Páginas

jueves, 31 de marzo de 2011

NUESTRA AMERICA Y EL IMPERIO...


OBAMA VINO, VIO Y ORDENO LA GUERRA


Revista Insurrección
lunes, 28 de marzo de 2011

1. Una visita nada grata tuvimos por estos dias los nuestramericanos. El Emperador Barack Hussein Obama, en pleno ejercicio de su condición, estuvo en Brasil, Chile y El Salvador, mostrando la cara menos acerada de su estructura de metal (Full Jacket). La agresión imperial a Libia fue el contexto de su gira, situación que quebró la imagen que venìa a vender este hijo de inmigrantes africanos, convertido por necesidades del Gran Capital en depredador de la tierra de sus ancestros.



2. Desde Brasil mismo, pais que se abstuvo en la votación de la resolucion 1973 contra el pueblo libio del mal llamado Consejo de Seguridad de la ONU, el Emperador dio la orden de bombardear, orden que fue obedecida de inmediato por los barcos de la US ARMY que rodeaban ya a Libia por el Mar Mediterráneo, quienes lanzaron 112 misiles Tomahawk, (!!) contra objetivos no precisamente militares. Asi inauguró su gira, el premio Nobel de la Paz.

3. Con un discurso pleno de lugares comunes y dentro de la misma linea de hacer a un lado la historia, de olvidar el pasado y mirar el futuro, deja de lado Obama algo que jamas vamos a soslayar, que el principal determinador y beneficiador de la imposición a sangre y fuego del capitalismo salvaje en Nuestramérica es el propio imperialismo yanqui.

¿ Quien apoyó las sanguinarias dictaduras argentinas, salvadoreñas, paraguayas, uruguayas, guatemaltecas, bolivianas, etc., sino fueron los gobiernos sucesivos de Jhonson, Nixon, Reagan y Bush, padre e hijo? De ahi el apotegma nuestramericano: ¿ cual es la razón de que en Estados Unidos nunca hubo golpe de Estado? Que allá no hay embajada de Estados Unidos.

¿ Con armas donadas o vendidas por quien, asesinaron y asesinan a cientos de miles de pobladores en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Argentina?

¿ Quienes durante decenas de años han expoliado los recursos naturales y los mercados de nuestros paises sino las transnacionales yanquis, como EXXON, ITT, Mobil, Texaco, Chiquita Bands, Chase Manhattan Bank, entre otras?

¿ Olvida (¿?) Obama que la Central de Inteligencia del imperio, la CIA, ha participado en el asesinato de infinidad de lideres nuestramericanos, en el desarrollo de la maquinaria del terrorismo de Estado, practica sistemática de casi todas las oligarquías que desgobiernan a nuestros paises, producto genuino de la doctrina yanqui de Seguridad Nacional ?

¿ Que los Cuerpos de Paz iniciaron el narcotráfico al comienzo de la década del 60? ¿ Que las tropas yanquis invadieron Nicaragua, Grenada, República Dominicana, Guatemala, México, Cuba, incluso en varias ocasiones ?

¿ Que Cuba sigue bloqueada y amenazada, que Puerto Rico es una colonia yanqui en el siglo XXI, que la IV Flota merodea nuestros mares llena de misiles Tomahawk, como los que han lanzado contra la tierra libia?

¿ Que hay un investigador llamado Gregorio Selser, que ha dedicado su vida a documentar las agresiones del imperialismo yanqui contra Nuestramerica y su ultimo libro sobre el tema, recien editado, consta de 4 tomos?

4. Obama en Chile le habló a la región. Como Emperador capitalista. Dictó su visión y espera que todos los paises aplaudan. Esta es tierra de negocios. Hablo como si los Estados Unidos no tuvieran nada que ver en la realidad económica y social de nuestros habitantes. El asunto es seguir el camino que traemos. El Tiburón que se come las sardinas. Para Obama el problema, como para Santos, es "la promoción de la prosperidad y las oportunidades. Con este viaje, me esfuerzo por aumentar el comercio y la inversión."(...) "Creo que hoy en día, en el continente americano, no hay socios principales ni socios secundarios; hay socios con igualdad de condiciones.(..)" La primera economia capitalista del mundo, la principal aspiradora de recursos del planeta, le dice a nuestros pequeños paises que somos iguales. Sino fuera por lo trágico de la realidad de centenares de millones de pobres, todo esto movería a risa.

5. Para Obama "(...) Las insurgencias han sido rechazadas.(..) " Lo dice antes de ir a Centroamerica, donde Partidos como el FMLN y el FSLN detentan el gobierno y son las fuerzas politicas más importantes de sus paises y de la región, luego de ganar la guerra en Nicaragua y de un proceso de paz en El Salvador. Partidos que proveen estabilidad y luchan por la justicia social y la equidad. Los pueblos nicaraguense y salvadoreño no rechazaron las insurgencias, no niegan sus propuestas, por el contrario las acogen en los nuevos estadios que como sociedades estan construyendo.

6. Sobre Colombia Obama miente: "(..) grandes sacrificios por ciudadanos y fuerzas de la seguridad han restaurado un nivel de seguridad que no se veía desde hace décadas, entre los abusos de los grupos paramilitares de derecha y los insurgentes de izquierda, entre la imagen de un Estados Unidos que causa todos los problemas de la región y uno que hace caso omiso de todos los problemas– tenían opciones falsas y no reflejan la realidad actual. (...)."

Colombia es tierra en disputa. Nuestro pueblo se recompone de la masacre del gobierno de Uribe-Santos y vuelve a la carga, aunque los grupos paramilitares, llamados ahora BACRIM, renovados por la maquinaria del terrorismo de Estado, continúan el asesinato de sus lideres y generando inseguridad en las grandes ciudades. El ELN y las FARC continúan en combate.

Los Estados Unidos siguen financiando la guerra, armando el ejercito gubernamental asesino y el Pentágono adelanta su plan de construir bases militares en nuestro territorio y asesora los combates. Según informes de la embajada yanqui en Colombia, filtrados por la web Wikileaks, de cada tres enfrentamientos, en dos participan fuerzas vivas de la Misión Americana. Estados Unidos si es la principal causa de los males de nuestros paises.

7. Una cosa cierta sí dijo Obama leída desde nuestras construcciones: "(...) Hoy en día, América Latina es democrática. Prácticamente todos los pobladores de América Latina han pasado de vivir bajo dictaduras a vivir en democracias. (...) La labor de perfeccionar nuestras democracias nunca acaba, en realidad, pero este es el progreso democrático que se está dando en todo el continente americano." (..) No hay un solo modelo para la transición a la democracia. Pero como sabe esta región, las transiciones exitosas tienen ciertos ingredientes. La fuerza moral de la no violencia. Un diálogo franco que incluye a todos. La protección de derechos básicos, como la libertad de expresión y de congregación pacífica. Rendimiento de cuentas por agravios pasados. Y realizar reformas políticas a la par de reformas económicas, porque la democracia debe satisfacer las necesidades básicas y aspiraciones de los pueblos.(..)"

Nuestramérica ha enrumbado por su propio camino y Obama lo sabe. Lee la realidad a su modo y sus palabras lo expresan. Nosotros leemos sus palabras a nuestro modo y continuamos. Venezuela, Ecuador, Bolivia, caminan por la via de profundizar la democracia, la justicia social, la participación, la soberanía y la autodeterminación. Cada día son sociedades más equitativas y más democraticas. Obama entiende esto como una arista de esa realidad? Parece que sí.

8. La imagen de Obama, que venía pintada con versos de Pablo Neruda y la visita a la tumba del asesinado Monseñor Oscar Arnulfo Romero, se desdibujó y apareció la realidad. Neruda, poeta excelso de Nuestramerica, antiimperialista, cantor de nuestras luchas e historia, no merecía ser mencionado por quien mandaba matar al pueblo libio sin que le tembrara la voz. Monseñor Romero, simbolo de la transformación de El Salvador, pastor católico que entendió las luchas de su pueblo y se puso de su lado, y quien fue asesinado llamando al ejercito gubernamental que dejara de matar a su pueblo. Ejercito financiado, entrenado y asesorado enteramente por los Estados Unidos.

El Obispo mártir, su tumba, merece un homenaje de desagravio por parte del pueblo salvadoreño, y una disposición que impida que los que promueven crimenes contra los pueblos del mundo, los nuevos conquistadores, tengan derecho de asistir a ese recinto y menos públicamente.

9. Obama, expresó su convicción demócratica, dizque respetuosa de los derechos humanos: "(...) Y así como defendemos la democracia y los derechos humanos dentro de nuestras fronteras, volvemos a comprometernos a defenderlos en todo el hemisferio. Todo país seguirá su propio camino, y ninguna nación debe imponer jamás su voluntad en la otra. (...) ". El que le crea una palabra de este parrafo al Emperador, está convencido que los bombardeos contra Tripoli y otras ciudades libias son fuegos artificiales. Que en Honduras se expresó el pueblo sin interferencia yanqui y botó al Presidente Zelaya, que los marines fueron a Haiti a salvar vidas y a reconstruir, que el apoyo a Israel es por el holocausto, que en Estados Unidos no hay torturas ni injusticia y que la cárcel de Guantanamo no existe.

10. Obama vino, vio y no convenció. No trajo propuestas a los gobiernos del continente del caracter que esperaban. El problema de la migración, somos más de 40 millones de nuestramericanos en EEUU, el asunto letal del narcotráfico, la lucha contra la pobreza y por la equidad, fueron tratados como problemas a futuro, cuando son realidades que golpean a nuestra región desde hace décadas y donde la responsabilidad del gobierno estadounidense es principal.

El Emperador intentó sobreponerse a la situación de transformaciones en la región, insertar la realidad de nuestros pueblos en las necesidades e intereses del imperio, pero es más tozuda la dinámica social en la búsqueda de la justicia real, de sociedades más equitativas, donde el imperialismo no cabe y cada vez menos el capitalismo.


RUMBO AL ESTADO COMUNAL

martes, 29 de marzo de 2011

DOCUMENTOS PARA EL DEBATE...

¿POR QUÉ DEBE SER DESTRUIDO EL ESTADO CAPITALISTA?


¿Acaso puede edificarse el Estado Socialista sobre las bases que sustentan al viejo Estado capitalista? Impensable! El Estado capitalista está cimentado sobre bases o Relaciones de Producción de carácter explotador; el Estado Socialista en cambio requiere bases o Relaciones de Producción acordes con su lógica o racionalidad; vale decir, Relaciones de Producción de carácter solidario y cooperativo.

Histórica y racionalmente, el Estado capitalista está condenado al hundimiento total: las Relaciones de Producción (de carácter explotador) que le sustentan, se encuentran en franca y abierta contradicción con las Fuerzas Productivas, a las que han aprisionado en sus caducos moldes desde hace ya bastante tiempo, convirtiéndose en traba para su desarrollo; de allí que dichas Fuerzas Productivas exijan, pidan a grito un nuevo marco; nuevas Relaciones de Producción.

Ahora, el hundimiento en cuestión solo puede llevarse a cabo mediante una Revolución social. Revolución que debe plantearse: la destrucción del viejo Estado, garante de los intereses de una minoría, la burguesía parasitaria; y el establecimiento del Estado Socialista, a la medida de los intereses de las grandes mayorías, los trabajadores. Porque aunque los ideólogos de esa burguesía se valgan de todo tipo de sofismas y eufemismos para hacernos creer que ese Estado (capitalista) representa los intereses de toda la sociedad, la práctica y la historia confirman lo contrario: todo Estado -y el Estado capitalista no es la excepción- representa, con carácter de exclusividad, los intereses de la clase dominante; así, como el Estado capitalista representa hoy día los intereses de la burguesía, el Estado esclavista representó ayer los intereses de los esclavistas…

Que quede claro, si la clase obrera y demás masas explotadas desean liberarse de los garfios de la burguesía parasitaria deben luchar (guiados por su Vanguardia revolucionaria) hasta tomar el control de la sociedad; hasta establecerse en el poder; y crear un Estado a la medida de sus intereses: el Estado Socialista. No sin antes barrer, “destruir”, el viejo Estado capitalista. Como lo sugirió Marx, luego de la experiencia extraída de la Comuna de Paris: “…La clase obrera debe destruir, romper, la máquina Estatal existente y no limitarse simplemente a apoderarse de ella”: tomarla como el galardón obtenido luego de la victoria, la toma del poder político; de lo que se trata es de destruir, volver añicos esa vieja máquina.

Ahora, “destruir” el viejo Estado capitalista implica destruir su andamiaje: fundamentalmente su aparato militar…, pero también su Derecho, su política, su moral; y su religión: opio de los pueblos. Veamos porque: el aparato militar aunque albergue en su seno militares de decoro y pundonor constituye la columna vertebral de ese Estado. Consecuentemente, está llamado a salvaguardarle...

Sí, ese aparato militar está llamado a preservar el actual orden capitalista, lo cual queda de manifiesto cuando se erige en garante del Derecho vigente: la Constitución Bolivariana y demás leyes de la República; con el agravante de que tanto la mentada Constitución como el resto de las Leyes venezolanas garantizan plenamente la “Propiedad Privada capitalista”; garantizan que las condiciones materiales de producción: los Fundamentales Medios de Producción, sigan estando en manos de los que no trabajan, los chulos capitalistas. A quienes los trabajadores se ven obligados a vender su Fuerza de trabajo para poder sobrevivir. Para confirmarlo vayamos directo al artículo 115 de la mismísima Constitución Bolivariana: “Se garantiza el derecho a la Propiedad…”. ¿De todo tipo de Propiedad, incluyendo la Propiedad capitalista? Sí, al no establecer deslinde entre una y otra Propiedad, es obvio que las garantiza todas. Incluyendo, como ya dijimos, la mismísima Propiedad capitalista: base de la Dictadura del capital sobre el Trabajo, de la explotación del hombre por el hombre; de la esclavitud asalariada.

Si en verdad estamos dispuestos a lanzarnos a la Revolución debemos desechar toda ilusión y hacernos de una cultura revolucionaria eficaz: articulando, dialécticamente, nuestras raíces, nuestra cultura, nuestras tradiciones patrias y libertarias con lo mejor de la cultura humana universal: la sociología científica de Marx, Engels y Lenin... En ese sentido, considero: el Estado y la Revolución de Lenin debe erigirse en el libro de cabecera de todos los explotados del mundo; es el libro que todo auténtico revolucionario debe leer, releer al tiempo que compartir con las masas; discutirlo y debatirlo con ellas... De él aprenderemos cómo opera la abolición de los Estados: capitalista y Socialista, el primero ha de ser “Destruido”, mediante una revolución social; en tanto que el segundo se “Extinguirá”, más bien se esfumará en sus propias funciones. También aprenderemos que: cuando la clase obrera y demás masas explotadas toman el poder político deben ejercer su hegemonía de clase: “la Dictadura del Proletariado”, para impedir que la otrora clase dominante comience a conspirar: rearmarse hasta acumular las fuerzas que le permitan derribar la revolución triunfante. Acto seguido deben aplicar cuatro medidas: 1°) Abolir el viejo aparato militar y policial y sustituirlo por el pueblo en armas, 2°) Equiparar los salarios de todos los funcionarios al salario de un obrero calificado, 3°) Establecer la elegibilidad y revocabilidad de todos los cargos en todo momento y 4°) Rotar las funciones gubernamentales; dice Lenin que cuando todos hacen de burócratas nadie se convierte en burócrata… Medidas éstas que deben ir acompañadas con la Socialización de los Fundamentales Medios de Producción: expropiando a los expropiadores

En el Socialismo está el futuro de la humanidad o no habrá futuro para la misma; el Socialismo constituye la única garantía de que el género humano entre con vida al siglo XXII.

Prof. Juan Manuel Sivira


RUMBO AL ESTADO COMUNAL


miércoles, 23 de marzo de 2011

LAS MEMORIAS DE LA RESISTENCIA

HOMENAJE AL CHEMA SAHER

Las guerrillas en el cerro "Bachiller"
José Manuel Saher Eljuri, mejor conocido como "El Chema Saher" fue un guerrillero, originario de Coro, que logró el grado de tercer comandante en el Frente Ezequiel Zamora y murió abatido por el ejército en Barlovento

Fue en una semana Santa del mes marzo del año 1967, cuando las calles del apacible pueblo El Guapo corrió como pólvora entre sus moradores que habían asesinado a unos guerrilleros. Esa semana la Iglesia Católica llamaba al pueblo a rezar y a que se confesaran con la intención de sacarle información a los confesantes sobre sospechosos o movimientos guerrilleros, para luego informar a los cuerpos de seguridad del Estado. Esa semana se convirtió en El Guapo, en una semana de la muerte.

Fue un jueves Santo que cayó en combate José Manuel Saher Eljuri, mejor conocido como "El Chema Saher". También fue un jueves Santo que mataron a Cristo. Este joven abatido a la edad de veinticinco años, era originario de Coro, estado Falcón, donde había nacido en 1942. Militó en las filas de la juventud de Acción Democrática debido a la tradición paterna, quien fue un alto dirigente de ese partido y luego gobernador del estado Falcón para el período de la presidencia de Raúl Leoni. El joven Chema renuncia a la militancia de AD, se incorpora al recién creado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); luego se incorpora a las guerrillas que se habían establecido en la sierra de su estado natal, bajo el grito de Iracara, lanzado por el comandante Douglas Bravo. Allí, después de un enfrentamiento armado, fue capturado.

Posteriormente, por influencia de su padre, es sacado del país. Pasa a Inglaterra a estudiar Economía, lo cual abandona y se va a Cuba y participa en la famosa Conferencia Tricontinental que agrupaba a los movimientos por la liberación América Latina, Africa y Asia, en 1966. Allí conocería a líderes africanos como Amilcar Cabral, entre otros. Luego de ahí entra clandestino a incorporarse a las guerrillas, precisamente a tierra barloventeñas, en el cerro El Bachiller, nombre que se origina porque las mayorías de las y los guerrilleros eran bachilleres.

El Chema logra el grado de tercer comandante en el Frente Ezequiel Zamora, sus hermanas se enteran ya en 1966 de que el Chema anda en Barlovento. Aun no sabemos cuantos combates libró el Chema, pero lo cierto es que fue herido en un enfrentamiento con el ejército, y después fue rematado.

Gobernador, su hijo está muerto
Después de rematarlo, cuando ya sus fuerzas físicamente no daban más, su cuerpo fue trasladado al hospital Ernesto Regener de Río Chico. Le correspondió al doctor Santis, quien hoy debe estar vivo, recibir junto con el ejército a Pablo Saher Eljuri, padre del Chema y gobernador del estado Falcón, quien no salía del asombró pensando que su hijo estaba estudiando en Inglaterra. Dicen, según le contó el doctor Santis a mi hermana Ana Mercedes, que el gobernador al ver a su hijo con su uniforme de guerrillero ensangrentado y su cuerpo destrozado a balazos se abalanzó a llorar inconsolablemente, sin que nadie pudiera darle un palabra de aliento.

Unos meses después se daría el desembarco de los guerrilleros cubanos en Machurucuto. El cerro El Bachiller, como en épocas de antaño, el Cumbe de Ocoyta y Taguaza, se habían convertido en una referencia libertaria. La historia barloventeña debe ser reescrita, es una obligación moral, y reafirmar ante algunos "bolivarianos" que el proceso revolucionario tiene mucho tiempo andando.

Por:
Jesús Chucho García / COLUMNA LA VOZ DE AFROAMERICA

Tomado de: www.guacamayaroja.org.ve


José Manuel "Chema" Saher
SU EJEMPLO SON LA FUERZA MORAL DEL COMPROMISO DE VENCER

Es en uno de estos momentos históricos (MARZO de 1967), nos encontramos, a través del compromiso y la responsabilidad adquirida con el pueblo, con el pueblo que reconoce a sus mejores hombres, mujeres y jóvenes en la figura engrandecida por su ejemplo de conciencia practica a guerrilleros y militantes revolucionarios como: JOSE MANUEL “CHEMA” SAHER; JEREMIAS BARRIOS “MANDULEI”; JOSE ALBERTO “EL CHINO” MENDOZA Y BARTOLOME VIELMA, todos miembros del MIR, vilmente asesinados luego de detenidos, secuestrados y torturados.
De esta estirpe de titanes luchadores sociales y por la revolución socialista perteneció JOSE MANUEL “CHEMA” SAHER, quien nace en Coro, Estado Falcón el 28 de junio de 1942. Su madre fue Doña Rosa de Saher y su padre Pablo Saher, para ese momento luchador clandestino del partido Acción Democrática en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue sobrino materno de otro gran luchador revolucionario como lo sigue siendo el Profesor de la UCV Elías Eljuri. El Chema ingresa a la Juventud de Acción Democrática inmediatamente después del derrocamiento del Dictador Marcos Pérez Jiménez, desempeñando el cargo de miembro del Buró Juvenil Regional del Estado Falcón. Al dividirse Acción Democrática, el Chema, se incorpora como miembro fundador de la Juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), como Secretario Juvenil de la Región. Estudiaba en el combativo Liceo Cecilio Acosta de Coro, donde llego a ser Presidente de su Centro de Estudiantes. Posteriormente se matricula en la UCV done cursa estudios de Economía. El MIR decide incorporar cuadros y militantes a las guerrillas y a las nacientes Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), el Chema atiende al llamado y se incorpora como combatiente en uno de los Destacamentos del que iba a ser el Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” en la serranía de Coro.



Se encontraba haciendo su labor social y político-organizativa entre los campesinos de la sierra cuando es hecho prisionero junto con otros combatientes. Su padre era el Gobernador del Estado Falcón. Los tribunales militares lo condenan a 18 años de prisión y es recluido por dos años en el Cuartel San Carlos, de donde sale por indulto presidencial de Rómulo Betancourt. A finales de Marzo de 1964, el Chema es expulsado del país, con su familia se va a Londres y se matricula en la Universidad para estudiar Economía.
Durante su estadía en el Cuartel San Carlos dejo huella de su coraje y disposición solidaria con sus compañeros. A pesar de que se encontraba enfermo en el Hospital Militar, se dispuso ayudar a Teodoro Pekoff en un plan de fuga preparado por este y en el que el Chema insistía en participar. También escribió buena parte de un diario testigo de su inmenso amor y compromiso con nuestro pueblo, que aun permanece inédito para el pueblo y sus vanguardias.
Abandona Londres y se va a Cuba en donde se celebran dos encuentros: el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes y la Conferencia Tri continental de los Pueblos, asume como miembro de la delegación del MIR. Se incorpora al contingente guerrillero que entra clandestinamente a Venezuela en el desembarco de Machurucuto y se incorpora al Frente Guerrillero “Ezequiel Zamora” creado por el MIR para darle continuidad a la lucha armada rural en las montañas de El Bachiller, Estado Miranda.
Un traidor del movimiento, la acción de los cuerpos de seguridad y cazadores y la complicidad institucional logran capturar al Chema Saher junto al Dr. Chino Mendoza Ovalles y Jeremías Barrios. Inmediatamente son torturados y posteriormente asesinados. Luego de las exigencias populares y de sus familiares, sus restos son entregados y llevados a su ciudad natal un viernes santo de 1967, donde el pueblo y sus vanguardias populares se lanzaron a la calle, en directo reto al gobierno adeco, para rendir honor y gloria al Chema Saher.

A pesar que eran días bastantes difíciles, en los que día a día le ganábamos batallas a la muerte, a la tristeza y nos robábamos las alegrías a escondidas, la noticia nos dejo otra herida cargada de mayores compromisos por seguir el ejemplo de los caídos, por cumplir con el compromiso de vencer. Tremendo dolor que poco a poco fue agarrando la fuerza moral que le daba el pueblo volcado a la calle, en una manifestación de solidaridad y reconocimiento de su ciudad natal (Estado Falcón y Estado Táchira, respectivamente) a sus combatiente “EL CHEMA” SAHER y a su compañero “EL CHINO” MENDOZA. Allí, mezclados y protegidos por la multitud, ondeando nuestra banderas y consignas, cada revolucionario comprometido con la lucha armada y su pueblo, rendía honor a los que nos dejaron su ejemplo y aunque no lo decíamos también estábamos incluyendo en nuestro grito silencioso de victorias futuras a los que el pueblo no les conocía sus compromisos revolucionarios, a los que el sectarismo de la izquierda institucionalizada, vergonzante, oportunista y conciliadora preferían olvidar y descalificar como militantes identificados y comprometidos con el pueblo y los trabajadores, como fue el caso de JEREMIAS BARRIOS y BARTOLOME VIELMA MORA.
El pueblo los cubrió con la tricolor venezolana, con la bandera rebelde rojinegro del MIR y sobre todo con su calor los acompañó a la morada que aun hoy es visitada como una memoria activa del ejemplo comprometido de luchar hasta vencer,
(Síntesis de un Trabajo Bibliográfico aun en elaboración)

RUMBO AL ESTADO COMUNAL



martes, 22 de marzo de 2011

El Club de los sin Camisa Nelson Escobar

El Club de los Sin Camisa Nelson Escobar
“... Trescientos años de calma, ¿no bastan?”
Simón Bolívar. 3 de Julio de 1811


PROLETARIOS DEL PSUV UNIOS!!!

La creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV.) constituye un salto cualitativo en el proceso de organización de las fuerzas revolucionarias socialistas en Venezuela. Significó casi el fin del período de secta, característicos de la fase infantil de la organización revolucionaria del proletariado “Pero algo había querido decir que no”, como se afirma en la Leyenda del Silbón, a la culminación feliz de aquel período.
La fuerte presencia del espíritu de clase pequeño burguesa alimenta la pervivencia del sectarismo y frena el desarrollo pleno de la democracia. Este espíritu de clase pequeñoburgués, es el vehículo a través el cual la ideología burguesa penetra y se apodera de importantes espacios en el seno del partido, llenando de vida los componentes del capitalismo, impidiendo que se consolide la vía al socialismo.
Avanzar por la senda revolucionaria bolivariana, demanda la liquidación de este espíritu de clase pequeño burgués, mediante un sostenido proceso de proletarización del pensamiento y la acción política en el seno de PSUV. Es aplicar, consecuentemente y sin titubear, las Tres R al cuadrado, la primera línea estratégica de pasar de “La Cultura Capitalista a la Militancia Socialista”, orientados por el soporte científico que representa el marxismo y el programa de “Patria Grande” que aporta el bolivarianismo.
Se trata de promover la presencia protagónica del proletariado en el partido ejerciendo su rol de vanguardia, estimulando la lucha de las ideas, para hacer del PSUV un verdadero “…Partido que debata democráticamente de manera permanente las ideas para hacer la revolución y construir la sociedad socialista…” (Libro Rojo. Declaración de Principios. Punto 7: LA UNIDAD).
Democracia plena para allanar el camino al socialismo, es el primer aporte del proletariado y por ello está recogido en El Libro Rojo este principio. El trabajo, he aquí el otro aspecto desde donde se desarrollan los valores y conducta socialista, en la medida que se va aboliendo la propiedad privada sobre los medios fundamentales de producción, origen de todas las perversiones del capitalismo. Convencido estamos que la victoria definitiva del socialismo se decidirá en el mundo del trabajo, y es aquí donde el proletariado garantiza, con su papel conductor del proceso, el tránsito seguro del capitalismo al socialismo. En atención a ello, el artículo 4 de nuestros Estatutos, relativo a los principios organizativos, consagra lo siguiente: “El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como partido revolucionario, representa los intereses del proletariado urbano y rural, del campesinado y los demás sectores sociales explotados, debe organizarse y funcionar conforme a los principios de la democracia socialista…” El momento demanda claridad, mucha claridad y fidelidad a la causa histórica de los proletarios del mundo, es la hora de apoyarse en sus luchas, en su unidad, en su organización y en su ciencia.
“La propiedad privada de los medios de producción determina en cualquier sociedad las relaciones de trabajo, las relaciones humanas y todos los aspectos de la vida, negando los objetivos de una sociedad humanista, solidaria y socialista…”
(El Libro Rojo. Declaración de Principios.
Punto 9: Construcción del Socialismo Bolivariano: Única Salida

Nuevos Ministerios Viejas Prácticas

No podemos seguir repitiendo la lógica capitalista, re-creando el Estado liberal burgués. Con su racionalidad instrumental, sus marcos (i)lógicos, sus trajes formales ingleses, sus planes (in)operativos, su lenguaje neoliberal (misión, visión, eficiencia, eficacia, reingeniería, clientes, capital humano, etc), no podemos reproducir su objetivo de “dar respuestas”, de “atender”, de “asistir” No! Debemos crear corporaciones de trabajo para la emancipación, con relaciones sociales libres de explotación, basadas en la cooperación y la ayuda mutua, donde se trasciende la división social del trabajo, donde se reordena y reorienta la división técnica del trabajo, con dirección colectiva para la construcción del socialismo.



Crear Instituciones para seguir mediando entre el pueblo y el poder es reformismo!

El Ministerio del POder Popular debe ser una expresión del pueblo organizado, donde realmente se pueda ejercer el poder de formular políticas, de ejecutar, de hacer seguimiento y control social, de construir la sociedad de iguales. Pero seguimos con una estructura de directores y dirigidos, de patrono y obrero, de jefes y empleados que cumplen instrucciones y para eso se habla de "adiestramiento" como si de domesticación de salvajes se tratara.

Construir la Comuna es la vía, dibujarla en nuestras realidades al calor de cada lucha, de cada aporte, de cada entrega de los campesinos/as, de los pescadores/as, de los/as educadores/as, de las amas de casa, de los/as estudiantes, en fin, de todo el pueblo explotado. Es el camino para desmontar el Estado Burgués y que comience a brotar como flores en mayo, el nuevo estado (no-estado) comunal.

Atenea

Lecciones de la Comuna de París en su 140º aniversario

Lecciones de la Comuna de París en su 140º aniversario

Greg Oxley
In defense of Marxism


La Comuna de París de 1871 fue uno de los episodios más grandes e inspiradores de la historia de la clase obrera. Fue un gran movimiento revolucionario en el que los trabajadores de París reemplazaron el Estado capitalista por sus propios órganos de gobierno y mantuvieron el poder político durante más de dos meses antes de caer. Los trabajadores parisinos lucharon, en condiciones extremadamente difíciles, para poner fin a la explotación y la opresión, para reorganizar la sociedad sobre bases completamente nuevas.

Veinte años antes del advenimiento de la Comuna, tras la derrota de la insurrección obrera en junio de 1848, el golpe militar del 2 de diciembre de 1851 llevó al poder al emperador Napoleón III. A finales de la década de los sesenta, sin embargo, el fin del auge económico y la recuperación del movimiento obrero debilitaron seriamente al régimen. En agosto de 1870 los ejércitos de Napoleón III marcharon contra Bismarck. La guerra, según Napoleón III, permitiría a Francia conquistar nuevos territorios, debilitar a los enemigos internos y poner fin a la crisis financiera e industrial que asolaba el país. Guerra y revolución

El intento de Napoleón III de invadir Alemania fue su perdición. El 2 de septiembre, en Sedán - frontera oriental de Francia- el ejército de Bismarck capturó al emperador junto a 100.000 soldados. En París, las masas tomaron las calles de la capital para exigir el fin del imperio y la proclamación de una república democrática.

La llamada oposición republicana estaba aterrorizada por este movimiento de las masas, pero a pesar de todo, el 4 de septiembre se vieron obligados a declarar la república y a formar un "gobierno de defensa nacional". Las tropas alemanas rápidamente rodearon París y establecieron un cerco sobre la ciudad. El pueblo apoyó inicialmente al nuevo gobierno en nombre de la "unidad" contra un enemigo extranjero. Sin embargo, esta unidad tardó poco en romperse.

Fuera del ejército regular, una milicia formada por 200.000 personas -la Guardia Nacional, formada mayoritariamente por trabajadores- estaba decidida a defender París. Pero los trabajadores armados dentro de París eran una amenaza mayor para los intereses de clase de los capitalistas franceses que el ejército extranjero que estaba a las puertas de la ciudad. El gobierno decidió que lo mejor sería capitular ante Bismarck tan pronto como fuera posible.
París y la Asamblea Nacional

Las zonas rurales de Francia estaban a favor de la paz y los votos del campesinado en las elecciones de la Asamblea Nacional de febrero dieron la mayoría a los candidatos conservadores y monárquicos. La Asamblea nombró jefe de gobierno a un empedernido reaccionario: Adolphe Thiers. El choque entre París y la mayoría "rural" de la Asamblea era inevitable.

La reaccionaria Asamblea Nacional provocaba constantemente a los parisinos, a los que calificaba de criminales y asesinos. París se vio privada de su estatus como capital de Francia, transferida a Versalles.
Transformación de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional eligió un "Comité Central de la Federación de Guardias Nacionales" que representaba a 215 batallones, equipados con 2.000 cañones y 450.000 armas de fuego. Declararon "el derecho absoluto de los Guardias Nacionales a elegir sus dirigentes y revocarlos tan pronto como perdieran la confianza de sus electores". En esencia, el Comité Central y sus correspondientes estructuras en cada batallón fueron precursores de los soviets de trabajadores y soldados, que aparecieron en Rusia durante las revoluciones de 1905 y 1917.

Para Thiers, su tarea inmediata era poner fin a la situación de "doble poder" en París. Los cañones bajo la dirección de la Guardia Nacional eran toda una amenaza a la "ley y el orden" capitalistas. A las 3 de la madrugada del 18 de marzo, el gobierno envió soldados regulares a tomar estos cañones. Sin embargo, el ejército se desmoronó ante los Guardias Nacionales sin ofrecer la menor resistencia.

Thiers no había previsto la deserción de sus tropas. Presa del pánico, huyó de París y ordenó al ejército abandonar la ciudad. Quería salvar lo que quedaba del ejército y evitar el contagio del París revolucionario.

El viejo aparato del Estado estaba fuera de juego y la Guardia Nacional tomó los puntos estratégicos de la ciudad sin encontrar ninguna resistencia. El día 18 de marzo por la tarde, se formó un nuevo gobierno revolucionario basado en el poder armado de la Guardia Nacional.
Gobierno revolucionario

La primera disyuntiva a la que se enfrentó el Comité Central fue qué hacer con el poder. Después de mucha discusión se acordó organizar elecciones en los barrios (comunas). Al grito de "¡viva la Comuna!" los miembros del Comité Central expresaban el deseo de delegar el poder cuanto antes. La cuestión inmediata sobre la que decidir era qué hacer con Thiers y el ejército, en retirada hacia Versalles. Algunos propusieron perseguirlos para acabar con lo que quedaba de las fuerzas de Thiers. Pero sus llamamientos cayeron en saco roto.

Thiers aprovechó las vacilaciones de los comuneros utilizó para iniciar una campaña de propaganda y mentiras contra París, dirigida a las provincias, y, con la ayuda de Bismarck, reforzó la cantidad de armas y soldados para preparar un nuevo ataque sobre París.

La recién elegida Comuna sustituyó la dirección de la Guardia Nacional por un gobierno oficial del París revolucionario. El gobierno estaba formado por personas relacionadas con el movimiento revolucionario de una u otra forma. De sus 90 miembros, 25 eran trabajadores, 13 pertenecían al Comité Central de la Guardia Nacional y 15 a la Asociación Internacional de Trabajadores. Los blanquistas (seguidores de Blanqui, prisionero de Thiers) hombres enérgicos siempre dispuestos a medidas extremas y dramáticas pero con ideas políticas muy vagas, y los internacionalistas, eran una cuarta parte de la Comuna.
Construyendo una nueva sociedad

La Comuna eliminó todos los privilegios de los funcionarios, congeló los alquileres, los talleres abandonados pasaron a estar controlados por los trabajadores, limitó el trabajo nocturno, garantizó la subsistencia de los pobres y los enfermos. La Comuna declaró que su objetivo era poner fin a "la anarquía y la competencia ruinosa entre los trabajadores por el beneficio de los capitalistas" y la "diseminación de los ideales socialistas". Se ilegalizaron los ejércitos "separados y aparte del pueblo". Se requisaron los edificios públicos para aquellos que no tenían un techo bajo el que cobijarse. La educación pública era para todos, lo mismo ocurría con los teatros, los centros de cultura y aprendizaje. A los trabajadores extranjeros se los trataba como hermanos y hermanas, como soldados de la "república universal del trabajo internacional". Se celebraban reuniones día y noche, en ellas miles de hombres y mujeres normales debatían sobre todos y cada uno de los aspectos de la vida social y sobre cómo organizar la sociedad en interés del bien común.

El carácter social y político de esa sociedad, era incuestionablemente socialista.

Se ha escrito mucho sobre la incoherencia, la pérdida de tiempo y energía, sobre los errores del pueblo parisino en las diez semanas que estuvo en el poder dentro de los muros de una ciudad asediada. La mayoría son verdad. Marx y Engels fueron muy críticos con los comuneros por no tomar el control del Banco de Francia, que seguía pagando millones de francos a Thiers para armarse contra París. Sin embargo, la mayoría de las iniciativas importantes tomadas por los trabajadores apuntaban en dirección a la completa emancipación social y económica de la población asalariada como clase. Ante todo, a la Comuna le faltó tiempo. El camino hacia el socialismo fue cortado por el regreso del ejército de Versalles y el terrible baño de sangre que puso fin a la Comuna.
El aplastamiento de la Comuna

Sin duda, la Comuna subestimó la amenaza que representaba Versalles, ni intentó atacar ni tampoco se preparó seriamente para su defensa. A pesar del entusiasmo de los batallones de comuneros, éstos carecían de preparación política y militar serios.
El ejército de Versalles entró en París el 21 de mayo de 1871. Los comuneros lucharon con tremendo valor y finalmente el 28 de mayo fueron derrotados. Las fuerzas de Thiers provocaron una terrible carnicería en la que murieron más de 30.000 hombres, mujeres y niños, en las semanas siguientes asesinaron aproximadamente a otras 20.000 personas.

Marx y Engels siguieron de cerca los acontecimientos de la Comuna y sacaron muchas lecciones del primer intento de construir un Estado obrero. Sus conclusiones se pueden encontrar en los escritos publicados bajo el título “La guerra civil en Francia”. Antes del 18 de marzo declararon que, debido a las circunstancias desfavorables, la toma del poder representaba "una locura desesperada”. Sin embargo, tras los acontecimientos del 18 de marzo y el inicio de la revolución, saludaron la Comuna con un entusiasmo incondicional.

En la Francia moderna, como en todos los países industrializados del mundo, las condiciones materiales para la consecución de estos grandes objetivos hoy son incomparablemente más favorables que en 1871. Ahora nuestro deber es crear una base firme para conseguir la sociedad por la que lucharon y murieron los hombres y mujeres de la Comuna.

Traduccion: Militante (Mexico)

Fuente: http://www.marxist.com/lecciones-comuna-paris-140-aniversario.htm

lunes, 21 de marzo de 2011

PSUV y el momento político interno

1.
La designación de las Direcciones Regionales, a través del método de cooptación, ya comienza a generar tensiones, debido a que se imponen cuadros en las regiones, y en algunos casos, estos "lideres" regionales o locales no tienen la legitimidad necesaria, o están cuestionados por las fuerzas mayoritarias internas, o son rechazados por el pueblo en general. Es decir, están tomando decisiones sectarias, e ilógicas que pueden generar movilización de un sector y desmovilización en otros sectores, mas fraccionamiento del Partido.
2.
Los Vicepresidentes del PSUV, por lo general, no son de la región y por lo tanto no conocen a los lideres socialistas. Deciden por la correlación de fuerzas de la Dirección Nacional. Esto puede generar desinteres de la base, al no reconocer los lideres impuestos desde Caracas.
3.
EL debate de las líneas no tiene un método de sistematización ni mucho menos estructura para que funcione el centralismo decmocrático. Se puede convertir en un centralismo antidemocrático. ¿cómo llegan las propuestas de la base a la dirección nacional?
4.
Recurrentemente las propuestas que se generan en la base, después que el Presidente estimula un debate determinado (articulos del cuaderno de formación, estatutos -congreso extraordinario-, lineas estratégicas, etc), no son recogidas ni llegan a ninguna parte. Por lo cual la gente se va desilusionando, porque siente que los debates son solo locales, y el partido no los toma en cuenta, sino para ser soldados en cada elección.
5.
En la Asamblea Nacional se esta dando una situación conflictiva, parece que se ha dado la "instrucción" de desincorporar a algunos diputados principales e incorporar al suplente, de manera inconsulta...Dirección colectiva?. Esto ha generado malestar, hasta el punto que algunos principales han presentado su reclamo por escrito.En algunos casos el propio diputado suplente se ha dirigido a la curul en plena asamblea, para solicitar incorporarse.
6.
El Comandante Chavez propuso las cinco lineas estratégicas y las últimas decisiones van contra todas esas nuevas orientaciones. Transitar a una militancia socialista??? la profundización de la democracia socialista? mientras las Juntas Parroquiales de Caracas fueron "cedidas" a la gente del partido (según nos informó la Presidenta de la Cámara Municipal y el Dip. Dario Vivas), previendo que los Consejos COmunales eligieran a otros cuadros políticos. Ahora donde funcionarán las nuevas juntas parroquiales?. Adicionalmente, el concejo municipal de Caracas, creó una dirección que absorvérá a todos los miembros de juntas salientes. Mas burocracia? mas estructuras de intermediación? ¿el pueblo organizado se autogibernará por este camino?...¿cómo superar la cultura capitalista? ¿cómo superar el clientelismo politico? ¿Cómo superar el Estado Liberal Burgués?

6.
Mientras debatiamos las líneas, liberaron a los Presos de la derecha, condenados por delitos comunes; se hacía la lista por el método de cooptación aplicado como dedocracia, además del vacío en la explicación de por qué cambiar de método de elección.

7.
Algunos voceros, de La Dirección Nacional del Partido han expresado que la Cooptación es el método mas socialista que existe, pues rompe con la elección liberal burguesa, que por supuesto debemos trascender, pero no es esta la vía. La Cooptación denota un sistema de integración de un cuerpo colegiado, directivo o consultivo, por el cual uno o más miembros son elegidos bajo designación de los miembros ya en funciones. En un sentido más amplio, el término es usado también para designar la acogida, por parte de un grupo dirigente en funciones, de ideas, programas, directivas, de políticas propuestos por un grupo de oposición, con el fin de eliminar o reducir las consecuencias de las agresiones externas. En el lenguaje democrático el término cooptación tiene generalmente un significado peyorativo en cuanto que los mecanismos para la elección de los dirigentes de tipo cooptativo se prestan fácilmente para favorecer el mantenimiento de la dirigencia en los cargos sin el consenso, o directamente de un modo contrario a los deseos de la base (Norberto Bobbio)

Atenea Jiménez Lemon

viernes, 18 de marzo de 2011

EL PUEBLO TAMBIEN PROTESTA EN EL CORAZON DEL IMPERIO

EN LOS ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN HAY PROTESTAS

Revista Insurrección

Marzo de 2011

1, La resaca neoliberal tiene en Estados Unidos uno de sus últimos recodos. Como siempre la aplicación de esta políticas que agrandan las fortunas de los ricos y ponen en la espalda de los trabajadores el costo del funcionamiento del Estado, son recibidas con protestas, por los habitantes contra quienes van dirigidas.


2. Durante casi un mes en Madison, estado de Wisconsin, decenas de miles de trabajadores oficiales, obreros y maestros, desplegaron sus protestas por todo el centro de la capital, tomándose incluso el Capitolio, enfrentando, infructuosamente, las medidas que al fin impuso el Gobernador republicano. En votación con ausencia de 14 senadores estadales demócratas liquidó la negociación colectiva de los empleados públicos sobre temas referidos a jubilaciones y otros beneficios sociales, redujo la posibilidad de aumentos a una cifra no mayor a la inflación informada por el gobierno. Autorizó a que se dejen de pagar las cuotas sindicales y aprobó que la afiliación al sindicato sea renovada en forma anual. Aumentó el aporte de los trabajadores para sus seguros de salud y las pensiones.


3. En otros Estados, Ohio, Illinois, Michigan, Iowa, Indiana, Minnesota y Kansas, las protestas se elevan por razones similares, maestros, bomberos, oficinistas se unen contra los recortes a los aportes para los más necesitados y los trabajadores. El ajuste fiscal es una realidad en la mayoría de los estados de los Estados Unidos. Las políticas para regular el gasto de funcionamiento es aplicada al más débil, cierre de escuelas, bibliotecas, reducción del Medicare (seguro medico), rebaja de salarios y a otras cargas laborales, etc.


4. En contraste se le hace una exoneración masiva a los capitales de los ricos, a las inversiones privadas, Se resguardan con prohibiciones los monopolios, se cubren las quiebras financieras con el dinero del colectivo. Cada vez los ricos son más ricos en Estados Unidos. El 10% de los estadounidenses, controla el 66 % de la economía, es decir que el otro 90% se mal reparte el 33%.


5. El cineasta Michael Moore, en un discurso realizado en Madison, en las protestas, explicaba así el nivel de desigualdad en la sociedad estadounidense: "(...) Hoy sólo 400 estadounidenses tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad del total de los estadounidenses. Déjenme decirles que 400 ricos obscenos, muchos de los cuales disfrutan en cierto modo de la multi-trillonaria reducción de impuestos de 2008, tienen un botín, unas reservas y tantas propiedades como los bienes combinados de 155 millones de estadounidenses.(...) "


6. Los gastos en la injusta guerra contra Afganistán son de alrededor de $2.000 millones de dólares a la semana lo que significa unos $104.000 millones anuales. El Complejo Militar Industrial ejerce su preponderancia. Un tanto menor es el gasto en la agresión a Irak. Es decir que buena parte del déficit fiscal, que carcome a estados y municipios, se va a la alcantarilla de la guerra. Ahí está el dinero que le niegan a los maestros, a los trabajadores oficiales y a la cuota para cubrir todas las necesidades sociales del pueblo estadounidense.


7. Las protestas de Wisconsin se combinaron con las de Egipto y Túnez, conformando una estela que devuelve la esperanza en una clase obrera como la estadounidense. Recordemos por que celebramos el 1 de mayo. Parece que Despierta el Leñador, cómo lo decía el poeta nacional de los Estados Unidos Walt Whitman. Fueron más de trescientas mil personas movilizadas al mismo tiempo en todos los estados.


8. Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz, estaba preocupado por que los afiches que se habían usado en el levantamiento triunfal contra Mu-barak, iban a ser importados y solo le iban a quitar las dos primeras letras (Mu), del inicio del nombre del tirano egipcio. Fueron muchas las comunicaciones y solidaridades que se dieron entre los trabajadores insurrectos de Egipto y Wisconsin. Ya es hora de entendernos como decía Karl Marx, y en todos los países unirnos contra el capital.


9. Los trabajadores estadounidenses han dicho que este es apenas el comienzo de una lucha por el presupuesto, por cambios en el modelo tributario, por la defensa de los derechos adquiridos y hoy arrancados y contra las guerras que desató EEUU en Iraq y Afganistán. El deber de los obreros y trabajadores estadounidenses de luchar por sus derechos y conquistas trasciende sus fronteras.


Un movimiento poderoso como el que parece arrancó en Madison, sería un catalizador de insospechadas reacciones en el mundo.


RUMBO AL ESTADO COMUNAL

CONTINUA LA INTERVENCION EN MEDIO ORIENTE: LIBIA, EL PROXIMO ESLABON

El Consejo de Seguridad dio luz verde a establecer una zona de exclusión aérea

La ONU aprobó la intervención extranjera en Libia

Página 12

La resolución señala que se “tomarán todas las medidas necesarias”, incluyendo posibles bombardeos, contra el régimen de Gadafi para proteger a los civiles. Sucede cuando el ejército avanzaba hacia el último bastión rebelde.

Que se tomen todas las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza. Eso decidió ayer el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner freno a los ataques del régimen de Muammar Gadafi contra la población civil que pide el fin de su gobierno. Las banderas tricolores volvieron a agitarse ayer en Benghazi más allá del terror. Los rebeldes se entusiasmaron con que la decisión de la ONU pueda traerles una victoria que en los últimos días se les escapó de las manos. Al cierre de esta edición, aún no se sabía si la zona de exclusión aérea iba a imponerse antes de que se cumpliera la última amenaza del autoproclamado “guía de la revolución”: atacar Benghazi, el último bastión rebelde.

No todos los países que integran ese órgano dieron el aval para la intervención internacional en el conflicto, pero ninguno dijo que “no” a la propuesta del Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Líbano. Washington desconfiaba al principio de una solución militar en Libia, pero rápidamente se convenció, tal como publicó The New York Times. Dos de las potencias con poder de veto, Rusia y China, se abstuvieron. Lo mismo hicieron Brasil, India y Alemania, cuyo canciller venía anunciando que Berlín no quería meterse en una guerra en el norte de Africa.

En la parte preambular, la resolución hace referencia a la escalada de violencia que se vive en territorio libio y a la violación sistemática de los derechos humanos en que incurren las autoridades. Por eso, los países miembros del Consejo de Seguridad le reclamaron al régimen que hace 42 años se perpetúa en el poder que termine con los ataques y los abusos contra civiles. En otras palabras, la ONU demandó un alto el fuego.

“El Consejo de Seguridad autoriza a los Estados miembros que hayan notificado al secretario, que actúen en forma individual o a través de organizaciones regionales, a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque, incluida Benghazi, pero excluye una fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo y forma”, dice claramente la resolución. Los bombardeos estarían contemplados dentro de esa difusa frase de “todas las medidas”.

Los países también decidieron imponer una prohibición a todos los vuelos sobre el espacio aéreo libio para evitar que las fuerzas leales a Gadafi bombardeen a la población civil. Pero no estarán prohibidos los vuelos con fines asistenciales, por ejemplo los que llevan medicamentos, comida o transportan a trabajadores humanitarios. Tampoco habrá una veda sobre los aviones que intenten repatriar a ciudadanos que están en peligro en el país norafricano.

Por otra parte, la resolución prevé congelar todos los activos con los que cuentan las autoridades libias a fin de que no sigan disponiendo de financiación para contratar mercenarios o para continuar la cruenta ofensiva que, en los últimos días, incluyó ataques por tierra, agua y aire. También se decidió reforzar el embargo de armas, que ya había sido impuesto semanas atrás por el Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, los países no se habían pronunciado acerca de una zona de exclusión aérea, pero sí habían consensuado enviar el caso libio a la Corte Penal Internacional (CPI). Allí, el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo decidió abrir una investigación porque, según las pruebas con las que contaba, en Libia se estarían perpetrando crímenes de lesa humanidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió anoche que haya una acción inmediata para implementar las medidas aprobadas. Según Ban, la decisión de ayer tiene un carácter histórico. “La resolución afirma de manera clara e inequívoca la determinación de la comunidad internacional de cumplir su responsabilidad sobre la protección de civiles ante la violencia perpetrada sobre ellos por su propio gobierno”, apuntó en un comunicado, en el que también resaltó el apoyo de la Liga Árabe a la zona de exclusión aérea.

Con cuánta celeridad actuará la comunidad internacional no se sabe. “Puede ser cuestión de horas”, respondió el canciller francés, Alain Juppé. El premier británico, David Cameron, se reunirá hoy de urgencia con su gobierno y comparecerá ante la Cámara de los Comunes para tratar la intervención en Libia. La jefa del Departamento de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, hizo una proclama clara en ese sentido en Túnez, donde está de gira. “Queremos apoyar a la oposición que se levantó contra el dictador”, remarcó la ex primera dama.

Como era de esperar, la diplomacia libia no tomó gratamente la resolución de la ONU. El viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaaim, dijo que la decisión de la ONU “amenaza la unidad de Libia” y constituye una “llamada para que los libios se maten entre ellos”. Pero hizo una concesión. “Estamos dispuestos a tomar la decisión del alto el fuego pero necesitamos un interlocutor bien preciso para discutir su aplicación”, reconoció. Según Kaaim, fue una “gran sorpresa” que Alemania no haya dado el visto bueno a la intervención.

Fue un notable cambio de tono. Horas antes, Gadafi había lanzado una amenaza tras otra, si llegaba a concretarse una intervención internacional. “Cualquier acto militar extranjero en contra de Libia pondrá en peligro a todo el tráfico aéreo y marítimo en el mar Mediterráneo. Las instalaciones militares y civiles se volverán blanco del contraataque libio”, prometió. También había dicho a la prensa portuguesa que el Consejo de Seguridad no tenía mandato sobre el país y que Trípoli no reconocería sus resoluciones.

Las amenazas no sólo traspasaron las fronteras, fueron directas hacia Benghazi, la que los rebeldes llaman “capital de la Libia libre” (ver aparte). El dirigente libio dijo que los combatientes opositores sólo eran “gángsteres armados” y les advirtió de que sus tropas no tendrán piedad con ellos. “La decisión ya está tomada: Estamos yendo hacia allá”, dijo en una declaración radial. Los rebeldes no creen todo lo que escuchan y piensan que hoy no despertarán con el régimen tomando por asalto el bastión opositor. Por eso, el opositor Consejo Nacional de Transición prometió que resistirá. Tampoco los pobladores de Benghazi hicieron caso a las amenazas del régimen y esperaron la resolución del Consejo de Seguridad en las calles. Agitaron sus banderas tricolores y dispararon al aire para celebrar.

Fuente original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-164451-2011-03-18.html


Principales puntos del texto de ONU que aprueba uso de la fuerza en Libia

“El Consejo de Seguridad, expresando una gran preocupación por la situación que se deteriora, la escalada de violencia y el número de víctimas civiles.

Recordando la responsabilidad de las autoridades libias de proteger a la población libia

Considerando que los ataques sistemáticos que tienen lugar en Libia contra la población civil pueden ser asimilado a crímenes contra la humanidad,

Expresando su determinación de asegurar la protección de los civiles y de las zonas habitadas por civiles y la entrega rápida de asistencia humanitaria,

(…)

“Actuando en virtud del capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas (que autoriza el uso de la fuerza),

Pide el establecimiento inmediato de un cese el fuego y la detención completa de la violencia y de todos los ataques contra civiles,

Pide que las autoridades libias cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho humanitario internacional”.

PROTECCION DE CIVILES

- “Autoriza a los Estados miembro (…) a tomar todas las medidas necesarias (…) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (por las fuerzas de Muamar Gadafi), incluida Bengasi, excluyendo una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio”

ZONA DE EXCLUSION AEREA

- “Decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia de manera de proteger a los civiles”

- “Decide que esa prohibición (…) no atañe a los vuelos cuyo único objetivo es humanitario”

- “Autoriza a los Estados miembro (…) a tomar todas las medidas necesarias para hacer respetar la prohibición de los vuelos”.

RESPETO DEL EMBARGO DE ARMAS

- “Decide para asegurar la estricta aplicación del embargo (resuelto el 26 de febrero), inspeccionar en su territorio, incluyendo puertos y aeropuertos o en alta mar, los barcos y aviones que se dirijan a, o provengan de, Libia”.

- “Deplora la utilización sistemática de mercenarios en Libia y pide a todos los Estados miembro que respeten estrictamente sus obligaciones (…) e impidan que mercenarios armados vayan a Libia”.

CONGELAMIENTO DE HABERES

- “Decide que el congelamiento de haberes concierne a todos los fondos, haberes financieros y recursos económicos, que son propiedad o directamente controlados por las autoridades libias.

- Afirma su determinación de garantizar que los fondos congelados (…) sean desde el momento en que sea posible, accesibles al pueblo libio”.

(Con información de AFP)


RUMBO AL ESTADO COMUNAL

miércoles, 16 de marzo de 2011

HISTORIA COMUNERA: 220 AÑOS DE LUCHA



La revolución de los comuneros es uno de los muchos ejemplos de la capacidad del pueblo en construir estructuras organizativas capaces de desafiar los poderes impuestos por los imperios; presentamos aquí un pequeño articulo resumen de los acontecimientos de las luchas por la primera independencia como parte de la reconstrucción de la memoria histórica de Nuestra Amerika.


ESTALLA LA REVUELTA DE LOS COMUNEROS
Marzo 16 de 1781
La rebelión del pueblo


Por Diana Bonett*


Con capitulaciones el arzobispo Antonio Caballero y Góngora terminó traicionando a José Antonio Galán y a los comuneros.

El virreinato de la Nueva Granada, al igual que las demás colonias españolas en América, se vio afectado por las importantes reformas que el régimen borbónico quiso introducir en su afán de modernización. El punto medular de estas reformas apuntaba a devolverle la concentración del poder a la metrópoli y a solventar los gastos producidos por las guerras imperiales.

La tradición política de los criollos, expresada en la ocupación de cargos burocráticos de importancia, comenzó a ser sustituida por la presencia de un número cada vez más grande de funcionarios provenientes de España. El régimen fiscal general fue ajustado para lograr un riguroso recaudo de los impuestos sobre la producción y consumo de tabaco y aguardiente. También se elevó el cobro del impuesto de la alcabala, que grababa el ingreso y la salida de bienes comerciables.

Con el régimen de intendencias se transformó la organización administrativa y espacial de las colonias, se limitó la autoridad de los virreyes, y las tierras comunales fueron recortadas o expropiadas y las comunidades indígenas trasladadas. En la ejecución de estas reformas tuvo un lugar importante la presencia de Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, visitador general y portador del nuevo paquete reformista enviado desde España.

Protesta el común

Los reclamos populares a la nueva política de impuestos no se hicieron esperar. Estos adquirieron mayor relevancia a partir del 16 de marzo de 1781, fecha en que se conocieron las nuevas disposiciones acerca del impuesto sobre las ventas.

En un gesto de rebeldía, Manuela Beltrán y otros inconformes rompieron en la población del Socorro la tabla que contenía el edicto sobre el modo y precios como debían ser pagados los impuestos. Ese día llegaron a la plaza varios hombres y mujeres del común vociferando que no pagarían las contribuciones, lo que se extendió en una numerosa protesta bajo el lema "Viva el rey, pero no queremos pagar la Armada de Barlovento". Esa misma tarde, al ver la dimensión del descontento, el Cabildo suspendió el cobro de los impuestos y calmó al motín.

Pero eso no logró evitar que los alzamientos se extendieran por toda la geografía nacional. Las revueltas apuntaban a la destrucción de los símbolos de la realeza colonial, al desconocimiento de las autoridades españolas y al rechazo a las opresivas instituciones fiscales. Los insurrectos se dieron cita un mes después, y el 16 de abril en el Socorro, los directivos de la sublevación constituyeron una junta que se denominó 'Común' y le dio origen al nombre de 'Comuneros'.

El propósito de los comuneros se puede definir en términos actuales como una empresa masiva de desobediencia civil que proponía expresar al Rey el repudio general sobre las nuevas políticas establecidas en las colonias americanas.

En un comienzo, los inconformes eran gente del Socorro y de otras poblaciones vecinas, sobre quienes recaían los gravámenes. Sin embargo, bien por convicción ideológica o bien por presión, el movimiento de protesta fue extendiéndose a otros grupos que rechazaban la exclusión a la que se les sometía por parte de los soberbios españoles.

Fue así como la extensión del movimiento comenzó a aglutinar a más de 60 pueblos situados en el oriente del altiplano. Los Llanos Orientales, la provincia de Antioquia y las zonas habitadas del Alto Magdalena ampliaron la movilización. Criollos, mestizos, indios, negros libertos se reunieron en lo que John Phelan denominó la "coalición multiétnica": Ambrosio Pisco como representante de los indios; José Antonio Galán, de los mestizos, y Francisco Berbeo, Salvador Plata y los demás capitanes del Movimiento como exponentes de los intereses criollos.

Al movimiento se sumaron, además del conjunto popular, los terratenientes y pequeños propietarios que vieron amenazadas sus posibilidades de crecimiento ante la nueva política fiscal. A final, unas 20.000 personas marcharon hacia Bogotá para presionar al Virrey.

La traición

Zipaquirá, a una jornada de Santafé, fue el lugar de concentración del movimiento. Allí, miles de adeptos de distintas poblaciones que habían marchado desde el Socorro midieron sus fuerzas con los delegados del gobierno. Así lo dispuso el arzobispo Caballero y Góngora, quien estaba a la cabeza de los representantes del gobierno y temía la llegada a Santafé de un número equivalente a los pobladores de la capital. Germán Arciniegas describió al grupo de Comuneros en su marcha, caminando entre pantanos, recogiendo vituallas y resistiendo el hambre y el frío cortante de la sabana. La magnitud del movimiento amenazaba la estabilidad de los gobernantes neogranadinos, en parte por la debilidad de los ejércitos reales, y en parte porque mientras el Virrey defendía la plaza de Cartagena, Santafé estaba desprotegida.

En el proceso de negociación se llegó a la firma de las 'Capitulaciones' de Zipaquirá. En los 35 puntos de ese documento se recogieron los principales motivos de insatisfacción de los pobladores. La mayor parte aludía a la derogación o la disminución de los impuestos con que inconsultamente se había gravado a la gente, como la Armada de Barlovento, la alcabala, los estancos del tabaco y el aguardiente, entre otros.

En otros apartes se acordaron puntos que reivindicaban las aspiraciones de los indios: que les devolvieran las minas de sal y los resguardos expropiados, les rebajaran los tributos y se desechara la obligación de pagar por los servicios religiosos. En cuanto a los criollos se devolverían algunos de los cargos que habían pasado a los metropolitanos, y a los negros libres se les eximiría del tributo.

La firma de las 'Capitulaciones' produjo división en el movimiento. Mientras Juan Francisco Berbeo decidió aceptarlas como salida, Antonio Galán las consideró una traición. Y no pasó mucho tiempo para que sus temores fueran confirmados. Una vez se dispersó la multitud los acuerdos fueron derogados y Galán fue apresado por las autoridades.

Los líderes insurgentes fueron fusilados y descuartizados y sus miembros exhibidos en varias plazas, para escarmiento de la población. Los que se salvaron fueron enviados en galeras a cárceles españolas. La rebelión de los comuneros fue un antecedente de la Independencia, pero sentó un precedente funesto en la historia del país. La desconfianza ante las salidas negociadas a los conflictos.


Presentamos copia del acta original del documento de las capitulaciones.


Las Capitulaciones de Los Comuneros


[Redacción original de las Capitulaciones tal como fueron presentadas por los Comuneros en Zipaquirá. Las correcciones introducidas, que aparecen en los márgenes del original, aquí las presentamos en pie de página].

Muy poderoso Señor:

El Comandante General de las ciudades villas, parroquias y pueblos que por comunidades componen la mayor parte de este Reino y en nombre de las demás restantes, por las cuales presto voz y caución, mediante la inteligencia en que me hallo de su concurrencia, para que unánimes y todos juntos como a voz de uno se solicitase la quitación(2) o revelación de unos pechos y minoración del exceso de otros, que insoportablemente padecía este miserio(3) Reino, que no pudiendo ya tolerarlos por su monto ni tampoco los rigurosos modos introducidos para su exacción, se vio precisada la villa del Socorro a sacudirse de ellos del modo que ya es notorio, a la cual siguieron las demás parroquias, pueblos, ciudades y lugares, por ser en todos ellos uniforme el dolor.

(1) AGI. Audiencia de Santafé, legajo 577 B. Folio 750.
(2) Añadido al margen: "de derechos reales".
(3) Añadido al margen: "Nuevo".

Y como haya mediado por su intermedio y se acelere por la convención a que todos los principales unívocamente propendemos, parezco ante Vuestra Alteza(4) con mi mayor rendimiento, por mí y en nombre de todos los que para dicha comandancia me eligieron y de los demás que para este fin he16 agregado, presentes y ausentes, en virtud de lo que se me ha prevenido por los señores comisionados [que] exponga, propongo las capitulaciones siguientes:

1. La primera(5) que ha de fenecer en el todo el ramo de Real hacienda, titulado Barlovento, tan perpetuamente que jamás vuelva a oírse su nombre.

2. Segunda: Que las guías que tanto han molestado en el principio de su establecimiento a todo el Reino, cese para siempre jamás su molestia.

3. Tercera: Que el ramo de barajas se haya también de extinguir(6).

4. Cuarta: Que el papel sellado, atenta la miseria en que está constituido este Reino, sólo quede corriente el pliego de medio real para los eclesiásticos, religiosas, indios y pobres; y el pliego de a dos reales, para los títulos y litigios de personas de alguna comodidad y no otro de ningún sello.

(4) Se dirige a la Real Audiencia.
(5) Reemplazado al margen por: "se han".
(6) Al margen dice: "Primeramente".
(7) Añadido al margen: "y sólo queden para el comercio".

5. Quinta: Que por cuanto los más jueces que se nombran de alcaldes ordinarios de la hermandad y pedáneos, es su nombramiento contra su voluntad por el abandono con que dejan sus casas y cortos haberes de su manutención, y que a más de esa incomodidad se les exigen cantidades para ellos muy crecidas de medias anatas(8), es expresa capitulación como las antecedentes, cese su contribución en el tiempo venidero, por no reportar en semejantes empleos ningún cómodo(9), ni para su manutención ni sufragarle el oficio para las pérdidas de la casa que abandonan.

6. La sexta: Que en el todo y por todo se haya de extinguir la renta frescamente impuesta del estanco de tabaco, la que aún en tiempo del Excelentísimo Señor, don Sebastián de Eslava, que entraban chorros de oro y ríos de plata en la garganta de la plaza de Cartagena, con su sabia inspección y notoria prudencia, conociendo la deficiencia del Reino, no tuvo por conveniente su imposición ni los dos Excelentísimos Señores don Joseph Alfonso Pizarro y don Joseph Solís, por el práctico conocimiento que tuvieron de su miseria, hasta que el Excelentísimo Señor don Pedro Mesía de la Cerda, con el título de proyecto experimental, aparentando beneficio al público, fue la base en que se cimentaron tamaños perjuicios como se han experimentado por los que lo beneficiaban. Y con los canjes de otros frutos de este Reino lo trajinaban los pobres que alcanzaban a tener cinco cabalgaduras. Y que si se miran las cuantiosas asignaciones a los rentados para esta administración, los utensilios correspondientes para ella y la alcabala que en tantas ventas, reventas y cambios rendía y la muchedumbre de cargas que de él se han quemado, se hallará que a su Majestad (que Dios guarde) poco o nada ingresaba en su erario y los míseros vasallos tuvieron con este establecimiento tan imponderables amarguras, que no cupieran en los volúmenes del Tostado si se hubiesen de referir.

(8) Impuesto anual.
(9) Provecho.

7. La séptima: Que hallándose en el estado más deplorable la miseria de todos los indios, que si como la escribo porque la veo y conozco la palpase Vuestra Alteza, creeré que, mirándolos con la debida caridad, con conocimiento que pocos anacoretas tendrían más estrechez en su vestuario y comida, porque sus limitadas luces y tenues facultades de ningún modo alcanzan con sus cortas siembras a satisfacer el crecido tributo que se les exige con tanto apremio por sus corregidores y concurso de sus respectivos curas, por el interés de sus asignados estipendios, que atenta la expresada miseria(10), sólo quede en la contribuci6n total y anual de cuatro pesos, y los mulatos retintados a dos pesos, y que los curas no les hayan de llevar derecho alguno por sus obvenciones de óleos, entierros y casamientos, ni precisarlos con e! nombramiento de alférez para sus fiestas, pues éstas, en caso de que no haya devoto que las pida, las costee la cofradía; cuyo punto pide de necesario y previo remedio, como así mismo que los indios que se hallen ausentes del pueblo que obtenían, cuyo resguardo aún no se había vendido ni permutado, sean devueltos a sus tierras de inmemorial posesión, y que todos los resguardos que de presente posean, les queden no s6lo en el uso sino en cabal propiedad para poder usar de ellos como tales dueños.

(10) Para completar el sentido, falta una frase al tenor de: "es expresa capitulaci6n que".

8. La octava: Que habiéndose establecido la renta de aguardientes con la pensión a los ingenieros [sic] de trapiches de ocho reales por botija, cuyo método sirvió hasta el acrecentamiento en que hoy se hallaba este ramo, sólo haya de tener el precio de seis pesos botija de ocho frascos bocones de cabida de aguardiente superior y no más, perpetuamente. Sobre cuyo pie se saque al pregón, y rematado si lo quisiesen por el tanto las ciudades, villas y lugares, puedan encabezarse en él, según las disposiciones Reales de las Leyes de Castilla 6a., 7a. y 8a. de las condiciones generales de los arrendamientos y la [ley] municipal sobre el tanto de los diezmos, estancos y rentas, capitulando con la debida expresi6n su cumplimiento. Y si esta renta quedase por arrendamiento, haya de ser penada la persona que la defraudase en el cuatro tanto de cantidad de batici6n o licor que en dicho fraude se le encontrase. y si fuese persona miserable que no tenga con qué satisfacer la expresada multa, se le den tantos días de prisión cuantos pesos había de pagar y que no se le pueda imponer otra pena alguna.

9. La novena: Que la alcabala(11), desde ahora para siempre jamás, haya de seguir su recaudaci6n de todos los frutos, géneros, ganados y especies, el dos por ciento de todo lo que se vendiese, trayese o cambiase, y que se saque ésta al pregón. Y si su remate fuese en persona de desagrado de la ciudad, villa, parroquia pueblo o lugar, se les conceda e! encabezamiento y milite lo mismo que en la renta de aguardientes. Y que las fianzas que de su importe se diesen, hayan de ser siempre y por siempre a satisfacción de! Cabildo, con el bien entendido que ésta(12) no se causase de la plata emprestada por dos o cuatro años, aunque ésta se escriture e hipoteque finca raíz, pues dicho empréstamo es con el reéto ánimo de enajenar el todo o .parte de su finca, y sólo sí, cuando perpetuamente sobre ella le toma, aunque no sea a censo perpetuo o real redimible; como también, si alguno este patrimonio real defraudare, sea penado en cualquier caso que se le aprehendiere, en la pena de cuatro tantos más de lo que importare la cantidad defraudada, y s6lo queden libres en e! ramo los granos que en los mercados se expenden para la provisi6n de su vecindario. y demás, que a él se congreguen, renunciando como todos unánimes conmigo lo hacen, las mercedes y franquezas de las cosas boticarias, caballos ensillados y enfrenados, armas acabadas, libros en blanco o escritos, rollos de esparto, [y] algod6n que se nos preparaba su fábrica para nuestros vestuarios. Pues de todos y de cada uno de ellos cuando los vendamos, fiemos o cambiemos, no obstante su privilegio, hemos de satisfacer el dos por ciento de su respectiva alcabala.

(11) Hay una nota marginal, que dice: "de comestibles y sí s6lo se deberá pagar de los géneros de Castilla, lienzos, mantas, cacaos, azúcares, conservas, tabaco, cabalgaduras, ventas de tierras y de casas; ganados y demás de comercio, y que se exceptúan de esta contribuci6n los algodones, por ser fruto que propiamente s6lo los pobres lo siembran y cogen. Y pedimos así se establezca por punto general". Todo lo que sigue hasta el final de la cláusula novena que copiamos está tachado y por esto no aparece en Ayala (pág. 76) Y tampoco en Cárdenas (tomo 2, pág. 21). En este caso, como en otros, aunque publicados reproducimos el texto final y las enmiendas posteriores al pie de las páginas, para reproducir el texto como lo present6 Berbeo a los comisionados de Santafé.

(12) La alcabala.

10. La décima: Que hallándose la entrada a la Capital(13) de Santafé con demasiada incomodidad en su tráfico, se solicitó por el Cabildo de aquella ciudad, ante el Excelentísimo Señor don Joseph Alfonso Pizarra, se estableciese un nuevo impuesto de tres cuartillos por(14) bestias y un real la carga de negociación, desde el año pasado de setecientos cincuenta. E importando la cuenta dada por el administrador de alcabalas más de cuatro mil pesos en cada un año, es preciso que ascienda su contribuci6n desde aquel tiempo al presente más de ciento treinta mil pesos. Y siendo el mayor avalúo que en aquel tiempo se le dio el de setenta y tantos mil pesos, debieran sobrar cerca de sesenta(15). Y haber cesado esta exacción(16) desde que se concluyó el camelón para que se destinó(17), y que con el sobrante se hubiesen construido otras obras públicas en el resto de las ciudades y pueblos contribuyentes; [pues] no es bien visto que, llevando el mayor gravamen los vecindarios de Vélez, Socorro y Tunja, se hayan quedado sin parte alguna en la composici6n de sus caminos. Por lo que es muy conforme el que cese la circular contribuci6n, y que si la de Santafé la necesita, sólose haga con su demarcaci6n.

(13) En el margen dice: "ciudad".
(14) En el margen dice: "por el paso de las".
(15) En el margen dice: "mil".
(16) Añadido en el margen: "para que de este modo y con el sobrante se hubiesen [construido]". En la versión definitiva falta la mención del camellón.
(17) Lo del camellón está omitido en la versión de Ayala pág. 76, por lo cual tampoco aparece en Cárdenas, II, pág. 21.

11. La undécima: Que habiéndose establecido el correo en el año pasado de cincuenta por el Excelentísimo Señor don Joseph Alfonso Pizarra, en aquel principio no causó las incomodidades que en su reforma impuso el director general, Pando(18). El cual, instruido por personas inexpertas de las distancias que han de los lugares de su carrera ni de las de sus colaterales, les asign6 crecidos e indebidos portes. Por lo que han resultado continuadas extracciones en los pliegos. Y para que(19) en este ramo haya aumento al real erario y los vasallos no sean incomodados, tanto en sus intereses corno en la disminución de sus comunicaciones, debe arreglarse del modo siguiente: Las cartas de Tunja, Villa de Leyva, Chiquinquirá y Puente Real de Vélez y los lugares de igual distancia, las [cartas] sencillas, a medio real; las dobles a real; la onza, [a] real y medio, y las que excedieren para adelante, a real cada una. Las de Pamplona, San Gil, Gir6n, Socorro y lugares de iguales distancias, a real la sencilla, dos reales la doble y tres, la onza. y del mismo modo con equiparaci6n la de más circunferencia(20), y que las penas de los transgresores lo sea la quinta parte más de los valores asignados. Y si se establecieren desde sus cabeceras de ocho en ocho días, será duplicado su ingreso y verificado el alivio del vasallo, evitado el fraude causado de las urgencias y libre las cartas que cada uno mande por propio o sin él.

12. Duodécima: Que por cuanto la solicitud de la concesión de la Santa Bula(21) es dirigida en utilidad espiritual y corporal de los vasallos de Nuestro Soberano, y por su precio asignado en un Reino de tan limitadas comodidades, por cuya escasez no será aun la décima parte de sus habitadores los que la tornan, y será duplicado si se le minora su precio a la mitad del que al presente tiene, corno se experimentará en la siguiente publicación: O se nos ha de dar el que ofrecemos o nos privaremos del beneficio que entonces la reportábamos.

(18) Don Joseph Panda.
(19) Desde aquí hasta los "vasallos" está puesto entre paréntesis como para omitirlo.
(20) Desde aquí hasta el final del párrafo está tachado y reemplazado por el texto al margen que dice: "declarándose que no sea precisado el sujeto que escribe cartas sencillas ni papeles a que las selle, ni se le precisase mandar algún chasqui, fuese para el destino que fuese, se le pensione en pagar la quinta parte del coste del chasqui, pensión gravosa. Pedimos se observe, cumpla y ejecute esta capitulación, pues se da en beneficio público y de la Real hacienda".
(21) Al margen dice: "de Cruzada"

13. La décima tercia: Que habiéndose publicado la Real orden para que los principales(22) de las comunidades se internen en cajas reales y allí se les contribuya con un cuatro por ciento, esta disposición es de notorio gravamen a las comunidades y vecindarios. A las comunidades les es, porque para recaudar sus réditos anuales a más de un peso menos del cinco por ciento y gustosamente por todos recibido, tiene la incomodidad de tener su apoderado en esa Capital, gastar sin necesidad papel para el escrito para la solución de su rédito, las dilatorias del informe de oficiales Reales y decreto del superior gobierno, sin los costos que en ellos se impenden, riesgo de su conducción, gratificaciones al apoderado y conductor, y que no es lo más lo referido sino que, cuando llega un tiempo como el presente de guerras, durante él cesa su satisfacción, careciendo de estos precisos alimentos(23) se ven precisadas las comunidades a consumir algunos principales(24) contra sus estatutos o pedirlos a rédito. Y así no reportarían ningún cómodo sino palpable perjuicio y los vecindarios serían en ello notablemente perjudicados. Pues casi todos los hacendados y toda clase de negociación que se versa en este Reino, es dimanada de los censos que de dichas comunidades tienen, que si se verificase, sería su cabal destrucción y Su Majestad quedaría comprendido en ello, por la minoración de los contribuyentes de la alcabala. En cuya inteligencia debe cesar perpetuamente dicho pensamiento.

(22) En el margen dice: "muy".
(23) Falta: "ingresos, entradas".
(24) Es decir, "caudales".

14. La décima cuarta es que, siendo el principal y tan necesario e inexcusable renglón el de la sal, éste ni en la fábrica de Zipaquirá ni en la de Chita haya de exceder de dos y medio reales la arroba, en cuya compra y precio queda(25) notablemente perjudicado todo el Reino, pues antes de que se estancase este preciso ramo, se concedía la mayor parte del año a dos reales y aun a menos la arroba, y esto no sólo a dinero, que en cada día se halla más escaso, sino a cambio de todos y cualquiera clase de efectos que cada necesitado de ella tenía. Y al presente halla de ser en dinero que tan difícilmente se adquiera,(26) cuya fábrica y beneficio debe quedar en sus antiguos dueños, los indios. Y si éstos en su translaciones gozan de iguales comodidades de las que antes tenían, la beneficien [también] los vecindarios de las salinas, dándole a Su Majestad un peso por cada carga, cuyo importe se saque al pregón y le pidan si lo quieren por el tanto de su remate y lo afianzan en sus respectivos cabildos, para evitar las [d]espotiqueces(27) de oficiales reales, que son insoportables, y que nunca se trabaje ni deshaga el mineral de la visual(28). Pues de continuarse, los presentes disfrutaremos abundancia y los venideros padecerán de escasez, y que todas las salinas que en el Reino se hallen las trabajasen los dueños de las tierras en que se hallen, con la pensión de un peso por carga a Su Majestad.

(25) Está tachado desde aquí hasta donde dice: "a dos reales" y reemplaza do por: "beneficiado todo este Reino y se hace presente que, habiéndose estancado, se acabó su consecución y comprándola el vasallo a dos reales la arroba y aún".
(26) Al margen dice: "al precio de tres y medio reales la arroba".
(27) En el margen hay una señal ininteligible.
(28) En Pérez Ayala, pág. 77 se lee: "Visua: Palabra que no aparece en los diccionarios". Cárdenas la transcribe igualmente: "Visua: Vista (control) ".

15. La décima quinta: Que novísimamente se ha pregonado una Real orden por la cual pide Su Majestad que cada persona(29) le contribuya con dos pesos, y los indios, negros y mulatos con un peso, expresando en ella ser éste el primer pecho o contribución que se haya impuesto. Y siendo tantos con los que nos han oprimido, no parece de ningún modo compatible esta expresión, por lo que en el todo nos denegamos a ella y, por el contrario, ofrecemos como leales vasallos que siempre y cuando se nos haga ver legítima urgencia de Su Majestad para conservación de la fe o parte, aunque sea la más pequeña parte de sus dominios, pidiéndosenos donativo, lo contribuiremos con grande gusto no sólo de ese tamaño, sino hasta donde nuestras débiles fuerzas alcanzaren, ya sea en dinero ya en gentes a nuestra costa, en armas, caballos o víveres como el tiempo lo acreditará.

16. La décima sexta: Que habiendo sido causa motiva de los circulares disgustos de este Nuevo Reino y el de Lima(30) la imprudencial conducta de los visitadores,(31) pues quisieron sacar jugo de la sequedad y aterrar hasta el extremo con su despótica autoridad. Pues en este Nuevo Reino, siendo la gente tan dócil y sumisa, no pudo con el complemento(32) de su necesidad y aumento de extorsiones tolerar ya más tan despótico dominio, que casi se han semejado sus circulares hechos a deslealtad, y para que en lo venidero no aspire si encuentra resquicio a alguna venganza, [pedimos] que sea don Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, visitador de esta Real Audiencia, extrañado de todo este Reino para los dominios de España, en el cual nuestro Católico Monarca, con reflexión a los resultos de sus inmoderadas operaciones, dispondrá lo que corresponda a su persona, y que nunca para siempre jamás se nos mande tal empleo ni personas que nos manden y traten con semejante rigor e imprudencia, pues siempre que otro tal así nos trate, juntaremos todo el Reino ligado y confederado, para atajar cualquiera opresión que de nuevo por ningún título o causa se nos pretenda hacer.

17. Está borrada toda(33).

(29) Al margen dice: "blanca".
(30) Referencia a Túpac Amaru.
(31) En este caso como en otros, al nombrar a Gutiérrez de Piñeres en las capitulaciones definitivas del 5 de junio, se antepone el título: Regente visitador y no sólo visitador.
(32) Entre paréntesis dice: "así está".
(33) El capítulo rezaba (Pérez Ayala pág. 78, Y también Cárdenas, tomo II, pág. 24): "17. Décima séptima: Que el Común del Socorro pide que en aquellas villas haya un corregidor [y] justicia mayor, al que se le ponga el sueldo de un mil pesos en cada un año y que en éstos no haya de haber jurisdicción en la capital de Tunja, con tal que quienes ejerzan este empleo deben ser criollos nacidos en este Reino, sin que pretenda primacía alguna de estas villas, sino que asista en una de las dos, que son San Gil y Socorro". Aparece en las capitulaciones definitivas.

18. La décima octava: Que todos los empleados y nombrados en la presente expedición del Comandante General(34), capitanes generales, capitanes territoriales, sus tenientes, alféreces, sargentos y cabos, hayan de permanecer en sus respectivos nombramientos, y éstos, cada uno en lo que le toque hayan de ser obligados en el domingo en la tarde cada semana, -a juntar su compañía y ejercitarla en las armas, así de fuego como blancas, defensivas y ofensivas, tanto por si se preten¬dieren quebrantar los concordados, que de presente nos ha¬llamos aprontados a hacer de buena fe, cuanto por la necesidad(35) en que contemplamos se halla Su Majestad necesitada de socorro para debatir a sus enemigos.

No hay capitulación 19(36).

(34) Se refiere a Berbeo.
(35) Desde aquí hasta el final del capítulo fue sustituido por una nota marginal que reza: "que ocurra en el servicio de Nuestro Católico Monarca".
(36) Como sucede en el caso anterior, este capítulo sí fue integrado a las capitulaciones definitivas. Lo transcribimos del texto en Ayala, pág. 78, Y Cárdenas, tomo II, Pág. 25 Y siguientes. Esta cláusula reza: "Que los escribanos hayan de llevar sólo por derechos la mitad de los aranceles, y que en sus márgenes hayan de poner indispensablemente su importe en plata, y el porqué; y si se les justifique tercera vez haberse excedido de su arancelamiento, por el mismo hecho serán, sin otra causa, depuestos de sus oficios, como también los notarios eclesiásticos, que sin ningún costo en la adquisición de sus oficios ni igual fe, quebrantando lo preceptuado por Su Majestad en sus Reales órdenes y lo nuevamente ordenado por la Real Audiencia para su cumplimiento, para que no lleven más derechos por las informaciones para los casamientos que lo escrito en ellas, que es un real por hoja, teniendo ésta treinta y tres renglones por plana y cada renglón diez partes, como lo previene la Ley Castellana, y no cumpliendo con esta Real Orden ni la de la Real Audiencia, por lo que sólo importarían dos reales cuando más las citadas informaciones, generalmente llevan doce reales, lo que debe atajarse y de ningún modo permitirse; y al que de hoy en adelante lo hiciere, debe severamente castigarse, pues esta clase de oficios es la carcoma, polilla o esponja de todos los lugares, y que como tienen menos que perder que los escribanos Reales, que son los que ha mandado Su Majestad que ejerzan estas notarías con más facilidad quebrantan cuanto en contrario de lo que hacen no les traiga cómodo".


La 20 está borrada(37).

21. La vigésima primera(38): Que de ningún modo, por ningún título ni causa se continúe el quebranto de las leyes y repetidas cédulas sobre la internación, mansión y naturaleza de los extranjeros, en ninguna parte de este Reino por el perjuicio que trae de presente y en lo futuro pueda tener su internación tanto en lo secular como en lo eclesiástico. Y que los que haya de presente, salgan dentro de dos meses, y que al que no lo hiciere se le dé el trato y pena de espía en guerra viva.

22. La vigésima segunda: Que en los empleos todos de primera, segunda y tercera planta, hayan de ser antepuestos y privilegiados los nacionales de esta América a los europeos, por cuanto diariamente manifiestan la antipatía que contra la gente de acá conservan, sin que baste a conciliarles correspondida voluntad, pues están creyendo ignorantemente que ellos son los amos, y los americanos todos sin distinción, sus inferiores criados. Y para que no se perpetúe este ciego discurso, sólo en caso de necesidad, según su habilidad, buena inclinación y adherencia a los americanos, puedan ser igualmente ocupados, como que a todos los que estamos sujetos a un mismo Rey y Señor debemos vivir hermanablemente. Y al que intentare señorearse y adelantarse a más de lo que corresponde a la igualdad, por el mismo hecho sea separado de nuestra sociabilidad.

(37) El texto corresponde al párrafo 21 de las Capitulaciones publicadas (Cárdenas, tomo n, Pág. 26).
(38) Su texto corresponde a la cláusula nº 20 de la redacción final, publicada.

23. La vigésima tercia: Siendo la más pesada carga sobre todas la que se padece en casi todas las ciudades parroquiales, villas, pueblos y lugares la exacción de derechos eclesiásticos, de la cual ni el más mísero se libra por la inobservancia del Concilio de los Sínodos diocesanos, concilios provinciales, leyes y cédulas, lo que en la presente (estación)(39) es digno de la mayor atención(40), debe precisárselas a todos los curas, observen lo que por esta Real Audiencia con el correspondiente oficio se le intimó al señor provisor, doctor don Nicolás Xavier de Barasorda, a pedimento del señor oidor que entonces hacía oficio de fiscal, para que respecto de que de este Arzobispado no se había hecho ni aprobado sínodo diocesano, ni concilio provincial, se arreglasen todos los curas y guardasen el Sínodo de Caracas, respecto a que el Sínodo del señor Loboguerrero carecía de las debidas aprobaciones de Su Santidad y Supremo Consejo, lo cual de ningún modo consta su observancia. Por lo que se ha de servir Vuestra Alteza mandar que en el tiempo venidero se observe inviolablemente, durante el tiempo que en este Reino marzo pasado(41), no se ponga en planta lo últimamente dispuesto por Su Majestad de que se haga sínodo diocesano o concilio provincial, y que el que así se hiciere tenga las debidas aprobaciones.

24. La vigésima cuarta: Que los visitadores(42) se arreglen en sus comisiones a las preventivas leyes, no siendo congojosos(43) a los curas visitados, tanto en su mansión como en los derechos que exigen de visitas de libro de cofradías, pilas, sagrario y visitas de testamentos, sobre que, en conformidad de la Real cédula, se tiene mandado por este superior gobierno, sólo se les contribuya con las vituallas del país durante la visita, y que todos los demás gastos sean a cargo de los señores arzobispos y obispos que los comisionan, cuando por sí no las hacen como es de su cargo(44).

Con cuyas capitulaciones estamos prontos todos al asunto congregados a que, admitiéndose de buena fe sin que quede para lo sucesivo el menor reata ni que jamás se exponga la menor coacción para su admisión, sino que en todas y cada una de ellas, clara y literalmente se exponga su justificación para las presentes acciones y que de todo sean perdonados los que activa o pasivamente hayan a ello concurrido; pues hasta que no [sic] nos conste el perdón de Su Majestad y que ya nos trate con la confianza debida a nuestra lealtad, nunca dejaremos de vigilar uniformemente en nuestra común defensa, como así recíprocamente lo tenemos pactado de auxiliamos y defendemos todos, desde el mayor hasta el menor, sin que a ninguno quede la más leve responsabilidad de lo que haya acaecido y acaeciere en el resto de las ciudades del Reino y sus adyacentes poblaciones, en tanto que no se les comunique copia auténtica legalizada. En cuya incorporación y para evitar semejantes perjuicios a la Real Hacienda y vasallos, se deben tener y contar por mancomunadas en nuestra pretensión las cabezas de provincia y las membrales [sic] de Cartagena, Santa Marta, Maracaibo, Guayaquil, Quito, Popayán, Antioquia y Chocó, que con que Vuestra Alteza les envíe por nuestra dirección copia legalizada de nuestro tratado, ofrezco a su nombre como que estoy instruido a lo que anhelaban y sobre el asunto pensaban, toda su quietud y deber.

(39) En el texto está puesta en paréntesis la palabra "estación".
(40) Desde aquí hasta el final del párrafo 24 todo está tachado. En el margen está puesto como final: "pedimos que se libren los más precisos oficios al Ilustrísimo Señor Arzobispo, para que en cumplimiento de su pastoral oficio, ponga un total remedio". Así aparece este párrafo en las capitulaciones finales del 5 de junio.
(41) Texto confuso, probablemente mal transcrito. Se trataba de una petición de reunir un sínodo para moderar los excesivos derechos que cobraba la Iglesia.
(42) Entre líneas: "eclesiásticos".
(43) Por: "gravosos", "aflictivos”.
(44) Desde aquí hasta el final del párrafo fue suprimido en el texto de las capitulaciones finales (Ayala, 79).

25. Que los jueces de diezmos y sus notarios hacen indebidos percibos por las escrituras de las cuales no hay ejemplar, [ni que] se compulse testimonio y por(45) ellas y el recudimiento(46), les exigen cinco pesos cuatro reales, no siendo necesario el recudimiento, pues por fuerza de costumbre sabe todo fiel cristiano lo que debe pagar. Y se experimenta que un solo diezmo que se remataba en un solo postor y contenía su extensión, las dos villas de San Gil y Socorro, hoy se halla dividido en sesenta y seis(47) partidos y veinte casas excusadas, por cada(48) y casa excusada (añadido: se), exige el juez de diezmos y su notario los cinco pesos, cuatro reales. Y siendo una (corregido: esta)(49) exacción tan crecida sin cohonestación ninguna, pues por su trabajo le tiene puesto sueldo fijo la mesa capitular y goza del interés del dos por ciento. En esta atención pedimos que tan excesivos derechos se minoren y que se declare que por la escritura [se paguen] diez reales(50). Y que si se considerase preciso el recudimiento, sólo se libre uno para cada lugar y no para cada partido, y que por éste no se le den ocho reales que nos llevaban.

(45) Se agrega entre líneas: "cada una de".
(46) Añadido en, el margen: "y anotación de hipoteca".
(47) Corrección, sustituyendo "seis" por "más".
(48) Al margen se añade: "escritura y recudimiento se exigen cinco pesos, 4 reales".
(49) Hay una nota marginal que dice: "un peso tan insoportable, que no es posible sobrellevarlo y que aun queriendo cohonestar con su trabajo la exacción, pues los jueces particulares tienen".
(50) Hay una nota ilegible, que Cárdenas (tomo 11, Pág. 27) transcribe: "y ocho reales por cada un recudimiento y este sólo se dé uno para cada iglesia y no para cada partido, como lo tenía establecido la codicia de los jueces particulares de diezmos".

26. Que a los dueños de tierras por las cuales median y pasan [entre líneas dice: "sigan"] los caminos reales(51), los cuales tienen cercados por un lado y otro del camino, resultado fatal a los traficantes, por no haber rancherías. Pedimos que por punto general se mande que los dueños de tierras en los caminos reales den libre y franca las rancherías con el terreno correspondiente para la manutención de sus muladas y que, debe ejecutarlo así, sean árbitros los traficantes a demoler las cercas que impidiesen las rancherías.

27. Que a beneficio público se distribuya el salitre que se halla en los territorios de Paipa(52), con el gravamen de dos reales por carga juntándolo en las plazas y que de algún tiempo a esta parte se le ha puesto el precio de cuatro reales a beneficio particular. Y para que el interesado no quede defraudado, en todo pedimos que la carga de salitre se pague en la ramada a dos y medio reales, compensando el trabajo de recogerlo.

(51) Desde aquí hasta el final del párrafo que transcribimos, está todo tachado y reemplazado en el margen por: "para el tráfico y comercio de este Reino, se les obligue dar francas las rancherías y pastos para las muladas, mediante a experimentarse que cada particular tiene cercada sus tierras, dejando los caminos reales sin libre territorio para las rancherías. Para evitar este perjuicio se mande, por punto general, que puntualmente se franqueen los territorios y que de no ejecutar el dueño de tierras pueda el viandante demoler las cercas".
(52) Al margen se adiciona: "en la hacienda de don Agustín de Medina, al precio de dos reales por carga, entregado y pesado por sus administradores". El resto, aunque no está tachado, no aparece en la versión definitiva del 5 de junio.

28. Que habiendo construido, de orden de Nuestro Monarca y Señor, la fábrica de la pólvora y puéstole el precio de ocho reales por libra, con la venida del señor regente se le subió al precio de diez reales. Y siendo el mencionado estanco de pólvora a beneficio de la Real Hacienda [pedimos] que por ahora ni en ningún tiempo valga más que a ocho reales por libra, como se puso en su primer asiento(53).

29. Que padeciendo los comerciantes mucho perjuicio en los crecidos derechos que se les cobran en algunos puentes y pasos que corren por [terrenos] de particulares, absolutamente se demuelan éstos y sólo queden aquéllos que se hallan a beneficio del Común y propios de las ciudades: el cuartillo, que solo esto se debe pagar en el puente de Chiquinquirá [y] se debe él aplicar a la construcci6n de un puente de cal y canto y réfacción del que haya durante su conc1usión(54).

XXX. Atentos a los malos resultos [y] ningunas equidades que acaecen en la venida de los jueces de residencia, pedimos que no los haya para nunca, y que el vecindario que se halle quejoso ocurra a los tribunales superiores(55).

XXXI(56). Con reflexión a la miseria de los vecinos que con muy poco interés ponen una tiendecilla para su sustento, pedimos que ninguna tenga la menor pensión, a excepci6n de la alcabala y propios, como la acreditada conducta de los castellanos de las cárceles(57).

(53) Este párrafo corresponde al nº 21 de las capitulaciones del 5 de junio, y al pie de la página está añadido lo siguiente: "Que habiendo muchos pasos y fuentes pensionando a los viandantes con alguna exhibición a beneficio de particulares, pedimos que del todo queden libres de esa pensión los pasajeros y sólo deban pagar a beneficio de los propios de las villas y ciudades".
(54) Hay una nota marginal, casi ilegible, que sustituye este párrafo mediante nueva redacción, que reza: "XXIX. Que el puente de Chiquinquirá quede con la pensi6n de un cuartillo y que del pavimento se construya un puente al [ilegible] mencionado río, y que esta contribución y construcción del puente, corra por orden del Cabildo de Tunja, y que la que hoy existe se deba restablecer por los vecinos comarcanos".
(55) Según Ayala, Pág. 804, Y Cárdenas, t. 11 pág. 28, la cláusula reza: "Que para el reparo de los malos resultos que se han experimentado en las exacciones que indebidamente exigen los jueces de residencia, pedimos que no los haya para nunca jamás, y que el vecino que se hallare quejoso, ocurra a los superiores tribunales",
(56) Desde aquí cambia la numeraci6n de los capítulos. Aparecen en los márgenes izquierdos números romanos que siguen hasta el XXXV, y que corresponden a las capitulaciones definitivas. Además los capítulos tienen al borde numeraci6n arábiga, que llega hasta el número 31 y que no tomaremos en cuenta para evitar confusión.
(57) Esta cláusula, está corregida en el encabezamiento de la siguiente manera: "Que reflexionando la miseria de muchos hombres y mujeres que con muy poco interés ponen una tiendecilla de pulpería para su sustento...", y luego, en el margen, una redacción marginal que reza: "XXXII. Que experimentándose que a muchos hombres y mujeres los reducen a prisi6n, no tanto por delito sino por la utilidad que tienen los castellanos o porteros de la cárcel, pedimos que solo se les exija dos reales por la puerta de su salida y que si fuese larga la prisión, no paguen nada, como que no se permita volver bodega la cárcel para destruir los presos y haya varios alborotos". Esta redacción corresponde a la capitulación del 5 de junio.

30. Que habiéndose mandado reducir las tiendas de pulperías en que se venden los comestibles a un numerito muy corto, de lo que ha resultado que las que se señalaron en cada lugar las disfrutan los más acomodados o de mejor empeño, pedimos que conviene a beneficio público, quede a libertad de todos los habitantes de este Reino el que no se ponga cota ni número en las tiendas, sino que sea la imposición de tiendas, según y como antes se practicaba(58).

(58) Ni esta cláusula, señalada con el número 30 (?), ni las siguientes cláusulas aparecen en las capitulaciones finales del 5 de junio.

En la cuarta: Que los partidarios o pedáneos pagasen a Su Majestad dos pesos y media anata y solo dos pesos por gastos y derechos de escribano y corregidor, y donde no fueren precisos dos o tres alcaldes, se reforme uno o dos, según pareciere por la escasez de los vecinos; y que las nóminas se hayan de hacer con voto de cuatro jueces, digo diputados, que se nombre, han de hacerla y con los jueces, teniendo presente que los diputados sean los vecinos principales.

En la séptima: Que los cuatro pesos que hayan de dar, sean en los mismos efectos que se ha acostumbrado, corre en lo demás.

En la 18: Pide el Común del Socorro y San Gil que en aquellas villas y jurisdicciones haya un corregidor justicia mayor(59), y que en éste no haya de haber jurisdicción en la capital de Tunja, con tal que quienes ejerzan este empleo deban ser criollos nacidos en este Reino sin que pretenda primacía alguna de estas villas, sino que asista en una de las dos(60).

(59) En el margen se agrega: "Al cual se le ponga el Cabildo de un mil pesos [de sueldo] en cada un año".
(60) Añadido entre líneas: "Que son San Gil y Socorro".

XXXII. Que el Ilustrísimo Señor, con la solemnidad necesaria y en el acto público de la misa, haya de prestar el juramento con palabras claras y distintas, ofreciéndose y obligándose a hacer cumplir en todo tiempo cuanto tenemos capitulado y por Su Señoría Ilustrísima nos ha ofrecido. Y que esto todo se haya de ejecutar a vista de todo el público y con palabras y aseveraciones tales que satisfagan y aseguren a todos.

Que con la misma solemnidad y forma presten el juramento a nombre de Su Majestad el Señor Oidor y demás que obtienen las facultades para ello, y que éste haya de ser con tales exageraciones y protestas, que no nos dejen el menor recelo, pues de lo contrario se puede ofrecer alguna novedad. Que así mismo todos los Cabildos y los por ellos diputados y todos los capitanes y gentes nombrados de todos los lugares, hagan juramento con palabras altas claras y distintas de confederación, expresando quedar prontos todos a la defensa en caso que se nos intente faltar aun en lo más leve y que no se cumpla todo con la prontitud que se nos ha ofrecido, pues de todo se han de dar las providencias según se nos ha ofrecido. Y que a estos juramentos se les añade toda la solemnidad que en semejantes casos se ha practicado, según lo dispuesto, pues por la menor que falte pediremos repetición, y será muy gravosa la detención, y que remitido todo a Santafé para su aprobación allí por aquellos señores, se ratifiquen por su parte estos juramentos y se aprueben y las aprobaciones vengan sin ambigüedad sino en palabras tan claras que hasta el más rústico quede satisfecho y consolado.

26. La vigésima sexta: Que por cuanto en este Reino hace muchísimos años que no se laborean ningunas minas y que la muy poca moneda menuda que existe fue la que quedó en el año 40 con el motivo de la guerra grande de Inglaterra con nuestra España, en la cual como hubiese arribado nuestra armada al puerto de Cartagena, bajó el comercio de Lima a hacer en él su feria. De cuya bajada resultaron de los fletes que pagaron y pesos que en sus gastos y aviamientos impendieron(61) los pocos medios y reales provinciales que hoy en él existen, que si se hubiesen de cumplir con lo repetidamente mandado de que se deshiciese ésta y se acuñase en moneda circular, además de la excesiva pérdida que los poseedores de ella tendrían por su menguado peso, luego que ésta fuese corriente para todos los demás Reinos como lo es toda la circular entre uno o dos años a lo más largo, no nos quedaría ni la muestra de él, como había sido la moneda de plata. Y así es expresa capitulación que en tanto que Su Majestad no propenda con su propio caudal, por hallarse en este Reino sin ninguno sus vasallos, a que se trabajasen las minas, no se deshaga la provincial.

(61) Invirtieron.

Añadidura a la capitulación de los debidos en derechos de los curas, como también el que éstos no soliciten, cobren ni perciban en las villas, parroquias y pueblos el estipendio de ocho ni nueve reales que en sus erecciones se obligaron a pagar sus feligreses, por cuanto con el acrecentamiento de vecinos tienen congrua excesiva y sobrante con la mayor copia de obvenciones y varias festividades a que los han encaminado, como ni tampoco precisen a los padrinos de los bautizados, pues la ofrenda y vela es voluntaria.

[Al margen dice:] 31 [y también] XXXV: De todas las capitulaciones haga sacar los tantos que se puedan, y remítalos si puede ser por triplicado a las ciudades de Quito, Popayán, Cartagena, Santa Marta, Pasto, Mompox, Tocaima, Maracaibo y demás villas y ciudades.

Cuatro pesos [y] cinco reales, por Regla(62) en cada un año sea tal, que generalmente extorsionan a los miserables encarcelados, pedimos que en el derecho que pagan de puerta en esto se considera riguroso, se regule en nuestras jurisdicciones de Socorro, San Gil, Vélez, Sogamoso, Tunja y sus agregados a sólo dos reales y los de divorcio a sólo un real, en la inteligencia que a estos ministros los hayan de tener en sus casas de cárcel cosa alguna de licor ni otra cosa de vendimia para vender a los apresados.

(62) En el borde de la página dice: "así está".

Este borrador de estas capitulaciones lo formaron el doctor don Juan Bautista de Vargas y don Agustín Justo de Medina y concurrieron a ellas don Fernando Pavas y don Joaquín del Castillo y don Juan Salvador de Lago. Lo cual son sabedores don Pedro Nieto y don Pedro García y don Joseph Ignacio de Ardila. Y por lo que el tiempo ofrece, pongo esta razón en Zipaquirá, en cuatro de junio de mil setecientos ochenta y uno. Juan Francisco Berbeo [Firma].

Hallándose rayados y tachados algunos artículos y partes de otras en el borrador de [las] capitulaciones que presentó don Juan Francisco Berbeo, cuya copia da principios a hojas treinta y ocho vuelta de este testimonio, por lo que pueda convenir y para la mejor inteligencia de Su Majestad, se trasladan a la letra, y es como se sigue:

En la 3a. está borrado: "y para que se evite su mal uso las que se trajesen al Nuevo Reino de España, a la llegada de los puertos de la América se hayan de echar a fondo o las retrocedan otra vez para España, y al que las condujese para acá por otra vía, le sean confiscadas éstas y toda la carga que los acompañaba, con cuyo fin cesará su mal uso. Y al que se encontrare jugando con baraja, se le pene en cien patacones, aunque sea por vía de diversión. Y si no los tuviere, en cien días precisos de cárcel, sin excepción ni distinción de persona de nuestro fuero".

La 16: "Queda Su Majestad con las rentas de alcabala. Aguardiente, tributos, sal, correo, papel sellado y demás, que por no incomodamos no hemos traído a colación, y proponemos que para que Su Majestad evite tanto rentado en las administraciones, el que daremos un dos por ciento por año del caudal que cada uno de nos tengamos en bienes fructíferos comerciables, sea en tiendas. Esclavos, recuas, mercaderías y toda clase de negociación, excepto las casas, sus menajes y trastos de servicio y toda la gente pobre blanca, indios, negros y mulatos libres, un peso por cabeza en cada un año. Cuya regulación le rendiría más a Su Majestad y los vecindarios todos se libertarán de administradores, arrendadores y sus guardas en los antedichos ramos de esta capitulación, que admitida, quedarán abolidos el alcabala aguardiente, tributos, sal, y que permanezca el correo según lo expuesto en la capitulación de él incluyéndose en la propuesta también el papel sellado. El cual se tomará con el marchamo del año a cuartillo el pliego. Y que la utilidad que produjere, le sirva en parte de propios respectivamente al Cabildo que lo marchamare, quedando a cargo del alcalde de primer voto la recaudación de todo lo que importasen las relaciones juradas de los hacendados, mercaderes y negociantes, y los pesos de cada uno de los blancos, indios, negros y mulatos libres y sanos, capaces de poderlo satisfacer de su diaria agencia y trabajo. Y que si alguno ocultase parte alguna de su caudal de lo que así se le justificase, satisfaga el duplo de la propuesta. Y dicho alcalde ha de dar cuenta con pago sin descuento alguno y todos los subalternos de la cobranza que lo sean de sola su elección. Cuya cobranza la debe ejecutar la semana de pascua florida y la ha de satisfacer la primera semana de noviembre. Cuyo tiempo intermedio le es sobrante para no rezagar paga alguna, puesto el importe de su cobro en manos de los .oficiales reales, con quienes guardará buena annonía, dándoles igual tratamiento del que ellos le dieren, no obstante la diferencia que hay de un juez ordinario a la jurisdicción que en ellos reside sólo para las cobranzas".

La 17. "Que habiendo sido el vecindario de la villa del Socorro el primero que sacudió la opresi6n y que tuvo arte y habilidad para unir a su dictamen las demás ciudades y poblados del Reino, motivados todos de hallarse con igual parecer por ello, debe ser la capital de este corregimiento o gobierno, y para ello debe tener allí su residencia el corregidor que venga a ejercerlo. Con lo cual se cumplirá con la visita que ha debido hacer y escarmentado de estos pasajes, esperamos se desprenderán de su mala conducta y procederán con el arreglo correspondiente a su empleo".

La 18. Continuaba borrado.

Al indio don Josef Gabriel Amaru Tupay(63) quien pretende con toda su alianza despojar a Su Majestad del Reino del Perú, no obstante de habérseles alzado por el señor Virrey y Audiencia todos los pechos que motivaron su alzamiento. Y al presente, habiendo cesado la causa en aquel opulento Reino, debieran haber cesado en su revolución(64) pues ningún monarca puede sostenerse sin algunas contribuciones de sus vasallos y que, aunque al presente se les aparte una general inhibición, ésta nunca debe ser estable, pues la grandeza de un monarca, la contribuci6n de sus vasallos la ha de sostener, con cuyas razones debe quedar desvanecida toda sospecha de nuestras precauciones y sus motivos".

(63) Así está en vez de Túpac Amaru.
(64) El texto dice por error: "resoluciones".

La 20. "Que los escribanos hayan de llevar sólo derechos la mitad de los arancelados y que en sus márgenes hayan de poner indispensablemente su importe en plata y el porqué, y si se les justificase tercera vez haberse excedido de su arancelamiento, por el mismo hecho sean sin otra causa depuestos de sus oficios, como también los notarios eclesiásticos que sin ningún costo en la adquisición de sus oficios ni igual fe, quebrantan lo preceptuado por Su Majestad en sus Reales órdenes y lo nuevamente ordenado por esta Real Audiencia para su cumplimiento, el que no lleven más derechos por las informaciones para los casamientos que lo escrito en ellas, que es un Real por hoja teniendo ésta treinta y tres renglones por plana, y cada renglón dos partes como lo previene la ley castellana, y no cumpliendo con dicha orden Real ni la de la Real Audiencia por la que sólo importarían dos reales, cuando más las citadas informaciones llevan igualmente doce reales, lo que debe atajarse y de ningún modo permitirse y al que de hoy en adelante lo hiciere severamente castigarse por esta clase de oficios la carcoma, polilla o esponja de todos los lugares, y que como que tienen menos que perder que los escribanos reales, que son los que ha mandado Su Majestad que ejerzan esas notarías, con más facilidad quebrantan, cuanto en contrario de lo que hacen no les traiga cómodo".

A la 23. Sigue con la nota de: [esto no corre]. "Y si acaso se tuviere por más conveniente el que todos los feligresados [sic] se obliguen a dar una cuota suficiente para la más decente manutención, como lo es el que al cura que tenga de feligresado dos cientas cabezas de familia, se le den por el todo de su ingreso cuatro cientos pesos; al que tenga cuatrocientas cabezas, se le den quinientos [pesos] y se le pague un compañero de dos cientos pesos; al que tenga seis cientos [feligreses], se les den los mismos quinientos y se les paguen dos compañeros; ál que tenga ocho cientos [feligreses] los mismos quinientos [pesos] y tres compañeros. Y mientras más se acreditasen, a doscientas familias otro compañero más. Y cada doscientas familias se le contribuyan a Su Señoría Ilustrísima cincuenta pesos de cuartas, y la que tenga mil vecinos, doscientas cincuenta y así en lo adelante. Y la misma cantidad que se le da a Su Ilustrísima, se les dé en las ciudades y villas a los sacristanes colados, si asisten por sí mismos y acompañan a sus respectivos curas en las administraciones de Sacramentos a que son obligados. Con lo cual asegurarán su conciencia y evitarán diarios sin sabores que por omitir difusión de tanto indebido, se omita.

[Hay una nota que dice:]

Concuerda con la declaración original, recibida por mí a Juan Francisco Berbeo y con los documentos presentados que existen en la Secretaría de Cámara de este Virreinato que está a mi cargo, a que me refiero.


Juan de Casamayor [Firma].

Fuentes: Archivo Nacional de Colombia, documentos recopilados por Juan Friede, y publicados por el Instituto Colombiano de Cultura - Colcultura


RUMBO AL ESTADO COMUNAL