APUNTES
SOCIALITAS Nº 110. LAS
COMUNAS UNA CRONCRETIZACIÓN HISTORICA DE LA EMANCIPACIÓN
SOCIALISTA. Una contribución para el debate en el Primer Congreso
Nacional de Comuneros y Comuneras en la Sierra de Falcón de
noviembre 29-diciembre 2 DE 2012.
Jaime Corena Parra. La
Vela de Coro, noviembre 18 de 2012.
La
Revolución Bolivariana de Venezuela con todos sus avances,
obstáculos y dificultades, es una realidad, que debe ser sostenida,
por medio de varias concretizaciones históricas: la comuna es una de
ellas y los
Consejos de Trabajadores y Trabajadoras es otra. Por ello aquí
intentamos introducirnos en el significado de las comunas que nacen
en medio de la crisis estructural del sistema del capital y la
contraofensiva de sus personificaciones por resolverla, a través de
la recolonización del mundo y las contrarrevoluciones de todo tipo,
incluidas las del terror y la prédica audiovisual de su ideología.
Pero también en medio de la actual respuesta resistente y fraterna
de los pueblos en la búsqueda de igualdad sustantiva.
A
MODO DE INTRODUCCIÓN.
Desde
la Revolución francesa liberal del siglo XVIII, la humanidad ha sido
convocada a construir
sociedades de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Bolívar y
la generación libertadora por su parte, durante la guerra de
independencia de los yugos coloniales de origen europeo, propusieron
y buscaron para los pueblos de la Gran Colombia y las Américas la
construcción de sociedades de la máxima suma de seguridad social y
felicidad posibles. Por diversas razones que no vamos a tratar aquí,
los resultados de estos dos grandes intentos de emancipación social
fueron la conformación de Repúblicas liberales burguesas de la
<>, pero al mismo tiempo de la
reproducción de las desigualdades reales. En uno u otro gran evento
y sus efectos posteriores, la propuesta de Bolívar de Angostura
1819, de hacer regir los sistemas de gobierno por el principio
fundamental de <>
no se concretó.
Luego
y en
confrontación con los múltiples estragos del sistema del capital,
vinieron diversas experiencias comunistas y socialistas, incluidas en
éstas las de la socialdemocracia liberal gobernante. Éstas han
procurado o procuran desde principios del siglo XX, y un poco antes,
desde la Comuna de París de 1871, avanzar hacia la sociedad de la
igualdad para toda la humanidad. Unas han sido experiencias de
Revolución socialista (como en la URSS y Cuba) y otras de reformas
políticas y sociales sin fin (como en Europa occidental). Y ambas
han sido orientadas por diferentes significados de igualdad y
libertad y cómo materializarlos.
Los
resultados de estos últimos intentos están a la vista. Hoy
registramos varias experiencias con algunos logros parciales y
temporales en la igualdad practicada, pero luego convertidos en
reversibles (como en la URSS, Europa Oriental y Europa Occidental).
Otras experiencias (como en China y Cuba) se sostienen como intentos
persistentes de la búsqueda de la igualdad, pero podrían resultar,
según sus propios dirigentes, también reversibles. Y al mismo
tiempo, a principios del siglo XXI, brotan otras, como la de la
Revolución Bolivariana de Venezuela y la de la unidad progresiva de
ésta con otras revoluciones hermanas en el marco ALBA, que buscan la
igualdad sustantiva y su irreversibilidad, en medio de .una gran
profundización de la lucha de clases en el mundo, librada en varios
planos, incluido el de la ideas y significados.
Pero
en todos los casos
y en unos con algunos logros relevantes de igualdad sustantiva como
en Cuba, China, Vietnam y Venezuela, se observa que la organización
política de la sociedad requerida para hacer del establecimiento y
la práctica de la igualdad sustantiva procesos sistémicos
irreversibles, no es todavía la adecuada. Y ello porque en sus
Repúblicas todavía no se apunta a eliminar de forma explícita
la división del trabajo y su estructura jerárquica, y por tanto los
pueblos trabajadores quedan todavía por fuera de la toma de las
decisiones fundamentales del país, su economía y su control.
Y claro como corolario de esto último se reproducen las enfermedades
sociales de la corrupción y el burocratismo, casi siempre
correlacionadas con la posesión de privilegios en las tomas de
decisiones y en los manejos de recursos. La corrupción por supuesto
luego se extiende hacia abajo en el orden jerárquico y <>. Hoy en Cuba se hacen ingentes esfuerzos por reducir la
metástasis en estas enfermedades. Según Fidel en su conocido
discurso de la Universidad de la Habana de 2005, Chávez en varias
oportunidades desde al año 2006 y Hu Jintao en su informe al XVIII
congreso del PC chino del año 2012, dicen que estas plagas
históricas pueden poner en peligro la vida de las revoluciones que
lideran.
O
sea en la humanidad todavía no hemos avanzado de forma
significativa y explicita, en cuanto objetivo social-consciente, en
la superación de una de las determinaciones históricas y milenarias
de la desigualdad: la
división del trabajo
que nació como motor y entronque sistémico de la
propiedad privada de los medios de producción y el régimen
mercantil.
Con
respecto a
lo dicho en los dos últimos párrafos y como producto de la
evaluación de décadas de valiosas experiencias de la búsqueda de
la igualdad <> para toda la
humanidad, Mészáros 1
en una de sus grandes obras, Más
allá del capital,
y con apoyo en Marx, reafirma:
<<Dado
que el objetivo de la emancipación socialista es la superación
radical de la división social jerárquica del trabajo heredada,
importa muchísimo como pueden las formas de mediación material
transicionales emprender de manera efectiva la tarea de reestructurar
el marco metabólico de la sociedad postrevolucionaria. Porque un
fracaso en la progresiva puesta bajo control de las fuerzas que
continúan reproduciendo los inicuos parámetros estructurales de la
toma de decisiones jerárquica legada por el pasado, condena al
proyecto socialista, en el mejor de los casos, al estancamiento si no
a la recesión>>
De
ahí que consideremos, que en el proceso de profundización
de la Revolución Bolivariana de Venezuela, una de las
concretizaciones históricas de la emancipación socialista, de la
búsqueda de la igualdad sustantiva y la libertad sea la Comuna en
singular o las Comunas en plural.
Por
lo que es de vital importancia hacer algunas consideraciones como
aporte al Primer Congreso Nacional de Comuneras y Comuneros, sobre
las comunas y su conformación generalizada.
De
ahí que a
continuación y a través de algunas lecturas clave de textos y de
una realidad social concreta, nos iniciamos en la (re)construcción
del significado de comuna o comunas. Abordaremos para ello algunas
proposiciones clave de Marx, Engels, Lenin, Mészáros, Chávez y la
Red Nacional de Comuneros y Comuneras y le echaremos una primera
mirada a la vida comunal ejemplificadora de nuestros pueblos
originarios y los Cumbes o Palenques.
En
suma queremos empezar a mostrar que la conformación de la comunidad
o de la comuna, en el caso de las Américas y el Caribe, adquiere la
forma de una (re)construcción, porque se hará a partir de la vida
productiva y armónica con la Madre Tierra de los pueblos originarios
y los Cumbes o Palenques, que no apuntó, ni apunta (en cuanto
sobrevivencia histórica) al ideal de buscar ganancias. Es
precisamente esta (re)construcción la que a nuestro juicio podría
ayudar a desarrollar la Red Nacional de Comuneras y Comuneros en
dialogo continuo con el Presidente Chávez y su equipo más próximo.
Además
y en
convergencia con lo anterior, a lo largo del artículo diremos que
las comunas son una síntesis creadora de la
formación de conciencia socialista,
del
afianzamiento de una nueva manera de producir y distribuir para
satisfacer las necesidades materiales y espirituales de toda la
población y no para generar plusvalía y de una nueva organización
política de la sociedad, que armoniza su vida con la madre tierra,
de la cual es parte integrante.
La
comuna, como ya lo veremos, no es
para nada el Estado que nació hace miles de años con la división
del trabajo, el régimen mercantil-dinero y la propiedad privada de
los medios de producción, cuya última forma es la propiedad
burguesa. Pero tampoco es el Estado del comité central del partido
que se derrumbó con la URSS y que en China se agiganta con la
profundización de la división del trabajo y su estructura
jerárquica. Por el contrario consiste en la superación histórica
de ese Estado y no en su reproducción.
I.
ALGUNAS
LECTURAS PARA AVANZAR EN EL SIGNIFICADO DE COMUNAS.
Iniciamos
la tarea
con algunos postulados clave expresados en La
Ideología Alemana
de 1845-46.
Algunos
postulados de Marx y Engels
en La
ideología alemana.
En
La
Ideología Alemana2,
Marx y Engels, enfrentados a los post-hegelianos defensores del
Estado insustituible de la razón pura y la conciencia individual,
nos dicen en la parte A del tomo I (página 35):
<<Nos
encontramos pues, con el hecho de que determinados individuos, que,
como productores, actúan de un determinado modo, contraen entre sí
estas relaciones sociales y políticas determinadas. La observación
empírica tiene necesariamente que poner de relieve en cada caso
concreto, empíricamente y sin ninguna clase de falsificación, la
trabazón existente entre la organización social y política y la
producción>>
A
renglón seguido
dicen que la <> constituyen otro elemento de esa <>.
Y luego precisan los componentes de la <> que
hoy podríamos extender a los elementos del vivir bien y el amor por
la madre tierra. Pero también apuntan al cómo superar esa
<>. Para observar eso vayamos a la parte B de
la obra citada (página 43):
<lo
que la conciencia por sí sola haga o comprenda, pues de toda esta
escoria solo obtendremos un resultado, a saber: que estos tres
momentos, la fuerza productora, el estado social y la conciencia,
pueden y deben necesariamente entrar en contradicción entre sí, ya
que con la división del
trabajo, se da la
posibilidad, más aún, la realidad de que las actividades
espirituales y materiales, el disfrute y el trabajo, la producción y
el consumo, se asignen a diferentes individuos, y la posibilidad de
que no caigan en contradicción reside solamente en que vuelva a
abandonarse la división del trabajo>>.
De
inmediato nos surge la pregunta:
¿La
comuna en singular o
las comunas en particular, en cuanto que se proponen ser una de las
concretizaciones históricas <> o de <>, apuntarán para lograr ello, a la supresión
progresiva de la división social del trabajo y su estructura
jerárquica?>>
Prosigamos
con la lectura de Marx y Engels en la obra citada para ir penetrando
en configuración de la idea de Comuna o (Comunas) que la gran unidad
autocritica socialista-comunista, debe (re)construir entre sus
comuneras y comuneros. Los clásicos nos dicen (página 103):
<
(relaciones) personales en materiales por obra de la división del
trabajo no puede revocarse quitándose de la cabeza la idea general
acerca de ella, sino haciendo que los individuos sometan de nuevo a
su mando estos poderes materiales y supriman la división del trabajo
y esto no es posible hacerlo sin la comunidad>>
Pues
bien, Marx y Engels nos han situado ante la idea de Comunidad o la
Comuna, como la <> de la
igualdad, la libertad y la fraternidad que las revoluciones liberales
y largos años de gobierno socialdemócrata, no pudieron propiciar.
Y para la
muestra están las convulsiones sociales que hoy recorren la vieja
Europa, en España, Grecia; Portugal e Italia, para responder a las
decisiones antisociales y anti-humanas del orden jerárquico del
capital y sus instituciones.
Le
corresponde pues
al Primer Congreso Nacional de Comuneras y Comuneros decir, si la
comunidad, <> progresiva
de la supresión de la división del trabajo, a la que hacen
referencia Marx y Engel (en su obra de 1845-46, escrita antes de ser
lanzado el
Manifiesto
de 1848), es la misma comuna que ha llamado a construir el Presidente
de la República como profundización de la Revolución Bolivariana
de Venezuela. .
