jueves, 9 de septiembre de 2010

4 DE OKTUBRE - DÍA NACIONAL DEL TRUEKE - DÍA MUNDIAL DEL NO DINERO


La Red Nacional de Sistemas de Trueke de la República Bolivariana de Venezuela, celebra este 4 de Oktubre el Día Nacional del Trueke y la campaña internacional en contra del capitalismo y el dinero, a la cual se suman otras Redes y Sistemas de Trueke de Nuestra Amérika.

Durante el 2º Encuentro Nacional de Sistemas de Trueke de Venezuela (Urachiche, estado Yaracuy, 2 al 5 de octubre de 2008), en una asamblea que reunió a 100 Prosumidores de todo el país, nos conformamos como Red Nacional de Sistemas de Trueke. También declaramos el 4 de Oktubre como Día Nacional del Trueke, para recordar ese nacimiento.

Este próximo 4 de oktubre, los 12 Sistemas de Trueke de Venezuela realizaremos 12 Merkados de Trueke simultáneos.

Pues bien, como Red Nacional hemos querido ir más allá, y proponer al mundo que nos sumemos en esa fecha a una Jornada Mundial Anticapitalista: Día del No Dinero.

Hagamos ese día Ferias o Merkados de Trueke: de libros, de música, de todo tipo de productos, servicios y saberes. Y no sólo Truekes, también existen muchas formas de compartir, vivir y trabajar sin usar dinero: Jornadas de Trabajo Voluntario, Trabajos Colectivos (Mingas, Cayapas), Compartires, Sancochos y alimentación colectiva, etc.

Organicemos para ese día Intercambios de saberes, de semillas, de recetas tradicionales, de conocimiento en el uso de plantas medicinales, construcción y enseñanza de Tecnologías Socialmente Apropiadas.

No salgamos de compras ese día, no compremos nada, descansemos de nuestro impuesto y reiterativo papel de tristes consumidores permanentes. Salgamos a eventos gratuitos, conciertos, talleres, audiciones, conferencias, actividades al aire libre. Salgamos al sol o a la lluvia que son para todos y todas.

Intercambiemos visitas, ideas, libros por escribir, guiones para producir, poesías sin terminar, cadáveres exquisitos, llamadas perdidas…aunque sea. Intercambiemos abrazos y besos sin pagar por el amor. Celebremos la vida, el compartir, la solidaridad, la amistad y el amor sobre el planeta.
Imaginemos un mundo sin dinero, podrán decir que somos soñadores, pero no somos los únicos, como decía Jhon Lennon. Por el día en que Jesús les pateo el dinero a los mercaderes de los Templos y le cobraron esta vida en 30 Denarios. Por todos los muertos del Capitalismo.

Usemos poderosamente la imaginación para demostrar ese día que sí se puede vivir sin dinero, que el dinero es una cosa, una herramienta de intercambio, que nadie se come el dinero, ni se viste con dinero, y que nuestras vidas no tienen por qué estar condicionadas ni por el vil metal, ni por el vil egoísmo al que conduce!!

Porque otra economía ya existe...
Quienes quieran sumarse a esta campaña, hacer aportes, reportar actividades que vayan a hacer ese día, multiplicar, conocer la programación a nivel mundial, o contactarnos, lo pueden hacer a través de los correos: rednacionaltrueke@gmail.com, truekebolivariano@gmail.com, comunacariagua@gmail.com

RUMBO AL ESTADO COMUNAL

1 comentario:

  1. Camaradas me da mucha alegría que no sea solo un romántico sino que somos muchos que creemos en un mundo mejor también republicare este texto. Bueno aqui hago lo posible por crear un equipo fuerte y formar una comuna

    ResponderEliminar