miércoles, 24 de febrero de 2010

CARTA DE LA RED NACIONAL DE SISTEMAS DE TRUEKE AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


La red nacional de sistemas de trueke envia este comunicado al compañero presidente Hugo Chavez; la vision de una transicion al socialismo surge cuando el pueblo asume la responsabilidad historica de la revolucion; el sistema asume y aporta este granito de arena, que comienza a fundirse y formarse en una fuerte roca caliza.


Patria, Socialismo y Trueke,

Venceremos!


Caracas, 23 de febrero de 2.010

COMANDANTE

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Queridísimo Comandante, el pasado lunes 26 de Octubre de 2.009, usted preguntó en el marco de algunas reflexiones sobre la Economía Comunal, cómo iba el proceso de los Sistemas de Trueke con uso de Monedas Comunales en el país; no la cantidad, sino la calidad de este. A través de esta carta queremos acercarle nuestra perspectiva como protagonistas directos de este proceso.

No sabemos si habrá leído la noticia en Correo del Orinoco del 4 de Octubre de 2.009, donde se publica la acción coordinada de los 12 Sistemas de Trueke del país, celebrando el Día Nacional del Trueke, a través de nuestra Red, que cumplía de esta manera su primer aniversario.

Se realizaron 12 Merkados simultáneos en 11 estados del país, participando de la actividad más de 1500 Prosumidores/as de manera directa. Todos estos Merkados de Trueke se realizaron exitosamente, ayudando a fortalecer localmente cada uno de los Sistemas, ya sea por la alianza con los medios de Comunicación Comunitarios, Vive Tv, las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones e Informática, por el lugar cada vez más importante que los niños/as Prosumidores/as están teniendo en los Sistemas, por la incorporación a esta práctica socialista de más Prosumidores/as, por el apoyo diversificado de más instituciones locales y regionales, y por el interés que se aprecia desde los encargados de promover la Economía Comunal, ya sea desde el Gobierno Central como desde el PSUV.

La principal calidad de nuestro proceso, creemos, es el carácter de ONA (Organizaciones No Asistencialistas) de nuestros Sistemas de Trueke. Entendemos que cualquier persona por más pobre que sea, puede aportar algo a los demás, sobre todo en nuestros Sistemas, donde no utilizamos dinero. Creemos que con el asistencialismo sólo se estimula la pereza, se acostumbra a la gente a pedir, en fin, se fomenta la cultura de la mendicidad y se desestimula la cultura del trabajo. Es una relación en una sola dirección, donde hay alguien que tiene y da a otro que no tiene y sólo recibe, reforzando la ideología de la desigualdad social. Los Sistemas de Trueke estamos convencidos de que nadie va a salvarnos, salvo nuestro propio trabajo reorganizado en una nueva actitud hacia los otros y hacia el medio ambiente. Creemos firmemente en que podemos reinventar el Merkado, el Dinero, las relaciones sociales mercantilizadas, etc., y lo podemos hacer basados en la solidaridad y la ayuda mutua, en lugar de la competencia.

En esta perspectiva socialista, no puede ser admitido ningún divorcio entre productor y consumidor, por lo cual cada uno de los participantes de un Sistema de Trueke nos consideramos como PROSUMIDORES (Productores y Consumidores a la vez, en el mismo Sistema). Creemos que a través de nuestra práctica cotidiana hemos encarnado el concepto de Prosumidor/a y se ha irradiado, con su pregón y poco a poco, a otros ámbitos de la Economía Comunal y del Proceso Revolucionario en general. Los Prosumidores/as, como nuevos/as sujetos/as económicos socialistas, eliminamos con nuestra misma acción sinérgica, la intermediación y el intermediario.

Podríamos decir que nuestros Sistemas de Trueke y la Red Nacional han crecido mucho en la perspectiva autogestionaria, por diversas circunstancias y cambios que ha tenido el apoyo estatal a estas iniciativas. Sin embargo, cuando el apoyo mermaba o desaparecía, hemos sabido encontrar en la Red el apoyo mutuo que nos ha mantenido unidos y perseverantes. Un hito de esto ha sido la acción coordinada por la Red del 4 de Octubre de este año, celebrando el Día Nacional del Trueke, cada Sistema con múltiples apoyos locales, pero sin una institución nacional que dirigiera las actividades, sino una expresión de la potencia de la propia organización en Red Nacional.

Además de demostrar que otro dinero -las Monedas Comunales- es posible, también estamos reinventando los Merkados. Así en plural y con K, para con su referencia ancestral marcar la diferencia con el concepto de Mercado Capitalista. Los Merkados nuestros están recuperando un aspecto económico de nuestro socialismo indígena, los Merkados como lugar de encuentro, vinculación, intercambio y goce, ya que en estos están incluidas las expresiones culturales de cada lugar, llegando a ser en algunas oportunidades Merkados bailables, verdadera novedad y aporte a la Economía desde el Trópico y los Andes Nuestroamericanos.

Desde el enfoque del Socialismo del Siglo XXI, nuestra práctica vinculada a las formas ancestrales de Economía Comunal viene marcando rumbo para ese horizonte donde el apoyo, el conocimiento y el respeto mutuos son la forma para construir el nuevo tejido que nos sane a todos: a nosotros, a la tierra, a la vida en su conjunto y sus relaciones. Desde esta perspectiva, somos una pequeña escuela que, con la participación sin distingos de ninguna categoría, nos viene situando a los Prosumidores/as en la dimensión económica, su ciclo, sus impactos y su vínculo con el futuro de la vida.

Los Sistemas de Trueke le dan un nuevo aire a la perspectiva de la seguridad y soberanía agroalimentaria, ya que en ellos somos el pueblo alimentando al pueblo, es decir, alimentándonos a nosotros mismos; requiriendo nuestros Merkados de Trueke muchísimo menos apoyo estatal que otros mercados tipo Mercal y Pdval. Sólo necesitamos para cada Merkado apoyo logístico y de transporte, que puede ser brindado desde múltiples y diferentes instancias comunales, locales, regionales y/o nacionales.

En este camino recorrido también nos hemos ido encontrando en la acción transformadora y revolucionaria con otros movimientos incipientes en el país como es el caso del movimiento Agroecológico y Permacultural, con el cual hemos establecido una alianza estratégica tácita que nos ha permitido reconsiderar nuestros procesos productivos desde la óptica de la sostenibilidad y las buenas prácticas ecológicas.

También nuestro proceso de existencia en Venezuela ha mostrado aportes metodológicos para la recuperación de identidades locales y biorregionales. La elección del nombre de las Monedas Comunales, por ejemplo, realizada en cada una de las Asambleas de Conformación de los Sistemas de Trueke, son verdaderas cátedras abiertas donde se argumentan y debaten los referentes simbólicos de nuestras comunidades, tamizados a la luz de principios de unidad y representación colectiva.

Además, hemos sido protagonistas de un proceso de distribución de circulantes locales no inflacionario, ya que nuestros Sistemas proveen de un medio de intercambio de propiedad social, que no tiene nada que ver con el dinero tradicional, el cual siempre estará atado al interés compuesto que es con referencia al cual están dados todos los indicadores de procesos inflacionarios. Tampoco hemos observado en los dos años de existencia de los Sistemas más viejos inflación interna, debido a la constante predica pedagógica de desestimular la acumulación. De todas maneras tenemos referencias de mecanismos más contundentes que pudieran ser aplicados si estos fenómenos se presentaran, como la oxidación de las Monedas Comunales o Facilitadores de Trueke.

Igualmente podríamos destacar, ahora que están instalándose Bases de Paz como respuesta a la instalación de Bases Militares Norteamericanas en Colombia, que nuestros Sistemas han estado operando también como Bases permanentes de Paz ya que las acciones que realizamos son un ejemplo de resolución pacífica de conflictos económicos, sociales y ambientales, sin distingos de clase, origen o nacionalidad.

En fin, creemos que por todas estas razones expuestas y por muchas más, el camino recorrido en estos casi tres años de existencia de los Sistemas de Trueke ha sido muy fructífero y satisfactorio. Ya somos 12 Sistemas de Trueke, y en la actualidad se encuentran en proceso de conformación otros 3 más; esto sin añadir la reciente creación del Comité de Formación Nacional de la Red, el cual, con el apoyo del MPComunas y los Comités de Formación de cada Sistema, tiene un ambicioso plan de formación de nuevos Sistemas para el año entrante. Igualmente nos encontramos a punto de realizar nuestro 5º Encuentro Nacional de Sistemas de Trueke, planeado para el mes de junio en la Comuna Alí Primera de Mamporal, estado Miranda.

Para terminar, queremos expresarle nuestro más profundo agradecimiento por haber sido usted en persona, y luego a través del apoyo de diferentes personas e instituciones gubernamentales, el primer gestor e impulsor del Trueke en nuestro país. Gracias a sus discursos e invitaciones desde diferentes instancias, acá estamos día a día los Prosumidores y Prosumidoras de diferentes comunidades y regiones del país, ayudándole a usted y a nuestra querida patria a la construcción necesaria e inaplazable de la Nueva Economía Socialista, la Nueva Economía Mestiza y Americana: el Trueke.

Patria, Socialismo y Trueke...Venceremos!

Atentamente,

Sistema de Trueke de Urachiche (Yaracuy)

Sistema de Trueke de la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirinos (Falcón)

Sistema de Trueke de Boconó (Trujillo)

Sistema de Trueke de Paraguachoa (Nueva Esparta)

Sistema de Trueke de l@s Pariagotos (Sucre)

Sistema de Trueke Ticoporo (Barinas)

Sistema de Trueke Bio-región Turimiquire (Monagas, Sucre y Anzoátegui)

Sistema de Trueke de Perijá Norte (Zulia)

Sistema de Trueke de Perijá Sur (Zulia)

Sistema de Trueke Cimarrón de Barlovento (MIranda)

Sistema de Trueke SaQuiTo Larense (Lara)

Sistema de Trueke Merideño (Mérida)


RED NACIONAL DE SISTEMAS DE TRUEKE

RED NACIONAL DE COMUNEROS

RUMBO AL ESTADO COMUNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario