jueves, 6 de agosto de 2009

LEYES PARA LA TRANSFORMACION

A PROPOSITO DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION


El proceso de enseñanza-aprendizaje en Nuestra América, ha pasado por una serie de etapas determinadas por los momentos políticos y económicos en que se ha desarrollado la historia de nuestros países.
La políticas educativas desde esta perspectiva, han estado influidas por los gobiernos de turno, los cuales, han introducido una serie de transformaciones en los currículos que van a la par con los cambios internacionales en esta área, es, lo que en estos momentos, se podría llamar, los "estándares internacionales" Lo que no se ha tenido en cuenta, es que esos cambios se han desarrollado en otro tipo de sociedades, con culturas diferentes, con otras formas de organización y otros niveles de vida, no se ha tenido en cuenta, que las políticas educativas deben ir de acorde con las características propias de los países en que se van a implementar, incluso, al interior de los países se debe tener en cuenta el tipo de región, sus formas culturales, económicas y cosmogónicas.

Podríamos, desde este análisis, decir que los procesos culturales al interior de los centros educativos y orientados bajo políticas gubernamentales, no solo han influido para la transformación de la cultura de un país, sino que además, han hecho olvidar las tradiciones, los lenguajes, las costumbres, etc. También, han ofrecido otras formas de ver el mundo que son ajenas a nuestras tierras, se imponen modas y modismos, se ofrece al educando un mundo de oportunidades que le son propias a otros sistemas de vida, olvidando y haciendo olvidar de donde venimos; nos imponen una historia que no es la nuestra, o solo una parte de ella, se nos enseña una lengua que no es la nuestra y se nos impone por que es la moda o por que seriamos "ignorantes" al no saberla.

No somos acaso ignorantes por haber olvidado las lenguas de nuestros antepasados? Que paso con el quechua, con el maya, con los dialectos chibchas, caribes y aimaras? que paso con los saberes de nuestros abuelos? acaso sabemos utilizar las plantas para curar a nuestros enfermos? no son estas mismas plantas las que nos venden convertidas en "modernas medicinas" por los nuevos caciques de consumo?

Cuando hablamos del proceso cultural en nuestros sistemas de enseñanza, bien podríamos hablar de procesos de desculturización, de imposición de unos sobre otros, ya no es la cristianización por la fuerza como lo hicieron con la invasión a nuestras tierras, ahora es la imposición de un mercado fresco, con cerca de 700.000 millones de habitantes, es la nueva colonia.

Es por esto que en estos días el debate por la nueva ley orgánica de educación es uno de los temas fundamentales; se trata de una que va en consonancia con las realidades de transformación propuestas en nuestra revolución bolivariana, cambiando esa que no permitía el avance revolucionario y que nos cambio nuestra inmensa diversidad cultural por una norteamericana y europea.

La nueva ley no es del agrado de la otrora todopoderosa oligarquía que se regocijaban con los millones recibidos por alienar y enajenar a nuestros jóvenes educandos y que veían en la educación nada mas que un lucrativo negocio; ahora la educación pertenece al pueblo, y esta ley viene a fortalecer el enriquecedor proceso político y cultural que significa nuestra republica Bolivariana de Venezuela, que sigue, junto con los pueblos del ALBA, iluminando los caminos de liberación cultural y educativa de Nuestra América.

POR LA SOBERANIA EDUCATIVA Y CULTURAL
TRANSFORMAR PARA LA VIDA
RUMBO AL ESTADO COMUNAL

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