Ahora
pasamos a citar un par de ideas de Marx y Engels en la obra en
mención, que sin duda nos ayudan a sustentar y realizar la idea de
comunas. En la página 103 ellos complementan:
<o
los medios necesarios para desarrollar sus dotes en todos los
sentidos; solamente dentro de la comunidad es posible, por tanto la
libertad personal>>
Y
en la misma
página, ellos nos establecen una distinción entre la comunidad y
sus sustitutivos:
<<En
los sustitutivos de la comunidad que hasta ahora han existido, en el
Estado, etc., la libertad personal solo existía para los individuos
desarrollados dentro de las relaciones de la clase dominante y sólo
tratándose de individuos de esta clase>>
De
ahí que además
el Primer Congreso Nacional de Comuneras y Comuneros debe decirnos
qué entendemos por Estado Comunal. Que por supuesto no es la
reproducción de la división del trabajo y su estructura jerárquica,
expresada en la República del poder ejecutivo, poder legislativo y
poder judicial y en la Empresa que consagra el trabajo directivo-de
confianza, el operativo y el de inspección-confianza dentro de sus
empresas de propiedad social indirecta.
Y
al respecto, terminamos nuestras referencias a La
ideología alemana,
con otro postulado de sus autores:
<>
Y
cómo cierre de lo dicho hasta aquí
cabe preguntar:
¿Es
esta la idea de comunidad o de comunas a la cual se aproximará el
Primer Congreso Nacional de Comuneras y Comuneros?
Marx
y Engels desde
el Manifiesto Comunista de 1848 hasta la evaluación Crítica de la
Comuna de París de 1871. Y Lenin en El
Estado y la Revolución.
Dos
años después de la culminación de
la escritura de La
Ideología Alemana,
Marx y Engels escriben El
manifiesto Comunista
de 1848. Este trabajo, según Roces3
(página 17) fue producto del cumplimiento de una orientación del
<> y
como tal históricamente hay que verlo. El Manifiesto escrito por
Marx- Engels fue el programa político de la Liga. Y ésta fue el
precedente directo de la Primera Internacional de Trabajadores.
Según
todo parece indicar La
Ideología Alemana
fue publicada por primera vez en El Instituto Marx-Engels en la URSS
en 1932. Este dato podría revestir suma importancia, puesto que su
verificación nos permitiría afirmar que Lenin y Luxemburgo en
efecto no la estudiaron. Y tampoco la habría estudiado Gramsci en la
cárcel y quizá tampoco Mariátegui. Además parece, que la primera
edición en castellano data de 1968, por lo que El Che que fue
asesinado en 1967 en Bolivia, tampoco la estudió.
La
lectora y el lector se preguntarán por la influencia de este suceso
en las elaboraciones socialistas-comunistas de Lenin, Luxemburgo,
Gramsci, Mariátegui, el Che y los partidos comunistas de la II y la
III internacional
sobre el Estado. Pero el tratamiento de esta inquietud por varias
razones sería objeto de abordaje en otro trabajo.
Al
citar a continuación
un par de proposiciones de El
Manifiesto
vamos a darle la dimensión adecuada a la inquietud expresada en el
párrafo anterior.
<<
El proletariado se valdrá del Poder para ir despojando
paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los
instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del
Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante,
y procurando fomentar por todos los medios y con la mayor rapidez
posible las energías productivas>>
Y
agregan de inmediato:
<<Claro
está que, al principio, esto solo podrá llevarse a cabo mediante
una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de
producción, por medio de medidas que, aunque de momento parezcan
económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del
movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede
prescindir como medio para transformar todo el régimen de propiedad
vigente>>.
Como
queda claro,
los clásicos nos están hablando de un procedimiento acordado en La
Liga Comunista para encarar la revolución de 1848 en Francia y otros
países. Riazanof5
(páginas 211-212) lo precisa al hablar de las ideas que luego de El
Manifiesto,
desarrollaron Marx y Engels sobre la Centralización y el Estado:
<<
La táctica mantenida en el manifiesto basábase en el estudio de los
acontecimientos de la Gran Revolución francesa, en la idea de que la
conquista del poder por el proletariado seguiría derroteros análogos
a los de las jornadas de la Convención. Por eso insistían tanto en
la centralización del Estado, que, en opinión suya había sido obra
de los jacobinos. La conquista del Estado allanaría los obstáculos
que se oponían al triunfo de la revolución en todos los países. De
ahí que en los días que preceden a la revolución de 1848, en el
curso de ésta y en los primeros años que la siguieron, Marx y
Engels atacasen tan denodadamente todo movimiento encadenado hacia
el federalismo o la descentralización por parte de los demócratas
franceses y alemanes>>.
De
tal forma que la justificación de los post-hegelianos del
siglo XX y XXI, a favor de la sustitución del viejo Estado burgués
por uno nuevo <> de la
transición, de la razón pura o científico, racional al extremo, no
tenía, ni tiene asidero en El
Manifiesto
y tampoco en La
ideología alemana.
En
la cita de
Marx y Engels, queda expuesto con nitidez, que es el
proletariado organizado como clase gobernante,
el que se valdrá
del Poder
para cumplir su misión histórica. Y por tanto Marx y Engels nunca
sugirieron que fuera el comité central del partido, el supuesto
representante de la clase obrera, el usufructuario de ese Poder.
Una
de las consecuencias de la sustitución del viejo Estado burgués por
el nuevo Estado <> del comité central del
partido y
no por la comuna en singular o las comunas en plural,
está ante nuestros ojos: la caída de la URSS. Ese es el costo que
pagará la humanidad entera, en China o en cualquier lugar del mundo
dónde ocurra una revolución política y con ella se intente
perpetuar la división del trabajo y su estructura jerárquica, bajo
cualquier pretexto: El etapismo sin fin o pragmatismo se degusta
argumentando que su postura a favor de la continuidad de la división
del trabajo, se debe a la baja conciencia de los trabajadores y
trabajadoras, a su escasa <> o al
asedio imperialista o de la contrarrevolución interna, que obliga al
establecimiento de mandos estatales jerárquicos que dirijan la
defensa del país y la economía y sus empresas.
Riazanof
(página 211-obra citada) nos apunta que Marx y Engels,
respecto a la centralización política, <>.
O sea, desde 1850.
