El aporte de Marta Harnecker en la construcción de las comunas socialistas en Venezuela
La Red Nacional de Comuneros y Comuneras de Venezuela siente especial orgullo de contar con el acompañamiento, sistematización y teorización realizada por la compañera revolucionaria Marta, conjuntamente con un equipo de intelectuales orgánicos comunitarios que hemos impulsado desde nuestras realidades concretas, el largo proceso de creación del nuevo Estado Revolucionario.
La obra y el trabajo incansable de Marta es inconmensurable para nosotros/as, en esta oportunidad queremos destacar los siguientes aportes:
Trabajo pedagógico: Sus libros, talleres, video-debates y en general todos sus documentos facilitan el dialogo de saberes, incentivan la construcción colectiva de teoría y de práctica, lejos de pretensiones academicistas, concibiendo al pueblo como el sujeto fundamental de transformación o transustanciación de la sociedad, en contraposición con la relación sujeto-objeto, propia del método hipotético deductivo.
Crítica y autocrítica: En los procesos organizativos que Marta ha acompañado rumbo a la comuna socialista, ha impulsado la crítica y la autocrítica como ejercicio permanente revolucionario para realizar balances, rectificar los errores y profundizar el proceso, revitalizando la revolución en la cotidianeidad.
Menos intervencionismo más acompañamiento : Es bien sabido que la racionalidad instrumental propia del positivismo, impera aun en el Estado Venezolano, y que “legalmente”, inercialmente o por desconocimiento, se pretende impregnar a las comunidades de esas “ilógicas”, imponiendo paradigmas cuyos valores son contrarios a la historia de lucha, de invención y organización de los pueblos. Una faz de dicha racionalidad es el intervencionismo institucional versus el acompañamiento; Marta ha sabido construir junto a nosotros/as, una relación de respeto a los proceso genuinos de creación popular y a la vez de orientación con su experticia, acompañamiento con su ejemplo de vida y sistematización de experiencias y saberes populares en sus trabajos. La técnica del testimonio ha permitido un dialogo constante de saberes, conocimientos y subjetividades, plasmadas ordenadamente con categorías de fácil comprensión, sin perder la esencia original.
Conocimiento para transformar: Partiendo de una máxima de Marx cuando dijo que “los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversas formas el mundo, de lo que se trata es de transformarlo” (Tesis once sobre Feuerbach) o en palabras de Freire “Sí el conocimiento no implica transformar la realidad, no es verdadero conocimiento”, todo el material intelectual de Marta es una herramienta pedagógica para transformar la sociedad, acercando el materialismo histórico y dialéctico a las comunidades, como instrumento para la emancipación.
Ejemplo de vida: Para nosotros/as, Marta no es sólo la investigadora, la famosa escritora, la autora de libros de marxismo y de poder popular, valoramos también su dedicación a los oprimidos, su militancia de izquierda, su internacionalismo, su obra no mercantilizada … su vida en la lucha de los pueblos.
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