Páginas
▼
sábado, 29 de noviembre de 2014
EL REGRESO DE KARL MARX, ES SENCILLAMENTE GENIAL
Por Arnaldo Guédez. Historiador y Profesor Universitario.
Al mejor estilo de la irreverencia de la agrupación puertorriqueña Calle 13, otro grupo de jóvenes y talentosos artistas argentinos, nos traen una serie verdaderamente genial: “Marx ha vuelto”.
La mencionada serie de televisión tiene un guión basado en la historia de unos jóvenes trabajadores argentinos que se relacionan con el autor del Manifiesto de Partido Comunista. Según tengo entendido, parte de la inspiración de este trabajo está vinculada con la carta de una de las hijas de Karl Marx, en la que escribió unas palabras sobre la vida de su padre, detallando el talante amoroso y la personalidad humorística del creador de El Capital, muy alejada de la publicidad capitalista que insiste en mostrar a este genio como una persona amargada y poco dada a los aspectos sentimentales y humanísticos. Los productores de la serie “Marx ha vuelto” toman la faceta de este hombre dialéctico y filosófico (tal como refieren sus amigos íntimos), que ha permanecido en todos los tiempos de la humanidad. De manera que, muy bien puede Karl Marx relacionarse y reunirse con jóvenes trabajadores argentinos.
El Karl Marx que se recrea en este trabajo, es un abuelo como decimos por acá “mamador de gallos”, amable, poseedor de un verbo y una prosa cautivadora que se comunica de manera natural con la gente y en las tardes bebe cervezas con la juventud en las tabernas. Este Marx, resulta ser un compañero que habla de la enormidad de la Comuna de París como el mejor ejemplo histórico de toma del poder y gobierno de la clase obrera revolucionaria, describiendo al detalle cómo la utopía se hizo realidad, y finalmente, cómo un ejército de más de 18.000 hombres realizó la matanza de obreros que París jamás había visto. Los comuneros se defendieron hasta la muerte –dice Marx- y el 28 de mayo de 1871 los soldados de la burguesía acabaron con la Comuna, fusilaron a todos los comuneros, y mataron a 30.000 hombres, mujeres y niños. En el paredón de fusilamiento acabaron con la vida de los hombres que manejaban el arte de los más difíciles oficios de la sociedad industrial. El nuevo Karl Marx, continúa contando que en aquellos trabajadores franceses hubo mucho del socialismo que él soñó. La comuna de París, dice concluyendo, “nos deja la gran enseñanza a la humanidad de que la clase proletaria puede ser gobierno, es más, puede auto gobernarse”.
Esta descripción es solamente un detalle de los muchos que muestra la interesante serie transmitida por Ávila TV, que también puede verse por YouTube.
Personalmente, recomiendo esta serie sobre todo para que sea difundida entre el pueblo, discutida por los consejos obreros y en especial por las comunas y los consejos comunales; tal vez esto nos permita recuperar la cultura del cine foro.
“Marx ha vuelto” es una obra que realmente puede disfrutarse, ya que no es para nada aburrida, está excelentemente recreada con recursos técnicos y audiovisuales muy cuidados, además los actores representan muy bien a los personajes y logran transmitir el mensaje con un aire renovador, sin caer en la sobreactuación ni en la simpleza comercial. Los temas no son tratados de forma dogmática ni extremista… Esta serie es sencillamente genial y divertida.
Para mí, “Marx ha vuelto” es uno de esos milagros audiovisuales que no es frecuente observar en la pantalla chica, bien vale la pena verla.
jueves, 27 de noviembre de 2014
lunes, 24 de noviembre de 2014
Chino, Nacho y La Boheme
JM. Rodríguez.
Si el ministerio de la cultura rehúsa transformarse, tiene que cambiar su nombre por el de ministerio de emperadores, cortesanos y museos… Lo dijo Mao en plena revolución cultural.Nosotros, menos exaltados, sólo hacemos gestión cultural, y de variado signo. Lo aprendimos de los sindicatos adecos. Toda institución que se respete debe tener su “Secretaría de Cultura y Deportes”, expertas en montar tarimas y sonido.
Yo no sé cómo se construye la cultura revolucionaria, pero, estoy seguro que no con los medios del capitalismo. Ni organizando espectáculos que copie el ritual burgués anunciándolo como "El Gobierno Bolivariano y Chavista presenta…” ¡Por favor!
A la revolución no hay que hacerle propaganda como si la tuviéramos vendiendo. Son los ejemplos los que mostrarán su valor. El aliento debe venir de los hechos, no de las palabras. El “Chávez somos todos” hay que ganárselo. Él no iba por ahí tratando de serle tolerable a la oposición.
La cultura no es entretenimiento, la cultura no son las bellas artes. Eso es sólo una parte de ella. La parte que la burguesía convirtió, con razones e intenciones, en única. Por eso la ocurrencia del equilibrio cultural es tan ingenua como falsa. Hablar de equilibrio sin tener una estructura cultural pertinente, resistente y estable, es una necedad.
Entiendo que nos gobierna un equipo de camaradas que se esfuerzan muchísimo y, claro, se inventan vainas. Pero, el Estado es un aparato que debe funcionar como funciona los aparatos, con un sistema ordenador que lo rige. Lo que hablaba Simón Rodríguez de la invención era para la sociedad.
Ahora bien, si a los que dirigen la cultura se les ocurre que La Boheme puede ser muy importante para la formación del pueblo chavista, pues, háganlo y llenen el teatro con ese pueblo. Explíquenle que verán, con el lente de la poesía, el drama de una juventud sin futuro en el París que acababa de aplastar a los comuneros. Cosas así, pero de signo contrario, hizo la pianista Gabriela Montero en USA, Italia y Brasil, y todos aplaudieron.
viernes, 21 de noviembre de 2014
Paremos el Sicariato Ya!
MANIFIESTO DE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DEL SICARIATO EN VENEZUELA
Nosotros y nosotras luchamos por la reivindicación de los Derechos Humanos, la Justicia y la dignidad para nuestros caídos (esposos, esposas, padres, madres, hermanos, hermanas, hijos e hijas) nos constituimos como Pueblo organizado para ayudarnos mutuamente y alzar la voz para que no ocurra un asesinato mas por causas políticas, nos organizamos también para reconstruir nuestra vida en comuna, porque sabemos que solo en socialismo podremos tener justicia plena.
Desde el año 2001 hemos vivido la furia de la burguesía nacional, de los terratenientes, hemos visto caer asesinados en manos de sicarios pagados por la derecha a 178 campesinos y campesinas, que son nuestros padres, madres, esposos, esposas, hermanos, hermanas, hijos, hijas, compañeros y compañeras, pero no hemos visto a ningún terrateniente preso, ni a líderes de la derecha que promueven la violencia en el campo. En tal sentido, queremos manifestar:
1) La continuidad de asesinatos en el campo venezolano victimas del sicariato
2) Los desplazamientos forzados de las familias de los compañeros/as asesinados/as, porque continuamos siendo víctimas de amenazas y atentados.
3) Una vez más, queremos denunciar a la derecha fascista y sus vínculos con el paramilitarismo Colombiano. Las compras de fincas en la frontera son un riesgo para la seguridad de la nación.
4) Nuestro repudio y profundo dolor por el asesinato del camarada Robert Serra y Eliezer Otaiza, asesinados por sicarios.
5) Nuestra solidaridad con los familiares de Ayotzinapa “el que se mete con uno de nosotros se mete con todos los pueblos que luchan”
6) La situación de los Comuneros/as que están siendo víctimas de amenazas por parte de paramilitares
En tal sentido proponemos al Presidente Obrero y Comunero Nicolás Maduro:
1) PROMULGUE LEY CONTRA EL SICARIATO ya que son crímenes políticos y deben ser considerados como crímenes de lesa humanidad, lo cual ayudaría a lograr justicia.
2) Establecer una comisión TSJ - MP - MPPIJ – comité de victimas que permita orientar una estrategia viable para combatir la impunidad y conseguir la responsabilidad penal para los responsables de las muertes de Sicariato de nuestras mujeres, hombres e hijos en el campo Venezolano, materiales e intelectuales. Acelerar cientos de procesos judiciales que están en mora y sin respuesta.
3) Crear un Plan de Asistencia Integral del Estado Venezolano hacia los familiares directamente afectados (Viudas, Viudos, padres o Madres, hijos e hijas). Hasta ahora el Plan creado por el Comandante Chávez a través de la Fundación Tierra Fértil ha tenido muy poco impacto.
4) El MPPIJ interactuando en una estrategia con los Movimientos Revolucionarios Campesinos y Comuneros puede acelerar la identificación de elementos paramilitares y de delincuentes comunes, para impedir que ocurra un asesinato mas.
5) Sincerar la propiedad de la tierra en articulación con el MPPAT- INTI bajo la supervisión directa del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y del Ministerio para el Despacho Presidencial y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, para manejos concretos de la Seguridad Integral de la Nación.
6) LA CREACIÓN DE LA “MISIÒN MADRES DEL CAMPO”: Esto repercutiría favorablemente en los estados llaneros y agrícolas como un avance social importante y el fortalecimiento tangible de estos sectores resteados con el Proceso profundizando la Revolucionario.
7) Desarrollar las escuelas Formación de Cuadros en los sectores rurales con el apoyo de la UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA ARGIMIRO GABALDON
ASOCIACIÒN DE FAMILIARES VICTIMAS DEL SICARIATO (ASOFAVISI)
Convocamos a los medios de comunicación pública a la rueda de prensa el día miércoles 19 de noviembre de 2014, en el edificio Phells avenida Urdaneta, piso 1, sede de la Escuela del Poder Popular Simón Rodriguez. Caracas. Hora: 11:00 am
jueves, 20 de noviembre de 2014
La revolución y el problema de las instituciones
Por Arnaldo Guédez, Historiador y Profesor Universitario.
Los revolucionarios deben tener muy claro el papel de las instituciones en la conformación del Estado; Karl Marx las ubicaba claramente como parte de la superestructura. Sin embargo, anteriormente, Nicolás Maquiavelo ya las había definido como un elemento que forma parte del Estado moderno liberal que daba sus primeros pasos en un sistema que comenzaba a perfilarse: el capitalismo. Y con él la burocracia que hace funcionar al Estado, este "mal necesario" está enquistado en los órganos que le permiten al Estado tener dominio y control sobre la población (las instituciones), es decir, permiten alcanzar la llamada gobernabilidad. Un Estado es burocrático en la medida que crece su institucionalidad, ésa que obliga al ciudadano a recurrir a ella en búsqueda de la solución de determinados problemas, por muy sencillos que éstos sean o parezcan.
En el nacimiento de las nuevas repúblicas en América, éstas no pudieron deshacerse del lastre de las viejas instituciones del Estado colonial, el cual no sólo conservó hasta mucho después de los tiempos post coloniales su fisionomía, sino que también gran parte de sus legislaciones e instituciones continuaron, muy a pesar de los esfuerzos revolucionarios hechos por los patriotas que libraron la gesta emancipadora. Es debido a esto que, encontramos a más de veinte años después del proceso independentista, instituciones que mantenían la esclavitud de las personas sin importar la aplicación de leyes liberales.
La Guerra de Independencia dejó casi intacta la estructura social de castas impuestas por el Estado Colonial, este elemento permitió que las contradicciones de clases se acentuarán, y reaparecieran nuevamente las mismas banderas por las cuales se habían alzado los ejércitos patriotas y republicanos. Específicamente en el caso venezolano, fueron enarboladas y reivindicadas por los Federales al mando del General del Ejército Soberano del Pueblo Ezequiel Zamora, a finales de los años cincuenta del mismo siglo XIX. Ello indica que la Guerra de Independencia nacional no disminuyó las contradicciones de clase sino que por el contrario las hizo más evidentes.
Las instituciones coloniales siguieron coexistiendo con la República, y aún en nuestros días, los cabildos y las alcaldías impuestas por los colonizadores siguen siendo las estructuras de gobierno que regentan la vida de los ciudadanos, las gobernaciones continúan ubicadas en los antiguos "palacios" de gobierno, muy propios de un sistema monárquico. De igual manera, la Presidencia de la República está situada en una cosa que se llama "palacio presidencial", como si allí gobernara un vi rey o un intendente colonial.
Todavía conservamos no sólo esa fisionomía institucional colonial, sino lo peor, heredamos la mentalidad colonial que generan estas instituciones. Aún hoy seguimos gobernados por el coloniaje institucional que establece esa odiosa separación entre los que gobiernan y los gobernados. Estas instituciones terminan sencillamente secuestrando la soberanía que los pueblos lograron conquistar con tanto esfuerzo, sudor y lágrimas, durante las guerras revolucionarias de emancipación nacional y la independencia del imperio colonial español.
Bien lo decía nuestro gran Robinson, Simón Rodríguez: "si queremos imitar, imiten lo original... original han de ser nuestras repúblicas y original han de ser nuestras instituciones”. La orientación es clara.
Las instituciones que tenemos son la herencia de la nefasta colonización, ellas aun sin quererlo, reproducen al calco el sistema que las procreó y les dio vida por más de trescientos años. Es por ello que la descolonización del pensamiento, pasa necesariamente por deslastrarnos de los elementos que le dan vida, y ello no es otra cosa que las instituciones del estado burgués y neocolonial, instaurado sólo para garantizar la sumisión, el servilismo y la dominación.
Sólo haciendo esto, seremos realmente libres.
martes, 18 de noviembre de 2014
La amenaza paramilitar
Por Arnaldo Guédez Historiador y Profesor Universitario.
"Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera" (Pablo Neruda).
Luego de las publicaciones realizadas por mi persona en este medio digital, y especialmente el artículo: "Colombianización de los conflictos del mundo", a través de mi cuenta electrónica, he recibido la siguiente correspondencia: "te vamos a caer", como una advertencia y luego la siguiente frase: "te llegamos comunista". Las dos notas intimidatorias son enviadas o firmadas por un grupo apodados alias "Hede".
Luego de realizar la respectiva investigación encontré que éste es un grupo paramilitar colombiano que actúa en los estados Táchira y Portuguesa, ligado a los terroristas que están siendo investigados por el gobierno venezolano debido a su vinculación con las llamadas guarimbas y a los paracos encontrados en la Hacienda Dactari, acusados del frustrado atentado contra el fallecido Presidente Hugo Chávez.
Evidentemente, estas advertencias no producen en mí el sentimiento de terror que estos criminales tratan de infundir para que me retracte de mis opiniones, por el contrario, desde la organización revolucionaria en la que milito, la Red Nacional de Comuner@s de Venezuela, denunciamos estas prácticas terroristas que representan las expresiones del fascismo más repulsivo, impulsado por los sectores de extrema derecha que tratan de sustituir el ejercicio de la política por el terrorismo y el amedrentamiento.
Nunca renegaremos de nuestro apego a las ideas comunistas, las mismas representan no sólo una ideología y un modo de vida, el comunismo para nosotros es la forma, la expresión más sublime y elevada de la conciencia de la humanidad en la lucha por la construcción de un mundo realmente vivible. Es por ello que, amenazar a alguien por ser comunista más que un acto cobarde y terrorista representa un elemento que nos hace reafirmar cada día y con mucha más fuerza nuestro espíritu subversivo y anticapitalista, nuestra manera de concebir el mundo muy lejos del vergonzante individualismo inculcado por el modelo liberal.
Soy profesor universitario, pero ante todo he sido Maestro, toda o casi gran parte de mi vida la he dedicado al noble oficio de educar. En no menos de veintisiete años han pasado por mis manos generaciones de estudiantes en los cuales he sembrado el amor por la Historia de Venezuela, así como el reconocimiento de sus orígenes y la necesidad de luchar por la construcción de una sociedad libre de explotación del hombre por el hombre. Nuestra lucha ha sido el anhelo de libertad legado por nuestros libertadores.
La docencia y la investigación la hemos colocado todos estos años al servicio de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo por su emancipación, si ello es ser comunista pues honrosamente acá encontrarán a uno de ellos, irreductible al legado de su Excelencia el Libertador Simón Bolívar, del Che, de Fidel, de Fabricio, de Argimiro, y de tantos otros que han alzado las banderas del Marxismo-Leninismo como filosofías libertarias, redentoras del hombre y su único bien sobre la tierra: la liberación del sistema capitalista. Es por estas razones que no sentimos miedo, jamás nos intimidarán las fuerzas del mal.
Hemos apostado a proyectos hermosos como la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, para reivindicar a uno de los sectores más “invisibilizados” de la sociedad. En esta tarea de construcción andamos y no serán ustedes agentes de la canalla, portadores de violencia quienes detendrán este huracán revolucionario que junto a Hugo Chávez se ha desatado en la Patria Grande de Bolívar. ¡Nuestra lucha es histórica e histórica será la victoria, esa que siempre acompaña a los valientes!
A ustedes solamente les queda actuar en las penumbras oscuras de la soledad, porque con amenazas e intimidaciones únicamente encontrarán el rechazo de la vida. Una flor es sencillamente una flor y un comunista es tercamente, un ser sencillamente irreductible ante el amor como el bien más preciado de la humanidad.
lunes, 17 de noviembre de 2014
El Centro como bloque histórico
JM. Rodríguez.
Perdónenme los que haya incluido, al generalizar, en algo de lo que no participan. Asumiré que no son parte de la masividad que le doy a ese posicionamiento político. Pero, reconozcamos lo suave y socialmente conveniente que es. Allí las excentricidades son admitidas mientras no pasen de ligeras inclinaciones a la izquierda o a la derecha. Que se alternan según sea el asunto.
Tal postura, seguro, deriva de una convención geográfica. Los ingleses, cuando aún eran dueños de buena parte del mundo, lograron que se adoptara, como meridiano cero, la línea que ellos trazaron por su país. Después de eso, oriente u occidente, y también la izquierda y la derecha quedó a un lado u otro de Londres.
Tras ello no hay perversidad, sólo arrogancia. En menor escala los mayas lo hicieron, colocaron el punto cero en un pueblito de Mesoamérica. También los aztecas con Tenochtitlan y los incas en el Cuzco. Sin olvidar a los musulmanes que centran el mundo en la Meca. La centralidad es tan competida que ahora hay cínicos diciendo que el centro del mundo es Google.
Lo cierto es que la centralidad no pasa de ser una convención ajustada a particulares necesidades, entre ellas, evitar acciones que comprometan. Para los que vienen de la izquierda, funciona como un calmante gástrico que aplaca retorcimientos y flatulencias.
Para efectistas y arribistas, la imaginan como una calzada que se eleva sobre campos que, a la diestra y la siniestra, están llenos de bajas pasiones. Pueden, desde allí, criticar la violencia haciendo silencio ante la guerras coloniales del primer mundo. Aborrecer el terrorismo sin mencionar a Israel. Llamar excesiva y desproporcionada la fuerza contra los guarimberos, sonriendo benevolentes ante el desmadre que generan.
En fin, ser de centro es asumir la política con cortés y elegante displicencia. Es la manera light de respaldar el capitalismo y sus trapacerías. Se parece, aunque es más mortal, a tomar esas cervezas que en Venezuela sustituyeron a las de verdad, una vaina que no es cerveza ni es agua.
domingo, 16 de noviembre de 2014
El hombre y su laberinto societario
Por Arnaldo Guédez, Historiador y Profesor Universitario
Tal vez desde que aquel lejano antropoide del cual descendemos, partió del África con un destino incierto, puede que nunca antes como en el presente la humanidad se haya encontrado en circunstancias tan singulares.
Es evidente que asistimos al quiebre civilizatorio, estamos en presencia de una aguda crisis de un sistema creado por el hombre pero que terminó gobernándolo, y alejándolo como lo manifestó el filósofo francés Juan Jacobo Rousseau, de aquello que le es indispensable para vivir: la felicidad.
Hay elementos que evidencian que estamos en presencia de un quiebre civilizatorio. En primer lugar, se podría hablar de la inviabilidad e insostenibilidad del sistema económico hegemónico en el cual vivimos, el mismo se ha vuelto contrario a la especie humana y ahora pone en peligro hasta su misma existencia en el planeta. La sociedad del consumo ha llegado a su límite, ya está agotando las reservas energéticas planetarias. No haré referencia a datos estadísticos, porque nuestros lectores los conocen y ante éstos uno no sabe realmente si reír o llorar. En segundo lugar, está el sistema ideológico que soporta el modelo que gobierna a la humanidad, él carece de elementos profundos, no se sustenta en un pensamiento que pueda sostenerlo más allá de la simple cotidianidad y presenta insuficientes principios y valores que lo soporten más allá de un futuro extremadamente cercano, es decir, vivimos tiempos del día a día, con muy poca posibilidades de futuro.
Esta situación genera en el hombre una impresionante visión pesimista de la vida y de la historia, que es su historia misma. Nunca como este momento de la humanidad caen por tierra teorías, principios, creencias, tratados económicos e ideologías; la actitud de la humanidad ante el peligro evidente de una tercera guerra con el uso de armas de destrucción masiva, o la indiferencia ante plagas como el ébola y otras que aún no son tan publicitadas, es sencillamente pasmosa.
Hoy como en ningún otro momento de la humanidad, es tan latente el peligro de acostarnos una noche y dormir dulcemente a nuestros hijos, y sencillamente al día siguiente –que suponemos sea el siguiente-, en verdad no lo sea y el planeta desaparezca con ese milagro de la naturaleza infinitamente frágil al cual hemos denominado vida, al que pareciera despreciamos a cada rato. Hoy por hoy los que se han arrogado el derecho "de administrar el mundo" sin el consentimiento nuestro, declaran la guerra sin ningún estupor, invaden países sin medir las consecuencias y se ufanan de poseer las más temibles y terribles armas que según ellos, pueden destruir la vida en el planeta en tan sólo escasos minutos. Estos imbéciles pretenden adueñarse sin autorización alguna de la obra monumental que a la naturaleza le costó crear millones de años.
No voy hacer inventario del daño causado a la tierra por los "sicarios del mal", así como tampoco me referiré a la cantidad de ojivas nucleares que estos desquiciados dicen poseer, quizás sean muchas más de las que declaran, ojalá sean menos. Lo cierto es que el peligro está sumamente latente, por eso es que a veces, al salir a la calle nos ponemos un traje optimista para que no se nos note la profunda incertidumbre que nos agobia, al saber que el futuro de la humanidad se encuentra en manos de unos psicópatas que juegan a la guerra, pero con la diferencia que sus soldaditos son de carne y huesos, al igual que los niños, hombres, ancianos y mujeres son nuestros hijos, somos nosotros, nuestras mujeres y tal vez nuestros amados abuelos.
La lógica de la concentración es la que domina la vida de hoy, el tener y acumular para luego desde el poder, crear una sociedad a su imagen y semejanza, es la fórmula más alocada que caracteriza al mundo contemporáneo. Una realidad que impusieron los teóricos y la dinámica de una propuesta que nació en la vieja Europa con la Modernidad y la Razón.
Hoy urge un pensamiento distinto con referentes que tributen al valor de la humanidad completa y enteramente pensada, por encima de los intereses mezquinos de las corporaciones político-militares y comunicacionales que imponen su tiranía sobre la mayoría de una humanidad, que asiste ciegamente al teatro oscuro del consumo sin límites.
viernes, 14 de noviembre de 2014
El Maestro rural de Ayotzinapa
Por Arnaldo Guédez Historiador y Profesor Universitario.
El Magisterio Rural Mexicano posee una amplia hoja de servicio, desde los inicios de la Revolución Mexicana, los maestros rurales asumieron con lealtad para con el pueblo mexicano una de las banderas más sublimes de aquella primera Revolución del siglo XX en nuestro continente: la educación de los campesinos. Y es que esta fue la característica clasista de aquel movimiento liderados por los revolucionarios Emiliano Zapata y Francisco “Pancho” Villa.
La labor en los años treinta de las escuelas normales rurales para formar maestros normalistas con el fin, no sólo de enseñar las operaciones básicas aritmética, la lectura y escritura, sino un nuevo modo de vida acorde a los principios revolucionarios que permitiesen a los campesinos liberarse del yugo oprobioso de la sociedad latifundista y oligárquica, lo que representó uno de los preceptos fundamentales de aquel magisterio.
