Capitulo Falcón
ENCUENTRO
DE COMUNER@S DEL ESTADO FALCÓN
16 DE
MAYO DE 2013
CORO,
SEDE DEL IUTAG
COMUNAS ASISTENTES:
Elida Bustillos.
Amanecer del Alba.
Maquigua.
José Leonardo Chirino.
San Pablo.
San Pablo.
Irakara
Valle del Taratara
Josefa Camejo del Municipio San Francisco.
Hilario Navarro
Pecaya
Generalísimo Francisco de Miranda.
Maestro Julio Gutiérrez.
Capatarida.
Butare-Platerito.
Hombres Libres y Vencedores
Mitare.
Indio Moro.
Leander.
Aracua.
Seguidores de Bolívar
Manuela Sáenz.
Chema Saher
Chema Saher
Hombres libres y vencedores.
Los Caciques
Herederos Revolucionarios de la Patria
Domingo Guzmán Guillermo
Vencedores de Purureche.
Tacuato.
Palmasola.
Josefa Camejo del Municipio Miranda.
Los Caciques.
Simón Bolívar del Municipio Urumaco.
Simón Bolívar del Municipio Urumaco.
INSTITUCIONES
PRESENTES:
IUTAG:
Rafael
Pineda, Enlaces territoriales.
Fundacomunal:
Gabriel Páez.
Taquilla Única:
Mercedes Meléndez.
MPP y PS:
Edwin Arguello.
Oficina estratégica Nacional del MPPC y PS:
Mileidys Delgado.
Luís Márquez.
La desaparición física del Comandante Chávez y
los resultados electorales del 14 de abril pasado que, aunque dieron una
victoria inobjetable al Presidente Nicolás Maduro, prefiguraron un escenario
que pretende ser aprovechado por la derecha venezolana y el imperialismo
norteamericano para embestir contra el
proceso Revolucionario y minar sus bases. En tal sentido, los sectores
opositores plantearon el desconocimiento de los resultados electorales y se
lanzan directamente a la desestabilización directa combinando varias
estrategias de lucha.
En medio de esta coyuntura política se hace
necesaria la participación activa del movimiento popular y la profundización de
la revolución. El escenario activa la necesidad de superar las fallas y
debilidades de nuestra revolución. De allí que los Comuneros y las Comuneras,
siguiendo el legado del Comandante Supremo, se viene planteando la necesidad de
activarse para producir los cambios necesarios en el Ministerio del Poder
Popular para las Comunas y Protección Social (MPPCPS y PS) para erradicar,
entre otras cosas, con el clientelismo, el burocratismo y la arbitrariedad
presentes en este ministerio y destrabar los mecanismos que vienen impidiendo
el registro de las Comunas y en general el fortalecimiento del Poder Popular.
El funcionariado de este Ministerio (Salvo
algunas excepciones por su puesto), están muy alejados de creer y poner en
práctica postulados claves de la Ley Orgánica del Poder Popular, tal y como
son:
“Artículo 2. El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía
por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural,….., y en todo
ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas
y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal”.
“Artículo 12. Las
organizaciones del Poder Popular se constituyen por iniciativa de los
ciudadanos y ciudadanas, de acuerdo con su naturaleza, por intereses comunes,
necesidades, potencialidades y cualquier otro referente común,……”.
“Artículo 24. Todos los
órganos, entes e instancias del Poder Público guiarán sus actuaciones por el
principio de gobernar obedeciendo,
en relación con los mandatos de los ciudadanos, ciudadanas y de las
organizaciones del Poder Popular,…..”.
“Artículo 26. Las
relaciones del Estado y el Poder Popular se rigen por los principios de
igualdad, integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y
corresponsabilidad,…..”.
En razón de lo antes citado,
reiteramos que las posiciones, comportamientos y decisiones de muchos de estos
funcionarios (as), además de demostrar una ignorancia supina en materia de
Leyes del Poder Popular, pone de manifiesto que están “nadando contra la
corriente”, que solo están resguardando sus intereses burocráticos y personales y que le tienen pavor a que se
aplique “el golpe de timón” que nos
legó el Presidente Chávez.
De allí nuestra
preocupación y algunas veces indignación, cuando observamos y somos víctimas de
las actitudes retaliativas y absurdas que asumen algunos de estos funcionarios
(as) en sus actuaciones.
Las gestiones de los Comuneros organizados en la Red Nacional de
Comuner@s - Capítulo Falcón, conducen a
buscar salidas que materialicen largos años de esfuerzos desatendidos para
lograr su registro y articulación en Red y más allá la articulación con el
movimiento popular en general. En este marco de hechos se plantea esta reunión
del 16 – 05 – 2013, dónde asistieron como invitados miembros del MPPCPS y PS del
estado Falcón y dos representantes de la Oficina Estratégica
Nacional de Comunas del MPPC y PS.
Durante el desarrollo de esta reunión, se
presentó un impase con algunos voceros comunales pertenecientes a una Sala de
Batalla Social denominada “Amanecer del Alba” del municipio Miranda, lo cual
puso al descubierto el nerviosismo y las pretensiones de algunos sectores
institucionales (MPPCPS y PS - FALCON) con intereses grupales muy marcados, de
seguir “controlando “y torpedeando a los sectores populares y al movimiento de
Comuneros por encima de la máxima de gobernar obedeciendo. Los integrantes de
esta sala de batalla social, víctimas de la manipulación de estos funcionarios ampliamente
conocidos y reconocidos por el movimiento popular falconiano como propiciadores
de la división de nuestro pueblo, han
emprendido una campaña de difusión mediática para tratar de confundir y dividir
el movimiento de comuneros en el estado Falcón, haciéndoles lamentablemente el
juego a sectores radicales de derecha.
En síntesis la reunión se orientó sobre la
necesidad imperiosa de definir con claridad el rol del movimiento comunero en
este proceso revolucionario como sujeto de las trasformaciones y constructor
del Estado Comunal Socialista y el papel que les toca jugar a las instituciones
como acompañantes y facilitadores de estos procesos, denunciando el secuestro
del Poder Popular que el MPPC y PS ha venido desarrollado como política de
Estado, trayendo como consecuencia la desmovilización y la desmotivación de
nuestro pueblo. En tal sentido la asamblea de Comuner@s orientó a que se
trabajara en la definición y concreción de propuestas políticas encaminadas en
fortalecer la unidad, la organización,
las políticas y el plan de acción de los Comuner@s para, en primer
término, defender y profundizar la revolución bolivariana y producir los
cambios estructurales necesarios en el MPPC y PS para que se coloque en
sintonía con los grandes cambios de “revisión, rectificación y reimpulso” que
demanda nuestro proceso bolivariano.
En sus intervenciones los Comuner@s expusieron
con claridad y contundencia la problemática que se viene suscitando,
enfocada en tres aspectos fundamentales:
1.- La
dilación en el registro de las comunas del estado Falcón.
La denuncia giró en torno a que el MPPC y PS, a
pesar de haberse cumplido varias de las comunas con los requisitos y pasos que
contempla la Ley Orgánica
de las Comunas, no ha dado respuesta a las exigencias del registro. Los
Comuner@s muestran cantidad de papeles
que se van haciendo interminables como los viajes a estas instituciones para
tratar de lograr avances en esta materia y solo han obtenido el desconocimiento
de los procesos llevados a cabo aduciendo el vencimiento de los Consejos
Comunales, (estos estaban vigentes al iniciar sus procesos), entre otras
argucias jurídicas sin fundamento. Todo lo que ha traído como consecuencia la
paralización de los proyectos, la desmotivación de la gente, la apatía y la
falta de participación en muchas situaciones como los procesos electorales recientes.
Consideramos con fundado criterio jurídico que el vencimiento del período de
uno o varios consejos comunales, no debe constituir causa para no proceder con
el registro de una comuna, por cuanto basta con que la asamblea de ciudadanos
como máxima instancia decida incorporarse al ámbito territorial de la comuna en
representación de los respectivos consejos comunales, mientras que estos
paralelamente asumen su debido proceso electoral de renovación. Este criterio
que de manera infundada y arbitraria aplican los funcionarios de Taquilla Única
de Registro del Poder Popular viola los elementales principios de
participación, ya que obstruye sin ningún argumento la posibilidad de que las
comunas adquieran su debida personalidad jurídica y en consecuencia, interrumpe
la gestión comunal y el avance, consolidación y profundización del poder
popular.
2.- La profunda división de los sectores
populares que se ha generado como resultado de la creación de las “Salas de
Batalla Social” y el manejo discrecional y sin control de proyectos y recursos
por encima de las experiencias de los Consejos Comunales y Comunas. Esta
política del MPPC y PS de impulsar la creación de las Salas de Batalla Social y
asignar funcionarios coordinadores de las mismas, así como otorgarles recursos
para el desarrollo de proyectos que en la mayoría de los casos son manejados
por grupúsculos sin debate y consulta popular, ha fomentado la discordia y
divisiones en los Consejos Comunales de las Comunas. Se constituyen en
verdaderas “secuestradores” de la soberanía popular y propician la no rendición
de cuentas. No es difícil entender que por esta vía no exista interés ni
voluntad política para el fortalecimiento de las comunas como unidad
geo-política para la construcción del socialismo bolivariano. Esta situación se
asocia con algunos hechos graves de discriminación hacia consejos comunales al
que se les niega su registro simplemente por no ser de la complacencia de los
funcionarios encargados de avalar estos procesos
3.- El
entrabamiento del poder popular que se viene promoviendo desde algunas
Alcaldías del estado Falcón que mantienen, prácticamente, secuestrada la
iniciativa popular. Esta
situación violatoria de nuestra
constitución y de todas las leyes del Poder Popular, se expresa en campañas
destinadas a negar el hecho de las comunas, a intervenir en los proyectos
presentados por el poder popular, desconociendo las decisiones soberanas tomadas en las Asambleas por Ejes y
por Áreas Territoriales, previstas en la Metodología del PICP – 2013, puesta en práctica
por CFG el año pasado con las Organizaciones de Base del Poder Popular, lo cual
generó grandes expectativas para impulsar proyectos de desarrollo integral en
las comunidades.
En fin, entre muchas otras denuncias, críticas y
observaciones se expresó unánimemente que el MPPC y PS, debía transformarse
radicalmente para ponerlo a la altura de la coyuntura política actual, que
debemos fortalecernos como Poder popular y que debemos profundizar la unidad y
la participación del pueblo desde la perspectiva de la unidad revolucionaria.
En virtud de lo antes expuesto y analizadas distintas intervenciones de los
participantes en esta reunión, se acordó por unanimidad presentar las
siguientes propuestas:
1.- Solicitar al nuevo Ministro del Poder Popular
para las Comunas y Protección Social, que adelante un proceso de
reestructuración del MPPC y PS, con la participación activa de la Red Nacional de
Comuner@s. Este proceso debe contemplar la integración de los Comuneros y
Comuneras en las instancias de decisión de este Ministerio, la revisión
profunda en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanos de la actuación de todos los
funcionarios actuales, la participación en el nombramiento de las nuevas
autoridades, la sinceración del rol único de acompañantes y facilitador del
poder popular que debe tener el
Ministerio (Ver Articulo Nº 63 de la Ley Orgánica de las Comunas) y el respeto a los
Comuner@s como sujetos determinantes, autónomos y soberanos de esta revolución
bolivariana.
2.- Declarar en Emergencia al Poder Popular del
estado Falcón en el sentido de propiciar una exhaustiva investigación de las
causas y consecuencias que han generado
la desmovilización de nuestro pueblo.
3.- Promover la Escuela de Formación
Comunera en manos de los propios Comuner@s. Esta escuela debe comenzar por
formar nuestros servidores (as) públicos (as) en todos los niveles e instancias
de Gobierno.
4.- Todo el tren directivo del MPPC y PS en el
estado Falcón debe ser sustituido. En virtud que su gestión en nuestra entidad
ha sido ineficiente, fatal y altamente perjudicial para el Poder Popular en
contra del avance de la revolución
socialista bolivariana.
5.- El MPPC Y PS no debe seguir asignando
recursos financieros a través de las Salas de Batalla Social (SBS), ya que esta instancia, a pesar
que está previsto en el Objetivo General 2.3.1.3 del “Programa de la Patria ” (2013 - 2019) la
constitución de 250 SBS anualmente,
“…como figura política complementaria
para lograr la agregación de Consejos Comunales…”, no posee personalidad
jurídica ni tampoco está tipificada en el
marco la “Ley Orgánica de las Comunas”, por lo cual, entregar recursos
financieros en nombre de una estructura que no existe jurídicamente, es a todas
luces una grave irregularidad administrativa. Las SBS
en el contexto del Articulo 25 de la “Ley Orgánica del Poder Popular”, pueden
cumplir la función de herramienta de coordinación y planificación entre las
instancias del Poder Público con las Organizaciones de Base del Poder Popular y
no como “servo mecanismos de
centrifugación discrecional” de recursos financieros en nombre del Poder
Popular. En este sentido, ratificamos
nuestra firme posición en cuanto a que estas figuras no poseen ninguna
legalidad ni legitimidad en sus actuaciones, ya que dejaron de constituirse en
estructuras acordes a la dinámica participativa y protagónica, que ya no poseen ninguna pertinencia
institucional y están fuera de todo contexto histórico constitucional y legal,
en la medida en que ya existe un marco jurídico bien definido en materia del
poder popular que no incluye a las salas de batalla social.
Por otra parte, en el Objetivo General 2.3.1.4
del Programa de la Patria
se plantea la conformación de 3.000 comunas en todo el país en el lapso 2013 –
2019, otorgándole la preminencia a estas instancias del Poder Popular por
encima de las mencionadas SBS. De
hecho en el documento “Golpe de Timón” (20 – 10 – 2012), el Presidente Chávez
le dijo a nuestro actual Presidente Nicolás Maduro: “…..Nicolás te encomiendo las Comunas, como si te encomendara mi
vida…”. Nuestro Presidente eterno no
se refirió para nada a las susodichas SBS.
6.- La Red Nacional de Comuner@s debe convocar en los
próximos días a un encuentro regional para continuar su proceso de definición y
concreción de su estructura organizativa y funcional.
7.- En el “Gobierno de Calle” a llevarse a cabo en el estado Falcón con la
presencia del Presidente Nicolás Maduro cada comuna debe elegir un mínimo de tres
(03) voceros (as), aparte del vocero (a) por cada consejo comunal del estado,
donde no existan iniciativas de comuna.
8.- Todos los voceros (as) municipales del Poder
Popular ante el Consejo Federal de
Gobierno, deben ser electos en asambleas populares y no nombrados “a dedo”.
9.- Exigir
la inmediata elaboración, aprobación y divulgación del Reglamento de la Ley Orgánica de los
Consejos Comunales y de la Ley
orgánica de las Comunas. Proponemos incluir a voceros de la Red Nacional de
Comuner@s y facilitadores de apoyo jurídico con los cuales cuenta esta red, en
la redacción de estos instrumentos reglamentarios, para que los mismos resulten
acordes con la realidad y aportes propios del poder popular en nuestra
condición de pueblo legislador, y no desde la exclusiva visión de las
instituciones a través de sus correspondientes consultorías jurídicas, sino de
la actividad conjunta entre el poder popular y los poderes públicos en la
elaboración, redacción y aprobación de los referidos reglamentos.
10.- Organizar un
sistema económico comunal mediante la articulación de las diferentes Consejos
Comunales, asociaciones socioproductivas y empresas sociales de producción y
servicios, existentes y por crear, que asuma el control de la producción, la
transformación, acopio, conservación, transporte, distribución y consumo de los
diferentes productos y servicios en los territorios de las Comunas; para
garantizar una economía solidaria donde sea prioritario la satisfacción de las
necesidades de las comunidades locales, como base económica para la
construcción del Estado Comunal.
11.- Proponemos que sea lanzada la GRAN MISIÓN COMUNA O
NADA a través de los Consejos Comuneros que serian parte de la estructura
organizativa para abordar todos los espacios comunales generando organización,
economía comunal, formación integral, comunicación popular y defensa integral de
la nación.
12.- Sugerimos al MPPC y PS, que cuando se
realicen reuniones con las comunas, envié funcionarios (as) con gran experticia
en el tema, con pleno dominio de las leyes del Poder Popular. Que sean
asertivos y equilibrados en los procesos de comunicación, que fomenten la
conciliación y la mediación y no se parcialicen de manera sesgada hacia alguna
de las posiciones.
13.- Difundir todas estas reflexiones, críticas
constructivas y propuestas a través de todos los medios comunitarios y
públicos.
Firmas de respaldo de los presentes acuerdos:
redcomunerosfalcon@gmail.com
http://redcomunasfalcon.jimdo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario