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lunes, 26 de enero de 2015

Invitación a Participar la Feria Agropecuaria de la Comuna Guamairal Portuguesa Socialista

A realizarse en cancha techada de la comunidad Montañuela el dia sábado 31/01/2015 a partir de las 8am. Diversidad de rubros en verduras, hortalizas. carne pollo pescado. Queso, dulces y artículos artesanales, a precios justos. Información teléfonos del comité organizador: Maria Haidee Montesinos 0426-4566186/0414-3538407 Felix Blanco 0426-1558126/0412 0330508 rosa arroyo 0416-7542937 aisquel lopez 0424-5629007 carlos maireles/0426-551-7034 Roseidy Arroyo 04262267831 denny campos /0414-5651294 Gregorio Lucena 04161537328 José Antonio Castañeda 0416-9266897 Correo electrónico guaimaralsocialista@gmail.com

Chavismo-Oposición: Falsa Contradicción Política y Cultural que amenaza a la Revolución Socialista

De cómo hemos ido entregándole grandes masas del Pueblo al Proyecto imperialista por olvidarnos de la esencia cultural del legado de Chávez
“Chávez, en Venezuela no pueden haber 4 millones de oligarcas…” Fidel Castro Ruz 2004, luego de una victoria electoral de la Revolución. Desde inicios de la Revolución se ha dividido la política en Venezuela entre patriotas y oligarcas, luego entre revolucionarios y escuálidos (en referencia a lo débil y pequeño) y más recientemente se habla de Chavistas y opositores. En esta polarización, hasta el gato ha debido tomar partido. Muy pocos se han mantenido al margen de esta polarización. La gran mayoría hemos fijado postura en una Venezuela que sin dudas, ha venido atravesando una revolución política. Es común escuchar de los opositores que “Chávez dividió a Venezuela” porque antes de Chávez no existía el “odio de clases”. De esta manera superficial resuelven la invisibilización política de la que padecían millones de pobres en la Venezuela Puntofijista, millones de pobres que estaban excluidos de la educación, de los derechos laborales, de la comida, del agua, etc. Para, aún, muchos opositores, sencillamente esa gente no existía, Venezuela era solo el este de Ccs, el norte de Maracay y Valencia y algunos sectores lindos de las grandes urbes del país. Mientras la Izquierda Venezolana, con desarrollos teóricos muy elaborados, complejos discursos sobre “el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” y sus múltiples fracciones Pro chinas, Pro Soviéticas, Guevaristas y albanesas, que en general no pasaba del 2% de los comicios electorales, llegó Chávez y aglutino el acumulado histórico del Pueblo y logró unificar a las grandes masas de pobres y capas medias en torno a un idea central: Debemos construir una patria soberana, solidaria y justa. Aún en los escenarios de debate nacional no se escuchan argumentaciones de como un militar sin militancia partidista de izquierda, logró en tan pocos años lo que jamás logro la izquierda partidista Venezolana. Algunos incluso, de esta izquierda, nunca reconocieron a Chávez como el líder de la revolución. Sus egos y charreteras guerrilleras le impidieron ver la extraordinaria comunicación que construyó Chávez con el Pueblo, cosa que ellos nunca lograron. Es necesario resaltar este hecho porque Chávez ha sido el único capaz, en este siglo, de mover a todo un país y conmover a un continente en torno a los sueños más esenciales y legítimos de la existencia humana universal. Es decir, el discurso, el programa, la comunicación llana, directa y honesta, además de una práctica leal con el Pueblo e irreverente con los poderes facticos, configuró lo que se denomina un líder fuerte, expresado en carisma, conocimiento y jerarquía. Por esto fue inderrotable. Por ese conocimiento de la Venezuela profunda y estas cualidades antes mencionadas, los discursos de Chávez en campañas electorales eran “pelas” políticas a los “frijolitos” que se les ocurriera enfrentarlo. Sin embargo, hubo una trampa en la cual se cayó en los primeros años de Gobierno: La descalificación burlista del contrario sin darle el tratamiento correcto y diferenciado a las “ideas confusas (aquellas en el seno del Pueblo que obedecen a matices y confusiones salvables) de las ideas extrañas de la clase (aquellas que provienen del Programa del capital). Claro, habiendo llegado la revolución Bolivariana al poder por la vía electoral ¿habríamos podido mantenernos en el sin echar mano de la jocosidad típica caribeña que relajó el cuidado que debíamos tener con sectores trabajadores con mayor nivel de enajenación cultural, como por ejemplo, los profesionales?. Y decimos que fue un error cometido por el líder en los primeros años de la revolución porque cada vez expresaba con mayor conciencia la necesidad de convencer a sectores confundidos por la propaganda burguesa. Incluso fue el propio Chávez quien mandó a inutilizar la lista Tascón en atención a que había muchos firmantes trabajadores que firmaron confundidos, pero que en esencia eran explotados que debíamos ganarnos para el proyecto revolucionario. En una oportunidad en 2007 pude conversar sobre este tema a solas con el comandante Chávez, particularmente sobre las universidades y la necesidad de ganarnos a estos sectores para el desarrollo nacional, y con frustración me dijo “Sergio, he tratado de plantear este tema en el Gabinete y no encuentro eco”. Era el líder lamentando su soledad en esta área. La afirmación hecha por Fidel Castro en 2004[1] fue poco a poco asimilada por el comandante y esta llega a su reafirmación plena en el discurso más importante que hizo en vida, su balance y testamento programático: El Golpe de Timón. En este discurso dijo “exijo autocrítica PÚBLICA” porque nosotros tomamos el poder “por la vía electoral, por lo tanto debemos convencer en vez de imponer”. Chávez dejó claro la necesidad de dejar a un lado la soberbia y el sectarismo para poder ganarnos a todos los trabajadores de Venezuela y dejar aislados a los explotadores. Que no era con ofensas y negación de los problemas que íbamos a convencer a los confundidos sino con autocrítica y argumentación fraterna. Mao en un discurso contra el sectarismo polemizó dentro del PC Chino y decía que en China eran más de 1.200 millones de habitantes y el PC tenía poco más de 6 millones de militantes, y se preguntaba si acaso iban a hacer la revolución solo los comunistas, a lo que se respondía No, necesitamos a los comunistas, a los socialistas y a todos los nacionalistas y patriotas que quieran una china independiente y justa. Y en un texto extraordinario denominado El Tratamiento Correcto de las Contradicciones en el Seno del Pueblo afirmaba que no era lo mismo la contradicción con el explotador que defiende ideas extrañas (ajenas) a las ideas de la clase trabajadora que la contradicción a lo interno de una comunidad entre vecinos con ideas confusas pero pertenecientes a la misma clase. Estas dos referencias de Mao nos aportan muchísimo a la realidad Venezolana. Chávez las comprendió muy bien y en varias ocasiones las citó públicamente. En otras palabras, no podemos tratar la contradicción con un opositor asalariado como la trataríamos con Cisneros, Mendoza o María Corina M. A pesar de toda la corrección que hizo el comandante Chávez en vida sobre este problema y de tantos llamados a mostrar lo que hacemos, a hacer autocrítica pública, a generar espacios democráticos para corregirnos, es decir, a convencer a TODA la Venezuela trabajadora sobre la legitimidad y justeza de la revolución, este comportamiento sectario se sembró en lo mas profundo de muchos líderes (locales, regionales y nacionales) del chavismo y derivó a la postre, en la calificación de “escuálido” a toda persona que contrariara sus instrucciones. Eleazar Díaz Rangel en su columna del 22/02/09, señala una afirmación alarmante ya para este momento: "Significativa la cantidad de votos del No en sectores populares, de más bajos ingresos (IV-V o segmentos D-E): 3 millones 290 mil 661 que seguramente viven en los barrios pobres". Más recientemente en las elecciones presidenciales del 2013 la diferencia electoral fue aún más pequeña. La tendencia es clara en cada elección: con la excepción de las elección de alcaldes del 2013, muy influenciadas por la Decisión del Presidente Maduro de confrontar la guerra económica y radicalizarse contra los especuladores, la base del chavismo decrece y la oposición aumenta ¿Podemos seguir despachando este evidente problema solo con calificar de “escuálidos” a los que no votaron por Nicolás? ¿Resolvemos el problema invisibilizando a un sector de trabajadores de la sociedad que con razón o no, están molestos y son presas fáciles de los explotadores? Otra perspectiva del problema podemos obtenerla al recordar que en el 98 Chávez ganó porque decía la verdad; decía que había hambre, que había corrupción, que el Pueblo estaba excluido, que éramos una nación de valientes y dignos herederos de Bolívar y que necesitábamos una revolución para sacarnos del hueco donde nos habían metido los Puntofijistas y los Neoliberales. Mientras los adecos y Copeyanos decían que “Venezuela gozaba de la más perfecta democracia latinoamericana y que todo estaba bien”. El Pueblo comparó y dijo “el discurso de Chávez se parece más a lo que yo soy y a lo que yo estoy viviendo”. Además Chávez irrumpió con el “Yo asumo toda la responsabilidad” en un país lleno de impunidad donde nadie era responsable salvo el chino de Recadi. Durante los primeros ocho años la oposición se mostró comunicacionalmente tal y como era: racista, pitiyanqui y fascista. Su comunicación se basaba en “el Castro comunismo”, “el zambo de Miraflores”, “la verruga de Chávez” y demás expresiones reaccionarias. Prácticamente dejaron solo en el campo de lucha al chavismo con las misiones y la propuesta de distribución social de la renta petrolera. Pero a partir del 2006 cambiaron sus discursos; comenzaron a hablar de la gestión en términos de eficiencia y eficacia. Incluso muchos líderes opositores comenzaron a “reconocer” a las misiones pero a criticar las cosas que molestaban al Pueblo (la corrupción, el burocratismo, la ineficiencia, etc). A partir de este momento el chavismo comenzó a decrecer electoralmente y la oposición a elevarse permanentemente. Ahora en VTV vemos que estamos bien y todo va sobre ruedas y en canales como Venevisión (que tristemente es el canal que hoy goza de más credibilidad según todas las encuestas serias) vemos la denuncia de los problemas cotidianos. Eso me recuerda aquel cuento de que a los adecos les pasó como a los dinosaurios que comenzaron a ver meteoritos y se maravillaron contemplándolos y resulta que por no saber leer bien el cielo y tomar medidas se extinguieron. Debemos hilar más fino en los mensajes que nos está mandando el Pueblo y que el comandante Chávez advirtió como faro en el Golpe de Timón. Urge profundizar el análisis de los resultados electorales y debatir ese análisis en todas las estructuras del Partido sin temor a debilitarnos. Por el contrario, la autocrítica nos hace fuertes porque nos permite identificar las fallas y corregirlas. Todo sistema que no tenga un subsistema de control tiende al Caos, sostiene como afirmación absoluta la Teoría General de Sistemas. En el caso de una revolución el subsistema de control es el Partido. Por eso nuestro partido revolucionario, además de ser una eficiente maquinaria electoral y propagandística, debe ser el cabildo permanente donde la militancia opine, se forme, construya propuestas y corrija rumbos. Si este espacio de debate no existe tampoco existirá el subsistema de control. No basta por tanto con aspectos economicistas (mi casa bien equipada, computadoras y celulares de Venezuela Productiva, etc) para tener el apoyo del Pueblo. El apoyo irreversible obedece a un desarrollo sustantivo de la conciencia como consecuencia de una revolución Cultural que no va a surgir sino de la transformación de la base material económica (economía en manos del Pueblo) y política (decisiones en manos del Pueblo). Muchos sectores de trabajadores, incluyendo las capas medias profesionales, con un mayor nivel de enajenación del proyecto cultural imperialista, están molestos por motivos reales o ficticios, pero que evidencia dos cosas: una ausencia de autocrítica que permita reconocer errores frente a estos sectores y/o una incapacidad de comunicar mejor el proyecto Socialista. Ambas cosas nos las señaló insistentemente Chávez y aun no corregimos el rumbo en esta materia. Hay que hacer la salvedad del extraordinario impulso que le dio el Presidente Nicolás Maduro al Congreso del PSUV en dirección de órgano de interpelación del Poder Constituido. Eso lo celebramos pues es la dirección revolucionaria correcta que nos dejó Chávez. Pero amen de este esfuerzo, aun es casi imposible decir “cometimos un error aquí” sin ser calificados de escuálidos. Si algo debemos hacer es retomar la confrontación política de las ideas fundamentales del socialismo, en términos del Mundo del Trabajo, frente a las ideas fundamentales del Capitalismo, en términos del mundo de la mercancía y de la División Social del Trabajo. Esto es, superar el discurso Chavismo-Oposición y asumir las categorías Explotadores vs. Explotados. Los explotados, y esto incluye a la mayoría de los votantes de la oposición que son asalariados, están de acuerdo con un programa económico que reivindique el trabajo y su retribución justa, con un programa político que reivindique la democracia participativa y con un programa cultural que reivindique el desarrollo de nuestra conciencia y de los valores más elevados de la humanidad. Los explotadores jamás estarán de acuerdo con estos tres aspectos del programa Socialista. En otras palabras, dividir al país entre chavistas y escuálidos desdibuja la lucha de clases y sus programas antagónicos y nos coloca a debatir en el marco de las bajas pasiones. Y es en este escenario, cometiendo nosotros este error, que la oposición puede cabalgar sobre grandes sectores de trabajadores, porque no desnudamos el verdadero carácter irreconciliable de los dos proyectos. Y aquí entra otro aspecto fundamental, porque no todos los que votaron contra Maduro o que tienen críticas son capitalistas, ni todos los que se rajan las vestiduras por la disciplina y se visten de rojo rojito son socialistas; La polarización Chavistas-Escuálidos también impide ver al capitalista y autoritario que se disfraza de chavista, que tiene un cuadro de Chávez en su oficina pero manipula al Pueblo, torpedea a las comunas y a los Concejos Comunales, decide por el Pueblo, roba, maltrata y ofende a los ciudadanos y pacta con el Capital. Y esto ocurre porque el partido no tiene mecanismos colectivos para evaluar el comportamiento clasista ni la práctica de acuerdo al programa socialista, sino que evaluamos individualmente por los discursos ofensivos y los aplausos que arrea. Hacemos, por tanto, culto a la ofensa y creemos, ingenuamente, que eso define a un revolucionario en vez de definirlo aquel que contribuye constantemente a la unidad consiente de TODO el Pueblo trabajador en torno al programa histórico socialista. Aquí urge un cambio de paradigma que, a mi juicio, se corrige con el centralismo democrático del partido. El Partido, es decir, sus órganos COLECTIVOS, deben controlar la gestión de la burocracia para poder detectar y expulsar a estos capitalistas disfrazados. Igualmente esta polarización desdibuja nuestros objetivos y el de los burgueses. Apenas nos hemos percatado que ellos se parecen a nosotros en discurso, pero no hemos abierto aún debates de fondo sobre, por ejemplo, la renta petrolera y el manejo Socialista que se debe dar de ella. Tanta confusión hay en esta materia que cuadros revolucionarios hablan de “subsidios” (categoría Neoliberal) en vez de hablar de repartición social de la renta. Este ejemplo nos introduce en una nueva perspectiva del mismo problema y nos referimos a la crisis de dirección Teórica que estamos atravesando con la partida física del presidente Chávez. Decimos con Lenin que “No puede haber practica revolucionaria sin Teoría Revolucionaria”. Pero no nos referimos a los postulados dogmáticos del marxismo congelado del manual de Economía Política de la URSS, nos referimos a la construcción colectiva, en todos los rincones del país y especialmente del partido, de teoría socialista aplicada a la Realidad Venezolana actual, enriquecida por toda la experiencia mundial socialista. La revolución NO puede estar reñida con la teoría. Si alguna Ley, que compartimos con el Ché, existe en el Socialismo, es la Ley de la Planificación, y esta obedece a una teoría aplicada a nuestra realidad histórica como país rentista dependiente y sus consecuencias económicas, políticas y culturales. Igualmente, la Revolución no puede estar reñida con la ciencia. Simón Rodríguez dijo “Inventamos o Erramos”, jamás dijo “Improvisamos o erramos”. Necesitamos incorporar a la ciencia para aumentar la eficiencia del socialismo frente al Capitalismo. Claro, la ciencia no es neutral, por lo tanto siempre debe pasar por el tamiz del debate político y programático que siempre debe orientar las metas estratégicas. Tenemos extraordinarias condiciones para reorganizar las fuerzas y afinar el rumbo estratégico, corrigiendo las desviaciones (normales en toda revolución) que hemos tenido del mismo. Nuestro Pueblo aún tiene esperanzas en el socialismo y sus líderes. Pero lograr esto exige poner en primer plano el problema cultural desde una perspectiva Clasista, es decir, la simbología, la comunicación, la ciencia, los métodos y prácticas democráticas. Exige poner al descubierto el verdadero antagonismo de la sociedad capitalista y superar las bajas pasiones. NO tenemos otra alternativa. Unamos fuerza para iniciar este extraordinario debate en el seno del Pueblo, solo así liberaremos las fuerzas creativas del Pueblo, creyendo en él. [1] Comentario con el que comienza este documento, debajo del Título. Sergio Sánchez Concejal PSUV Municipio Santiago Mariño, Aragua @sergiopsuv

viernes, 23 de enero de 2015

Proceso de Consulta Constituyente de la UCVAG Ya Comenzó

Aulas Integrales Campesinas de Lara y Portuguesa arrancan con el proceso de consulta constituyente para construir el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la UCVAG.  
Las jornadas además sirvieron para planificar aspectos en lo productivo, atendiendo el llamado del Presidente Maduro para combatir la guerra económica. El martes 20 le correspondió a Aulas de El Cercado, en Barquisimeto, donde se inicio el debate con presencia de una delegación de la república de argentina, camaradas  del Movimiento Juana Alzurduy. Desde ese espacio se extenderá la consulta hacia otras Aulas del eje del cercado. Ese mismo día nos trasladamos a El Tocuyo, donde la Comuna Dr. Francisco Tamayo realizaba un parlamento comunal y fue propicia la ocasión para hacer entrega de los instrumentos de consulta y trazar las orientaciones sobre el proceso. El miércoles 21, el Aula Integral Campesina Luz de Chávez, en territorio de la Comuna Guaimaral, se dio una rica conversa con invitados como María Teresa Espinoza de UNEARTE   Y el profesor Allí José García, productor del programa "Puntos sobre la mesa" de Radio Nacional de Venezuela. Se recogieron los aportes de los participantes en torno al reglamento de la UCVAG y se extenderá la consulta hacía otras aulas y comunas, además se acordó realizar un mercado comunal el 31 de enero y darle impulso a un concurso sobre producción de jabón y champú artesanal, invitando a una expoferia sobre los poderes creadores del pueblo. El viernes 23 de enero, recordando la gesta heroica del pueblo venezolano contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y los mártires, el Aula Apícola del Municipio Andrés Eloy Blanco, en Lara, combino un Taller de reproducción de abeja reina, con el inicio de la consulta constituyente.  Se han reportado desde otros estados donde ya se han activado aulas y comunas en la consulta constituyente, este sábado 24 de enero corresponderá en el estado Barinas, le seguirá Anzoátegui, Zulia, Yaracuy, Falcón  y así progresivamente se irá cubriendo todo el universo que forma parte de esta inédita manera de construir, desde el poder popular, una universidad llamada a abrir nuevos derroteros en la educación universitaria y la vida campesina. Voceras y voceros de la UCVAG y de la red Nacional de Comner@s han unido esfuerzos para hacer de esta jornada toda una batalla por la soberanía agroalimentaria, contra la guerra económica y por la activación del poder constituyente del pueblo venezolano, alzando de esta manera el espíritu y presencia del Comandante Eterno Hugo Chávez en cada paso hacia el florecimiento de la Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón"

jueves, 22 de enero de 2015

(VIDEO) RED COMUNERA FIJA POSICIÓN CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA

SOLIDARIDAD CON EL LLAMADO DEL PRESIDENTE MADURO




LA RED NACIONAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS como organización en ejercicio de la proposición bolivariana y la UNIVERSIDAD CAMPESINA DE VENEZUELA “ARGIMIRO GABALDÓN” ante la situación nacional e internacional actualmente vigente, dan apoyo irrestricto al legado del Comandante Hugo Chávez Frías trazado en “EL PLAN PATRIA” que nuestro Presidente Maduro defiende.

En ese sentido, se pronuncian como organizaciones populares de forma activa con las siguientes proposiciones dentro de la comunidad organizada de Caracas, Vargas y Miranda, y del resto del país donde tienen incidencia directa:

1. Combatir a favor de la paz y la Soberanía Nacional.

2. Ordenar el calendario de la cosecha nacional por medios propios como demostración de capacidad de poder ser una red alternativa de producción en todas las regiones del país.

3. Iniciar el ejercicio popular del control de los medios de producción agrícolas en los sectores del pueblo organizado.

4. Mantener la capacidad estratégica de producción y distribución de alimentos de Occidente, Centro y Oriente del país.

5. Proponer jornadas de abastecimiento de Pueblo junto al Pueblo en los rublos de alimentos en los diferentes estados municipios y barrios, más allá de un acto ocasional

6. Evidenciar el apoyo dado por el gobierno a nivel logístico con el equipo recibido por el estado (transporte y otros).

7. Invitar a sumarse a este empeño a los grupos y organizaciones populares relacionados con los rubros agrícolas de campesinos organizados en comunas.

8. Promoción y apoyo a las comunas que propongan conformar Consejos Comuneros en cada uno de los estados del país.




Para el logro de estos puntos tratados los coordinadores nacionales de la Red, Junior Mejías y Atenea Jiménez, así como el rector de la universidad, William Gudiño hacen su argumentación en el micro adjunto.
CONTRA LA BURGUESIA PARASITARIA
CONTROL SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN POR LA MISMA COMUNIDAD ORGANIZADA



CARACAS, 13 DE ENERO DE 2015



Red de Comuneras y Comuneros / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Rueda de Prensa La RNC ante la Guerra Económica

RED COMUNERA FIJA POSICIÓN CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA: http://youtu.be/mOJ-LU6WG4I
https://www.youtube.com/watch?v=mOJ-LU6WG4I

Iniciativa de la Comuna Guaimaral Portuguesa Socialista ante la Guerra Económica

Ante la guerra económica que sectores han orquestado contra nuestro Gobierno Bolivariano y nuestro pueblo, el Aula Integral Campesina "La Luz de Chàvez" de la Comuna Guaimaral, en conjunto con la Secretaria de la UCVAG y la Red Nacional de Comuner@s consideran imperativo convocar los poderes creadores del pueblo para activar mecanismos de producciòn que en lo inmediato nos provean de bienes derivados de nuestras propias capacidades y potencialidades de innovación. En ese sentido, invitamos al resto de Aulas Integrales Campesinas y Comunas al siguiente plan: 1- Iniciar desde el 31 de enero los Mercados Comunales donde campesinos, campesinas, artesanos, creadores lleven sus productos a espacios locales y comenzar desde allì la Red Nacional de producción y Distribución de Alimentos (atendiendo a los acuerdos del Secretariado de la Red Nacional de Comuneros y al llamado de nuestro Presidente Nicolàs Maduro). 2- Impulsar en lo inmediato el desarrollo de Patios Productivos enmarcados dentro del plan de agricultura familiar y el rescate de los Conucos ancestrales. (no debe privar para ello el hecho de que se disponga o no de créditos oficiales, la idea es arrancar con nuestras propios aportes y sobre la marcha articular los apoyos necesarios) Nota: asi tambièn lo aprobó la Comuna Socialista Francisco Tamayo de El Tocuyo en su màs reciente Parlamento. 3- CONVOCAR A UN CONCURSO PARA LA PRODUCCIÓN POPULAR DE JABÒN Y CHAMPÙ, partiendo de que existen algunas iniciativas e investigaciones dentro de nuestras Aulas y Comunas, la idea es demostrar que podemos producir algunos bienes sobre los que la burguesía ejerce hegemonía para manipular a nuestro pueblo y estimular las colas. Esta iniciativa será un inicio para lo que podemos hacer más adelante con otros productos como desinfectantes, lavaplatos, etc. donde podemos usar productos naturales y algunos procesos que estan al alcance del pueblo. Solicitamos para ello apoyo de la casa de Diseño Industrial, proyecto que deriva del convenio entre la UCVAG, la RNC y la FII. la idea es que el dia 12 de febrero, dìa de la juventud, llevemos los productos a una expoferia en el INIA de Acarigua. Esperamos la incorporación de todas las comunas para lograr que esta iniciativa se convierta en estructural.

lunes, 19 de enero de 2015

CEMENTO ANDINO Y COMUNER@S DE MERIDA, UNA EXITOSA ALIANZA

EN LA LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN DURANTE LAS NAVIDADES 2014
(Mérida 15/01/15). Entre el 23 y el 30 de diciembre del 2014 se vendió cemento a precio justo en las comunidades del estado Mérida, gracias al trabajo coordinado que la empresa Cemento Andino ha iniciado con las Comunas merideñas, esfuerzo que se estima sostener durante el 2015, año del triunfo revolucionario sobre el desabastecimiento y la especulación, principal objetivo político del gobierno nacional y local, PSUV y poder popular organizado. Esta exitosa iniciativa fue el resultado de mesas de trabajo entre instituciones y comuneros realizadas durante el mes de noviembre de 2014 donde participó una delegación de las comuneras y comuner@s de la Vocería Ejecutiva Mérida al Consejo Presidencial del Poder Popular con las Comunas: Yasmely Carrero, Adam Martínez, Maryluz Guillén Rodríguez, Neris Méndez y Yajaira Barrios en conjunto al Capitán Alkaeer Torres Soto como Gerente de Comercialización de Cemento Andino y Nelson Ruiz como Director-Mérida del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCYMS), allí se acordó el establecimiento de un Plan Piloto para el Manejo Comunitario del Cemento en el estado Mérida, experiencia que luego pueda ser replicable en otros territorios. Este Plan tiene como pilares facilitar el acceso de las comunidades al cemento a precio justo, establecer sistemas transparentes de distribución e implementación de la contraloría social para evitar el acaparamiento y contrabando. Como parte de los acuerdos se evaluó el funcionamiento de los Puntos de Venta de Cemento Comunal que venían trabajando en el territorio mérideño mediante comisiones entre comuner@s y promotor@s de Fundacomunal como ente del MPPCYMS, de allí se tomaron decisiones sobre la continuidad o no de los mismos y se aprobaron 10 nuevos Puntos de Venta de Cemento Comunal al servicio de los Corredores Comunales. La intención es que los viejos y nuevos puntos hagan un trabajo articulado y, bajo las orientaciones del poder popular, logren mejorar el abastecimiento del material a las comunidades merideñas. Los nuevos puntos de venta corresponden a las siguientes Comunas y Corredores: Comuna Viviremos y Venceremos para el Corredor Urbano mejorando el abastecimiento para el norte de la ciudad de Mérida, Comuna El Anís Renacer del Gigante Chama Sur para el Corredor Chama Sur en el Municipio Sucre, Comuna India Caribay para el Corredor Hugo Chávez Municipio Alberto Adriani, Comuna Agroecológica Admirable 200 para el Corredor Aroma del Cacao del Municipio Obispo Ramos de Lora, Comuna Tres Raíces para el Corredor Characot-apira del Municipio Andrés Bello, Comunas Paso de Bolívar (Santa Cruz de Mora) y Vencedores del Amparo (Zea) para el Corredor Mocoties, así como, las Comunas Agropecuaria 12 de Octubre y Socialista Arapueyense Portal de Mérida para el Corredor Rumbo a la Independencia Soberana. Esta pendiente la activación del Punto de la Comuna Ana Soto Lobo para Ejido- Municipio Campo Elías. La implementación de estos puntos ha permitido cubrir territorios que habían permanecido completamente desabastecidas como el Sur del Lago, Adam Martínez de la Comuna Agropecuaria 12 de Octubre señalo: “Por fin cemento a precio justo para las comunidades del Municipio Tulio Febres Cordero, la gente quedo contenta ahora podrán recibir el año 2015 con la casa más bonita”. También se ha contribuido con el fortalecimiento de relaciones institucionales como el caso de El Vigía donde la Comuna India Caribay despacho el cemento en los galpones de Agropatria, Neris Méndez como vocera para esta iniciativa afirmo: “…se demostró una vez más la existencia de la alianza pueblo-gobierno, tuvimos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de la mano con la Comuna.” Estos avances han sido el resultado de la movilización y compromiso del poder popular organizado quienes desde mediados de 2014 establecieron estrategias para luchar colectivamente por su derecho al cemento. Recordemos que el pasado 23/10/14, aproximadamente 450 comuneras y comuneras pertenecientes a 36 Comunas del estado Mérida con apoyo de Comunas del estado Trujillo, articuladas en el Consejo Comunero de Mérida “Los Andes Venezolanos” y el Bloque Estadal Mérida del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas, realizaron una “Asamblea Popular por el Derecho al Cemento” en las instalaciones de Cemento Andino en Monay, estado Trujillo, donde presentaron sus realidades y propuestas en lo relativo al suministro del cemento. Las COMUNAS SON SUJETOS POLÍTICOS comprometidos con este proceso revolucionario, para Yasmely Carrero de la Comuna Admirable 200, “…las y los comuneros creemos en el dialogo y la construcción colectiva del Socialismo, que se logra mediante acciones concretas para el beneficio popular, coordinando entre las Empresas Socialistas del Estado venezolano como Cemento Andino y las Comunas.” Reinaldo Guillén, Parlamentario y Coordinador del Punto de Venta de Cemento Comunal de la Comuna El Anís Renacer del Gigante Chama Sur afirmó “Para el 2015 la estrategia política revolucionaria en el combate contra la Guerra Económica es: ¡Comuna o Nada!”. @ComunaChamaSur

sábado, 10 de enero de 2015

El Comandante Chávez y la valoración del conocimiento histórico

Por Arnaldo Guédez, Historiador y Profesor Universitario "Hasta ahora, los filósofos no han hecho más que interpretar al mundo; se trata de cambiarlo" los dos enunciados de la célebre “Tesis sobre Feuerbach” de Karl Marx. (Eric Hobsbawm). Ni siquiera el historiador Ramón J. Velásquez en su corta pasantía por la Presidencia de la República de Venezuela, luego de la destitución del para entonces presidente Carlos Andrés Pérez, pudo emocionar y conmover a grandes contingentes del pueblo venezolano en la necesidad de estudiar y reconstruir la historia venezolana. A muchos profesores de Educación Básica, Bachillerato y Educación Universitaria, les cuesta desarrollar iniciativas para entusiasmar a sus estudiantes en el estudio y la comprensión de la historia, esto se convierte realmente en una tarea bastante difícil. El Presidente Chávez desde el mismo inicio de su carrera política pública y tal vez desde mucho antes, como profesor en la Academia Militar, se apoyó en el conocimiento histórico para despertar en la gente un inusitado interés por la comprensión de la historia, esto puede ser envidiable por cualquier docto en la materia. Quizás el mismo presidente sintió la necesidad de la comprensión del conocimiento de nuestra historia, para poder responder a los grandes interrogantes que como pueblo debemos confrontar. Sus constantes llamados a estudiar no sólo  el pensamiento bolivariano, sino también a otros personajes ilustres, aunado al llamado a conservar nuestra cultura, representaron un elemento de quiebre en la manera cómo, desde la Presidencia de la República, es posible incitar a un pueblo al conocimiento de su pasado, para de esta forma comprender sus orígenes y tener la certeza del camino que tomaremos. Antes del presidente Chávez, desde la presidencia se miraba al pueblo con un profundo desprecio, llegándose al extremo de llamarle “Chiripero o Chiripa”. Chávez por el contrario le asignó un papel protagónico desde el mismo momento en el que hizo su aparición pública. “Nadie puede querer lo que desconoce”, partiendo de este principio, Chávez inició un proceso de educación colectiva a través de los medios de comunicación, utilizando estos espacios (que él mismo fue adecuando) para la educación y formación basándose en la reconstrucción de nuestra historia, y desde allí inició –muy a pesar de la oposición de las grandes corporaciones mediáticas-,  un interesante e importante proceso de recuperación del imaginario que permitió a un gran sector del pueblo venezolano reencontrarse con sus orígenes y sobre todo, buscar la identidad perdida. La valoración de la cultura y por medio de ella, el reconocimiento a los cultores, como verdaderos héroes de la resistencia a la transculturización alienante extranjera, y la valoración de nuestras expresiones autóctonas, con una originalidad casi pasmosa, le permitió encontrarse cara a cara con un pueblo ávido de reconocimiento y carente del conocimiento de los elementos constituyentes de una de las historias más apasionantes del continente: la venezolana. Chávez con una destreza original propia de los grandes maestros, con un verbo sencillo y desde una posición de humildad muy alejada de las poses de la intelectualidad, aprovechó su estadía en el palacio del pueblo para enseñar, poner a la gente a repensar su pasado y sobre todo, para recuperar el protagonismo del pueblo en la historia, como sujeto histórico del nuevo tiempo. Conceptos fundamentales como: patria, soberanía, autodeterminación, democracia protagónica, independencia, país potencia, socialismo, oligarquía, latifundio, integración, bloque histórico, revolución federal, imperialismo, feminismo, cultura, insurgente, eco socialismo, entre muchos más, fueron utilizados por el líder de la Revolución Bolivariana con la finalidad de que dejaran de ser uso exclusivo de los intelectuales y de las tesis que alimentan los olvidados archivos de las bibliotecas universitarias. Chávez logró que cobraran vida en la conciencia de un pueblo que salió a la calle a conquistar su libertad. Luego, fueron los héroes… Chávez consiguió desempolvar la figura de su Excelencia el Libertador Simón Bolívar, de Antonio José de Sucre, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Pedro Camejo, Ezequiel Zamora, Guaicaipuro, Josefa Camejo, Fabricio Ojeda, Ernesto Ché Guevara, Alí Primera, Maisanta, Pio Tamayo, entre muchos otros. Fueron tomando vida en la conciencia de un pueblo que, los gobiernos entreguistas y apátridas y la educación habían alienado, desterrando a dichos héroes de nuestras memorias. Pero no sólo eso le bastó al comandante bolivariano, también instó a los sectores populares a la lectura de poetas como Alberto Arvelo Torrealba, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Andrés Eloy Blanco, Aquiles Nazoa; o filósofos como Antonio Gramsci, Federico Nietzsche, Carlos Marx, Istvan Meszaros, Mariátegui, Marc Bloch, entre otros. Igualmente, llamó a la lectura de obras literarias como Don quijote de la Mancha, Los Miserables de Víctor Hugo, entre muchas más.  A través de su programa Aló Presidente, se convirtió en un sagaz profesor y pedagogo, transformando dicho espacio en una verdadera cátedra informativa y formativa del nuevo periodismo de la comunicación necesaria. Por allí pasaron personajes tan brillantes como Evo Morales, Oliver  Stone, Rafael Correa, Sean Penn, Pepe Mujica, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, Eduardo  Galenano, Biglieti, Fidel Castro, las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y pare de contar; todo ello, mostrando una manera singular de comunicarse que sin ser rebuscada, nunca cayó en la superficialidad y en el protocolo del mensaje.

lunes, 5 de enero de 2015

La Investigación, el Estudio y el Trabajo en el marco del Desarrollo Industrial en Revolución

Por Miguel Caraballo, militante de la RNC
I. Las actividades manufactureras efectuadas dentro de nuestras empresas de base tecnológica, y que vienen siendo promovidas por la política estatal, si bien obedecen a la necesidad imperante de incorporar a grandes masas de venezolanos al trabajo productivo con significado, no necesariamente aportan de manera directa a la disminución de la brecha tecnológica que durante décadas se profundizó en Venezuela gracias a las políticas neoliberales impulsadas por el fondo monetario internacional e implementadas por los gobiernos cuarto republicanos. Las patentes por innovación tecnológica y las organizaciones de nivel mayor que se encargaron de normar los procedimientos y estándares industriales, determinaron las reglas del juego en ese triángulo metabólico donde participan la ciencia, las tecnologías y la producción a las órdenes de las políticas del capital en el abordaje de mercados. La mayoría de las experiencias fabriles de base tecnológica venezolana, durante los años de la Revolución Bolivariana, han estado caracterizadas por ser de enfoque netamente ensamblador. Observando nuestro contexto económico-industrial, y nuestra circunstancia comparativa ante las dinámicas mundiales de investigación, y la adaptación de sus resultados a la producción industrial, surgen tres conclusiones que son apenas obvias: • La remanencia del neoliberalismo y sus políticas orientadas a fortalecer una economía mono-productora, que derivaron en una progresiva y sostenida brecha tecnológica en el campo científico-industrial respecto al resto del mundo, nos hicieron netamente dependientes de las propuestas internacionales en el campo productivo no petrolero. • La renta petrolera y la enorme capacidad de compra que se deriva de ella, a partir del ingreso de divisas, hacen fácil la creación y desarrollo de modelos de ejecución de proyectos, donde lo más atractivo no es la apropiación del conocimiento para la innovación, el diseño y la producción, sino la incorporación de estructuras que se basan en procesos productivos simples, donde la mayor complejidad se da más a niveles logísticos y administrativos que técnicos y productivos. • Nuestros centros de estudios (universidades, tecnológicos, etc.), que en teoría deberían tributar en términos de generación conocimientos y proyectos de investigación, que se orienten a la solución de necesidades (planteadas como proyectos estratégicos de la nación) tienen, en su hacer cotidiano, agendas de desarrollo que en nada coinciden con el menesteroso contexto del desarrollo de las fuerzas productivas y, menos aún, con criterios estratégicos para la resolución de necesidades concretas de la sociedad en el marco de planes de desarrollo nacional. Esto ocurre con la mayoría, por no decir todas, las universidades autónomas del país. Los fenómenos ocasionados por la renta petrolera involucran deformaciones de la economía, tales como la fortificación de las actividades de comercio e intercambio por encima de las actividades de producción (tanto material como intelectual) y el crecimiento de actividades financieras que superan geométricamente en tamaño a su sustento productivo concreto. Estas actividades económicas plantean un esfuerzo menor para el logro de altas ganancias y para la generación de índices de rentabilidad que son asequibles en tiempos menores que los implicados a través del trabajo productivo. Nuestra política de industrialización, en el campo de la electrónica y las comunicaciones (por dar un ejemplo) durante estos años de revolución, inició su evolución a través de la creación de empresas cuyos procesos productivos se basan en el ensamblaje simple o también llamados procesos SKD (Small Knock Down). Estas empresas, además, fueron creadas a través de convenios binacionales de cooperación y tenían como meta inicial, la inserción de actividades manufactureras que nunca habían sido desarrolladas en el país, que tuvieran impacto desde el punto de vista de la tecnología involucrada, y que fueran de incidencia masiva. En un ejercicio de análisis concienzudo a los convenios binacionales desarrollados con diversos socios comerciales de Venezuela, y que buscan alianzas para el desarrollo industrial y tecnológico en nuestro país, se hace necesario comentar que debemos precisar criterios que aborden la urgente necesidad de incorporar iniciativas, que vayan orientadas a la concreción de proyectos que involucren el estudio de conocimientos y herramientas, para la conceptualización científica, para el diseño, para la adaptación de propuestas a la producción y para el dominio de las técnicas productivas basadas en la transformación de materia prima a diversos niveles. Por otro lado, y abordando un tema más logístico-organizativo, se hace necesario caracterizar no sólo el perfil de nuestro parque industrial en el contexto actual, sino las condiciones que describen sus necesidades, desde el punto de vista del acceso a soluciones que incluyan: • Apoyo local en la generación de propuestas integrales para la optimización de procesos productivos. • Apoyo local en la generación de propuestas de sustitución tecnológica que apunten a la soberanía e independencia en las técnicas de producción. • Apoyo local en el acceso a partes y piezas necesarias para la ejecución de procesos productivos, con valor agregado intelectual y manufacturero nacional. • Apoyo local en el diseño y validación de nuevos productos. • Apoyo local en el diseño y certificación de procesos orientados a la producción industrial. • Apoyo local en la adaptación de propuestas innovadoras para la producción. Haciendo un análisis de este contexto y de las características de las necesidades, pudiera obtenerse una lista de criterios no sólo para apoyar de manera puntual a cada una de las experiencias fabriles de nuestro parque industrial, que ya es algo significativo, sino para generar y dimensionar con certeza cualitativa y cuantitativa, propuestas fabriles adaptadas a la resolución concreta, y de manera masiva, de las necesidades de nuestro entramado industrial, y que además sean sustentables. Si asumimos, como premisa fundamental, que la creación de nuevas empresas dentro de un plan de desarrollo industrial nacional, va orientada al crecimiento de nuestra sociedad no sólo en términos económicos, sino en términos del dominio de conocimientos científico-tecnológicos, del acceso a la información y en definitiva de nuestra libertad, independencia y soberanía productiva, donde el eje central es el ser humano y su relación respetuosa con el medio ambiente, entonces se hace necesario un replanteo de cuáles son las acciones concretas a tomar para un desarrollo industrial coherente con esta premisa. II. Una fábrica normalmente posee una estructura funcional que obedece al fin productivo para la cual fue concebida, pero en general expresa un esquema repetitivo al cual obedecen todas las demás. En el acceso a las maquinarias (herramientas de transformación de materia prima), el acceso a las tecnologías que las dominan, y la manutención y mejora de esas tecnologías, se encuentran los puntos más neurálgicos del devenir industrial. Adicionalmente, la procura de materia prima, que en la gran mayoría de los casos es de procedencia extranjera, se convierte en un grave problema cuando las condiciones geopolíticas son adversas. Más aún en el caso venezolano, netamente dependiente de la renta petrolera y desarrollada a través de la venta de crudo a nuestro principal cliente comercial, que es a la vez nuestro principal contendiente ideológico. Nuestras empresas manufactureras, basadas fundamentalmente en el ensamblaje primario, se han enfocado prioritariamente en el concepto de transferencia tecnológica, cuando lo prioritario es la aprehensión del conocimiento. Así, la mayoría de nuestras iniciativas industriales deberían ir orientadas a la concreción de experiencias de mayor contenido científico y no de intercambio de documentación para la operación de máquinas y equipos. Los centros fabriles, una vez ya instalados y en funcionamiento, generan requerimientos que varían dependiendo del área productiva que explotan. Estos requerimientos pueden ser en las áreas de la metalmecánica, la electrónica, automatización, optimización de procesos, etc. Normalmente los requerimientos son hechos a los proveedores de maquinarias y materias primas, y estos proveedores en un muy alto porcentaje son de origen internacional. A simple vista pudiera pensarse que el problema principal radica en los tiempos de respuesta para el soporte técnico, el laborioso procedimiento para la importación de partes y piezas y la confiabilidad del proveedor en cuanto a calidad y repetibilidad de sus estándares. Pero el problema de fondo está en la autonomía en el acceso y la manipulación de las tecnologías relacionadas a los procesos medulares de la producción en cada espacio fabril. Esto, inexorablemente se repite en cada espacio territorial con sus agregados de transporte, servicios etc. La sociedad expresa necesidades reales y creadas; estas últimas son las que privan en el desarrollo de experiencias fabriles, prioritariamente desde el sector privado a través de las prácticas del capital, y se sustentan en proyecciones de volúmenes de venta en períodos determinados de tiempo, mas no en estructuras de producción que apunten al desarrollo humano y de la sociedad a través del dominio tecnológico y de la aprehensión de conocimientos. Nuestros centros educativos de nivel superior, principalmente las universidades autónomas, platean sus programas de estudio en función de generar profesionales que, si bien pudieran poseer las nociones elementales de sus carreras técnicas, no están formados para enfrentar con criterios de gerencia social y nacional los retos industriales, científicos y tecnológicos que se plantea el país. Ante todas estas aristas del entorno industrial, se justifica y se requiere un plan integral de trabajo, orientado no sólo al levantamiento de información para posteriores caracterizaciones, sino para el abordaje pleno de los planes estratégicos de la nación en aras del fortalecimiento industrial y de su aparato de sostenimiento científico-tecnológico. La comuna, como expresión viva y tangible del nuevo modelo organizativo, político y económico de la sociedad socialista que pretendemos, es la célula donde el conocimiento, como herramienta de ejercicio de poder real y en manos del pueblo, jugará un rol fundamental en la construcción de ese aparato productivo que necesitamos.

domingo, 4 de enero de 2015

La Universidad una asignatura pendiente de la Revoluciòn, que pensamos aprobar, desde la UCVAG

Por Arnaldo Guedez
"Cuando la tarea que se tiene por delante no es la de ensanchar el circulo de los privilegiados, sino la creación revolucionaria de una comunidad solidaria a partir de una sociedad dividida en clases antagónicas y crudamente desiguales, ademas segmentada como un archipiélagos de islas culturales,cumple al universitario dar lo mejor de su saber y de su imaginación para encontrar formas masivas de acción renovadoras en el plano cultura"Darcy Ribeiro. Hay conjunto de retos que se le plantean a la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldon,esta universidad nace en un contexto político y económico lleno de dificultades en lo interno, una revolución asediada por la guerra económica orquestada por los EEUU y sus cómplices y en si en el escenario mundial caracterizado por una profunda crisis del sistema económico de dominación mundial el capitalismo. Estos elementos es necesarios precisarlo para trazar la hoja de ruta que debe seguir, esta novísima iniciativa de Educacion Popular que comienza a dar sus primeros pasos. En primer lugar esta universidad debe concretar la deuda histórica del pueblo venezolano, con la propuesta de educacion para la liberación, postergada por mas de doscientos años, del Maestro Simon Rodriguez, ésta orientación debe ser la guia que sirva de brújula a nuestra propuesta educativa, ella debe contener los principios fundamentales de nuestro modo universitario de igual forma,tener siempre presente, el sujeto histórico al cual se debe la Universidad Campesina, el pueblo campesino, representante histórico de las grandes jornadas de lucha por la liberación y la conquista de una educacion para todos;tales aspiraciones entran en contradicción con el modelo universitario heredado de la cuarta república, inclusivo siendo mas atrevidos, con la rémora conservadora colonial que representa el claustro universitario. Debemos estar claros del modelo universitario heredado, para no reproducirlo: el mismo es una copia de un modelo Europeo que nunca llego a ser eficaz, ni siquiera para su mismos interese, es decir este sistema universitario, no produjo en americalatina," ni la unificación de la nación que logró su aplicación en caso francés, ni el pragmatismo norteamericano, asi como el florecimiento de la ciencias y sus aplicaciones en el caso de Alemania, ni mucho menos aun el esfuerzo de autosuperacion cultural de los japones. Este modelo universitario, no dudaríamos en afirmar que ha sido es ineficiente, hasta para el mismo capitalismo, en nuestros territorios. Para lograr, un modelo universitario radicalmente opuesto al colonizador hegemónico, es necesario revisar históricamente cual ha sido el papel o desempeño de la universidad en los diversos periodos de nuestra historia. Es así como las primeras instituciones universitarias,fundadas en el tiempo histórico colonial en America, van a estar al servicio del clero y de una élite que dirigía, y estaba al servicio del colonialismo monárquicos, por tanto, la universidad nace con un pecado original: Carencia originalidad y de Creatividad. Esta institución colonial, solo va a representar, un instrumento puesto al servicio del colonialismo para la reproducción de una mentalidad e "intelectualidad mediocre y reaccionaria". En el proceso de independencia nacional, el eco solitario del maestro venezolano,Simon Rodrigues no encontró quien lo oyera,su clamor sobre la oportunidad, que se le presentaba a las nacientes repúblicas en desarrollar una educacion para la liberación y la independencia nacional,Robinson, no fue oído, su plan educativo de Chuquizaca, propuesto para educar toda la sociedad fue despreciado y nuevamente la educacion en las nacientes repúblicas, paso a cumplir, el mismo papel conservador de preservar los intereses de la nueva clase latifundista y oligárquica, que se hizo del poder luego de la lucha anti colonial, tal como lo sostiene el investigador brasileño Darcy Ribeiro. La educacion republicana solo formó a un pequeñísimo grupo de "unos letrados de mentalidad impregnada de socios anti clericales y anti realistas", pero siempre leales a los intereses de las nuevas clases dominantes". Es a mediados del siglo XIX cuando la educacion universitaria comienza a experimentar algunos visos de cambios, con la implementación del modelo modernizador napoleónico, "que reorganizó la educacion superior en francia y por supuesto este cambio, tubo repercusiones planetarias, este modelo es el que va a orientar los procesos universitarios,conocidodos hasta nuestros dias, con pequeñas intentonas de reforma como el movimiento de Córdoba y el Mayo francés.. La universidad en la actualidad, en America latina ha sido solo un laboratorio de experimentación de modelos tecnocratico impuestos por la nueva hegemonía planetaria que se hizo del poder, luego de la segunda guerra mundial, el imperialismo norteamericano,este patrón ha acentuado la dominación y la dependencia tecnológica y científica, haciendo de los centros universitarios verdaderos guetos,aislados que solo sirven para reproducir el neocoloniage y dependencia en todos los ordene; teniendo en el pensamiento únicos la concepción mas acabada de la dominación hegemónica planetaria, nunca como en nuestros tiempos las ciencias ha alcanzado niveles de desarrollo como en la actualidad, pero de igual forma nunca como ahora la humanidad ha sido sometida al imperio de la dominación. La universidad moderna, lamentablemente ha estado al servicio de la instauración de este orden de cosas que garantiza el pensamiento único y la globalización del capital. En los últimos 150 años, pero mas aun, en el recién finalizado Siglo XX, la educacion universitaria, solo ha servido en America latina para, entre otras cosa reforzar los siguientes prejuicio según las apreciaciones de Pablo Gonzalez Casanova: 1)La educacion superior debe ser para las élites y no para las masas. 2)la educacion superior disminuye la calidad conforme se imparte a un mayor numero de gente. 3)solo una porción mínima es apta para la educacion superior(digamos el 0,01%). 4) Para la educacion superior se debe seleccionar a los mas aptos. 5)no se debe proporcionar educacion superior mas allá de las posibilidades de empleo. 6)el estado ya esta gastando demasiado en educacion superior, la educacion superior no debe ser gratuita o semigratuita. 7) no se debe querer que todos sean profesionales,Seria horrible un mundo en el que no hubiera obreros. Estos y otro prejuicios mas,son los retos que se le impone superar la iniciativa de Educacion Popular propuesto y en construcción permanente,de la Universidad campesina de Venezuela Argimiro Gabaldon, mas aun si partimos de criterio de marginalidad, con el que la"academia tradicional"ha mirado al campesinado, no solo en Venezuela , sino en toda Americalatina,el cual es solo visto, como una clase incapaz de actuar mas allá del modelo servil al cual ha estado atado. La pedagogía de la universidad campesina es revolucionaria, no por el simple hecho de decirlo, sino porque en ella la manera de hacerse del conocimiento es asi:"se aprende estudiando","se aprende del encuentro de los cocimientos ancestrales con los otros tipos de conocimiento",se aprende investigando",se aprende reconociendo el sujeto histórico, protagonista de los cambios", se aprende enseñando"se aprende en la comuna y en el territorio comunal",". Se aprende aplicando creativamente lo que se sabe", se aprende,trabajando", y se aprende principalmente viviendo y sobre todo cuando se esta consiente de la necesidad de cambiar el modo de vida es decir las relaciones de explotación engendrada por la sociedad de clase". Quizás la tarea de mayor embargadura de la Universidad Campesina, es destruir el viejo claustro universitario y volver la idea originaria de la universidad, donde la pluridad del conocimiento es reconocido, aquella en la que el encuentro pedagógico es la constante, donde la dialogica y la dialéctica marcan el renacimiento de las verdades.."Exclaustrar a los profesores y a los estudiantes , volcandolos hacia la convivencia con la población(diríamos nosotros,la comuna) allí donde ella vive y trabaja. Y hacerlo no en calidad de observadores motivados por una curiosidad intelectual, sino de acompañamiento activo y solidario, predispuesto a poner el hombro para ayudar, mas por actos que por palabras,a mejorar sus condiciones de vida y trabajo" D.R

viernes, 2 de enero de 2015

Universidad Campesina de Venezuela. Por qué nos atacan? Quienes están detrás de los ataques?

Por Oscar Yuset Guédez.  Mi nombre es Oscar Yuset Guédez, cédula 9572869, viejo militante, milité 20 años en Bandera Roja (1978-1998), fue mi escuela política y no guardo traumas ni resentimiento al respecto; hago mención a esto porque quiero dejar claro y ser responsable de lo que aquí exprese. Hagamos historia; febrero de 2009, recibo la visita de un camarada, José Antonio Palma Moreno, mi amigo, mi hermano y camarada, revolucionario a carta cabal, militante de este proceso; me comenta de las necesidades que tienen de una empresa que le carroce los camiones a PDV Gas Comunal, que la experiencia que tienen con la empresa privada es muy mala, le comente que El Tocuyo, es un pueblo de carrocerías y carroceros; de verdad la historia de este pueblo en las carrocerías se remonta a la primera mitad del siglo XX, le comente que se podía organizar una Empresa de Producción Social (EPS), con los trabajadores que eran explotados en las empresas privadas, se llevo la inquietud, transcurrieron 15 días a los sumo cuando me llama y me dice – hable con el jefe el Ing. Wilmar Pereira, y me dio luz verde, no va hacer fácil, habrá resistencia, pero hay que hacerla – así comienza la historia de la UCVAG; extraño no. Bueno, días difíciles venían por delante, comenzamos la organización y empezamos a reclutar gente, 105 trabajadores, comenzamos la experiencia, no fue sino hasta el 27 de mayo del 2010, que pudimos registrar la EPS, no sin antes tener un altercado con la registradora; comenzó la lucha en Gas Comunal por la asignación de un contrato, no fue fácil pelear con los privados y con sus trabajadores que trabajaban en gas comunal, para el entonces, una carrocería de 6 toneladas, tenía un costo de 70.000,00 bolívares (precio del privado), nuestra oferta 42.000,00 bolívares, el 10 de 0ctubre del 2010, se nos asigna un contrato por 531 carrocerías, y comenzó el trabajo; desde el comienzo de esta experiencia las amenazas siempre estuvieron a la orden del día, el alcalde de turno en el municipio argumentaba - como un puñado de obreros iban a administrar un contrato de esa naturaleza- que éramos ignorantes e irresponsables, borrachos y demás; el 10 de octubre se nos asigna un contrato por 531 carrocerías y comenzó el trabajo, no sabíamos manejar los programas de computadoras para hacer los análisis de precio unitario, el autocat para el diseño, y aprendimos, no sabíamos administrar y aprendimos, 5 años después estamos trabajando, a pesar de todos los ataque e improperios, de aquellos que lo quieren todo para ellos y no para los demás; ha sido una experiencia muy importante para nosotros, todos ganamos igual y no existe la división social e intelectual del trabajo, los primeros 400.000,00 bolívares que obtuvimos de ganancia o plusvalía, lo destinamos a la escuela de formación de cuadros "El Tonel de Diógenes" para la formación de todos los trabajadores, así contratamos a unos camaradas profesores universitarios, viejos militantes, para que nos ayudaran con la formación, agregamos a los consejos campesinos, consejos comunales, y comenzamos la primera etapa de formación, en la segunda etapa contratamos 50 licenciados en gestión social, de la primera cohorte, de la Misión Sucre y empezamos a formar las aulas campesinas, de esta etapa surgen dos EPS más y la comuna Dr. Francisco Tamayo, comenzamos una experiencia sin igual; la amenazas, los ataques e improperios hacia nosotros arreciaron, fuimos venciendo obstáculos y no nos amilanamos ante tanta miseria humana. Un día, decidimos proponernos hacer una universidad para nuestros campesinos y nació una idea y la llamamos Universidad Campesina de Venezuela "Argimiro Gabaldón", "…el camino es duro, pero es el camino" solía decir nuestro comandante Carache, comenzamos el andar, no ha sido fácil, sobre todo que al comienzo, todos decían que éramos una mana'a de locos, pero para nosotros, que veníamos de construir EPS, Consejos Campesinos, Comunas, escuela de formación, para nosotros no era sino un andar en que estábamos aprendiendo hacer revolución de una manera muy peculiar, haciendo; para nosotros, lo imposible se hacía cotidiano, muchos tropiezos, pero también muchos camaradas y amigos que no nos dejaron caer, (aprovecho la ocasión, para agradecer al Ing. Wilmar Pereira (Q.E.P.D.), Lic. José Antonio Palma, Ing. Diógenes Andrades, al Prof. Juan Lisarzado, Elis Mora y su equipo, que en los momentos más difíciles creyeron en nosotros, debe ser que eran o son locos igual que nosotros), el andar en comunas, nos llevo a militar en la Red Nacional de Comuneros (RNC), una experiencia estupenda y muy importante para nosotros, el apoyo y la gran familia que conseguimos en la RNC fue y ha sido de gran importancia para la UCVAG, el apoyo del Ing, William Gudiño Peranta, fue muy importante para la consolidación de este proyecto, del Instituto Nacional de Tierras (INTi), del MPPAT, tenemos que resaltar que en la gestión de William Gudiño se rescataron tierras y se les asignaron a las comunas, de esto no existe precedentes en gestiones pasadas. ¿Por qué nos atacan? ¿Quiénes están detrás de los ataques? Muchas veces he criticado el hecho por el cual se desprestigian y menoscaban la honra y nobleza de las personas a través de estos medios, usan la nueva lógica acuñada en la nueva era política de Venezuela, le llaman "Bulla", si yo le tengo rencor, o tengo competencia con alguien por un cargo que quiero para mí y me siento amenazado por alguien, o simplemente la corriente tal o cual, se siente desplazada o amenazada con el avance de otra corriente o colectivo, comienzo a escribir cosas mala de ese ser, hasta desprestigiarlo, ósea empiezo hacer Bulla, de esta manera destruyo a mi oponente o amenaza, de esta manera ruin se actúa, y se usan estos medios para convertir las calumnias en instrumento o armas de destrucción, veo con preocupación que los ataque que le hacen a nuestro camarada y amigo William Gudiño, o mejor dicho a nosotros, los que hacemos vida en la RNC y la UCVAG, lo digo de esta manera porque esos ataques son para nosotros, utilizan argumentos banales, como que no tiene los meritos para ser rector, nos da risa tal grosería, nuestro comandante supremo Hugo Chávez no fue a ninguna universidad a aprender a ser presidente y ha sido el mejor presidente que hemos tenido los venezolanos en la era republicana, y como si fuera poco abolió la meritocracia, el 13 de abril, cuando el pueblo venezolano derroto la traición de los pdveseros, que nos querían tumbar el gobierno, nosotros, como comentábamos al principio, no sabias nada de empresa y aprendimos, la UCVAG con sus más de 200 aulas campesinas, hemos certificado los conocimientos de más 500 campesinos que dan clases en las aulas campesinas, enseñan y aprenden; la visión de la educación burguesa de esta gente no tiene límites, no entienden que proponemos Otto modelo de aprendizajes, que supere la lógica de la educación burguesa; he leído todos los artículos que se publican en aporrea, en contra del camarada William Gudiño, en su mayoría salen de la misma pluma y tintero, con diferentes seudónimos, seguro es un judas o fariseo infiltrado, nunca falta uno de esos, cuando se lucha, es dialectico, al surgir las acciones revolucionarias, emerge de manera automática la contra revolución; nunca hemos vistos a estos seres atacar a la derecha a través de este medio, nos atacan a nosotros, bueno; déjenme decirles, que la UCVAG con sus más de 2000 estudiantes inscritos, mas de 15000 campesinos vinculados de manera indirecta están de acuerdo con la autoridades que se nombraron, de igual manera las más de 300 comunas que nos apoyan y en las cuales hacemos vida, eso nos importa mucho; no nos importa para nada que salga un anima sola, a decir o cuestionar al camarada Willian Gudiño, para hablar de nosotros tienen que demostrar que hacen para afianzar esta revolución; puedo darle un balance por encimita de lo que nosotros si hacemos, mas de 80% de nuestras aulas campesinas ubicadas en 14 estados, son hasta ahora autosustentables y productivas, donde se producen miles de toneladas de hortalizas, frutos, carne de cerdo, huevos, queso de cabra, de res, etc., en plena armonía con nuestras comunas que son más de 300 y están ubicadas en 17 estados y no son inventos, ya que en varia oportunidades hemos asistido al llamado de nuestro gobierno bolivariana a participar en los mercados que se realizan en caracas, también producimos carrocerías y implementos agrícolas, ustedes que producen, muéstrennos a los lectores de este prestigioso medio, nos gustaría saber, además de tanto gamelote que inventan que más hacen o saben que hacer, primero, quienes son, yo como no temo, ni hablo mentiras ni sandeces, pongo hasta mi numero de cédula y me hago responsable de lo que escribo, segundo, dar por verdad tanta mentiras que se abrogan estos anónimos y tomarse el carácter de mandar a revisar la designación, déjeme decirle que en la UCVAG existe el consejo del poder popular campesino, que avala la designación de esta autoridades, usted hasta ahora es un anónimo. Ojo visor con estos que se hacen pasar por revolucionarios y atacan a los revolucionarios a través de estos medios y no atacan al imperio, ni al fascismo de derecha, ojo, nuestra osadía ha sido construir lo que antes hemos descrito, con nuestro propio trabajo y esfuerzo. Seguiremos avanzando a expensa de la canalla que nos sigue... "Triste cosa es no tener amigos, pera más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosas buenas que le envidien. Baltasar Gracián" "…se es revolucionario no estorbando… Comandante Fidel Castro Ruz"