viernes, 17 de noviembre de 2017
La Comuna: camino de construcción del bien común
1. Ciertamente el manejo correcto de las contradicciones nos hace trascenderlas y avanzar hacia la concreción de aquello que hemos fijado como objetivo histórico, caminar incansablemente hacia la concreción de la utopía, en nuestro caso, nos hace acercarnos al socialismo, que para nosotros no es mas que vivir en común, en comunión, en comunidad. Asimismo, cuando las contradicciones no se abordan de forma correcta, ocurre un retroceso o una destrucción de lo que se habia edificado.
2. El Bien Común. Partiremos de la idea-fuerza del bien común, solo construida cuando nos gobernamos a nosotros mismos, ello pasa por aprender a gobernarnos, como nos enseño nuestro Simón Rodriguez, pero... ¿cómo aprendemos a gobernarnos? el camino para aprender es haciendo.
3. Gobiernos Comunitarios. En tal sentido, en Venezuela podemos registrar iniciativas de gobiernos comunitarios mucho antes de la aparición de los consejos comunales, tal es el caso de la Sierra de Falcón, donde existe tradición de lucha desde los tiempos del Indio Bacoa, luego José Leonardo Chirino, las luchas guerrilleras, las luchas ecologistas por el agua y la propuesta trabajada por largos años de la necesidad de crear un gobierno democratico amarrado a un territorio mas extenso que un municipio, fundado en la idea Bolivariana de la integración nuestramericana. En el 2002 un conjunto de compañeros y compañeras de la Sierra se plantearon crear una red sociopolìtica para la integración de las comunidades, luego articularon con la Red Social Guayana y las experiencias de gobiernos comunitarios de Guariguata. http://rednacionaldecomuneros.blogspot.com/2009/11/confederacion-de-consejos-comunales.html
4. Consejos Comunales. Ya en el 2005 en los municipios Pettit, Bolívar y Colina de Falcón, habian nacido los primeros consejos comunales, se avanzaba en las areas comunales (comunas) y antes de la promulgación de la Ley que regiría a los mismos en el año 2006, la Sierra contaba con mas de 100 consejos comunales.
5. También se tiene registro de creación de consejos comunales en el año 2005 especificamente en el Barrio Unión del Municipio Iribarren, Barquisimeto estado Lara, los promotores de la experiencia ubican el inicio del trabajo polìtico-territorial a "principios de la década de los 60 en los barrios al norte de Barquisimeto se crearon Juntas Pro Mejoras promovidas por el PCV. En muchos casos estas Juntas debieron actuar clandestinamente para burlar la represión oficial" (sistematización realizada por Marta Harnecker, 2008, sin publicar).
6. La Ley de los Consejos comunales se promulga sin mayor participación de las comunidades organizadas, comienzan las contradicciones. En los territorios donde se habia iniciado un proceso constituyente, la institucionalidad representada en Fundacomunal aspiraba encerrarlo en los pasos que indicaba la ley, desconocer la metodología de trabajo comunitario e imponer los limites territoriales de cada consejo comunal. En la Sierra particularmente se registran intensos debates y acciones, la gobernación y fundacomunal por un lado y los consejos comunales con alcaldes aliados por el otro. finalmente el pueblo con la fuerza y la razón logró posicionar la organización construida, fundacomunal tuvo que reconocer y registrar los consejos comunales.
7. Le explosión del Poder Comunal. El Comandante Chavez victorioso y reelecto como Presidente para el periodo 2007-2013 lanza el discurso de los 5 motores, cuyo quinto motor es la explosión del poder comunal. http://motoresconstituyentes.blogspot.com/2007/07/5-motores-constituyentes-de-la.html
8. Se Crea la Confederación de Consejos Comunales. En una asamblea popular revolucionaria en la Sierra de Falcón, se decide conformar la Confederación de Consejos Comunales Jose Leonardo Chirino en un territorio hasta ahora dividio en cuatro municipio, la idea era comenzar a construir la nueva geometria del poder.
9. Las Comunas. En el 2008 pudimos conocer las primeras experiencias de comunas, en la Sierra de Falcón, Barquisimeto, Sanare, Sur de Valencia, Río Caribe, Puerto La Cruz y Caracas (Chapellín).
10. Proyecto Piloto Experiencias de Comunas. Chavez le dió al Ministerio de Planificación la tarea de crear experiencias "vitrina" que permitiera mostrar referentes de comuna. La forma de abordaje planteada fue de respeto a los procesos autogestionarios, servir de acompañantes, nunca de sustituir protagonismo popular ni de imponer procesos. Los propios voceros de las comunas eran los promotores comunales del ministerio, fue una experiencia de fortalecimiento mutuo.
11. Misión 13 de Abril y la Propuesta Comunera. La misión 13 de abril planteaba promover la construccion de comunas desde el incentivo con asignación de bienes y la conformación de las salas de batalla, es decir, espacios para promover la comuna constituida por funcionarios, miembros de la comunidad escogidos por los funcionarios del ministerio y promotores inclusive de otras comunidades. Los comuneros y comuneras que venian artuculandose del ejercicio de las experiencias piloto plantearon continuar con un proceso constituyente permanente donde las comunidades con sus propias fuerzas y sus liderazgos naturales acompañadas por los ministerios (subordinados a las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas) potenciaran los procesos ya iniciados y promovieran nuevas experiencias. Era una batalla de ideas y era un mar de contradicciones, donde las comunas quedaron bastante disminuidas cualitativamente.
12. Se crea el Ministerio para las Comunas, en marzo de 2009, inmediatamente los voceros y voceras quienes a su vez fungían de promotores comunales del Ministerio de Planificación se reunen con las nuevas autoridades. Afloran las contradicciones, todos fueron despedidos y por supuesto no absorvidos por la naciente institución, lo que no representaba un grave problema porque los vocerxs viven en la comuna y no estaban incorporados al trabajo de base por el estipendio, ellos seguirían como siempre en su lucha cotidiana por el bien común. Lo que realmene fue un problema grave, fue la actuación posterior del Ministerio:
a.- Dividieron las comunas de manera arbitraria. (ver experiencia de la Sierra Falconiana) http://toparquia.blogspot.com/2010/05/detengamos-las-agresiones-sistematicas.html https://www.aporrea.org/regionales/a89001.html
b.- Pretendieron imponer liderazgos que eran mas proclive a ser tutoreados.
c.- otorgaron recursos a cambio de la cooptación de los voceros comunales a los designios del Ministerio.
d.- Agredieron hasta fisicamente a comuneros.
e.- crearon una ley de comunas incolsulta
f.- contrapusieron la metodología de trabajo colectivo en base a las necesidades y aspiraciones de la comunidad, por las prevendas y la creación de una red clientelar, con la Misión 13 de abril se regalaban televisores, neveras, cocinas, en contraposición a la metodología planteada por sectores mas avanzados del movimiento comunero (aun incipiente en articulación), en cuanto a la participación popular y combate a la cultura rentista. https://www.aporrea.org/regionales/a89001.html
13.Primer Encuentro de Comunas en el País. producto de la iniciativa popular, una vez más el pueblo mediante la autogestión se plantó tres días para debatir colectivamente: cómo se construye una comuna, la estructura orgánica y el ejercicio del autogobierno, Qué rol deben jugar las instituciones en la conformación de esta nueva forma de gobierno, la relación con el PSUV, entre otros elementos que nacieron en el debate. A este hermoso encuentro popular asistieron mas de 250 comuneras y comuneros del territorio nacional, asimismo, se invitaron y participaron autoridades de los diversos niveles de gobierno, Ministros, Viceministros, Gobernadora, Presidentes de organismos de la administración central, todo el gabinete estadal, también diputados y alcaldes. Fue un evento histórico donde el pueblo organizado territorial y sectorialmente se reconocieron como movimiento comunal, que interpela, que tiene propuestas mas allá de local, que tiene capacidades autogestionarias que debe ir adquiriendo cada vez mas mediante la praxis y esa corriente comunera naciente le planteó a los funcionarios del estado cara a cara, cómo estaban construyendo sus procesos y lo que esperaban de las relaciones con las estructuras del estado y con los partidos políticos. https://rednacionaldecomuneros.blogspot.com/search?q=encuentro+nacional+de+experiencias
14. Propuesta popular de Ley de Comunas y Propuesta de Ley desde la institucionalidad. En un primer momento la mayoria de las comunas no valoraban como oportuna, ni correcta, la promulgación tan temprana de una Ley que las normara. El comandante Chavez explicaba la importancia y los comuneros entendimos que tenia razón y comenzamos a pensar mejor el asunto. Posteriormente, un grupo de comunas formularon una propuesta de Ley, asimismo se hicieron sendas reuniones con la Asamblea Nacional y con el Ministerio de Comuna. Allí las contradicciones afloraron, por una parte la propuesta comunera se basó en legislar grandes procesos y principios, no normar sobre aquellos procedimientos y concreciones que son parte de un gran proceso popular constituyente en desarrollo permanente, ello fortalecería el ejercicio democrático y participativo. La propuesta de la institucionalidad que luego se convirtió en Ley Orgánica era normar todo, inclusive tomando mas en cuenta opinión de intelectual sin militancia en comunas, que la propia sistematización de experiencias ya avanzada en territorios como Río Caribe (Comuna Alba Caribe), la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino, Territorio Comunal Tocuyo Medio (Carora), Territorio Comunal Argimiro Gabaldon (Sanare), así como escritos de tipo críticos de intelectuales orgánicos (Ver La Toparquía Comunera. Capitulo II. Observaciones y Propuestas al Proyecto de Ley de Comunas, Opinión Critica de José Bonilla en el Comunero Hoy y Proyecto de Ley para la conformación de comunas, consejo legislativo del estado Lara. https://rednacionaldecomuneros.blogspot.com/2016/10/toparquia-comunera-libro.html?showComment=1510748125818#c1625678659101242396
15. Torpedeo de experiencias populares. Tanto la Misión 13A como el recien creado ministerio instalaron una metodología que arrojó sus resultados, hubo experiencias de comunas que fueron desmontadas por la gama de contradicciones desatadas y manejadas de manera inapropiada, dejaron de reunirse como comuna, comenzaron a pelearse por los "beneficios", se dedicaron a ejecutar los recursos "bajados" para proyectos locales y descuidaron las articulaciones e integración con otras comunas, se ensimismaron. En otros casos, la misión y luego el Ministerio creó comunas donde no habia condiciones para ello, lo que al final terminó siendo un espejismo de comuna y peor aun se creó un contrareferente. https://www.youtube.com/watch?v=sXmZmH631kY
....continuará
Atenea Jiménez Lemon
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