Consejo Comunal “Las Macanillas”
Certificado de Registro Código Nº 11-17-03-001-0013
Las Macanillas, 13 de mayo de 2010
Certificado de Registro Código Nº 11-17-03-001-0013
Las Macanillas, 13 de mayo de 2010
DECLARATORIA PÚBLICA
DETENGAMOS LAS AGRESIONES SISTEMÁTICAS CONTRA LOS PROCESOS DE ORGANIZACIÓN Y LUCHA DEL PODER POPULAR SERRANO
Nos dirigimos a opinión pública falconiana la finalidad de informarles nuestro más profundo y categórico rechazo a un conjunto de irregularidades y hechos punibles que son claramente violatorios de nuestros derechos y de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Instituto de Patrimonio Cultural y la Ley de los Consejos Comunales, entre otras.
Como miembros del Consejo Comunal “Las Macanillas”, Certificado de Registro Código Nº 11-17-03-001-0013, constituido por 51 familias, 239 habitantes y las comunidades Las Macanillas, El Palenque y Guayapa, pertenecientes a la Comuna en Construcción “José Leonardo Chirino” expresamos que:
a.)- Nuestra organización comunal es una de las pioneras del Movimiento Popular Bolivariano a nivel nacional y por lo tanto nuestro Consejo Comunal siempre ha sido y será ajeno a cualquier actitud divisionista, segregacionista o discriminatoria.
b.-) La lamentable separación de las Doce (12) familias que componen la comunidad de Los Patiecitos fue un hecho doloroso impulsado desde afuera por sectores reformistas e imperialistas interesados en dividir al Poder Popular serrano y debilitar nuestra Revolución Bolivariana. Estos compatriotas optaron por solicitar el desprendimiento del Consejo Comunal “Las Macanillas” como hacen constar mediante comunicación escrita y en el Acta de Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanas donde participaron para fijar los nuevos límites geográficos y constan legalmente en nuestro Certificado de Registro ante Fundacomunal, Código Nº 11-17-03-001-0013 que han sido ratificados unánimemente por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas durante el proceso de adecuación a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
c.-) La Comunidad Los Patiecitos, al carecer de las familias suficientes para llevar a cabo el Registro de un posible Consejo Comunal en el marco de la Ley, instigados, entre otros, por una persona que reside en la ciudad de Coro de nombre Néstor Mendoza, violentan la Ley de los Consejos Comunales al inscribir algunas personas de nuestra comunidad y de la ciudad de Coro. Esta operación fraudulenta nunca hubiese sido posible sin el aval y la descarada complicidad de los funcionarios del Ministerio del Poder Popular para las Comunas encabezados por su Coordinador en el estado Falcón, señor José Luís Sulbarán quien autoriza este registro ilegal que incluye hasta la usurpación del nombre Las Macanillas que nos pertenece por ser anterior y porque todo su territorio forma parte de nuestro Consejo Comunal, y se otorga recursos financieros junto con la Gobernación del estado Falcón, para cometer otras fechorías como la adquisición y posesión de la Casa de la Cultura “Mario Briceño Perozo” de Las Macanillas que es un bien que ha sido declarado Patrimonio Nacional Cultural de parte del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) junto con la Plaza “José Leonardo Chirino” de Las Macanillas y por lo tanto no podía ser negociado, vendido bajo ninguna circunstancia.
d.-) La venta del bien Patrimonio Nacional Cultural Casa de la Cultura “Mario Briceño Perozo” de la comunidad Las Macanillas, merece atención especial por tratarse de un hecho de evidente corrupción, abuso de poder y complicidad burocrática. La Prof. Fulvia Polanco negocia este Bien Nacional y Patrimonio Cultural con la mayor tranquilidad y además se convierte en enemiga acérrima del Poder Popular. Es evidente, además la complicidad de la Gobernación del estado Falcón y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Honrosa participación merece el Concejo Municipal del municipio Petit abriendo un procedimiento administrativo que exigimos se concrete el la expropiación del mencionado bien y su traspaso definitivo a la Comuna en Construcción “José Leonardo Chirino”. Así mismo el Instituto del Patrimonio Cultural adelanta otro procedimiento administrativo que también exigimos su aceleración. En todo caso se trata de una invasión amparada y avalada por una institucionalidad o un funcionariado que bien merecen pasar por la balanza de un tribunal popular revolucionario, ante el estado de corrupción y abuso de poder reinante en este hecho.
e.-) Ante la proximidad de la conmemoración de los 215 años de la rebelión de los oprimidos de la sierra falconiana contra el colonialismo español, liderizados por José Leonardo Chirino, estos compatriotas de la Comunidad Los Patiecitos victimas de esta manipulación politiquera con oscuros intereses pretendieron sacar en varias ocasiones a algunos de nuestros compatriotas de los espacios de de la Plaza o del porche de la Casa de la Cultura. Por estas razones decidimos enviar sendas comunicaciones con la programación de nuestras actividades al Comandante General de la Policía del estado Falcón, al Secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación, al Director del INCUDEF, a la Coordinadora del gabinete Cultural del estado Falcón, a la Alcaldía del municipio Petit y al Concejo Municipal del municipio Petit en fecha 04 de mayo de 2010 donde lanzamos nuestra “voz de alerta sobre lo que pudiese estar tramando contra el Poder Popular Serrano y concretamente contra nuestro Consejo Comunal” y señalábamos responsables de lo que pudiese ocurrir a varios personajes e instituciones. Extrañamente ninguna tomo cartas en el asunto e ignoraron nuestra advertencia. Llama, así mismo la atención, como el INCUDEF avaló estas actividades y se sumo peligrosamente a la campaña de desprestigio contra nuestros voceros, manteniendo en la más absoluta reserva una supuesta comunicación enviada por la Comunidad Los Patiecitos (Dicho por su Director Simón Petit a nuestros voceros) donde se nos amenaza con sacarnos a machetazos de la Plaza. Igualmente no es posible entender que la Comandancia de la Policía no tomara medidas mínimas de resguardo.
f.-) El terreno parecía servido por estas manos oscuras que usan la Institucionalidad y el Poder que detentan para dividir las luchas del pueblo y así obran al tender así una emboscada a los organizadores y participantes de la Juntada de Redes y Colectivos Revolucionarios que se reunirían en Las Macanillas del 08 al 10 de mayo para Defender el Ideario de José Leonardo Chirino y la Organización y las Luchas del Poder Popular. Fue así como el día Domingo 09 de mayo de 2010, en horas del mediodía fuimos interceptados por un grupo de personas armadas de piedras, palos y picos de botella quienes trataron de impedir nuestro acceso a estos espacios públicos lanzando toda una serie de insultos y colocando un mecate que atravesaba la vía pública y luego agrediéndonos directamente con piedras y picos de botellas en un forcejeo que deja un saldo de un niño de Cuatro años de nuestro Consejo Comunal con una lesión en la oreja y un brazo producto de una de las piedras lanzadas por estas personas, así mismo otras personas de nuestros colectivos resultaron con heridas y moretones como resultados de las piedras, palos y sillas que usaron como armas en esta emboscada.
g.-) Sin lugar a dudas, estas, y otras muchas operaciones, que usan la confusión de sectores populares con la idea de crear divisiones y enfrentar pueblo contra pueblo, dejan bien claro el propósito malsano que se esconde detrás de todo esta situación como lo hemos denunciado en otras oportunidades a través de otros medios. El macabro plan contempla la división del Poder Popular de la sierra del estado Falcón; detener, desdibujar e invisibilizar las luchas y el liderazgo comunal; apoderarse y controlar los espacios donde se viene dando el debate del Poder Popular Serrano ( Plaza “José Leonardo Chirino” y Casa de la Cultura “Mario Briceño Perozo” de Las Macanillas y Casa del Poder Popular de la Comuna Cariagua (Antes Posada Paraguariba en San Luís), desdibujar el ideario de José Leonardo Chirino y, finalmente, debilitar el proceso de la Revolución Bolivariana que lideriza el Comandante Chávez con la finalidad de concretar la traición que ya evidenciaron el 12 de abril de 2002.
Ante lo expuesto, y por la actitud agresiva, irreflexiva, segresionista, a que algunos sectores reformistas-imperialistas ya mencionados, han lanzado a algunas familias de la comunidad Los Patiecitos denunciamos este conjunto de hechos graves y lesivos de nuestros derechos y responsabilizamos a Néstor Mendoza, un habitante de la Ciudad de Coro, convertido en el principal instigador de estas agresiones; a Fulvia Polanco Bravo por la venta irregular y corrupta de la Casa de la Cultura “Mario Briceño Perozo”; a la Gobernación del estado Falcón a través del Incufef y la Secretaría de las Comunas como corresponsables de este plan divisorio y por la Transferencia de los recursos financieros destinados a la Compra-Venta de un Patrimonio Cultural Nacional; al igual que a José Luís Sulbaran por avalar y registrar un Consejo Comunal ilegalmente. Finalmente llamamos al pueblo falconiano y venezolano a mantenerse alerta ante estos hechos y las posibles maniobras y agresiones de estos sectores que, sabiéndose descubiertos, pudiesen intentar contra voceros de nuestro Concejo Comunal, de la Comuna “José Leonardo chirino” y de la Comisión promotora de la Confederación de Consejos Comunales “José Leonardo Chirino”.
CONSEJO COMUNAL “LAS MACANILLAS
215 años después…
Nuestra rebeldía continúa por la segunda y definitiva independencia
RUMBO AL ESTADO COMUNAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario