Páginas

miércoles, 1 de junio de 2011

ACUERDOS IMPERIALES VS RESISTENCIA POPULAR



AIP = ALCA ENCUBIERTO


El AIP “es la forma de concretar, por la puerta de atrás, el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, ALCA”.
Aurelio Suárez


Revista Insurreccion
lunes, 30 de mayo de 2011

El Acuerdo de Integración del Pacífico o Area de integración Profunda (AIP), firmado el 28 de abril por los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia, debe ser asumirse como el proyecto de la intentona de Estados Unidos para el control y dominación total del Continente, con la anuencia de las oligarquías.

El AIP, “parece tender una línea de fractura entre los dos grandes tendencias políticas que hoy se expresan en Nuestra América. Por un lado, la que busca en el sur su horizonte emancipador, con fuerte acento en la búsqueda de la construcción de la gran Patria Bolivariana y anti-imperialista, la otra, la de aquellos países cuyas élites han optado por el Norte, bajo la “doble prescripción de libre comercio y la aparente guerra contra el narcotráfico”.

La línea de fractura regional se remarca al concretarse la firma del Tratado de Lima en momentos en que se dan pasos importantes en la consolidación de UNASUR y la construcción de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, de la cual quedan por fuera EE.UU y Canadá.

Desde la perspectiva geoestratégica, el AIP configura una amplia zona de presencia de los EE.UU en el corazón de Nuestra América, estableciendo un blindaje en el litoral y territorio del Pacífico para protección de los intereses del capital imperialista, ante la existencia de actores regionales no proclives a sus intereses, como Venezuela, Bolivia y Brasil. Articula planes estratégicos de injerencia militar: Colombia, Mérida y Centro América, junto con el despliegue de bases y enclaves desde México hasta Perú. Busca conectar a parte de la Comunidad Andina (Chile, Perú, Colombia) con Centroamérica hacia Estados Unidos, uniendo casi toda la costa pacífica americana, desde Alaska hasta la Patagonia Chilena.


Continuidad del ALCA

Por otro lado la Alianza del Pacífico da continuidad al ALCA, encubierta tras los TLC, y su peligrosa combinación de expansionismo geopolítico y control de las economías regionales.

Perú, impulsador del AIP, sigue siendo un eje fundamental para la Articulación de este nuevo ALCA encubierto, ya que a instancias de Alan García se Impulsó el Acuerdo del Pacífico, preparatorio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Transpacífico (TPP) integrado por nueve países de América, Asia y Oceanía. Este gran acuerdo de protección de inversiones de libre comercio se da en el marco del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), donde se denominó el Arco del Pacífico, integración de todos los estados ribereños del Océano Pacífico. De ahi la importancia estrategica de las elecciones, pues todos estos acuerdos pasan por la firma del Congereso y del Ejecutivo.

El atractivo e importancia de este Acuerdo desde la óptica de la acumulación capitalista radica en que los cuatro países suman más de 200 millones de habitantes, representan el 34% del Producto Interno Bruto de América Latina, hacen el 55 por ciento de las exportaciones y suman en exportaciones e importaciones 800.000 millones de dólares. El presidente de México recalca que “mientras el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) tiene un comercio anual de 543.000 millones de dólares, este grupo del Pacífico tiene 872 000 millones”.


Preocupante coincidencias

* Los 4 presidentes representan la derecha en sus países
* Los 4 no comparten la hoja de ruta de las “nuevas democracias” que se vienen desarrollando en la región
* Los 4 presidentes muestran inclinación hacia los Estados Unidos en donde existe preocupación por la formalización e integración en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sin Estados Unidos ni Canadá, el 5 o 6 de julio.
* Los 4 tienen TLC con Estados Unidos, los cuales priman sobre cualquier otro acuerdo o tratado.


AIP y la integracion latinoamerica

El Área de Integración Profunda, AIP, despierta inquietudes sobre la integración en América Latina. Algunas de las inquietudes tienen que ver con el papel que jugará la AIP frente otros procesos como la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, UNASUR, CELAC.

Según expertos el Foro tendría una doble función. En primer lugar, actuaría como un bastión para defender las políticas económicas neoliberales aplicadas desde fines de los 80. En segundo lugar, sería una respuesta al eje ALBA y sus propuestas de crear un eje antisistémico, no capitalista y antiimperialista.

En Lima, expreso Piñera que el AIP es “un gran primer paso para el avance de América Latina hacia la integración”, para Santos “un paso importantísimo para fortalecer la integración”.

Y el pueblo llevado.

En Colombia, la pobreza en el campo aumentó a un 63%, en la ciudad a un 47%, el 18% de la población vive en la indigencia, el desempleo está, por el 13.1% y el 58% de los trabajadores labora en la informalidad, hay alrededor de 4.9 millones de desterrados forzados, se mueren cada día 160 niños de hambre, desnutrición y falta de atención médica, el 85% de los jóvenes no tiene derecho a la educación universitaria y solo una tercera parte logra graduarse .

El Pacífico es la zona de Colombia con menor desarrollo y con mayores índices de pobreza. El 60.9 por ciento de la población tiene necesidades básicas insatisfechas. El ingreso per-cápita es solo del orden de los 500 dólares por año (44 por ciento del promedio nacional).

En México, la mitad, más 69 millones de personas están viviendo en la pobreza, en niveles que van de la indigencia total hasta salarios de 3,4 dólares al día, situación da para pensar en un país en vísperas de una explosión social de gran envergadura.

En Perú 11,700 millones personas, más o menos la tercera parte de la población es pobre y en Chile una quinta parte, 4 millones son pobres.


Blindaje imperialista vs blindaje popular

La suerte de los pueblos está echada y hay que andar, el capital no se duerme, se reacomoda y para lograrlo no pondrá coto a sus ambiciones.

La investigadora Esther Ceceña refiriéndose a México, dice “Como siempre, el límite del capital está en la acción de los sujetos, y la sociedad mexicana se encuentra en un intenso proceso de formación de un sujeto colectivo que vislumbra horizontes civilizatorios distintos.“ Esta es la fórmula salvadora para Latinoamérica y el Caribe.

Nadie salva a nadie, nadie se salva solo, solo los pueblos se salvan en comunión.


RUMBO AL ESTADO COMUNAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario