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domingo, 4 de enero de 2015

La Universidad una asignatura pendiente de la Revoluciòn, que pensamos aprobar, desde la UCVAG

Por Arnaldo Guedez
"Cuando la tarea que se tiene por delante no es la de ensanchar el circulo de los privilegiados, sino la creación revolucionaria de una comunidad solidaria a partir de una sociedad dividida en clases antagónicas y crudamente desiguales, ademas segmentada como un archipiélagos de islas culturales,cumple al universitario dar lo mejor de su saber y de su imaginación para encontrar formas masivas de acción renovadoras en el plano cultura"Darcy Ribeiro. Hay conjunto de retos que se le plantean a la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldon,esta universidad nace en un contexto político y económico lleno de dificultades en lo interno, una revolución asediada por la guerra económica orquestada por los EEUU y sus cómplices y en si en el escenario mundial caracterizado por una profunda crisis del sistema económico de dominación mundial el capitalismo. Estos elementos es necesarios precisarlo para trazar la hoja de ruta que debe seguir, esta novísima iniciativa de Educacion Popular que comienza a dar sus primeros pasos. En primer lugar esta universidad debe concretar la deuda histórica del pueblo venezolano, con la propuesta de educacion para la liberación, postergada por mas de doscientos años, del Maestro Simon Rodriguez, ésta orientación debe ser la guia que sirva de brújula a nuestra propuesta educativa, ella debe contener los principios fundamentales de nuestro modo universitario de igual forma,tener siempre presente, el sujeto histórico al cual se debe la Universidad Campesina, el pueblo campesino, representante histórico de las grandes jornadas de lucha por la liberación y la conquista de una educacion para todos;tales aspiraciones entran en contradicción con el modelo universitario heredado de la cuarta república, inclusivo siendo mas atrevidos, con la rémora conservadora colonial que representa el claustro universitario. Debemos estar claros del modelo universitario heredado, para no reproducirlo: el mismo es una copia de un modelo Europeo que nunca llego a ser eficaz, ni siquiera para su mismos interese, es decir este sistema universitario, no produjo en americalatina," ni la unificación de la nación que logró su aplicación en caso francés, ni el pragmatismo norteamericano, asi como el florecimiento de la ciencias y sus aplicaciones en el caso de Alemania, ni mucho menos aun el esfuerzo de autosuperacion cultural de los japones. Este modelo universitario, no dudaríamos en afirmar que ha sido es ineficiente, hasta para el mismo capitalismo, en nuestros territorios. Para lograr, un modelo universitario radicalmente opuesto al colonizador hegemónico, es necesario revisar históricamente cual ha sido el papel o desempeño de la universidad en los diversos periodos de nuestra historia. Es así como las primeras instituciones universitarias,fundadas en el tiempo histórico colonial en America, van a estar al servicio del clero y de una élite que dirigía, y estaba al servicio del colonialismo monárquicos, por tanto, la universidad nace con un pecado original: Carencia originalidad y de Creatividad. Esta institución colonial, solo va a representar, un instrumento puesto al servicio del colonialismo para la reproducción de una mentalidad e "intelectualidad mediocre y reaccionaria". En el proceso de independencia nacional, el eco solitario del maestro venezolano,Simon Rodrigues no encontró quien lo oyera,su clamor sobre la oportunidad, que se le presentaba a las nacientes repúblicas en desarrollar una educacion para la liberación y la independencia nacional,Robinson, no fue oído, su plan educativo de Chuquizaca, propuesto para educar toda la sociedad fue despreciado y nuevamente la educacion en las nacientes repúblicas, paso a cumplir, el mismo papel conservador de preservar los intereses de la nueva clase latifundista y oligárquica, que se hizo del poder luego de la lucha anti colonial, tal como lo sostiene el investigador brasileño Darcy Ribeiro. La educacion republicana solo formó a un pequeñísimo grupo de "unos letrados de mentalidad impregnada de socios anti clericales y anti realistas", pero siempre leales a los intereses de las