Un maestro rural debía ser un individuo realmente integral para cumplir con este objetivo, porque se le exigía saber de todas las ciencias, en cuanto a esto Tenti señala: “relata Fernando Benítez que en 1970 un viejo maestro cardenista, un otomi, le confesaba: ...la escuela abarcaba todo el pueblo. El maestro era también un ingeniero, un abogado y un artesano (...) nos ocupábamos de todos los problemas de los campesinos y los defendíamos de los hacendados y de los curas (...) el maestro debía luchar contra las costumbres y tradiciones de los campesinos" (Tenti. E., 1999). Tenía y tiene que crear aulas unitarias o escuelas unitarias en las cuales se exigía atender a niños campesinos de todas las edades en un mismo ambiente, esta situación de aprendizaje requería de un individuo con características muy especiales, dotado de una vocación de servicio a toda prueba "¡Pobre maestra! Tu misión es silenciosa pero fructífera, no tiene ni los himnos de los héroes ni las palabras de los mártires, ni las condecoraciones de los sabios, ni los aplausos de los artistas, mas tu labor es de caridad, es como la de Jesús, de amor y de humildad por eso es grande tu labor e imperecedera tu obra ¡Bendita seas! (Tomado de México intelectual. Maestra rural).
En Latinoamérica, luego de las luchas por la liberación nacional del sistema colonial impuesto por los países europeos, se instauraron regímenes oligárquicos que convirtieron a las nacientes repúblicas en verdaderos feudos, donde la servidumbre se institucionalizó como forma de gobierno. Los que anteriormente lucharon junto a los campesinos y los esclavos para expulsar a los colonizadores europeos, después se convirtieron en verdaderos terrófagos que sometieron a los campesinos y a los esclavos negros –en algunos casos ya liberados de la esclavitud-, en peones sirvientes de sus haciendas, hatos y los llamados ranchos. De esta forma, lo que fue un proceso heroico de independencia, se transformó en una sociedad despótica, donde la justicia, el derecho a la tierra y la libertad se habían convertido en simples banderas del pasado, en letras muertas. Es por esta razón que emergen las revoluciones campesinas en la mayoría de los países latinoamericanos a finales de siglo XIX y principios de XX.
Luego de la Revolución Mexicana, la situación social de los campesinos –clase social mayoritaria para la época-, era precaria, lo que llevó al gobierno a desarrollar planes educativos con una marcada orientación social, siendo esta la característica bajo la cual nace el Magisterio Rural Mexicano. A los normalistas mexicanos educados en los principios de una revolución campesina, se les exigía acompañar a grandes masas de campesinos en el camino hacia su emancipación, razón por la cual, muy a pesar de la traición de los gobernantes de las banderas de: justicia, tierra y libertad de la Revolución Mexicana, los normalistas continuaron con su labor, su apostolado de inculcar en los educandos los principios de aquella revolución traicionada.
México es quizás uno de los países de Latinoamérica que ha conservado la formación de maestros rurales a través de las escuelas normales.
En el caso venezolano, las políticas neoliberales desarrolladas por los gobiernos de la burguesía, condujeron a la eliminación de las escuelas normales, produciéndose un cambio en la formación de otras generaciones de docentes que respondiesen a la educación bancaria –tan necesaria para el neoliberalismo- y que obedecieran a las políticas de dominación fundamentalmente del capital norteamericano.
Quizás a esta razón se debe la saña y alevosía con la que el gobierno mexicano en comunión con las bandas narcotraficantes, han actuado contra los normalistas mexicanos. Hay que hacer notar que no es la primera vez que estos hechos ocurren, de acuerdo a los comentarios de algunos sobrevivientes de la tragedia de Ayotzinapa, esto ha sido una práctica sistemática y recurrente contra el Magisterio Rural Mexicano, pues éste se ha convertido en un verdadero obstáculo para los planes de entrega y neo colonización de amplios territorios mexicanos.
Al parecer, desde 1934, los normalistas mexicanos han mantenido posturas socialistas en sus pensas de estudios, "este concepto de la función de la educación que aparece nítidamente en el discurso cardenista, se traduce también en las orientaciones que la SEP difunde entre el magisterio través de la revista El magisterio rural. En el artículo de 1939 de la revista define así los fines de la educación socialista... Para la realización, en formas colectivas de las diversas actividades escolares.
jueves, 13 de noviembre de 2014
CARLOS MARX Y LAS COMUNAS VENEZOLANAS
Por: Nelson Ures, Militante de la RNC
Una de las virtudes que tiene la portentosa obra de Carlos Marx es que nos provee de un método de análisis y acción transformadora a los revolucionarios, con una vigencia renovada en la lucha que actualmente libran los pueblos del mundo contra la opresión imperial capitalista en sus diferentes expresiones. Un método científico, un instrumento liberador que ha de formar parte de nuestro morral en el combate cotidiano en cada uno de los frentes que nos corresponde.
La revolución bolivariana, en las actuales circunstancias y desafíos, además de contar con el legado del Comandante Hugo Chávez, con la tradición de lucha consecuente en cada periodo histórico, requiere elevar su nivel teórico e ideológico para enrumbar su proceso histórico por senderos victoriosos, allí, las enseñanzas de Carlos Marx, sin duda, son de valiosa ayuda.
En razón de lo antes expuesto, nos proponemos, con modestia, relacionar algunas de las tesis del marxismo con las experiencias que desde la Red Nacional de Comuneras y Comuneros, estamos impulsando en varios espacios de la geografía venezolana, con la principal intensión de contribuir con un debate que consideramos muy necesario en estos momentos.
En uno de los textos clásicos de Carlos Marx, Contribución a la Critica de la Economía Política, cuyo prologo fuera escrito en Londres en enero de 1859, la brillante mente de este científico social, construye una de sus principales tesis, la cual se erige como fundamental en lo que conocemos como el método materialista histórico, por medio del cual podemos acceder a la comprensión de las fuerzas que operan en la sociedad humana para su desenvolvimiento general.
Marx, analizando de manera crítica las posturas filosóficas de Hegel, concluye que “…las relaciones jurídicas, así como las formas de Estado, no pueden explicarse ni por sí mismas, ni por la llamadaevolución general del espíritu humano; que se originan más bien en las condiciones materiales de existencia…la anatomía de la sociedad hay que buscarla en la economía política”. A partir de esta premisa Marx llega a una importante conclusión, la cual formula de manera magistral así: “…en la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad, estas relaciones de producción corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política y a la que corresponden formas sociales determinadas de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, la realidad social es la que determina su conciencia”.
Esta verdad científica que nos ilumina de modo real la dinámica social, nos conduce a observar de manera crítica el proceso de construcción de Comunas en Venezuela, las cuales no pueden asumirse en su edificación desde los mandatos jurídicos o como formulas atadas a designios institucionales, obviando la base real sobre la cual se erige la transformación de la vida material de los hombres y mujeres que conviven en determinado territorio. Lo trascendental vendría a ser, según el método materialista histórico, impactar en el aparato productivo de donde se obtienen precisamente los bienes materiales de la existencia. Y la manera de impactar en el modo como se producen esos bienes, es trastocar la esencia sobre la cual ha basado su dominio la burguesía, que no es otra que la de superar la propiedad privada de los medios de producción e imprimirle el signo y esencia de lo colectivo. Solo así el producto que resulta del trabajo humano dejaría de ser enajenado, y en vez de volcarse en contra de quien lo hace posible a través de su fuerza de trabajo, le posibilitaría su disfrute e intercambio en condiciones liberadoras, con el signo y esencia de lo colectivo.
Una comuna corre el riesgo de desmoronarse como simple aparato político si no orienta su accionar hacia el impacto colectivo de su economía. Para ello deberá asentarse en el dominio de su territorio de manera integral, haciendo diagnóstico de sus potencialidades humanas y materiales, asumiendo de manera organizada el control de sus recursos y generando formas colectivas de propiedad y producción. De allí la importancia de, para el caso de las Comunas rurales, asumir la propiedad colectiva de las tierras productivas, sin negar las pequeñas propiedades campesinas, pero incorporándolas a un sistema armónico de producción, distribución y consumo que privilegie, en principio el consumo interno y a partir de allí, en interconexión con el resto de comunas, crear formas de intercambio solidario en base a un modelo de gestión que vaya estructurando sus productos no como mercancía, si no como alimentos, bienes de consumo desprendidos de cualquier maleficio especulativo. Producir en colectivo generará en consecuencia, conciencia de la vida colectiva, es allí donde el Comandante Chávez decía que “el espíritu de la comuna es más importante que la comuna misma”.
Si bien hay asuntos de la vida social que ocupan la gestión de las Comunas y los Consejos Comunales, se creado, a nuestro entender, una desviación, sobrecargando a los líderesde las comunas con tareas que finalmente los convierten en gestores y colocando a la organización social como soporte de funciones que la pesada burocracia del estado no puede sobrellevar, al trasladar de manera parcial estas funciones, a veces sin mucho margen para toma de decisiones, se crean conflictos en las comunidades que socaban la credibilidad del proyecto comunal. Pero cuando se plantean aspectos trascendentales relacionadas con el control de áreas de producción que pudieran ser asumidas desde la propiedad comunal, los aplazamientos y torpedeos a este ascenso son tan evidentes y a veces se despachan con el argumento de que dichas áreas tiene carácter estratégico y que por lo tanto, el poder popular no está preparado para este paso.
Precisamente la esencia de una revolución socialista estriba en la posibilidad de que el pueblo organizado, con su capacidad creadora vaya asumiendo el control del aparato productivo estratégico de una nación y no las elites que finalmente se convierten en gendarmes de la propiedad privada ya sea del estado o de una determinada clase social.
Los ejercicios de gestión colectiva en la producción son pequeñas escuelas hacia el salto definitivo que debe dar el pueblo hacia una toma definitiva del poder político. La formación de cuadros que vayan entendiendo su tarea revolucionaria es fundamental en esta etapa, combinando aquí las destrezas políticas y la elevación de las capacidades técnicas que hagan cada vez más optimos los procesos productivos. Esta orientación deben asumirla con integridad quienes pasen a ser parte de los Consejos Comuneros, principalmente la vocería que ha de activarse en el Consejo de Economía Comunal, estos camaradas deben ser ante todo estudiosos de la economía política para que vayan ejerciendo cada vez con mayor claridad su papel de vanguardia en esta área vital.
Entendiendo estos aspectos vamos abonando el terreno para el advenimiento de lo que hemos denominado el Estado Comunal, categoría que merece capítulo aparte en esta serie de reflexiones que desde el marxismo aspiramos abordar para estar a la altura del desafío de la revolución venezolana en estos tiempos.
Barquisimeto,agosto 2014.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Delegación RNC-UCVAG solicitaron designación de Autoridades y Presupuesto
Una delegación de la red nacional de comuner@s y de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldon acudió hoy al Ministerio del PP para la Educación Ciencia y Tecnologia,con el fin de entregar una carta firmada por el consejo popular campesino,instancia organizativa de dicha Universidad,en la cual se solicita designación de las autoridades, ya que las mas de 150 Aulas Campesinas y Comuneras se encuentran funcionando gracias a un convenio firmado por el INTi en la gestion de William Gudiño,sin embargo hasta la fecha dicha institucion educativa no ha recibido presupuesto del Ministerio con competencia en la materia.
Nelson Ures, vocero RNC-UCVAG manifestó que la demora en el nombramiento de las autoridades tambien ha limitado la celebración de convenios con Gobernaciones, Alcaldias y otras organizaciones Populares de America Latina que desean impulsar procesos formativos emancipatorios de manera conjunta con la Universidad Campesina.
Asimismo, William Gudiño expresó que esta propuesta nacida de un esfuerzo popular tienen el objetivo de formar para el socialismo desde la gestion comunal revolucionaria.
Yuset Guedez, planteó el problema del campo Venezolano "nuestros hijos se estan viniendo a la ciudad, cuando le sale cupo en una universidad en vez de alegrarnos,surge la preocupación, porque despues que vienen a la ciudad ya no regresan mas al campo, ya no quieren trabajar la tierra. Para los campesinos la universidad es como una secta, nos quita a nuestros hijos. Por eso hicimos una Universidad en el campo y para los campesinos".
Finalmente el funcionario que atendió a la delegación,camarada Nelson Alvarez, propuso elevar al Viceministro Jehyson Guzman un informe de la reunión y volver a reunirnos en 10 dias con la presencia del vice.
Nota: asistieron coordinadores UCVAG de los estados Portuguesa,Yaracuy,Zulia Costa Oriental, Zulia Sur del Lago, Merida, Lara, Caracas,Miranda y Vargas.
lunes, 10 de noviembre de 2014
El rentismo: hay que meterlo en la vitrina vieja de los cachivaches
Por Arnaldo Guédez, Historiador y Profesor Universitario
Vivir de la renta o lo que es lo mismo, de los beneficios que produce una actividad económica que no es producto directo de nuestro trabajo ni del esfuerzo para la producción de bienes, representa un principio parasitario de la economía, éste es el principio sobre el cual se edificó el sistema bancario capitalista (ver la historia de Rufus, Quiero la tierra más el 5% en www.relf.com, I want the Earth Plus 5%) en la historia oculta del mundo de Paul Koch.
El trabajo productivo liberador y sin explotación para la acumulación de capital, es el principio o la contraposición a la producción rentista. Acá en Venezuela se ha planteado el tema, pero pareciera que los mecanismos perversos que generan la dependencia a la economía rentista correspondiente a la explotación petrolera, producen una especie de sujeción irrompible a los mecanismos creados por la economía rentista, que limitó todas las posibilidades de desarrollo al tema exclusivamente petrolero. Este hecho hizo que el petróleo en vez de convertirse en una fortaleza sea una gran debilidad debido a las características de los ingresos que emanan de esta actividad extractiva, traduciéndose en un elemento de dependencia casi absoluta en detrimento de otras actividades económicas como la agroindustria, agricultura, manufactura, promoción del turismo, entre otras. Entonces, la dependencia petrolera hizo común ese mal dicho de que "somos un país con real" y con ello pretendemos solucionar todos nuestros problemas.
Esta concepción económica desnaturalizó nuestro sistema de desarrollo creando la cultura rentista que se convirtió en un fenómeno enraizado en la conciencia del venezolano, muchas veces desalojando de nuestro ser, la cultura del trabajo. Se hizo común la lógica: “si tenemos divisas es más fácil, comprar que producir”, y nuestros grandes compradores de petróleo a su vez aplican la lógica de: "véndeme petróleo y yo te garantizo la venta de los alimentos y bienes manufacturados".
Esta acción transfiguró nuestra economía y creó un sistema en el cual casi todas las actividades del país pasaron a depender de una u otra forma de la actividad petrolera, la cual ha servido para sostener sobre todo a una clase empresarial que ha vivido de la renta petrolera, haciendo de sus actividades una simple extensión de la renta. De igual forma, se constituyó o construyó a raíz de la renta, un Estado capitalista pesadamente burocratizado y paquidérmico que absorbió una cantidad inmensa de seres humanos que aspiran a vivir de la renta petrolera, así la burocracia estatal conformó una masa gigantesca de servidores públicos que viven casi exclusivamente de la renta petrolera, sin importar la productividad del sector a la cual pertenecen."Al tesoro han ingresado cuantiosos recursos que han sido malversados en el mantenimiento de una copiosa burocracia, en la construcción de obras suntuarias, enriquecer a una minoría de la población, entre otros, ésta es la demostración más evidente de cómo la dependencia en que nos ha mantenido sumisos los trusts internacionales ha deformado nuestra economía” (Salvador De la Plaza).
La aplicación durante décadas de políticas populistas subvencionadas por los excedentes de la renta petrolera, constituyó para los gobiernos de derecha, una práctica cotidiana de hacer política, bajo la premisa de que en Venezuela "no había razones para no robar". Nuestra economía se fue sumiendo en una especie de barril sin fondo, al cual se le exigían recursos para financiar planes improductivos, generándose así, una gran deuda social que arrastramos hasta nuestros días, amén de la utilización de esos recursos para alimentar a una plutocracia y una mal llamada “meritocracia” petrolera que se convirtieron en unos verdaderos zares beneficiados a escala exponencial de la renta que genera la industria petrolera.