Así
parece ser y al leer el
prologo a la edición alemana de 18726
de El
Manifiesto,
ellos sostienen casi 25 años después que <>. Pero el programa del mismo <> por efecto del inmenso desarrollo
de la gran industria, la organización política de la clase obrera y
varias de sus <>, sobre todo de
la Comuna de París. Y agregan, citando una proposición de la Guerra
Civil en Francia:
<<La
comuna ha demostrado, principalmente, que la “la clase obrera no
puede limitarse a tomar posesión de la maquina del Estado en bloque
poniéndola en marcha para sus propios fines>>
Marx
y Engels, se refieren aquí con claridad a la idea de un sujeto
social revolucionario << la clase obrera>>, que debe
cumplir una de sus tareas históricas. Y no a que <> es quien deba realizarla
Lenin
en su
obra El
Estado y la Revolución.
Lenin
en El
Estado y la Revolución7
(páginas 46-47), citando a Marx en una carta a Kugelmann, escrita en
abril 12 de 1871, en plena Comuna, nos recuerda que no se trata de
<>.
Es
así que <> significa <> por
una nueva organización política de la sociedad, la comuna, y no de
reformarla o tutelarla por medio de un comité central de partido o
sus sinónimos.
El
mismo Lenin8
reitera, como enseñanza de la Comuna de Paris, que la tarea
histórica de romper el Estado burgués, le corresponde al
<> ( El
Estado y la Revolución,
página 32). Este es un apunte interesante porque nos pone ante la
cuestión que merece ser explorada en la ampliación futura de este
trabajo, referente a sí Lenin en teoría y de hecho en sus escasos
años al frente del Estado Soviético, encaró la nueva organización
política de la sociedad en la marcha hacia la sociedad sin clases,
planteando de forma explícita la eliminación de la división del
trabajo y su estructura jerárquica.
Volviendo
a La comuna
de 1871, anotemos que fue el primer intento en la humanidad por
sustituir el Estado Burgués, por la nueva organización política
comunera de la sociedad para avanzar en algunos aspectos en la
eliminación de la división del trabajo y su estructura jerárquica:
el funcionariado fue puesto al servicio de la comuna y su salario no
superaba el de un obrero. Ésta en sólo dos meses echó a tierra las
ilusiones de los post-hegelianos de entonces, de defender como camino
de la emancipación obrera (que debe ser obra de la clase obrera
misma) el <>, del Estado
<> de la razón pura, científica, para hacer
en su nombre y sobre sus hombros la búsqueda de la igualdad y la
libertad.
Algunos
postulados de
los Grundrisse
Entre
agosto de 1857 y mayo de 1858,
Marx escribió los
Grundrisse o fundamentos para la crítica de la economía política
en varios cuadernos. Uno de ellos, Introducción a la crítica de la
Economía Política, se publicó en el año 1902 bajo la batuta de
Kautsky. Pero el conjunto de la obra o cuadernos se tuvo a la mano en
1932, gracias al trabajo de Riazanof al frente del Instituto Marx y
Engels de Moscú. Su primera edición en castellano parece que se
hizo en La Habana en 1970-71. Así que Lenin, Luxemburgo, Gramsci y
Mariátegui no los estudiaron. Y tampoco el Che. Las implicaciones de
este dato nos merecen las mismas consideraciones que hicimos al citar
La
Ideología Alemana
de Marx y Engels, que también vio la luz por primera vez en Moscú
en 1932.
Son
tan importantes los
Grundrisse
para el
estudio de Marx, que sin su conocimiento, según varios
investigadores, <> resulta incompleta, por cuanto en ellos se
esboza todo el proyecto económico político de Marx y se sientan las
bases para la monumental crítica que luego Marx hizo al sistema del
capital, en su obra Das
Kapital.
De
Mészáros9
(paginas 963-964) citando a Marx en los Grundrisse, extraemos dos
proposiciones que consideramos relevantes:
<<El
carácter comunal de la producción convertiría al producto en
producto general, comunal,
de partida. El intercambio
que originalmente tiene lugar en la producción –que no sería un
intercambio de valores de cambio, sino de actividades,
determinado por las necesidades
comunales y los propósitos comunales-
incluiría de partida la participación de los individuos en el mundo
de los productos comunal>>
Esta
proposición rompe con cualquier presunción de asociar las comunas
en plural o la comuna en singular, a la tutela de un Estado fuerte,
eficaz, científico,
regulador
de la producción
y reproductor de la división del trabajo. Por el contrario, en ésta
se reclama la construcción de las comuna productivas
autosustentables y articuladas, cuyas primeras postas las
encontraríamos, por ejemplo, en Sanare (Lara) o en la Sierra
(Falcón) y por supuesto, en decenas de Comunidades originarias y
Cumbes sobrevivientes desde Alaska hasta Chile. Aquí es
indispensable relievar que nuestras comunidades originarias no son
solo antecedentes de comuna en un sentido histórico, son hoy parte
integrante, punto de partida del sistema comunal que revive, no por
su volumen de productos a convertir en valor de cambio en cualquier
mercado, sino principalmente por las relaciones sociales que ellas
establecen entre los comuneros y comuneras y de estos con la madre
tierra, de la cual son parte integrante.
Siguiendo
a Mészáros en su cita de los Grundrisse, encontramos la siguiente
proposición:
<<En
lugar de una división social trabajo,
como la que es creada obligatoriamente por el intercambio de los
valores de cambio, allí tendría lugar una
organización del trabajo cuya
consecuencia sería la participación del individuo en el consumo
comunal>>.
Y
luego Mészáros argumenta con apoyo en Marx, que ello
presupone que el individuo está inmerso en el carácter social de la
producción, y la participación en el mundo de los productos, en el
consumo, que no es mediada por el intercambio de trabajos o productos
del trabajo independientes entre sí. Es mediada, en cambio por las
condiciones sociales de producción dentro de la cuales el individuo
está activo.
Si
éste
activa en las comunas en plural o en la comuna en singular, su
trabajo no tendría sentido convertirlo en dinero y en valor de
cambio. Pero este deber
ser
socialista reclama un largo recorrido para implantarse y sostenerse.
La batalla contra el régimen mercantil y su cultura (incluida la
académica administrativa de las Universidades liberales) sin duda no
será corta, ni instantánea y con mayor razón librada contra el
reinado de la violenta contraofensiva militar e
ideológica-comunicacional del capital.
Ideas
clave del discurso Inaugural de Marx en la Primera Asociación
Internacional de Trabajadores de 1864.
En
1864, dieciséis (16)
años después de ver la luz la primera edición en alemán de El
Manifiesto,
Marx lee el Discurso Inaugural10
de la Primera Asociación Internacional de Trabajadores, que luego se
conocería como la Primera Internacional. Marx señala en éste una
ruta para la construcción de la Economía Política del Trabajo, de
la clase de las <>, autentica alternativa a la
Economía Política de la propiedad capitalista. Veamos un núcleo
fuerte de su planteamiento.
Después
del fracaso de las revoluciones de 1848, todas las expresiones de
organización y difusión de ideas de las clases trabajadoras
<>.
Varios líderes del trabajo huyeron allende el océano y <>.
Sin
embargo, la clase obrera, en el periodo contrarrevolucionario y luego
de una larga lucha, aprovechándose <>.
Marx valorizo este gran logro obrero que se extendió a toda Europa,
<>, sino también
un principio: <>.
Marx
resalta otro acontecimiento crucial de un <>. Se refiere al logro del movimiento
cooperativo al crear las <>. Un
Marx muy motivado, quizá ello fue para él un estimulo para acometer
la tarea de escribir Das
Kapital,
argumenta con nitidez:
<strumentos
de dominación y de explotación contra el trabajador mismo; y han
mostrado, por fin, que lo mismo que el trabajo esclavo, lo mismo que
el trabajo siervo, el trabajo asalariado no es sino una forma
transitoria inferior, destinada a desaparecer ante el trabajo
asociado que cumple su tarea con gusto>>
La
idea obrera de la eliminación de la división del trabajo como
fundamento del logro de la igualdad empezó a prosperar en los países
que iniciaron la industrialización;
las primeras semillas de la abolición del orden jerárquico patronal
estaban sembradas.
Siguiendo a Marx hay que destacar que los <. Así,
la organización más amplia de comuneros y comuneros debe mostrar en
los próximos años con hechos que la red nacional de comunas
productivas está ahí como nutriente de la profundización de la
Revolución Bolivariana.
Pero
Marx no sólo exaltó este logro histórico de los obreros, mostró
además que el trabajo cooperativo, en cuanto a esfuerzos
accidentales y particulares de los obreros, no podría detener jamás
<>. Y por tal motivo propuso:
<>.
Hoy
en día valdría decir que el trabajo asociado de las comunas tendría
sostenibilidad en toda Venezuela y más allá
en el marco ALBA, en estrecha interacción con la producción
petrolera y la de otras grandes industrias, para enfrentar la
ofensiva cultural mercantil del capital..
Y
para cumplir con la tarea de la emancipación
obrera y enfrentar la arremetida del capital, agrega Marx, el trabajo
organizado debe construir el nuevo poder político y unirse <>
Y
claro siete (7) años después en 1871, la Comuna de París le
respondía a Marx otra vez con los hechos, y así él lo exaltó: la
comuna es el poder político de la Economía Política del Trabajo.
La
Comuna de París pues,
le enseñó a la humanidad que sí existe una síntesis creadora de
la Economía, el poder político y la conciencia socialista. Esa es
la tarea que todavía está pendiente reproducir y generalizar a gran
escala, porque experiencias parciales ya existen. Los
trabajadores de PDVSA en diciembre 2002-febrero 2003, le mostraron al
mundo que podían dirigir la empresa asediada por la
contrarrevolución criolla e imperial norteamericana. Le dijeron con
hechos a la Revolución Bolivariana: hemos mostrado que la Economía
Política del Trabajo es viable.
He
aquí otro nutriente para las orientaciones que emanaran del Primer
Congreso Nacional de Comuneros y Comuneras. Que sin duda serán
puestas en dialogo continuo, como antes lo sugerimos, con las
orientaciones del Presidente Chávez sobre Comunas. Algunas de ésta
la veremos ahora.
Las
ideas y las orientaciones prácticas del Presidente Chávez sobre
comunas.
De
las comunas, a finales de octubre de 2012
por VTV, ha dicho el presidente Chávez, palabras más palabras
menos, que hasta ahora quizá han existido pocas huellas de su
construcción y muy escaso espíritu para hacerlas. La Red Nacional
de Comuneros y Comuneras (RNC) como veremos luego, no considera que
eso sea así.
Pero
veamos cuales fueron las ideas, por así decirlo iniciales públicas,
de Chávez
sobre comunas.
En
el Alo Presidente11
Teórico Nº 1 de junio de 2009, apunta que las comunas están en
proceso de gestación y anota <>. Y luego agrega:
<
Y
además llamó a todos los ministerios
y entes gubernamentales, sin excepción, a trabajar en conjunto por
propiciar alrededor de las empresas productivas, Pequiven por
ejemplo, el establecimiento junto a las comunidades, de los
potenciales comunales. Y enseguida precisó:
<<…….donde
quiera que el Gobierno Revolucionario éste dándole vida a un
proyecto nuevo de corte socialista-: ese proyecto debe incluir el
impulso y la conformación de la comuna, o las comunas en su
alrededor, en su cercanía en su ámbito>>.
Casi
dos años después, en octubre de 2012, Chávez confirma por medio de
una autocrítica incisiva,
que esta orientación no se puso en práctica. Y volvió a remarcar
que el estimulo a construcción de las comunas no es solo una tarea
que le corresponde hacer al Ministerio para las Comunas.
Por
lo citado de Chávez hasta aquí podemos decir que su idea de comuna
se corresponde con una unidad territorial económica y política,
alternativa de inicio de la construcción socialista. Eso queda en
evidencia cuando en el texto del Alo Presidente que estamos citando
Chávez plantea:
<>.
Y
precisamente es
un planteamiento similar el que viene desarrollando la RNC y por
medio del cual fundamentan su argumento de que en Venezuela, desde
abajo, ya se han instalado algunos postes de los que serían los
primeros linderos de las comunas y sembrado las primeras semillas de
su fermento.
