos generar un nuevo espacio o instancia de decisión colectiva donde los movimientos que dinamizan la construcción de la comuna se sientan expresados, donde exista una vocería legítima de carácter rotativa que a su vez, articule con las otras instancias del Estado, enmarcado en el 2do Plan Socialista y con la mirada fija en que solo unidos podremos derrotar al imperialismo y sus lacayos, ese poder popular que siga empujando con fuerza, como el sol hace a la luna en cada amanecer.


Atenea Jiménez Lemon
Red Nacional de Comuneros y Comuneras

4 comentarios:

  1. Camarada Atenea, camaradas de la red nacional de comuneros, estoy de júbilo leyendo éstas líneas!! tengo grandes coincidencias con ustedes, pues tenemos la misma lucha!! quiero ponerme plenamente a su orden acá en Barquisimeto, para la articulación estratégica que nos permita seguir profundizando desde el pueblo organizado la construcción de las comunas!! pueden leerme a través de mi blog chemiguelgomez.blogspot.com como dijo CHAVEZ COMUNA O NADA!! yo le agregaría SIN EL PUEBLO NADA CON EL PUEBLO TODO!!

    José Miguel Gómez
    04164548651
    Barquisimeto Edo Lara

    ResponderEliminar
  2. igual estimados amigos y compañeros de lucha... emocion y esperanza al leer este documento lleno de amor por el projimo y de indignada irreverencia por querer construir la patria socialista... esta de mas decirle que este indignado de esta mutacion capisocialista que vivimos se pone al servicio de su causa... pues tambien soy un Infiltrado dentro de la administracion publica, asi como tambien lo es nuestro comandante en jefe halla en miraflores!!!

    ResponderEliminar
  3. La 88.1 fm, "Voz de revolucion", en nombre de la Comuna "la esperanza", de Dabajuro, Estado Falcon, nos hacemos carne y alma de esa iniciativa. Telefono: 0279 8084186.

    ResponderEliminar
  4. Compas, la red les agradece su sensibilidad y solidaridad... debemos avanzar en la unidad del pueblo! los invitamos al I Congreso Nacional Comunero, del 30 de nov al 2 de diciembre...rumbo al estado socialista comunal

    ResponderEliminar