Ahora a la Revolución se le plantea un dilema, evidentemente la gran deuda social acumulada producto de la ignominia de los gobiernos adeco-copeyanos de la IV República, había que saldarla con planes de asistencia social y generando iniciativas económicas productivas que sólo en el marco de otro sistema era posible cubrir. De allí surge el tema de las grandes misiones y en cierto sentido la aplicación de planes asistenciales sociales para lograr saldar esa deuda social acumulada. Aún hoy es necesario revisar el modelo a fin de romper definitivamente con el lastre que significa este modelo rentista, esa perversidad impuesta que atrofia la economía y no nos permite concretar la propuesta socialista del siglo XXI orientada claramente en el Plan de la Patria. Ahora en las circunstancias en la que se prevé una disminución en los precios del petróleo, es el momento de poner a prueba lo aprendido durante estos años y demostrar que nuestro proyecto no está sustentado en la famosa "chequera" petrolera de la que tanto vociferan los sectores oposicionistas.
En los primeros años de la Revolución era realmente necesario impulsar medidas que enfrentaran el problema de la pobreza extrema y otras terribles deudas del sistema rentista; superada esta situación, ahora se trata de desarrollar iniciativas que transformen y potencien las fuerzas productivas, estas formas propiciarán las fuerzas indetenibles de la historia. Para ello, estamos en la construcción de un sistema que haga posible la premisa bolivariana de la “máxima felicidad posible”,
sábado, 8 de noviembre de 2014
Realizado Encuentro de Sabores y Saberes con Aulas Campesinas en nuestra UCVAG
Este 08 de noviembre de 2014 se realizó el Encuentro de Sabores y Saberes de las Aulas Campesinas de la UCVAG del municipio Rojas, estdo Barinas, en el Territorio de la Comuna Socialista Dolores-Guanarito. Allí, en un ambiente de gran alegría, se pudo expresar la capacidad productiva de las Aulas Campesinas, el cumplimiento integral del Plan Patria Campesina, enmarcado en el convenio entre la FUNDAUCVAG, la UNESUR y el INTi, la articulación con la Red Nacional de Comuner@s, la identidad de maestr@s campesin@s y participantes con la filosofía y principios de la UCVAG, y las perspectivas de crecimiento en todo el estado. Se Calcula que un aproximado de 500 participantes de los Programas de Formación serían certificados para el mes de febrero de 2015 y con una proyección de unas 150 aulas campesinas solo en el estado Barinas para el próximo año. Representantes del ejecutivo regional, en nombre del Gobernador Adan Chávez manifestaron el apoyo a esta iniciativa del poder popular. La expectativa por los avances de la UCVAG son grandes entre campesinos y campesinas de este estado, quienes están convencidos de la pertinencia y necesidad de seguir avanzando en este proyecto, que constituye una reivindicación histórica para nuestros campesinos, por lo que comparten con el resto de Aulas de todo el país y el equipo promotor de la UCVAG, la aspiración de que este año sea designado el equipo rectoral provisional de esta Universidad, tal como lo establece la Gaceta Oficial donde se publica el decreto de creación de la UCVAG.
Por el equipo de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldòn se hicieron presentes Nelson Ures y Junior Mejias y por la coordinación estadal, Yanet Nuñez, junto a facilitadores y facilitadoras de las aulas campesinas en ese municipio.
Ayotzinapa, los queremos vivos!
“Todavía soñamos, todavía cantamos, todavía esperamos que regresen con vida los que amamos tanto" (León Gieco).
Nuevamente ocupa mi atención el caso de los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en México, y es que un hecho de esta magnitud, calificado como terrorismo de Estado, no puede olvidarse fácilmente, aquí calza bien la frase "prohibido olvidar". Grandes movilizaciones en estos días, han acompañado la petición de los padres de los jóvenes normalistas desaparecidos por el Alcalde y su mujer, que han sido detenidos por las autoridades acusados de ser los autores intelectuales de tan horrenda tragedia, hay que hacer notar que los estudiantes fueron detenidos por policías con vida, ¡se los llevaron vivos! Por eso el clamor de que regresen vivos, sin embargo, a la llamada "pareja imperial” (el alcalde y su mujer) no se les acusa de crímenes de lesa humanidad, ¡qué descaro!
Pero cada vez que nos acercamos más a la verdad de los sucesos que rodean el caso de los estudiantes normalistas en la localidad de Ayotzinapa, aparecen nuevos elementos que demuestran que esto no es un hecho aislado, por el contrario, este suceso muestra una recurrencia, un proceso de violación sistemática y continua de los derechos humanos: se busca a cuarenta y tres y se han encontrado miles. Lo que convierte al Estado mexicano en un "Estado fallido".
En los últimos años, este país se ha convertido en uno de los aliados más importantes de los EE.UU. en materia de la aplicación de modelos neoliberales, expresada en la firma de Tratados de Libre Comercio. Sus gobernantes han sido la expresión de los intereses de corporaciones como la Coca Cola (Vicente Fox) y los magnates de la comunicación, léase Televisa (Peña Nieto), corporaciones que no tienen ningún escrúpulo en sacar del paso a todo aquél que se oponga a la conformación de las llamadas Áreas de Libre Comercio, luego de la derrota infligida por los gobiernos progresistas de Latinoamérica al ALCA. Para ello, los gobiernos neoliberales de la zona, han establecido alianzas estratégicas que permiten la dominación real y objetiva de áreas económicas y territoriales por el capitalismo. Estas alianzas los han conducido a manejarse incluso con los más oscuros intereses, entre ellos el narcotráfico, edificándose así, una corrupta estructura narcoterrorista que acaba con la vida de quienes disienten de esta manera de controlar el poder.
La situación de México es sumamente compleja y a la vez triste, pero al parecer existe un amplio sector de la sociedad mexicana que comienza a dar muestras de un despertar; las grandes movilizaciones que reclaman la aparición con vida de los estudiantes normalistas así lo demuestran, también los pronunciamientos de sectores intelectuales manifestando su descontento ante el "Estado fallido mexicano", al parecer representan una respuesta popular. Esto puede llegar a ser, el preludio del despertar del pueblo mexicano, que ha conseguido lamentablemente, después de esta nefasta tragedia, zafarse de la droga adormecedora de las novelas y los reality show en la que lo han sumergido, y poder retomar las nobles causas que lo llevaron a protagonizar una de las páginas más gloriosas de la historia de nuestro continente, como lo fue la Revolución Campesina de comienzos de siglo XX, lideradas por Emiliano Zapata y el legendario Pancho Villa.
Se acabó la espera, México está despertando después de casi cien años de soledad. El país de los aztecas, de Diego de Rivera y Frida Kahlo, de Juan Rulfo, David Siqueiros y tantos otros seres magníficos de las grandes culturas meso americanas, no puede ser pisoteado por la generación neoliberal de McDonald’s! ¡Qué viva México! ¡Justicia ya para los desaparecidos! ¡Qué vuelvan con vida! Las banderas de la revolución mexicana aún están presentes: ¡Justicia, tierra y libertad!
Por Arnaldo Guédez, Historiador y Profesor Universitario
“Todavía soñamos, todavía cantamos, todavía esperamos que regresen con vida los que amamos tanto" (León Gieco).
Nuevamente ocupa mi atención el caso de los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en México, y es que un hecho de esta magnitud, calificado como terrorismo de Estado, no puede olvidarse fácilmente, aquí calza bien la frase "prohibido olvidar". Grandes movilizaciones en estos días, han acompañado la petición de los padres de los jóvenes normalistas desaparecidos por el Alcalde y su mujer, que han sido detenidos por las autoridades acusados de ser los autores intelectuales de tan horrenda tragedia, hay que hacer n
martes, 4 de noviembre de 2014
Articulo del Comunero Arnaldo Guedez
Producción agroalimentaria en Venezuela, una cuestión difícil.
Por Arnaldo Guédez Historiador y Profesor Universitario.
Siempre o casi siempre hemos tratado de darle un sentido educativo a lo que escribimos, con la intención de alejarnos de la crítica malsana que poco contribuye a la solución de los problemas, y así dejar una enseñanza en lo que se hace, como diría Julio Escalona: la crítica pedagógica.
Pero cuando se asume el problema de la producción de alimentos, conjuntamente con los consejos campesinos y desde la novísima iniciativa de las aulas campesinas y la Red Nacional de Comuner@s, es difícil escribir nuestras experiencias sin que las mismas nos dejen un sinsabor de amarguras al hacerlo.
Son muchas las dificultades que se van presentando en el proceso de lograr la mecanización de algunas hectáreas de terrenos para un colectivo, como lo son las aulas campesinas de la Universidad Campesina Argimiro Gabaldón. Esto constituye un reto que conlleva además, la consecución de un predio dónde hacerlo, luego el problema de los insumos, y en este respecto hay que reconocer, que por lo menos en nuestro caso, Agropatria si los suministró a tiempo, aunque no suceda así con la generalidad. Digamos que hasta allí el problema anduvo un poco bien, después de las dificultades que implicó la siembra en un periodo de pocas precipitaciones en el país, se logra cultivar el cereal de maíz con mucho esfuerzo, quizás no con el rendimiento por nosotros esperado debido a la gran sequía que azotó al país, pero con una producción nada despreciable, si tomamos en cuenta los elementos adversos y los problemas climáticos que han afectado nuestro planeta en general, sumado al desgaste de los suelos en la zona de cultivo producto del mal uso que los mismos han tenido durante décadas.
Posteriormente viene el problema de la cosecha, el campesino carece de los recursos necesarios para que este proceso sea exitoso, la maquinaria agrícola es insuficiente y las que posee el Estado se encuentran en condiciones que dejan mucho que desear, las unidades en las que se transporta la cosecha son casi inexistentes, por ello se cae casi siempre en manos de los intermediarios y especuladores, debiéndose a esto el encarecimiento de los rubros de producción agrícola. Hay que hacer verdaderos milagros para no perder una cantidad considerable de alimentos en momentos donde producto de la guerra económica, perder tan sólo un grano de maíz es una cuestión terrible.
Pero hay elementos en este proceso de cosecha, que conspiran con el logro de la soberanía agroalimentaria.
La siembra en términos de producir fue una experiencia exitosa, más aún si consideramos que lo hicimos en un lugar emblemático para la Revolución, como lo es el “Valle del Turbio”, rescatado por el Comandante Chávez a las mafias terrófagas que apostaban a transformar estas tierras de vocación agrícola en espacios para la construcción de urbanismos sin control, con la única finalidad de obtener ganancias exorbitantes mediante el negocio inmobiliario.
Las organizaciones como la Red Nacional de Comuner@s respondieron al llamado de la revolución junto con los campesinos de la comunidad de Mayal y la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón, y entre todos pusimos a producir las tierras dando cumpliendo con lo establecido en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y otros instrumentos que nos ha dado la Revolución Bolivariana.
Esta experiencia nos muestra las vicisitudes que tiene la vida campesina, luego de la siembra, en el tiempo de la cosecha y el posterior es clave tener las maquinarias básicas, así como contar con los equipos adecuados para el traslado, es decir, el transporte a tiempo es fundamental, alguna falla en este proceso implica la pérdida de miles de kilogramos de alimentos destinados al consumo humano. Es una situación que realmente debe preocuparnos a todos los que de alguna manera hacemos vida campesina, y no basta con la preocupación, es necesario que nos ocupemos en función de desarrollar las acciones conducentes a resolver los nudos críticos de los ciclos de cosecha y post cosecha, los cuales de acuerdo a nuestra propia experiencia y a las narradas por los campesinos se vuelven realmente un proceso traumático, cuando por el contrario, debería ser el momento más sublime de la agricultura en el que se ve logrado el sueño de la producción de alimentos.
No vamos a mencionar en este articulo las instituciones responsables de esta situación, pero sí recomendamos desde nuestros espacios que se lleve a cabo un proceso de revisión para rectificar la manera en que enfrentamos la problemática, y seguros estamos de que si tenemos más confianza en nuestros campesinos y menos en la burocracia que se ha enquistado en las estructuras del Estado, lograremos un mayor rendimiento en la producción agrícola de Venezuela.
REGISTRO DE PARTICIPANTES PARA EL CONSEJO COMUNERO
INSCRIPCIÓN DE COMUNAS EN LA RED COMUNERA
RED COMUNERA CARACAS MIRANDA VARGAS
CamaradasEn el siguiente enlace puedes encontrar la planilla de inscripción de tu comuna en la Red Nacional de Comuneras y Comuneros:
https://docs.google.com/forms/
Luego de llenar la planilla ya estarás inscrita tu comuna.
BIENVENIDA COMUNA A LA RED
¡¡COMUNA O NADA!!
Red Nacional de Comuneras y Comuneros
lunes, 3 de noviembre de 2014
Maduro y la sinceridad para gobernar
Arnaldo Guédez Historiador y Profesor Universitario.
En algunas ocasiones hemos oído al Presidente Maduro decir de una forma muy sincera, que en Venezuela nadie estaba preparado para sustituir al Comandante Chávez en el gobierno, y eso a todas luces es bien cierto. Igualmente, este trabajador venezolano ha dicho: "quisiera que ustedes estuviesen un momento en mis zapatos", refiriéndose a quienes desde las filas de la revolución incesantemente critican las políticas que se implementan.
La ausencia física del liderazgo de Chávez es una cuestión muy notoria no sólo para los chavistas y revolucionarios, de igual forma lo es para la oposición que únicamente estaba acostumbrada a vivir del odio profeso contra el líder de la Revolución Bolivariana. También para el continente y las fuerzas progresistas del mundo es evidente su ausencia, aunque los triunfos electorales del movimiento continental que Chávez comenzó en los pueblos de Nuestra América, siguen ratificándolo. Pareciera que este continente despertó definitivamente.
Pero con el paso del tiempo, hemos notado que desde aquella noche del 8 de diciembre del 2012, la decisión del Presidente Chávez de dirigirse a la nación y orientar al pueblo a que en caso de su ausencia debía suplírsele con Nicolás Maduro, fue uno de los más importantes aciertos del Comandante.
La decisión permitió mantener la unidad en el seno del pueblo y en las filas revolucionarias, también se logró infringirle otra derrota a la oposición que se creyó el cuento de que la ausencia de Chávez podría detener el proceso y con ello, darle la oportunidad a las fuerzas del pasado de volver; pues no fue así, el pueblo continúa fiel a su lucha histórica y llevó a Miraflores al primer presidente obrero que ha tenido este país.
De allí en adelante la historia es reciente, a Nicolás Maduro le ha tocado enfrentar la más terrible guerra económica que se haya lanzado contra país alguno en la historia contemporánea, de igual forma, ha tenido que enfrentar intentos desestabilizadores llevados a cabo por terroristas y paramilitares que a su vez, son orientados por la oposición de extrema derecha; todo esto ha sido una constante. Es un hecho fehaciente, que estamos viviendo el tiempo de una revolución asediada no sólo por las fuerzas de la derecha del país, sino por su principal aliado: el imperialismo norteamericano.
Pero hemos visto la firmeza de Nicolás Maduro al frente del proceso revolucionario, su llamado permanente a la paz ha evitado que los agoreros del desastre inunden al país con una ola de violencia innecesaria.
Algunos se preguntan ¿qué está haciendo Maduro ante los problemas concretos de escasez, colas y ausencia de algunos artículos de primera necesidad? Para responder esto podríamos preguntarnos de igual forma, ¿es que acaso mantener la paz de un país asediado no es suficiente? Pero a quienes no les complace esta respuesta, podemos decir concretamente qué cosas ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos días contra el terrorismo económico:
Han metido presas a más de 1200 personas por contrabando, han desmantelado más de 119 bandas delictivas dedicadas a estas actividades, han decomiso más de 27 mil toneladas de productos de primera necesidad subsidiados por el Estado venezolano que eran trasladados a Colombia, han incautado más de 7 millones de litros de gasolina y otro de combustibles subsidiados por la nación que tenían como destino ser llevados de manera ilegal al vecino país, han decretado una ley que establece penas hasta de 12 y 14 años para quienes sean capturados cometiendo estos delitos; también está
prohibida la venta de artículos de primera necesidad y medicinas a los vendedores ambulantes y buhoneros.
… Y todavía hay quienes dicen: “Maduro no ha hecho nada”.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet
Profe, ¿y el Marxismo?
Por Arnaldo Guédez,militante de la RNC, Historiador y Profesor Universitario
Me pregunto ¿cómo los neoliberales pudieron atreverse a sacar de los pensa de algunas carreras o especialidades de las ciencias sociales, el estudio de la filosofía y pensamiento económico marxista? Este atrevimiento es inédito.
Como profesor universitario creo que esto ha ocurrido en muy pocos lugares del mundo. Si bien es cierto que estas ideas eran perseguidas en los tiempos de la Cuarta República y la guerra fría, no eran negadas; los profesores de izquierda y uno que otro socialdemócrata, recurrentemente orientaban a sus estudiantes a consultar los clásicos del marxismo, así como aquellos que reinterpretaban sus obras léase, Policer, Louis Althusser, Roger Garaudy, Marta Harnecker, entre otros. También hay que hacer un balance de las contribuciones de los estudiosos marxistas venezolanos al pensamiento social y político, entre ellos: Brito Figueroa, Rodolfo Quintero, Ludovico Silva, Orlando Araujo, Salvador de la Plaza, Acosta Saignes y Mario Sanoja, por nombrar algunos que para sus análisis tomaron como fundamento las teorías del marxismo y su método.
La importancia de los aportes marxistas a la cultura universal es tan grande que es reconocida por sus propios detractores, Marx es ubicado como uno de los más importantes genios de la filosofía, la historia, la economía y de las ciencias en general, incluyendo el arte, la literatura y la poesía; al respecto sostiene Federico Engels lo siguiente: "Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana (...) pero no es exclusivamente esto, Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él" (Federico Engels).
Carlos Marx fue uno de los más importantes filósofos del mundo moderno, su obra, el Materialismo Dialéctico, es en sí misma una de las adquisiciones más relevantes del pensamiento de los hombres en todos los tiempos. Se convirtió en una filosofía alejada de los dogmas y los pensamientos sectarios en los cuales se ha querido encasillar, sencillamente Marx y su genio no obedecen únicamente a su tiempo, su pensamiento es para la humanidad, "para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz revolucionaria" (op. cit.), por ello, tratar de ocultar este pensamiento no es sólo una necedad, sino más aún una muestra de absoluta ignorancia.
Me he preguntado cómo pueden los economistas explicar el desarrollo de la economía como ciencia, sin citar las contribuciones de Marx y sus célebres descubrimientos tales como la plusvalía, es algo realmente inverosímil.
Eric Hobsbawm, uno de los más prestigiosos historiadores europeos, al referirse a la obra de Carlos Marx, sostiene lo siguiente: "Leer a Karl Marx es lo que, por encima de cualquier otra cosa, despertó mi atracción por la historia. Es decir, Marx me hizo ver que la historia es una herramienta sin la cual no podemos comprender nada de los que sucede en el mundo" (E. Hobsbawm, Entrevista sobre el siglo XXI).
Conste que esta afirmación viene de uno de los historiadores que más ha destacado en el estudio de la historia del siglo XX. Para los que quieran profundizar un poco más sobre las obras de Hobsbawm, recomiendo consultar el libro Sobre la Historia, en especial los capítulos titulados: ¿Qué deben los historiadores a Karl Marx?, Marx y la historia e Historiadores y Economistas. Allí, los economistas de derecha podrán encontrar suficientes razones para no negar a las generaciones de ciertas universidades este pensamiento universal.
Marx ante todo fue un revolucionario, "por eso era el hombre más odiado y calumniado de su tiempo. Los gobiernos, los mismos absolutistas que republicanos lo expulsaban. Los burgueses (...) lo difamaban. Marx apartaba todo eso a un lado como si fueran telas de arañas, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa la exigía" (Engels). Y todavía en nuestro tiempo sigue siendo calumniado y negado, pero su genialidad es tan grande que a casi 134 años de su muerte su legado sigue vigente, como una de las obras más importantes del pensamiento de la humanidad, en él los trabajadores del planeta se pueden sentir protegidos, porque Carlos Marx encuentra en los obreros del mundo la fuerza capaz de cambiar la historia.
sábado, 1 de noviembre de 2014
En Mèxico, Ayotzinapa: "La vida no vale nada"
Por: Arnaldo Guedez.Militante de la RNC, historiador y profesor universitario.
"
"Pobrecito México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos" (Benito Juárez)
Ayotzinapa es una localidad del Estado de Guerrero en México, quizás el nombre de Ayotzinapa nos parezca extraño a los occidentales no familiarizados con las lenguas de los antiguos pobladores de México y Guatemala, pero en estos momentos es uno de los pueblos más nombrados por una desgraciada razón: la desaparición por parte del gobierno mexicano de más de cuarenta estudiantes normalistas. La criminal acción se perpetró en el mes de septiembre y hasta la fecha no hay responsables, mientras los familiares, gran parte de la sociedad mexicana y la comunidad internacional siguen clamando porque aparezcan vivos los desaparecidos.
Este caso como otros menos publicitados colocan al Estado mexicano como un estado forajido o en palabras de Fernando Buen Abad: “Estado fallido”. El “gobierno” de México ha convertido al país en un “estado fallido”, en una bufonada grotesca de gerentes neoliberales con avaricias insaciables, dispuestos a cualquier crimen para mantener secuestrados los poderes que son del pueblo, de la clase trabajadora… de la mayoría".
La disidencia política, así como el pueblo en general cuando se atreve a enfrentarse a las políticas hambreadoras de los regímenes neoliberales, siempre encontrarán la única respuesta que éstos saben dar: la represión y los asesinatos. Ya en Venezuela tenemos experiencia en este tipo de acciones, léase el Caracazo, donde fueron asesinadas miles de personas que salieron a protestar contra las medidas neoliberales aplicadas por el tristemente célebre Presidente Carlos Andrés Pérez.
Pareciera que el crimen es un lugar común en México, país que los norteamericanos han decidido convertir en su verdadero patio trasero, para arrojar allí todo su estiércol representado principalmente por bandas de narcotraficantes. Es un Estado fallido con un pueblo adormecido por unos medios de comunicación especialistas en alinear la conciencia; es en ese carrusel de la vida en el que se encuentra sumido nuestro hermano país. La vida de los mexicanos es muy parecida a la situación descrita por el ingenio de García Márquez cuando en aquellos carnavales de Macondo en los cuales por el simple grito ¡Viva el partido liberal! Y ¡viva el Coronel Aureliano Buendía!, se desató la más brutal represión contra el pueblo de Macondo: "Las descargas de fusilería ahogaron el esplendor de los fuegos artificiales, y los gritos de terror anularon la música, el júbilo fue aniquilado por el pánico. Muchos años después seguiría afirmándose que la guardia real de la soberana intrusa era un escuadrón del ejército regular que debajo de las ricas chilabas escondían fusiles de reglamento. El gobierno rechazó en un bando extraordinario y prometió una investigación terminante del episodio sangriento. Pero la verdad no se esclareció nunca, y prevaleció para siempre la versión de que la guardia real sin provocación de ninguna índole, tomó posición de combate a una seña de su comandante y disparó sin piedad contra la muchedumbre" (Márquez .G.) Estos párrafos corresponden al carnaval de Macondo en Cien años de soledad.
La escena narrada por el Gabo en nada tiene que envidiar a la grotesca situación ocurrida en México donde se aplica la canción de José Alfredo Jiménez: "la vida no vale nada".
Según un escrito de Buen Abad: "Lo ocurrido en Ayotzinapa, no encontrará justicia y castigo bajo las condiciones actuales. Es suicida pensar que los verdugos instrumentarán un juicio justo contra sí mismos y es impensable terminar con todas las muertes y los hurtos de los que somos víctimas por los “cauces políticos”, que hasta hoy han demostrado ser siervos del capitalismo más depredador."
Mientras tanto, desde los rincones de este mundo cada día más pequeño, seguiremos gritando y exigiendo a ese gobierno de papelillos y lentejuelas, que regresen con vida los que amamos tanto.