Chávez
avanza en su idea de Comuna y puntualiza:
<<
Una comuna debe ser una célula, Pero, ¿quién ha visto una célula
sola? Una célula tiene que
estar junto a otra, y otra, y otra para formar el cuerpo, los tejidos
y el cuerpo humano. Entonces tiene que ser un sistema integrado de
comunas, no unas comunas aisladas>>.
Y
al tratar el problema de la relación entre el gobierno y la creación
de comunas,
el Presidente dice:
<, no se
dejen. Las comunas no pueden ser apéndices de las gobernaciones, ni
del Ministerio de la Comuna, ni del presidente Chávez ni de nadie:
son del pueblo, son creación de las masas, de ustedes>>.
Todo
lo citado del Presidente Chávez, es preciso que la RNC lo vea como
orientaciones compartidas. Esto es clave tomarlo así
puesto que según la propuesta de plan de gobierno del Presidente
Chávez 2013-2019, contextualizado en la situación mundial y
regional actual, al culminar el año 201912,
cerca del 68% de la población venezolana (aproximadamente 21.5
millones de venezolanas y venezolanos), estarían viviendo <>. En otras palabras,
serían comuneros y comuneras.
Y
a este plan del Presidente Chávez también le cabe una pregunta:
¿La
práctica de la economía política comunal, la práctica de la
organización política comunal y la formación de la conciencia
estará orientada a cumplir progresivamente con la Directriz IV del
>Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, sobre el modelo
productivo socialista?
Recordemos
que ésta directriz
reza:
<>
Hay
que insistir en esta preocupación, dado que entre los 5 objetivos
históricos de la propuesta de Plan 2013-2019, no aparece de manera
explícita la continuidad de la directriz IV del PNSB 2007-2013. En
el objetivo histórico II del plan 2013-2019 se enuncia:
<>.
Esta
proposición-objetivo histórico II del Plan 2013-2019, sometido
desde junio 12 de 2012 al debate público, despierta el interés por
examinar en profundidad su conexión con las ideas explicitas e
implícitas del Presidente Chávez sobre Comunas, dado que en el
desarrollo del objetivo histórico II como objetivos nacionales,
objetivos estratégicos y objetivos generales, se abunda en ideas
relacionadas con las comunas en plural.
Entre
estas referencias se cuentan la máxima agregación de los consejos
comunales; toda la población del país en el año 2019 estaría
organizada en Consejos Comunales, como ya dijimos el 68% de la
población estaría viviendo en Comunas y cada comuna de las 3000 que
se proponen construir hasta el año 2019, tendrían su banco comunal,
con lo cual dicho sea de paso hay que debatir el papel del dinero y
los bancos en la construcción comunal, si entre los objetivos de
ésta está la abolición progresiva del régimen mercantil.
Además
el Presidente Chávez propone que como apoyo a la construcción
comunal hasta el año 2019 se habrán construido 30.000 Empresas de
Propiedad Social Directa y varias de las empresas de propiedad social
indirecta pasarían a ser de propiedad comunal. Aquí se abre otro
debate, respecto a la superación de la división del trabajo, acorde
a la vigente Ley Orgánica del Trabajo redactada por una comisión de
constitucionalistas revolucionarios, pero en la cual se reconoce la
continuidad de la separación entre trabajo directivo, trabajo
operativo y trabajo de Inspección.
La
Red Nacional de Comuneros y Comuneras.
Por
lo que hemos leído de la Red
y muy en especial de su Manifiesto de los Cachicamos13
y por lo conversado con algunos de sus voceros, ésta relaciona el
proceso de la conformación de comunas con la profundización de la
Revolución Bolivariana de Venezuela, que lidera el presidente
Chávez.
Recordemos
que marcha actual de
la Revolución Bolivariana, acepta la hibridación
entre el socialismo en periodo de parto y el capitalismo
predominante. Por eso es que se requieren orientaciones explicitas
(re) construidas por las bases comuneras a cerca de cómo las comunas
avanzarían articuladas hacia su autosustentabilidad en la producción
y el intercambio de valores de uso y la reducción progresiva al
máximo de la producción de mercancías. Y de otra parte
orientaciones que encaren las relaciones de éstas con el Estado
–cuya forma actual es la República Bolivariana de Venezuela- y su
economía de propiedad social indirecta y de captación internacional
de renta petrolera bajo su control. En especial prever las
implicaciones prácticas que tendrían un flujo permanente hacia
ellas de situado constitucional y de renta petrolera, bien sea bajo
la modalidad de apoyo o de subsidios. Y a ello hay que sumar las
relaciones con los espacios ALBA y Mercosur, que podrían resultar en
los hechos, predominantemente mercantiles.
Ello
obliga a precisar los componentes y alcances de la
autosustentabilidad en la producción y el intercambio y las
características del empleo del dinero en este nuevo proceso y por
supuesto los mecanismos de control y rectificación del rumbo
comunal.
Y
finalmente hay que definir cuál es la relación en cuanto a
organización política entre la forma de Estado, que constituye la
República Bolivariana de Venezuela y la articulación de las
comunas. Y en la misma dirección es menester definir cuál es el
aporte y la modalidad con la cual las comunas contribuyen al FONDO
SOCIAL SOLIDARIO UNICO DEL PAÍS.
Se
trata sin duda de un proceso de larga data, cuyo inicio es
inaplazable, no rectilíneo y lleno de tensiones, como producto de la
lucha de clases, que la práctica política, la generación de la
economía del trabajo y la formación de la conciencia socialista
moldearían como ejemplo nacional e internacional.
Valga
finalmente hacer una extensa cita del manifiesto en mención de la
RNC para
comprender su gran convergencia en las ideas con lo declarado por los
clásicos del socialismo y el Presidente Chávez., todo valga
reiterarlo, en contexto de profundización de la Revolución
Bolivariana de Venezuela.
<<La
Red Nacional de Comuneros y Comuneras nació producto de la
iniciativa revolucionaria de un grupo de compañeros que avanzamos en
el territorio nacional con experiencias diversas, de comunas, de
consejos comunales, organizaciones campesinas, organizaciones
populares sociopolíticas, medios de comunicación popular, además
de individualidades, comprometidos todos con la construcción de la
Venezuela Bolivariana, expresada en nuestro texto constitucional, así
como avanzar en la construcción del Socialismo en nuestra patria y
más allá, como se expresa en el Plan Patria, presentado por el
compañero presidente Hugo Chávez al inicio de la actual campaña
electoral por su reelección como presidente de la República
Bolivariana de Venezuela.
Además
de esto, nos impulsa la dinámica y las contradicciones intrínsecas
a una revolución que intenta avanzar en el marco del estado
existente (En la Asamblea Nacional Constituyente no se planteó el
nacimiento de un nuevo Estado, tampoco en la propuesta refrendaría
de 2007 para modificar la constitución nacional).
Caminamos
también como resultado de la necesidad de no desperdiciar o perder
el trayecto, la experiencia acumulada de hombres y mujeres que en un
momento particular del proceso, nos convocamos para consolidar o
construir, y mostrar al país y al mundo, unas ventanitas en
distintas regiones del país (experiencias de construcción de
comunas, territorios comunales, ciudades comunales) por donde mirar
la transcendencia de la propuesta del mundo socialista que no fue del
todo descifrada por los electores y las electoras en aquel lamentable
evento refrendario del año 2007>>
Hoy
es un imperativo
socialista luchar para que el desarrollo de la praxis de las comunas,
abierta y sutilmente combatida por la contrarrevolución interna y su
ideología liberal, produzca en los próximos años la síntesis
de la creación de la nueva organización política de la sociedad-la
economía política del trabajo y la conciencia socialista de masas.
Teniendo siempre presente que toda esta nueva <>
histórica sistémica, se hará sobre los cimientos de la eliminación
progresiva de la división del trabajo y su estructura jerárquica.
Tanto
el presidente Chávez, como la RNC consideran en sus declaraciones
que la vida de nuestras comunidades originarias constituye
una fuente de orientación para las nacientes comunas venezolanas a
principios del siglo XXI. Pero la RCN además considera que otra
fuente de la nueva vida comunal son los Cumbes.
Esto
no debe ser una mera consideración histórica y por el contrario hay
que pasar a definir por lo menos dos comunidades originarias en
territorio venezolano y dos territorios donde sobreviven huellas de
los Cumbes,
no sólo para ejemplificar didácticamente a las nuevas comunas, sino
para tener también otros puntos de partida concretos con los cuales
emular en su concretización y generación.
Ahora
pasamos a resaltar algunos elementos de la vida de las comunidades
originarias y los Cumbes.
Las
prácticas comunales de nuestras comunidades originarias y de los
cumbes o palenques.
En
las prácticas de las comunidades originarias y los Cumbes hay que
mirar el sentido de su economía y dirección
política, dirigidas a reproducir la vida fraterna y no a la búsqueda
de la ganancia. Y cómo bien lo relieva Trómpiz14
en sus conversaciones en la Escuela Socialista coriana, en la
comunidades originarias debemos mirar, <>. En la
repuesta a estos interrogantes radica la importancia de volver a la
vida de nuestros ancestros, que todavía es muy actual.
Mariátegui
en su reconocido ensayo El
Problema del indio,
llamaba a tratarlo desde su esencia económica. y Mosonyi y Bracho en
el texto El
rescate
de la
sabiduría indígena ancestral como aporte a un mundo nuevo.
Los
aspectos relevantes, en cuanto a aportaciones y potencialidades de
esta sabiduría, resumiendo lo planteado por Mosonyi y Bracho15,
corresponden a la herencia sociocultural viva y poco difundida, de un
conjunto
de comunidades
grandes
y pequeñas, que han vivido en resistencia desde que se iniciaron las
violentas colonizaciones europeas. Pero con el avance desde 1959,
primero en Cuba, de las Revoluciones latinoamericanas y caribeñas,
ésta herencia se convierte sin duda en una de las fuentes y partes
integrantes del sistema teórico práctico de la transición
socialista. Estos aspectos serían:
- Las propuestas indígenas están basadas en la diversidad interna y externa de cada sociedad participante con orientación comunal en las propuestas. En ellas se toleran manifestaciones individuales, siempre y cuando no amenacen la convivencia de los coparticipes y la sostenibilidad histórica de la sociedad como tal.
- Abundan las formas de solidaridad, reciprocidad y búsqueda de consenso. El disenso latente no interfiere en la ejecución de planes y tareas comunes ni rompe el equilibrio subyacente.
- Trabajo en equipos organizados, pero manteniendo cada persona su dignidad e individualidad. Lo mismo vale para los miembros de cada familia nuclear o extendida.
- Las jefaturas fuertes solo surgen en periodos de crisis y ceden tan pronto pasa la emergencia. No se endiosa o sobreestima a ningún miembro de la comunidad por destacado que sea.
- Durante largos días se reúnen y consultan en torno a cualquier asunto de interés colectivo, sobre todo al ser de cierta gravedad. Las decisiones se toman por consenso, una vez que se hayan aclarado todos los detalles.
- Los problemas se plantean en torno a situaciones inscritas en el presente, para tomar decisiones cónsonas con la realidad actual, cuidando al mismo tiempo de no comprometer el futuro y mantener así la continuidad y sostenibilidad, a través de las generaciones futuras.
- Las asambleas indígenas se caracterizan por el buen uso del lenguaje. Todos hablan con mucha fluidez y seguridad, casi nunca titubean ni demuestran indecisión, aunque pueden cambiar su punto de vista al ser convencidos por argumentos mejores.
- A los pueblos indígenas no les agrada colocar etiquetas o nombres abstractos a las ideas y a la manera de pensar de un individuo o un grupo. Piensan en qué hechos se traduce la aplicación de una idea dentro del propio contexto comunal o regional.
- No aceptan en bloque las propuestas de un ente foráneo y señalan con nítida precisión en cuáles aspectos existe pleno acuerdo o desacuerdo.
- Están muy claros sobre la necesidad de evitar y aun evadir cualquier posibilidad de enfrentamiento violento, que implique la muerte de personas o la destrucción del entorno ambiental.
Cabría
acompañar
estos diez criterios con otros considerados por la investigación de
la vida indígena, sobre todo los que tienen que ver con la
planificación de la producción y la distribución de sus productos.
Chirinos16
R. (cercano a la Escuela Socialista coriana), nos recuerda que como
producto de la resistencia a la esclavitud impuesta por el yugo
europeo en tierras de las Américas y el Caribe, algunas comunidades
conformadas por los descendientes provenientes de África implantaron
de forma peculiar sus gritos de libertad en Cumbes, que a grandes
rasgos fueron:
<<
Espacios geográfico con
prácticas de asignación de funciones para la producción de valores
de uso, en el sentido de una horizontalidad en la que prevaleció el
reparto de las cosechas agrícolas y de la pesca de acuerdo a
las necesidades
familiares y al trabajo de cada quien, la solidaridad en la
construcción de espacios habitacionales, la funcionabilidad de una
estructura que operaba sin burocracia>>.
Valga
decir, que no obstante lo poco que hemos leído sobre el ejemplo
comunal de las comunidades originarias y los Cumbes, es éticamente
obligatorio partir de su vida aún presente para hacer la red de
Comunas, alternativa al Estado burgués y a sus deformaciones
derivadas de su reproducción.
Ahora
pasamos a cerrar este artículo o borrador de un trabajo posterior
haciendo algunas notas.
II.
A MANERA DE CONCLUSIÓN: UN
GRAN DESAFÍO TEÓRICO PRÁCTICO PARA EL PRIMER CONGRESO DE COMUNERAS
Y COMUNEROS.
- Como parte de la respuesta a todo lo aquí presentado, es de prever y definir que entre las orientaciones fundamentales del trabajo ulterior que emana del Primer Congreso, ocupe un lugar destacado el avance del trabajo político, económico y de autoformación de los sujetos comuneras-comuneros hacia el objetivo de la eliminación progresiva de la división social del trabajo y su estructura jerárquica.
- De lo anterior se desprende que la construcción de las comunas y sus empresas y la articulación de las mismas en un sistema celular nacional, bajo una nueva forma de organización política de la transición socialista, serán un espacio territorial y social de fronteras flexibles e interceptadas donde las decisiones fundamentales en economía y política serán tomadas por la Asamblea de la Comuna. Así mismo las Comuneras y Comuneros, en cuanto que son productores en empresas de propiedad comunal, familiar o cooperativa y hasta en pequeñas unidades privadas, constituyen un movimiento comunal que elige las comisiones temporales y rotativas de las comunas, para cumplir con sus planes de vida.
- Sí el proceso comunal resulta como lo acabamos de ver a lo largo de este artículo, entonces la comuna no será ni el Estado centralizado de la burguesía, ni el Estado soviético o el Estado Chino del comité central del partido ni una proliferación de islas que avanzan hacia la sociedad de la igualdad sin articulación consciente y nacional, y sin participación en la construcción internacional socialista (marco ALBA por ejemplo). Tampoco serán islas que crecen de espaldas a la vida del conjunto del país y a la crisis estructural del capital, cuyas personificaciones pretenden resolverla por la vía de la recolonización guerrerista, como lo hicieron en Libia y lo intentan hacer en Siria y lo intentarán en Venezuela. Tampoco será el Estado aparentemente descentralizado que proponen las elites de AD-COPEI en Venezuela, para promover la apropiación burguesa, por la vía de las gobernaciones, de una mayor cuota de la renta petrolera y del recaudo de impuestos.
- A título de sugerencia y a manera de reflexión, digamos que la relación de las comunas articuladas con el gobierno Bolivariano y el FONDO UNICO SOCIAL, serán de dialogo continuo. Y los aportes, por ejemplo en alimentos y minerales no metálicos, que se produzcan en las comunas, se remitirán directamente a la red Mercal y PDVSA para su uso correspondiente y ello con copia del envió a un banco garante y al FONDO UNICO SOCIAL. En la transición, el FONDO UNICO SOCIAL compensará a las comunas remitentes, luego de descontar su aporte solidario a la nación, con remisiones en especie y en dinero para cubrir sus necesidades presupuestadas año a año. Con esto se plantea la urgencia de acordar un sistema de gestión socialista participativo de las comunas y sus empresas. En este sistema estará comprendido el intercambio intercomunal solidario. En las experiencias de trueque y en el Sistema Presupuestario de Financiamiento propuesto por el Che cuando fue ministro de Industrias en Cuba, hay muchos elementos para diseñar este sistema.
1
Mészáros István. Más
allá del capital,
Capítulo 19. El perro y la rana, Caracas, 2009. Página 949.
3
Roces, W. Sobre los
orígenes del Manifiesto y la Liga Comunista
(páginas 15-41). En: Marx-Engels. EL MANIFIESTO COMUNISTA. Cenit,
Madrid, 1932.
4
Obra citada. Cenit, Madrid, 1932.
5
Riazanof; D. Notas aclaratorias. En: obra citada. Cenit, Madrid,
1932. Páginas 211-217.
6
Obra citada. Cenit, Madrid, 1932. Páginas 43-44.
8
Lenin. Obra citada. Página 32.
10
Marx, Karl. Discurso
Inaugural de la Primera Asociación Internacional de Trabajadores.
Londres, 1864. Buscador Google.
11
Chávez, Hugo. Alo Presidente Teórico Nº1. Las comunas y los cinco
frentes para la construcción del socialismo. En: Cuaderno Nº 2 del
Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez del PSUV,
Caracas, 2010.
12
Objetivo estratégico y objetivo general 2.3.1.4
14
Trómpiz, Humberto. Apuntes inéditos realizados en la en la Escuela
Socialista coriana. Coro, octubre-noviembre de 2012.
14
Mosonyi. Esteban y Bracho, Frank. El rescate de la sabiduría
indígena ancestral como aporte a un nuevo mundo. Fundación
editorial El perro y la Rana, Caracas, 2008. Páginas 20-23.
16
Chirinos, Ramón. Los cumbes como antecedente histórico pa la
construcción de las comunas (I). Inédito, Coro, 2012.
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