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jueves, 27 de agosto de 2009
DOCUMENTO PARA EL DEBATE
Patria Grande, no te rindas!
El PSUV debe ser un partido de izquierda, del pueblo, con una estructura diferente usando la comunicación y la información como mecanismo de articulación en redes, no un Partido del Gobierno
América Latina se ha transformado en líder de los procesos de cambios mundiales Ya estamos ante hechos indicativos que colocan en situación de alerta al capitalismo mundial. Sus consecuencias son inquietantes y desde hace rato, se instalan laboratorios de guerra sucia contra los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina, de los cuales han sido victimas los pueblos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros. En medio de todo, irremediablemente, el mundo lucha por cambiar. Entramos en una nueva situación revolucionaria mundial.
Con el ataque militar a Ecuador, la activación de la IV Flota, el golpe militar en Honduras (denominado “episodio destituyente”) y las bases de injerencia militar en Colombia que convierten a ésta, en un protectorado militar del Comando Sur. Washington ha reimplantado por la fuerza su Doctrina Monroe en América Latina. Con el reciente rechazo del Senado paraguayo a la adhesión venezolana al MERCOSUR, el capitalismo bárbaro imperial coronó los esfuerzos de la bota militar yanqui mediante un importante triunfo político; apoyando su ofensiva en los dos campos de poder donde no puede ser vencido: el militar y el mediático: lo cual presagia serias y concretas amenazas de confrontación hacia nuestros pueblos hermanos de toda la región
Ante este paradigma de intervención en un momento tan crucial, le corresponde como única defensa a los movimientos populares de América latina y caribeño, hacer grandes esfuerzos por unificar las luchas y convocar las vanguardias que combaten por cambiar al mundo, animando la construcción de un referente orgánico y político internacional, como practica política para la emancipación de la Patria Grande, pues la lucha a de ser continental.
La situación anterior nos coloca en un grave problema que hay que empezar a resolver de manera urgente y que toca, la inmensa tarea de desmontar las guerras imperialistas en todas sus formas para abrirle paso a una Paz, que solo se puede construir con la unidad, organización y movilización de todos los pueblos del mundo, en especial los de Latinoamérica y el Caribe, lo cual empieza a adquirir -desde el punto de vista teórico marxista- la dimensionalidad que nos impone el carácter internacional de una salida para la Humanidad.
Estamos en un escenario de Guerra de Desgaste, con fuerzas imperiales y oligárquicas muy superiores, y con gobiernos latinoamericanos de centroizquierda que hacen, esencialmente, nada. No solo se mostraron incapaces de detectar el golpe hondureño a tiempo, ahora se muestran sin voluntad real para cortar la avanzada del problema que esto supone.
Se abre el tránsito de nuevas luchas revolucionarias que marcan la entrada a una nueva era de la territorialidad latinoamericana, donde hay mantener la máxima unidad posible, crear la vanguardia unificada latinoamericana y recuperar la iniciativa y el rumbo estratégico que los gobiernos han perdido. Y no solo los gobiernos. Es tiempo de que los grandes movimientos sociales, (como el MST en Brasil, “Los Piqueteros” en argentina, “El Movimiento Indígena” en Bolivia y Ecuador, etc.) con la aceptación de todas las formas de lucha antimperial -incluyendo la insurgencia colombiana- a los que se unirán las esperanzas de los pueblos del mundo con sus luchas. Es vital la convicción de que es el poder del pueblo quien hace la historia.
Hoy cobra, aún más vigencia plena, la batalla continental de la que hablaba el Ché, y salta a la vista mi patria chica, Venezuela.
Mientras el Comandante Chávez, en lo internacional hace humanamente enormes esfuerzos –con aciertos nada despreciables a pesar de la presión yanqui- por consolidar la Patria Grande mediante un llamado constante a la unidad revolucionaria de nuestra América Latina (como un escudo ante las amenazas imperiales del monstruo del norte); en lo interno, las patrullas del partido de la revolución venezolana no despliegan alas o no tienen tren de aterrizaje para la autodefensa.
Las contradicciones en el seno de esta organización de la Revolución (PSUV), continúan evidenciando la poca madurez política y nivel de conciencia que hemos alcanzado en estos diez años de construcción de la Patria Socialista. No obstante, entendemos o más bien tratamos de justificar que estamos en una transición hacia el Socialismo y todo aquello de la crisis Gramsciana; pero creemos que, el tema de la organización del PSUV desde el gobierno, es un tema álgido, trascendental y no debe ser tratado a la ligera porque habitualmente un partido va contra lo establecido, y en verdad, va más allá de la teoría de la transición y de la tolerancia, de la que hablaba Gramsci
El PSUV debe ser un partido de izquierda, del pueblo, con una estructura diferente usando la comunicación y la información como mecanismo de articulación en redes, no un Partido del Gobierno; sin embargo, esta no puede emprenderse desde posiciones caudillescas que niegan por la vía del hecho la verdadera participación (las consultas a las bases han estado mediadas y mediatizadas) y allí pudiésemos encontrar una de las causas de los reiterados fracasos en esa materia. Otra cuestión importante, la organización no puede planificarse desde el financiamiento, porque la respuesta lógica (acción-reacción) del pueblo será (como lo ha venido haciendo), si no me financian no me organizo. Es parte de lo que viene pasando también con los Consejos Comunales, excelente idea y acertada además, pero que en la práctica ha venido teniendo una limitante en relación a los que se espera y se necesita de estas instancias del Poder Popular.
Para enfrentar estas amenazas y evitar la debacle del proyecto revolucionario bolivariano en América Latina y el Caribe, se hace imperativo que los sectores populares verdaderamente revolucionarios, retomen los ideales de transformación y de justicia social que los inspiraron, asumiendo una posición de auténtica insurgencia popular con la intención de que este hermoso proceso revolucionario, como es la construcción de la patria grande, se profundice y que de verdad, trascienda efectivamente al socialismo. No actuar de esa forma, será letal al proyecto Bolivariano, Latinoamericano y Caribeño.
¡Patria Grande, es momento de hacer la batalla donde tú has de nacer!
Coordinadora Simon Bolivar
jueves, 6 de agosto de 2009
EL IMPERIO Y SU CACHORROS EN NUESTRA AMERICA
¿En qué se parecen el golpista hondureño y el presidente Uribe? En que ambos van en retroceso, se defienden con palabrerías, acuden a la fuerza para sostenerse y son desconocidos en público por el primer administrador del imperio.
Ahora que el imperio declina, se le caen sus garras como al águila decrépita y por ello, ante el golpe perpetrado por las elites de Honduras contra el presidente Zelaya, el pasado 28 de junio, lo primero que dijeron los Estados Unidos fue, que “nadie interviniera en los asuntos internos de ese país”;. Llamando a dejar que esa oligarquía siguiera adelante con sus zarpazos violentos, en contra de un pueblo que construye cambios. Además agregaron, que; “las intervenciones son costumbres del pasado”;, de esa potencia del norte. Ambas declaraciones son típicas de la era Obama, pues de palabra anuncian cambios en la tradicional política de agresión y saqueo realizada por los EEUU en contra de los pueblos, cuando apenas es una retórica, que encubre su maniobra para seguir explotando de manera más sutil.
Por esa misma causa, Uribe en su última visita a los EEUU, en sus conferencias repitió el argumento de “no intervenir en los asuntos internos de Honduras”; y por eso mismo, el embajador colombiano en Tegucigalpa, fue de los últimos en retirarse de ese país. La palabrería no sólo se produce en Washington, también abunda en nuestros países. Para los golpistas hondureños, lo que ellos hicieron fue una defensa de la institucionalidad, así como para Uribe, la agresión que hizo contra Ecuador el 1 de marzo de 2.008, fue una acción defensiva y adjunto a esto, sigue hipotecando el territorio colombiano a los norteamericanos permitiendo el montaje de 5 bases militares mas las que ya posee; y junto con ellas los miles de asesores militares y los mal llamados contratistas, que no responden sino al nombre de mercenarios, especialistas en asesinar, torturar y desaparecer a todo aquel que se niegue a entregar su conciencia y libertad a los designios del imperio.
Para bien de la humanidad, estas agresiones siguen siendo mundialmente rechazadas, así sus perpetradores tercamente les coloquen otros nombres a sus delitos y crímenes. Junto a la condena a las agresiones imperialistas y oligárquicas, está la exigencia de justicia. En semanas pasadas, un juez ecuatoriano llamó a la cúpula militar de Bogotá a responder por la agresión del 1 de marzo; pero además por ella deben responder la elite colombiana y los cabecillas imperialistas que la dirigieron.
Para el caso de los asesinatos de opositores en Colombia por parte del régimen, nadie llama a responder a esa misma cúpula militar, así 10 generales sean denunciados por el capo narco paramilitar Salvatore Mancuso, como cabecillas del genocidio a la oposición. Aquí también la responsabilidad es triple: la cúpula militar y narco paramilitar, la oligarquía y el imperialismo.
Mientras el imperio declina, sus cachorros arrinconados lanzan violentos zarpazos; ambos se aferran a sus privilegios mientras se defienden con palabrerías y acciones de fuerza, pero ni unas ni otras van a impedir el avance de los pueblos Nuestramericanos, en la construcción de cambios a la medida de sus sueños de dignidad y de paz.
CONSTRUYENDO PODER POPULAR
RUMBO AL ESTADO COMUNAL
LEYES PARA LA TRANSFORMACION
El proceso de enseñanza-aprendizaje en Nuestra América, ha pasado por una serie de etapas determinadas por los momentos políticos y económicos en que se ha desarrollado la historia de nuestros países.
La políticas educativas desde esta perspectiva, han estado influidas por los gobiernos de turno, los cuales, han introducido una serie de transformaciones en los currículos que van a la par con los cambios internacionales en esta área, es, lo que en estos momentos, se podría llamar, los "estándares internacionales" Lo que no se ha tenido en cuenta, es que esos cambios se han desarrollado en otro tipo de sociedades, con culturas diferentes, con otras formas de organización y otros niveles de vida, no se ha tenido en cuenta, que las políticas educativas deben ir de acorde con las características propias de los países en que se van a implementar, incluso, al interior de los países se debe tener en cuenta el tipo de región, sus formas culturales, económicas y cosmogónicas.
Podríamos, desde este análisis, decir que los procesos culturales al interior de los centros educativos y orientados bajo políticas gubernamentales, no solo han influido para la transformación de la cultura de un país, sino que además, han hecho olvidar las tradiciones, los lenguajes, las costumbres, etc. También, han ofrecido otras formas de ver el mundo que son ajenas a nuestras tierras, se imponen modas y modismos, se ofrece al educando un mundo de oportunidades que le son propias a otros sistemas de vida, olvidando y haciendo olvidar de donde venimos; nos imponen una historia que no es la nuestra, o solo una parte de ella, se nos enseña una lengua que no es la nuestra y se nos impone por que es la moda o por que seriamos "ignorantes" al no saberla.
No somos acaso ignorantes por haber olvidado las lenguas de nuestros antepasados? Que paso con el quechua, con el maya, con los dialectos chibchas, caribes y aimaras? que paso con los saberes de nuestros abuelos? acaso sabemos utilizar las plantas para curar a nuestros enfermos? no son estas mismas plantas las que nos venden convertidas en "modernas medicinas" por los nuevos caciques de consumo?
Cuando hablamos del proceso cultural en nuestros sistemas de enseñanza, bien podríamos hablar de procesos de desculturización, de imposición de unos sobre otros, ya no es la cristianización por la fuerza como lo hicieron con la invasión a nuestras tierras, ahora es la imposición de un mercado fresco, con cerca de 700.000 millones de habitantes, es la nueva colonia.
Es por esto que en estos días el debate por la nueva ley orgánica de educación es uno de los temas fundamentales; se trata de una que va en consonancia con las realidades de transformación propuestas en nuestra revolución bolivariana, cambiando esa que no permitía el avance revolucionario y que nos cambio nuestra inmensa diversidad cultural por una norteamericana y europea.
La nueva ley no es del agrado de la otrora todopoderosa oligarquía que se regocijaban con los millones recibidos por alienar y enajenar a nuestros jóvenes educandos y que veían en la educación nada mas que un lucrativo negocio; ahora la educación pertenece al pueblo, y esta ley viene a fortalecer el enriquecedor proceso político y cultural que significa nuestra republica Bolivariana de Venezuela, que sigue, junto con los pueblos del ALBA, iluminando los caminos de liberación cultural y educativa de Nuestra América.
POR LA SOBERANIA EDUCATIVA Y CULTURAL
TRANSFORMAR PARA LA VIDA
RUMBO AL ESTADO COMUNAL