Páginas
▼
jueves, 9 de junio de 2011
La marcha popular, breve balance y retos:
1. Decenas de organizaciones populares se encontraron para marchar contra el sicariato, la impunidad de los crímenes contra el pueblo y la criminalización de dirigentes y militantes de los movimientos sociales, fue un evento genuino, que hacía tiempo no se manifestaba en la Venezuela revolucionaria. Atrás quedaron las pancartas gigantes tecnificadas, la maquinaria movilizadora, los grupos musicales contratados y en general las empresas" productoras de eventos políticos"; para dar paso a las pancartas diseñadas y elaboradas por los colectivos, las recolectas para venir a Caracas, la ración de "combate", la música de cultores, la multiplicidad de consignas que manifiestan la multiplicidad de luchas que se estan librando en la cotidianeidad. Esos valores de organización y de lucha son elementos a reivindicar.
2. Acudieron militantes concientes de su rol histórico, concientes de la necesidad de radicalizar democraticamente el proceso revolucionario, militantes que asumen la ofensiva revolucionaria, desde las diversas corrientes de pensamiento y de acción, coinciden basicamente en la construcción colectiva del socialismo desde el pueblo, mediante un proceso de intercambio de saberes y en el anti-imperialismo.
3. Articulación popular permanente. Ahora bien, la marcha es un evento historico que solo será realmente relevante en la medida en que se constituya un espacio de articulación popular permanente, para construir la unidad programática y de acción de los trabajadoras/es, campesinos/as, estudiantes, comuneros/as e indigenas, solo así, se podrá derrotar al imperio y sus lacayos, solo así, se podrá desmontar el estado burgués y construir el nuevo estado comunal socialista, o lo que en palabras de Marx, ya no sería un Estado.
4. Acumulación de fuerzas. visto como proceso de creciente unidad, no como suma de colectivos, sino como la necesidad de dar un salto cualitativo en el seno del pueblo, profundizar en la comprensión de la realidad concreta y trazar las líneas políticas mas acertadas y revisión constante de la praxis revolucionaria. Implica entonces, en primer término, ampliar la convocatoria al espacio de encuentro y articulación hacia otras organizaciones que coinciden en el horizonte estratégico e incorporar a aquellas capas de la sociedad que aun son expectadores del proceso.
5. Mantener los objetivos planteados y luchar por ellos. Pareciera que algunos objetivos fueron obviados, al menos en los medios oficiales no se reflejaron aquellos objetivos que son fundamentalmente autocriticas y criticas al gobierno revolucionario, porque fue un acuerdo movilizarse también contra el reformismo y el burocratismo, sin embargo, este combate no se percibió claramente el día de ayer.
6. Marchar contra la impunidad y la criminalización del movimiento popular es marchar contra el Estado burgués, contra la estructura y funcionamiento de un aparato de una clase (burguesía) que oprime a otra (proletariado/explotados/as), donde existe separación e independencia de los poderes publicos, del pueblo, pero dependencia de la oligarquía. Comprendiendo, que el Gobierno del Presidente Chavez es revolucionario y esta gestionando con un andamiaje aun burgués, a pesar de los esfuerzos por promulgar nuevas leyes, intentos de una nueva conformación del aparato represivo y otros elementos que expresan un leve cambio en las estructuras de dominación. Manifestar las causas latentes es vital para comunicar.
7. Seguir conformando un frente unido anti-imperialista y por la construcción del socialismo desde el pueblo organizado y conciente. Superar el sectarismo, el vanguardismo, el purismo y otros ismos, es un imperativo para lograr la unidad del movimiento popular revolucionario, es una necesidad para la revolución Bolivariana, es un reto para trascender lo local y avanzar hacia la nueva forma política de gobierno de los explotados/as, hacia la consolidación de la patria grande, hacia la derrota del imperio.
8. Analizar las amenazas internas y externas. La lucha por la hegemonia mundial de hoy es la lucha por las reservas petroleras que quedan para los próximos cien años , Venezuela es un objetivo inmediato para las grandes potencias, y en la historia del mundo, los trabajadores/as y los campesinos/as, han triunfado, cuando estan cohesionados, concientes y tienen un liderazgo que los unifica. Internacionalmente las organizaciones de izquierda han cambiado sustancialmente su percepción de la Revolución Bolivariana, debido a la politica de entrega sistemática de revolucionarios/as al cuestionado Gobierno Colombiano, validando con ello, un sistema de persecución, tortura y represión mundial que esencialmente fascista, A lo interno, preocupa el surgimiento del anticomunismo, la incapacidad para crear una economía del trabajo, la construcción del nuevo estado visto como un programa mas que cumplir y las injusticias de un poder judicial que aun no termina de ponerse de cara al pueblo. También tenemos un ascenso en la popularidad del Comandante y la decisión de parte del movimiento popular de cerrar juntos el puño y golpear duro al adversario. Es hora de entender que el devenir depende de aquello que puedan hacer los sujetos de la revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario