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martes, 15 de noviembre de 2011

PROPUESTA DE PRINCIPIOS GRAN POLO PATRIÓTICO

Documento entregado al Comandante Chávez

I. ¿POR QUÉ EL GRAN POLO PATRIÓTICO?

Cada cierto tiempo, el pueblo se hace preguntas fundamentales que tienen que ver con sus modos permanentes de luchar para asumir de manera directa las riendas de su destino, de ejercer por completo su soberanía. Cuando los pueblos se plantean Revoluciones, cambios radicales, no reformas, se suscitan preguntas que remiten a horizontes hechos de pensamientos, sentimientos y prácticas que producen comunión: ¿Cuál era y cuál es ese imaginario común que nos convoca a todos a sumarnos a esta Revolución que ahora llamamos Bolivariana y Socialista?

Hoy, esta pregunta retorna como signo de la visibilización de la crisis orgánica e histórica que nuestro tiempo vive y de la cual somos protagonistas como motores de cambio, en tanto es una crisis que ya no nos deja opciones: revolución auténtica o regresión histórica. Disyuntiva crítica que nos obliga a recordarnos como un pueblo productor de corrientes históricas de lucha popular, que iniciaron antes y con la resistencia a la colonización, y continuaron genuinas y en incremento aguerrido hasta hoy.

Estas Corrientes que en nuestra historia reciente expresaron la radicalidad por la que apuesta el pueblo en movilizaciones como las del 27 de Febrero de 1989, el 04 de Febrero de 1992, 27 de Noviembre de 1992 o el 13 de abril de 2002, afirman que no se aceptan regresiones, que no hay pueblo vencido.

12 años después de la toma del poder del Estado, el pueblo, hecho Revolución Bolivariana, accionó estrategias concretas de democratización del poder que comenzaron con el Proceso Constituyente de 1999. Desde ese primera convocatoria a construir una nueva Constitución, que se concibió como una carta de principios socialmente consensuados que ejercerían rectoría sobre un programa de gobierno de reconstrucción del país, progresivamente se han conquistado mayores espacios de participación popular que apuntan hacia la destrucción del Estado burgués y hacia la dirección colectiva y autónoma de los asuntos públicos, sin embargo, a medida que este proceso avanza, se hacen más urgentes, exigentes y radicales las demandas populares de democratización del poder. Demandas claramente dispuestas a renunciar a la transición como un escenario permanente y fuertemente decididas a pelear de una vez por todas por el Socialismo Indoafroamericano de este tiempo histórico.

Si bien es cierto que la Revolución Bolivariana al apropiarse del Estado, accionó transformaciones que aportaron justicia a la vida de los miles explotados y oprimidos de este país, frenando la economía de libre mercado, recuperando sus minerales, restituyendo derechos fundamentales como educación y salud, y haciendo grandes esfuerzos por redistribuir la riqueza pública, colonizada durante años por reducidas élites; también es cierto que este proceso desembocó en el robustecimiento de las estructuras de dominación que reproduce el Estado burgués, cuyas lógicas desaceleraron las posibilidades reales del crecimiento político del pueblo y sus conquistas de soberanía.

Ocupada en administrar “eficientemente” las formas de vida social y material que mantiene un Estado que estructuralmente sirve a las burguesías, la Revolución Bolivariana se desdobló entre quienes optaron por la gestión eficiente de las “necesidades” del pueblo abandonando la política, y quienes se afanaron por resistir los embates de un Estado soberbio y ensimismado, apostando con todo por re-politizar el concepto que a todos nos hace comunes y nos da condición para alcanzar transformaciones reales sobre los órdenes históricos de dominación mundial: el Poder Popular.

Este Estado soberbio minó de males la Revolución Bolivariana distanciándola del pueblo, volviéndola vulnerable y colocando en cuestión al Poder Popular con prácticas como el burocratismo, el sectarismo, la corrupción y el clientelismo como manera sistemática de cooptación de las fuerzas organizadas del pueblo. Estas prácticas han sometido a la Revolución a una encrucijada.

Ante tal encrucijada, emerge el Gran Polo Patriótico como un nuevo episodio constituyente, como una estrategia política audaz que se plantea hacernos encontrar de nuevo como revolucionarios, como pueblo uno que clama política soberana, deslastrada de todo vestigio de obediencia a modelos técnicos de gestión de poblaciones y recursos. Y decidida a terminar de producir una nueva hegemonía, una nueva república y un nuevo mundo.

En este sentido, el Gran Polo Patriótico, se levanta como unidad revolucionaria, como soporte ampliado de la Revolución Bolivariana, como posibilidad para restituir las capacidades auto-organizativas del pueblo, como mecanismo de renovación revolucionaria, en fin, como voluntad de poder emancipada.

II. NUESTRAS LUCHAS

El Gran Polo Patriótico se levanta desde las luchas de pueblo mismo. Es el resultado histórico del andar de indígenas, campesinos, pobladores, estudiantes, obreros, mineros, pescadores, profesionales, deportistas, artistas, cultores, buhoneros, motorizados, niñas y niños, hombres y mujeres de a pie, feministas, personas sexo-género-diversas y personas con discapacidad, que trabajamos a lo largo y ancho del territorio nacional en busca de otra práctica política, que nos recuerde que fuimos, somos y seremos por siempre las comunidades que recogemos y empuñamos la lanza originaria de Guaicaipuro, el grito cimarrón de José Leonardo, las andanzas de las montoneras Bolivarianas y Zamoranas, la palabra y sangre viva de nuestro Jesús Cristo Insurrecto, el fusil continental del Che Guevara y los sueños libertarios de los pueblos del mundo.

Reconociendo estas corrientes históricas de lucha, somos los que construimos día a día desde nuestros entornos inmediatos, una nueva sociedad, somos los que producimos desde nuestros propios saberes y prácticas el Socialismo Indoafroamericano o Socialismo del Siglo XXI o el Socialismo del Siglo XXI. Desde estas prácticas nos planteamos:

Una lucha antiimperialista y por tanto anticapitalista, y anti-patriarcal. Nuestra lucha es contra cualquier forma de explotación de la mujer, el hombre y la naturaleza en función de la ganancia de una elite determinada. Pugna por un nuevo período histórico destinado a liberarnos de las trabas fundamentales de nuestra historia: el colonialismo interno saboteador de todo proyecto firme de soberanía nacional y continental, un modelo de desarrollo totalmente empobrecedor, desigual y obediente a los códigos del orden imperial y la civilización capitalista; una burocracia cortesana, cada vez más corrupta; una burguesía parasitaria y fracasada en todo proyecto de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales; un estado represivo y excluyente por naturaleza, un forzado desplazamiento y una violencia permanente frente a las poblaciones empobrecidas y arrinconadas de las periferias marginales de las grandes ciudades; una imposición permanente de una cultura de sumisión atada a los valores más decadentes del consumismo y el individualismo, que perpetúa un sistema patriarcal que reproduce las primarias formas de presión humana, la que ocurre entre los sexos; una verdadera catástrofe ambiental en múltiples territorios del país y el mundo. En fin, una era signada por la liberación plena ante ese orden sumiso, dependiente, colonial e improductivo que nos impuso el devenir histórico prácticamente desde nuestro nacimiento “occidentalizado” primero como colonia y después como república. Este nuevo período histórico lo nombramos y ejercemos como Socialismo Indoafroamericano o Socialismo del Siglo XXI.

Una lucha por nuestras corrientes originarias de resistencia. Reivindica y potencia nuestras corrientes históricas de lucha originaria, reconociendo los aportes morales, éticos, intelectuales y políticos de nuestros pueblos originarios indígenas y afrodescendientes, y reconociendo especificidades y cosmogonías propias. Desde allí, lucha contra toda forma de colonialismo y neocolonialismo, asumiendo la lucha contra el racismo y la discriminación como condición política indispensable para la construcción de una sociedad de iguales.

Una lucha por una cultura política socialista desde abajo. Apostamos por un tiempo histórico de ruptura, generador de un nuevo espacio “creativo-político” para un quehacer revolucionario renovado. Esto supone invertir la dirección estatizante y vanguardista heredada de las revoluciones desmoronadas en el siglo XX, por un esquema centrado en la radicalización cada vez más profunda de toda forma de participación y de democracia absoluta conducente a la destrucción del orden de desigualdad, falsa democracia, dependencia y violencia que heredamos. El motor histórico de este tiempo se concreta en el pueblo en lucha, en movilización, actuando como fuerza popular constituyente en un proceso complejo y pacífico, hasta donde la violencia enemiga lo permita.

Una nueva práctica política que implica niveles de dirección diversos y articulados desde distintos planos, empezando por el liderazgo de Hugo Chávez como primer elemento nacional de conducción, pero complementado por unidades de dirección de base que forjándose en múltiples escenarios sociales, territoriales, productivos e institucionales (Fuerza Armada, salud, educación, cultura), constituyan en su conjunto un Poder Popular Autónomo, un bloque histórico, un sujeto revolucionario diverso y a la vez unificado en un programa común. Es una clase trabajadora luchadora, rica en identidades y producción propia que forja en su desarrollo una auténtica vanguardia colectiva que no acepta división entre dirigentes y dirigidos, donde tod@s nos asumimos como “iguales” y practicantes de una nueva cultura política, otras lógicas de relación y construcción que pelee con fuerza por la erradicación del viejo estado burocrático, dependiente y burgués.

El ejercicio de esta nueva cultura política, implica:

Desechar todo sectarismo y reivindicar la unidad en la diversidad. Como espacio de unificación revolucionaria, convoca e incorpora a todas las expresiones de clases y sectores revolucionarios y patrióticos. Aún cuando reconocemos conflictos, se niega a toda maniobra de homogeneización de las luchas, y apuesta por la re-creación y encuentro solidario de la multiplicidad revolucionaria, así como por la conquista de lo heterogéneo como potencia de las luchas populares. En este sentido, reconoce y asume la diversidad cultural, como elemento esencial en la construcción del Socialismo Indoafroamericano o Socialismo del Siglo XXI

Reivindicar el carácter asambleario de todo poder constituyente. Potencia la cultura del debate, como práctica de horizontalidad que concreta condiciones de igualdad en la discusión, creación, movilización y organización, imposibilitando mecanismos arbitrarios e injustos de toma de decisiones y radicalizando la participación. También, potencia el cultura del debate como espacio natural de formación, de socialización de conocimiento y democratización del saber.


Promover la democracia de la calle. Reconoce la acción política directa, la experiencia transformadora concreta junto a sujetos y contextos reales, que irrumpen, sorprenden y mortifican a las estructuras permanentes de dominación. Así, toma la movilización como principio.

Un lucha por un nuevo modelo socialista de producción de la vida. Busca la entrada de un cuadro de desarrollo propio que al alejarse de los modelos de desarrollo capitalista y de mercado, nos acerque a un campo solidario de construcción de otra educación, otra economía, otra salud, otra cuidad, otra tierra y otro mar, otra comunidad, otra industria y otros modelos de vida común centrados en las verdaderas necesidades y posibilidades del ser humano. El avance de nuestra vida común surge, nace y se crea desde nuestros espacios territoriales porque es de donde hacemos poder y desde donde construimos lo común, desde el espacio integral de la comunidad estamos tod@s (pobladores, deportistas, comunicadores populares, consejos comunales, cultores, artistas , y todas las formas de organización que nos demos).

Una lucha continental e internacionalista. Seduce con nuestros “imposibles soñados” a todos los pueblos deseantes de su emancipación, a quiénes sentimos parte de nuestro propio espacio patrio. Bajo el principio “nunca solos”, concebimos la gran dirección colectiva de la revolución no sólo en nuestro país, sino en todo el continente Latinoamericano y Caribeño. Desde allí, juntos, reinventamos el Socialismo Indoafroamericano o Socialismo del Siglo XXI, como un nuevo cuadro hegemónico que produce avances revolucionarios en otros países NuestroAmericanos, y genera puntos de partida de un polo internacional con fuerza y soberanía suficiente como para intervenir sobre el futuro del mundo y plantear una alternativa verdadera y antisistémica frente al capitalismo global. Siendo este el “imposible-posible” más atrevido y difícil ante un orden imperial cada vez más violento y guerrerista esto supone un cuadro estratégico de formación de bloques y alianzas continentales e internacionales hábiles y vigorosas a nivel de gobierno, un manejo realmente inteligente y soberano de nuestras fortalezas energéticas y minerales, además de una nutrida iniciativa forjada desde los propios movimientos socio-políticos que constituyen en estos momentos los espacios más importantes de organización, lucha y desarrollo de las nuevas “repúblicas autogobernantes” en formación.

III. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL GRAN POLO PATRIÓTICO

  1. Construir y posicionar la hegemonía popular revolucionaria, “otra manera de producir la vida material y espiritual de la gente”, como herramienta política fundamental para la restitución al pueblo del poder político y posibilitar la consolidación del poder popular.
  2. Consolidar la unidad popular, en el marco del fortalecimiento de la organización popular y de sus procesos de articulación en luchas concretas.
  3. Desarrollar procesos de formación integral política e ideológica que se fundamenten en la acción y lucha permanente como escenario radical para la politización y elevación de los niveles de conciencia del pueblo.
  4. Construir, promover y desarrollar una enorme vanguardia colectiva, que mande obedeciendo a la gente sencilla y común del pueblo (obreros, trabajadores, indígenas, mujeres, campesinos, estudiantes, jóvenes, afrodescendientes, personas sexo-género-diversas).
  5. Radicalizar la participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones en la construcción y dirección de políticas amplias en todos los sectores de la vida de la patria.
  6. Desarrollar formas efectivas y eficaces de control, seguimiento y evaluación de las funciones de gobierno y en la empresa privada por parte del Poder Popular, que ejerzan una contraloría real con implicaciones directas en la gestión gubernamental y ante las leyes de la república.
  7. Promover, debatir y producir un Programa Popular de Lucha o Programa Popular de Gobierno, a partir de un debate constituyente que, desde otra política, nos permita gobernar “desde abajo” sobre nuestras tierras, mares y sub-subsuelo (petróleo y minerales), nuestra industrias, tecnologías y modelos de desarrollo; nuestra educación, salud, cultura, hábitat y justicia; sobre la defensa integral del territorio y nuestro poder comunicacional; sobre nuestra relación continental y con otros pueblos del mundo, y sobre nuestra institucionalidad y su revolución moral, haciendo especial énfasis en la relación con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  8. Construir un mecanismo vinculante del Programa Popular de Lucha o Programa Popular de Gobierno entre el Gran Polo Patriótico y el compañero presidente Hugo Chávez, como insumo central de la Agenda Socialista a partir del triunfo electoral del año 2012.
  9. Promover y garantizar la movilización, agitación y lucha permanente del pueblo en la calle, desde un espacio realmente amplio, comunicante, asambleario, auto-organizante, que sirva para el debate y la articulación del pueblo excluido, oprimido y explotado como fundamento de los modos de vida socialista.

Objetivo Táctico:

  1. Garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana como horizonte común de transformación social, a través de una movilización social y política que permita ganar las elecciones presidenciales del año 2012 con nuestro candidato y líder Hugo Chávez Frías, así como la restitución de la capacidad autorganizativa del pueblo, en el marco de una evaluación crítica y sincera sobre nuestras realidades, que posicione el Programa Popular de Lucha, y sirva de referencia revolucionaria para el país y el mundo.

IV. LA AGENDA DEL PUEBLO

Concreta el Programa Popular de Lucha y supone un proceso de reunificación de las fuerzas revolucionarias y libertarias, que cualifique las fuerzas de base y renueve las condiciones de apoyo a un liderazgo orgánico que constituya un instrumento real para cumplir con las metas emancipadoras de un pueblo, como un conductor en obediencia a ellas. Esto al mismo tiempo le permitirá "Gran Polo Patriótico" convertirse en una verdadera vanguardia colectiva con principios y metas en un permanente debate que trascienda la circunstancia electoral.

La agenda del pueblo debe tener un perfil y propuesta propia, que surge como una obra de creación y libertad pura donde no valen las predefiniciones de oficina sino las prácticas reales que recogemos de nuestras experiencias concretas, múltiples, directas y pedagógicas, que defenderemos en todos los terrenos y con la vida misma. En este sentido, la Agenda del Pueblo se entiende como una reinvención del Socialismo Indoafroamericano o Socialismo del Siglo XXI, que producirá un nuevo cuadro hegemónico, que con el avance del proceso revolucionario en otros países NuestroAmericanos, pueda generar los puntos de partida de un polo internacional, con fuerza y soberanía suficiente como para intervenir sobre el futuro del mundo y plantear una alternativa verdadera y anti-sistémica frente a la crisis inmanejable del capitalismo global.

V. PRECAUCIONES

Este documento es provisional, básico, perentorio, está abierto al debate y espera ser modificado en este contexto. Queremos que sea un aporte al debate de todos los movimientos y organizaciones sociales que se hayan registrado a nivel nacional. Queremos que la esperanza y la alegría sean retomadas por nuestro pueblo desde una construcción colectiva donde todos y todas podamos aportar nuestras mejores ideas y argumentos. Se plantea por supuesto una inmensa victoria electoral pero protagonizada por un espacio colectivo de dirección que ha favorecido la refundación en primer lugar de lo que es propiamente un movimiento popular verdaderamente de lucha, constituyente de todas las esferas necesarias de poder que pongan contra la pared a este viejo estado y por supuesto a los intereses y poderes propios de las clases dominantes. Y en segundo lugar que sirva para la generación de un debate, como ya hemos propuesto en los objetivos expuestos, que re-establecería las razones de fondo, programáticas en sí, de nuestro apoyo al Comandante Chávez.

El pueblo siempre ha estado organizado, sin organización social no hubiéramos podido sobrevivir. Reafirmamos los principios de que es el propio pueblo y los trabajadores los que en uso de sus poderes creadores, deben ir resolviendo por sí mismos el asunto de la organización política y de la construcción de las vanguardias colectivas, que nos negamos a construir una organización que viva hacia adentro y que se asuma como el centro de la práctica política y que seguiremos combatiendo la intermediación burocrática y la jerarquización del saber. Debemos convertirnos en un reflejo práctico de los cambios que proponemos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

A PROPOSITO DE LA COMUNICACION Y EL PODER POPULAR...













CONFEDERACIÓN DE CONSEJOS COMUNALES “JOSÉ LEONARDO CHIRINO”

CONSEJO POPULAR DE COMUNICACIÓN DE LA SIERRA DE SAN LUIS

RADIO COMUNITARIA KARIAGUA 98.3 FM


MANIFIESTO


Todo lo que va a ocurrir entre cielo y tierra tiene su hora, dicen los teologos; por eso, en este momento queremos manifestar, como colectivo de comunicación, que la emisora comunitaria Kariagua 98.3 fm, en la población de San Luís municipio Bolívar del estado Falcón, surgió como una idea de establecer un medio de comunicación institucional que sirviera de escuela para proyectar el plan de construcción del poder popular en nuestro municipio, apoyados por Radio Nacional de Venezuela y el Instituto de Radio y Televisión Cubano, nuestro objetivo táctico para el desarrollo del socialismo en nuestro territorio. Con esta visión, planteamos a través de la gestión de gobierno municipal el apoyo mediante la dotación de los equipos necesarios y la construcción de la sede para la emisora en el año 2007.

La tardanza en la adquisición de los equipos y de la construcción de la primera etapa de la sede de la emisora, ocasionó que no se diera el convenio para establecer la emisora institucional, por lo que planteamos cambiar la idea hacia el establecimiento de una emisora comunitaria; la cual inicio sus periodos de prueba en noviembre del 2008. Desarrollando una parrilla de programación con la participación de miembros de la comunidad, además de la participación del alcalde del municipio, estuvimos al aire por dos años, sorteando algunos problemas de daños de equipos; pero en noviembre del 2010, cuando el transmisor estaba siendo reparado de una avería por un técnico especialista, el alcalde del municipio decomiso dicho equipo alegando que este es un bien municipal propiedad de la alcaldía, sacándonos fuera del aire por cerca de un año.


Por que decomisar el transmisor si el alcalde del municipio tenía su programa en la parrilla todos los martes de 6 a 8 pm?; por que su intención era callar este medio de comunicación y así neutralizar el proceso de formación político en la construcción del poder popular en el municipio.


Hoy gracias a la cooperación y apoyo de camaradas, contamos con otro transmisor que nos permite estar de nuevo al aire para desarrollar nuestra programación y hacer el relanzamiento del proyecto de comunicación popular en el marco del objetivo estratégico como lo es la construcción del socialismo a través del desarrollo del poder popular.

Partiendo de las premisas anteriores y tomando como punto de partida en esta nueva etapa el Consejo Popular de Comunicaciones con el apoyo de VIVE TV y el plan de relanzamiento de medios alternativos y comunitarios propuesto por CONATEL para ser desarrollado por el sistema de comunicación popular del estado Falcón, del cual formamos parte; decidimos profundizar la democratización de las telecomunicaciones, contribuir a la creación una comunicación popular al servicio de la consolidación del poder revolucionario y la construcción del socialismo, contribuir al desarrollo de una comunicación revolucionaria genuinamente alternativa al modelo burgués de comunicación y telecomunicaciones, la conformación de una emisora comunitaria como sujeto y expresión de la libertad de expresión y la conformación de una vocería soberana del poder popular. Obligados a superar la división burguesa entre comunicación humana y comunicación mediática, en la que aquella es subsumida en el dominio de ésta, con la consecuencia de que la comunicación se reduce al “uso de un servicio” o de un “bien”, es decir una mercancía, con lo que se legitima el dominio de una dimensión constitutiva del ser humano a la lógica mercantil. Obligados a examinar la comunicación en el entretejido de la vida misma, de las prácticas y valores sociales y no sólo en el ámbito externo del consumo estéril [publicidad], la espectacularización de la vida o la actualidad noticiosa, mediante la manipulación de las necesidades humanas y la solución fortuita individual y egoísta de los problemas, solapadas bajo el dominio de la tecnocracia, con el que se oculta la degradación de la vida humana. Obligados a reintegrar unitariamente información – comunicación – educación - cultura en una sola unidad integral que si bien, considera los rasgos específicos de cada una de estas dimensiones, las considera como aristas de una unidad, única manera de cohesionar una voluntad de cambio revolucionario de la conciencia social y de superar la propia fragmentación de la acción del gobierno bolivariano. Obliga al estudio y la formulación da una teoría crítica y revolucionaria de la comunicación que integre armoniosamente los grandes pensadores que lucharon contra la alienación y nuestra propia experiencia.


Sobre estos principios y lineamientos políticos hacemos el relanzamiento de nuestra emisora, la cual forma parte del Consejo popular de comunicación del territorio confederado “José Leonardo Chirino” en la Sierra de San Luís y del Sistema de medios comunitarios y alternativos del estado Falcón, integrados al Gran Polo Patriótico; en apoyo y trabajando por la consolidación del proceso revolucionario rumbo al estado comunal.

Con este manifiesto y con estos principios que constituyen nuestra linea editorial, convocamos a todos aquellos que los compartan para que se sumen a presentar propuestas para participar en la construcción de este nuevo modelo de comunicación popular al servicio de la liberación del ser humano de toda opresión en la búsqueda del socialismo.


Es mejor perder el habla que temer hablar, échala tu palabra contra quien sea, pero díla ya”


Alí Primera


JORNADA DE RELANZAMIENTO DEL SISTEMA DE MEDIOS COMUNITARIOS


La programacion del relanzamiento de la emisora Kariagua 98.3 fm, y todo el sistema de medios comunitarios del Consejo Popular de Comunicaciones (blog, twiter, periodico voz popular, Kariagua TV), tendra como punto de partida el dia Sabado 12 de Noviembre desde las 8 de la mañana con los programas San Luis Mitos y Leyendas y a continuacion Serraniando; al mismo tiempo, en el casco de la poblacion, habra jornada de Perifoneo y estencil para convocar y animar a la comunidad a acercarse a la sede de la emisora para las actividades culturales y el sancocho comunitario.

En la tarde se ofrecera un taller de operadores de radio para los que se quieran ir sumando al manejo tecnico de los equipos y a la par, el mural en la pared de la emisora con el logo que la representa.

El compartir se extendera hasta las horas de la noche con el concurso de todas las areas que conforman la confederacion, y los voceros del Consejo Popular de Comunicaciones de la misma.

Se espera hacer un enlace a nivel estadal con las emisoras comunitarias en el sistema de medios alternativos y comunitarios a partir de la 5 de la tarde y se cerrara la programacion con las acostumbradas chatarritas romanticas de los sabados...


La convocatoria es abierta a todos aquellos y aquellas que se quieran unir a esta gran fiesta comunicacional, como hacedores de la historia y sujetos revolucionari@s..


Con abrazos fraternales desde la sierra....



comunacariagua@gmail.com

twiter @kariaguafm

cariaguafm.blogspot.es

rednacionaldecomuneros.blogspot.com

rednacionaldetrueke.blogspot.com




lunes, 7 de noviembre de 2011

Inscripción de la RED NACIONAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS DISTRITO MOTOR, LARA, PORTUGUESA Y YARACUY

La Red Nacional de Comuner@s , de los Estados LAra, Yaracuy y Portuguesa se inscribió en el Gran Polo Patriotico


Debemos Felicitarnos todos por esa movilización tan nutrida y contundente, por su color pueblo, por el esfuerzo en el despliegue, por la unidad mostrada.





Quedamos inscritos con 440.712 miembros del eje, y las comunas que lo componen son:






  • Comunas del Municipio Torres (37)


  • Ataroa


  • Cacique Terepaima


  • Maximo VIscaya


  • Comandante Carache


  • Santa Rosa


  • Simón Bolívar


  • Dr. Francisco Tamayo


  • Unión Noreste


  • Comunas de Urdaneta (7)


  • Guaimaral


  • Maizal






Unidos por la construcción del Socialismo desde la Comuna!







Rumbo al Estado Comunal, Socialista, Popular, Revolucionario y Bolivariano!!!!!








martes, 1 de noviembre de 2011

A PROPOSITO DEL NEOLIBERALISMO..

NEOLIBERALISMO Y GUERRA MEDIATICA

Lunes, 31 de Octubre de 2011
Cesar Florez, Revista Insurrección N° 292

La caída del muro de Berlín que se produce en Noviembre de 1989 significó, según los críticos posmodernistas, el fin del “Socialismo Real”

o sea el fin de los regímenes socialistas de Europa del Este y la culminación de la llamada “Guerra Fría”, o lo que se conoció como la competencia y el enfrentamiento bélico de baja intensidad entre el campo capitalista y el socialista.

Para ese entonces los apologistas del capitalismo anunciaron a los cuatro vientos que era el fin de la historia, queriendo decir que con el capitalismo la humanidad había llegado al máximo de su desarrollo; hicieron creer a muchos ingenuos que no había caminos alternativos, que el Socialismo se había hundido, y el sistema triunfante era la solución a todos los males del mundo y que el mercado como la “lámpara mágica de Aladino, proporcionaría desarrollo en todos los países y bienestar general a todos los pueblos.

Desmontada la guerra fría se desarrolla a su máxima expresión la “Guerra de Cuarta Generación”, que desarrolla al máximo la Guerra Mediática, dirigida a captar la mente de los pueblos para que éstos asimilen sus políticas y respalden las guerras de invasión a países con gobiernos que se resisten, a la vez ilegitimar y bloquear cualquier expresión alternativa que se oponga a que el imperialismo mantenga el dominio mundial.

Dentro de la nueva realidad y con el poder mediático fue fácil imponer al mundo el Neoliberalismo, como modelo novedoso del capitalismo, la globalización de la economía y hacer del sistema financiero la locomotora dinamizadora de la economía mundial.
Bastó unos cuántos años para descubrir que el nuevo modelo de capitalismo, era mucho más salvaje y destructivo de la naturaleza, que incrementaba al máximo la rentabilidad, la concentración de la riqueza y el poder en unas pocas personas; mientras que los pueblos se hunden en el hambre, la pobreza y el atraso, en los países pobres a quienes sobre explotan y saquean sus riquezas.

El neoliberalismo condujo a la profunda crisis, la economía mundial actual y de manera directa a los países desarrollados, a más de mil millones de personas que están muriendo de hambre y poniendo el planeta tierra, en riesgo de desaparecer.

El mundo está sufriendo catástrofes climáticas como terremotos, tsunamis, sequias, pestes, hambrunas, producidas por la irresponsabilidad del capitalismo salvaje que destruye la naturaleza con voracidad y pone en peligro la vida en el planeta; los efectos de la crisis económica iniciada con la burbuja especulativa que estalló en los EE.UU. en el 2008, y se extendió a Europa; y sin que se hubiesen podido recuperar de la convalecencia de esta primera crisis, se hunden en una nueva que tiene al sistema capitalista pasando por en el momento más difícil de su historia, con el agravante que hasta la fecha no han encontrado la fórmula para salir de ella, y que en la medida que se prolonga la crisis en el tiempo van surgiendo contradicciones de trascendencia, donde se cuestiona el sistema y el orden mundial actual.

En la crisis inicial los esfuerzos se dirigieron principalmente a salvar el sistema financiero, mediante su recapitalización a base de deudas contraídas por los gobiernos; la segunda crisis se genera por la incapacidad de varios países de pagar las deudas con que salvaron los bancos. Alemania y Francia principales prestamistas de la zona Euro, no tienen la forma de recuperar el dinero, por lo que le están exigiendo a los países deudores que restrinjan el gasto público para que puedan pagar. En esta situación se encuentran Grecia, Portugal, España, Italia, incluso en los mismos EE.UU, con sus economías frenadas, el desempleo y el desmejoramiento de las condiciones sociales de una población en aumento.

El neoliberalismo fracasó y con él, el dogma impuesto de “la libertad de mercado”, la minimización de la presencia del Estado en la economía y la paz. Pues las guerras de las potencias por las materias primas se siguen presentando con más frecuencia, utilizando con intensidad la guerra mediática para justificar con mentiras, como la reciente agresión al pueblo libio, antes a Irak y Afganistán por el gas y el petróleo; y como puede ocurrir con Irán, Siria, Corea del Norte, Venezuela o cualquier otro país con petróleo o la biodiversidad que requieren, La unión Europea y los Estados Unidos, para sus ambiciones económicas.

Como encadenamiento de la misma crisis estructural del capitalismo, emergen las insurrecciones populares en el mundo árabe contra regímenes autoritarios como en Túnez, Marruecos, Egipto y Libia, aun cuando en este último se imponen los intereses de Europa y Estados Unidos por apropiarse de su petróleo.

Surgen los movimientos de indignados europeos y en Estados Unidos, que coge fuerza extendiéndose a varios de los Estados de la Unión, los cuales exigen cambio de los regímenes y reestructuración del sistema financiero.

En Latinoamérica se presentan movimientos de resistencia contra el neoliberalismo en la mayoría de los países, y el surgimiento en Sur América de gobiernos democráticos populares como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador y procesos de integración y complementariedad como el ALBA y UNASUR.

Aunque la Guerra Mediática quiera pintar de rosado lo que es oscuro o gris y ponga fragancias donde todo es carroña, la realidad termina imponiéndose y saliendo a flote la verdad.


RUMBO AL ESTADO COMUNAL