nuevas clases dominantes". Es a mediados del siglo XIX cuando la educacion universitaria comienza a experimentar algunos visos de cambios, con la implementación del modelo modernizador napoleónico, "que reorganizó la educacion superior en francia y por supuesto este cambio, tubo repercusiones planetarias, este modelo es el que va a orientar los procesos universitarios,conocidodos hasta nuestros dias, con pequeñas intentonas de reforma como el movimiento de Córdoba y el Mayo francés.. La universidad en la actualidad, en America latina ha sido solo un laboratorio de experimentación de modelos tecnocratico impuestos por la nueva hegemonía planetaria que se hizo del poder, luego de la segunda guerra mundial, el imperialismo norteamericano,este patrón ha acentuado la dominación y la dependencia tecnológica y científica, haciendo de los centros universitarios verdaderos guetos,aislados que solo sirven para reproducir el neocoloniage y dependencia en todos los ordene; teniendo en el pensamiento únicos la concepción mas acabada de la dominación hegemónica planetaria, nunca como en nuestros tiempos las ciencias ha alcanzado niveles de desarrollo como en la actualidad, pero de igual forma nunca como ahora la humanidad ha sido sometida al imperio de la dominación. La universidad moderna, lamentablemente ha estado al servicio de la instauración de este orden de cosas que garantiza el pensamiento único y la globalización del capital. En los últimos 150 años, pero mas aun, en el recién finalizado Siglo XX, la educacion universitaria, solo ha servido en America latina para, entre otras cosa reforzar los siguientes prejuicio según las apreciaciones de Pablo Gonzalez Casanova: 1)La educacion superior debe ser para las élites y no para las masas. 2)la educacion superior disminuye la calidad conforme se imparte a un mayor numero de gente. 3)solo una porción mínima es apta para la educacion superior(digamos el 0,01%). 4) Para la educacion superior se debe seleccionar a los mas aptos. 5)no se debe proporcionar educacion superior mas allá de las posibilidades de empleo. 6)el estado ya esta gastando demasiado en educacion superior, la educacion superior no debe ser gratuita o semigratuita. 7) no se debe querer que todos sean profesionales,Seria horrible un mundo en el que no hubiera obreros. Estos y otro prejuicios mas,son los retos que se le impone superar la iniciativa de Educacion Popular propuesto y en construcción permanente,de la Universidad campesina de Venezuela Argimiro Gabaldon, mas aun si partimos de criterio de marginalidad, con el que la"academia tradicional"ha mirado al campesinado, no solo en Venezuela , sino en toda Americalatina,el cual es solo visto, como una clase incapaz de actuar mas allá del modelo servil al cual ha estado atado. La pedagogía de la universidad campesina es revolucionaria, no por el simple hecho de decirlo, sino porque en ella la manera de hacerse del conocimiento es asi:"se aprende estudiando","se aprende del encuentro de los cocimientos ancestrales con los otros tipos de conocimiento",se aprende investigando",se aprende reconociendo el sujeto histórico, protagonista de los cambios", se aprende enseñando"se aprende en la comuna y en el territorio comunal",". Se aprende aplicando creativamente lo que se sabe", se aprende,trabajando", y se aprende principalmente viviendo y sobre todo cuando se esta consiente de la necesidad de cambiar el modo de vida es decir las relaciones de explotación engendrada por la sociedad de clase". Quizás la tarea de mayor embargadura de la Universidad Campesina, es destruir el viejo claustro universitario y volver la idea originaria de la universidad, donde la pluridad del conocimiento es reconocido, aquella en la que el encuentro pedagógico es la constante, donde la dialogica y la dialéctica marcan el renacimiento de las verdades.."Exclaustrar a los profesores y a los estudiantes , volcandolos hacia la convivencia con la población(diríamos nosotros,la comuna) allí donde ella vive y trabaja. Y hacerlo no en calidad de observadores motivados por una curiosidad intelectual, sino de acompañamiento activo y solidario, predispuesto a poner el hombro para ayudar, mas por actos que por palabras,a mejorar sus condiciones de vida y trabajo" D.R

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