Páginas

jueves, 27 de octubre de 2016

TOPARQUÍA COMUNERA (LIBRO)

Nuestro libro TOPARQUÍA COMUNERA puedes bajarlo por aquí (clikea la imagen)


Red Nacional de Comuneras y Comuneros

lunes, 12 de septiembre de 2016

Hechos previos al Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende

Lo siguiente es un extracto de un texto más largo  que muestra la similitud casi al calco de los hechos previos al Golpe de estado contra el presidente Salvador Allende en Chile (11-9-1973)



1. Treinta años después de un 11 de septiembre que los latinoamericanos 
siempre recordarán, debemos preguntarnos qué lecciones podemos obtener 
de la experiencia chilena.

[...]

LA CONTRAOFENSIVA DE LA ULTRADERECHA


34. Como vimos anteriormente, el asesinato de Pérez Zújovic potenció el esfuerzo que llevaban adelante los sectores ultra conservadores por unificar a la oposición. Su estrategia estuvo orientada por 6 grandes objetivos:

35. Primero, intentar dividir a la coalición gobernante: la Unidad Popular. Esta tarea se realizó estimulando una supuesta línea divisoria entre partidos "marxistas" y partidos "democráticos". También recurrieron al manoseado truco del anticomunismo, tratando de aislar a este partido dentro de la UP, acusándolo de intentar "apoderarse de todo el gobierno", de "sectarismo incondicional a Moscú", etcétera.

36. Segundo, mantener a toda costa el control de los medios de comunicación. En ese momento la oposición controlaba el 70% de la prensa escrita y 115 de las 155 radios que existían en el país, entre las cuales se encontraban las cadenas de mayor potencia.

37. Tercero, defender la propiedad privada. Usó todos los mecanismos legales y medios de presión a su alcance para dilatar la formación del área de propiedad social: el ejemplo más claro fue el proyecto de Reforma Constitucional presentado por la Democracia Cristiana para impedir la expropiación de un mayor número de empresas.

38. Cuarto, la creación de una conciencia anti Unidad Popular en las Fuerzas Armadas. Para ello explotó hábilmente todo aquello que pudiera dar la visión de un país "caótico", "anárquico", de "desgobierno y vacío de poder" y tendencias "totalitarias y antidemocráticas". Y sin duda, el punto central de su campaña fue la denuncia de la existencia de grupos armados en desmedro de las únicas fuerzas armadas que debían existir en el país.10

39. Quinto, conquistar a las capas medias para un accionar contra el gobierno: apoyaron a supervisores que boicoteaban la producción en las minas de cobre, trataron de movilizar a los colegios profesionales, utilizaron a las universidades para experimentar sus líneas estratégicas.

40. Pero el objetivo fundamental, y el que le permitiría lograr varios de los otros, casi podríamos decir por añadidura, fue provocar el fracaso económico del gobierno popular. Las medidas empiezan a ser aplicadas inmediatamente después del triunfo electoral con la corrida bancaria, el contrabando de dólares, la paralización de algunas industrias, el cese de importación de materias primas y repuestos necesarios para el funcionamiento de las industrias, etcétera.. Las clases dominantes no sólo bloquean todos los intentos del gobierno por modificar la injusta estructura tributaria usando para ello su mayoría parlamentaria, sino que, al mismo tiempo, le niegan los recursos presupuestarios para llevar adelante sus planes de carácter social: reparto de leche, planes de salud, de vivienda y obras públicas. Buscaban así impedir que la UP pudiera mejorar el nivel de vida de los trabajadores y, al mismo tiempo, crear temor en los inversionistas extranjeros y empresarios nativos, provocando a mediano plazo un estancamiento productivo.

41. Este objetivo fue plenamente compartido por el gobierno de Nixon y los consorcios multinacionales, que realizaron una operación de cerco económico expresada en: reducción de créditos, obstaculización de la renegociación de la deuda externa, embargo de bienes por parte de las compañías expropiadas, divulgación internacional de la imagen de un país en bancarrota para cercarlo más desde el punto de vista financiero. El gobierno popular, que no quería afectar la capacidad de negociación de los trabajadores, no tuvo otra alternativa que ampliar la cantidad de dinero circulante, sabiendo que esto tendría que traducirse en fuertes presiones inflacionarias. Al mismo tiempo, la ofensiva del gobierno norteamericano le impidió mantener un volumen de importaciones alimenticias acorde con la mayor capacidad adquisitiva alcanzada por los sectores populares. Los problemas de abastecimiento se agudizaron día a día. Sobre esta base objetiva, los esfuerzos de la reacción se encaminaron a agravar la situación económica mediante la especulación, el acaparamiento y el fomento del mercado negro; mientras la prensa por ella controlada desataba una campaña sistemática destinada a proclamar el desabastecimiento y a constituirlo en el centro de sus ataques.

42. Así, en la medida en que el gobierno fue avanzando, se fue creando internamente una verdadera situación contrarrevolucionaria. Los primeros síntomas ya eran patentes cuando Fidel visitó Chile en noviembre de 1971. Cada vez más sectores sociales de la derecha y sus aliados fueron participando en política: en cacerolazos, manifestaciones callejeras, paros de transportistas, huelgas en el cobre, manifestaciones contra los militares. Mientras que las fuerzas opositoras aplicaban consecuentemente su estrategia, las fuerzas de la Unidad Popular no lograban ponerse de acuerdo en torno al qué hacer.

43. La situación se agravaba día a día. Finalmente Allende decide definir la situación llamando a un plebiscito. El mensaje presidencial estaba previsto para las once de las mañana del día 11 de septiembre. A esa hora las balas redujeron al silencio al heroico y consecuente mandatario chileno.

Aporrea / Red Nacional de Comuneras y Comuneros

lunes, 15 de agosto de 2016

ARRANCA 1er. CAMPAMENTO UNIVERSITARIO “CIENCIA ADENTRO” PRÁCTICAS INTEGRALES  PRODUCTIVAS, MOTOR AGROALIMENTARIO EN EL ESTADO LARA.
46 estudiantes de los Programas Nacionales de Formación en Veterinaria y Agroaliementaria de la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo”, con el apoyo de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” y la Unidad Territorial del estado Lara, arribaron este domingo 14 de agosto a las instalaciones de la Escuela de Formación Socialista Quiboc, en el municipio Jiménez del estado Lara, para desde allí, iniciar un recorrido durante una semana por diferentes experiencias de producción agroalimentaria, como parte de una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en función de afianzar la formación de profesionales comprometidos con la seguridad y soberanía agroalimentaria del país.
En el acto de recibimiento, los profesores Arnaldo Gúedez, responsable del Área Territorial de la UCVAG y el profesor Nelson Ures, Secretario General de esta Universidad, resaltaron la importancia de este tipo de encuentros, donde la ciencia y la sabiduría ancestral de nuestro pueblo campesino están entretejiendo un modelo productivo inspirado en el legado del Comandante Chávez, modelo que ahora más que nunca debe fortalecerse y ampliarse para superar la guerra económica que la oligarquía venezolana y extranjera han planteado de manera criminal contra nuestro pueblo.
La Universidad Campesina “Argimiro Gabaldón” junto a un equipo de apoyo central, más la disponibilidad de sus espacios en las Aulas Integrales Campesinas en los diferentes municipios brinda la hospitalidad a los visitantes, con la disposición a compartir saberes de los maestros y maestras campesinas, articulando alianzas con instituciones como el INIA, la EPS Pedro Camejo, la Unidad Territorial de Lara, el gabinete de Cultura del estado Lara y estudiantes de la Universidad Francisco de Miranda, la UPEL y la UCLA, en la perspectiva de impulsar la verdadera universidad popular como parte del proyecto revolucionario bolivariano.
Por su parte el profesor en el PNF de Veterinaria de la UPT de Apure, Wualtert Rumbos y el bachiller Ángel Castillo, quien además forma parte de la Comuna Rio Apure, agradecieron esta oportunidad de compartir tan novedosas experiencias y dijeron venir con toda la disposición para obtener de estas prácticas, en el propio terreno de la acción, las mejores enseñanzas que le ayuden a optimizar el proceso formativo que se desarrolla en ese estado llanero, el cual conforma un gran potencial agroalimentario.
Desde este mismo lunes 15 de agosto inicio el recorrido del campamento, iniciando con la experiencia de la Red Porcina  y la Granja santa Bárbara del municipio Morán, ambas asumidas como Aulas Campesinas de la UCVAG.
Para el martes 16 de agosto el grupo se trasladara hacia el municipio Torres y compartirán experiencias en el área animal y vegetal, manejo de rebaños, derivados lácteos y cárnicos, manejo de agua y tipo de instalaciones, sistema silvopastoril, todo ello en el Aula Integral Campesina Divina Providencia, en el caserío Playa Bonita.
El miércoles 17 de agosto la visita será al Aula campesina el Surco en el municipio Jiménez, allí el Maestro campesino Emancipador Martín Escalona guiará la experiencia sobre el Conuco para que luego, en horas de la tarde, el Maestro campesino José Gregorio González realice con el grupo una práctica y charla sobre inseminación artificial en Bovinos.
Ese mismo día está prevista la visita guiada a la Empresa El Tunal C.A.
El jueves 18 de agosto se realizará la visita a la Empresa Socialista Pedro Camejo en Guacabra, con una practica de mecanización nocturna a cargo de los maestros campesinos de el caserío El Mayal.
El viernes 19 de agosto visita guiada a la Empresa Socialista Lácteos Los Andes en el municipio Palavecino, y en horas de la tarde visita a la experiencia de agricultura urbana en la zona norte de Barquisimeto y hacia la zona de Bobare la experiencia de una empresa popular de procesamiento y embasado de alimentos.
Ell cierre de este campamento está previsto el día sábado 20 de agosto en la Flor de Venezuela, avenida Venezuela con Avenida Bracamonte de Barquisimeto en un el Acto donde se espera la visita del Ministro de Educación Universitaria Jorge Arreaza y otros invitados. Lli se entregarán los certificados de este campamento.

Prensa UCVAG. (Secretaría)

domingo, 5 de junio de 2016

¡Muy Pronto! COMUNAS AL MANDO

¡MUY PRONTO! LLEGA EL PROGRAMA DE LOS PUEBLOS LIBERTARIOS

UN PROGRAMA HECHO POR EL PUEBLO ORGANIZADO 

Comunas Al Mando visualiza la lucha y construcción comunera, sus procesos creativos y alimentarios, así como la formación desde su sabiduría originaria.



Este 25 de mayo de 2016, en la calle Soledad del barrio El Guarataro de Caracas, nace para todo el país el programa “COMUNAS AL MANDO”, producido por la Red Nacional de Comuneras y Comuneros (RNC), por comunas, movimiento sociales, y organizaciones populares, y está propuesto para ser transmitido dentro de la programación de Alba TV, Ávila TV, Vive TV y Venezolana de Televisión.

Comunas Al Mando visualiza la lucha y construcción comunera, sus procesos creativos y alimentarios, así como la formación desde su sabiduría originaria. Por ello Comunas al Mando es producida en su territorio mostrando sus procesos de gobierno, pero también con invitados de otras regiones o intelectuales que vienen trabajando el tema del gobierno comunal como base del Poder Popular.

“Hay experiencias productivas y creativas exitosas en lo alimentario o manufacturero, y sabemos que no la quieren y ni la van a mostrar nunca (en TV privada), porque según ellos la producción no es posible sin la participación de empresarios chupa-dólares.” Nos lo dice Atenea Lamont, vocera de la RNC y productora del programa, y más adelante afirmó: “Por eso hoy con Comunas Al Mando haremos escuchar nuestras voces ocultas por matrices de opinión enemigas del proceso comunero, chavista y revolucionario”

Participan en la producción unas 25 personas de distintos colectivos y comunas, con sus propios recursos; en este caso la Comuna Antonio José de Sucre del Guarataro y la Escuela Bolivariana del Poder Popular. Pero el jueves 26/5 se grabó en el sector “La Esperanza”, Buena Vista en la comuna “Un Paso al Frente” de Mamera. Y el viernes 27 la grabación se realiza en el sector La Cumbre de El Portillo de la Comuna “Bolívar y Rodríguez” de Antímano.

“Otro objetivo de Comunas al Mando es enlazar y construir redes entre movimientos y saberes nacionales e internacionales, en este caso, la organización y protagonismo del Pueblo para derrotar la Guerra Económica y construir la forma de gobierno de los Consejos de trabajadorxs y campesinxs” Atenea Lamont se refería a la línea estratégica de la RNC construida teóricamente por Simón Rodríguez, la cual es la Toparquía, la democracia directa de los habitantes del mismo territorio, es decir, la República de los Consejos.

El programa poco a poco saldrá al aire por los canales anteriormente mencionados y estará a disposición por la Red Nacional de Comuneras y Comuneros para cualquier canal de comunicación alternativa que lo desee transmitir.


Red Nacional de Comuneras y Comuneros
@RNCdeVenezuela

jueves, 2 de junio de 2016

Los últimos días de la Comuna de Paris


Por: José Bonilla A.

El 28 de Mayo se cumplieron 145 años, cuando luego de 73 días del pueblo parisino haber declarado la Comuna de París, ya pocos comuneros quedaban resistiendo en el cementerio de la capital francesa, el Pére -Lachaise. Fue el año glorioso de 1871, cuando los trabajadores parisinos a todo riesgo decidieron dirigir por su propia cuenta, la construcción de una República francesa liberada y libre que desde 1789, encabeza la burguesía pero que no se hizo realidad para el pueblo ninguna de las consignas como libertad, fraternidad, igualdad y propiedad; funcionó la libertad burguesa, la de explotar al que no tiene medios de producción, libertad burguesa para comprar libremente la fuerza de trabajo por el precio que más le conviene; fraternidad entre los burgueses opresión para los trabajadores; igualdad entre los burgueses mismos, desigualdad para los demás, y la propiedad se restringió a la propiedad burguesa, porque la mayoría del pueblo francés siguió siendo expropiado.

Estas consignas, tampoco se realizaron en otros intentos revolucionarios como en 1830 que instaló un régimen monarquico, ni los levantamientos obreros de del 2 de Junio 1848, de donde de la propia República salió la vía golpista con miles de trabajadores muertos, para que en Diciembre del 1851, Luis Napoleón se coronará como Napoleón III, reivindicando a su tío Napoleón Bonaparte.. Con la guerra Francia – Prusia se dió la gran oportunidad y a ese valeroso intento de los trabajadores a quienes hoy le estamos rindiendo este sentido homenaje, porque los miles de trabajadores muertos caidos en las calles de París defendiendo la Comuna, mostraron que su sacrificio por alcanzar la liberat no fue vano.

Con su acción revolucionaria, habían tomado el cielo por asalto, como lo define Marx, obligados por la cobardía burguesa de entregar Francia a los Alemanes. Han pasado 145 años que los trabajadores de París, demostraron en escasos 73 días, desde el 18 de Marzo hasta el 28 de Mayo, que la clase trabajadora organizada puede gobernar y dirigir la producción y la vida en general, sin la necesidad de la presencia de los capitalistas, ni de otra figura que venga a sustituirlos. Nos enseñaron a los demás pueblos del mundo, que lo considerado imposible, es realizable por la fuerza transformadora de los trabajadores.

La utopía de una sociedad libre de los explotadores, se hizo realidad en tan poco tiempo, sin que las fuerzas contrarrevolucionarias le dieran tiempo de seguir aprendiendo en el proceso, de autodescubrirse como los creadores reales de la riqueza social, de corregir los errores, casi todos originados en la ingenuidad y en la fractura existente por la presencia de concepciones que iban desde posiciones socialdemocratas, (la izquierda) pactar con el enemigo, hasta las posiciones más radicales, (República sin conciliaciones), pasando por los que creían en un golpe dado por un grupo de vanguardia y por quienes creen que hace falta una estructura especial, partido, para que dirija a nombre de los trabajadores en la construcción del socialismo. Cada grupo halaba para su lado, con la excepción del planteamiento unitario de la clase hecho por los Internacionalistas de la Asociación Internacional del Trabajo, llamada 1a. internacional que coincidían con Carlos Marx y Federico Engels, los cuales constituían un grupo minoritario dentro de la Comuna.

Campeaba el sectarismo y la confusión sobre los pasos a dar. Si nos acercamos por un momento a lo que nos pasa hoy en Venezuela hay mucha semejanza, con las diferencias que puedan existir entre estos dos procesos, es algo que se debe discutir entre los revolucionarios de una manera franca y sincera a la luz de estas experiencias revolucionarias. Sin embargo, en el caso de la Comuna, la presión ejercida por la agresividad criminal de la burguesía y su ejército, iban estimulando a que las distintas posiciones existentes en la Comuna, llegasen a elementos unitarios para enfrentar el enemigo común.

En esta confrontación, ofrendaron sus vidas militantes de todos los grupos; no hubo titubeos a la hora de defender lo alcanzado. Mujeres y hombres de todas las edades, niños desde los 8 años quisieron combatir y murieron al lado de los adultos, Próspero Lissagaray en su libro, La Comuna de París, nos narra el caso de un niño de 12 años que ya próximo a ser fusilado, un oficial del ejército francés lo llama para salvarle la vida, y el niño luego que lo escucha, se devuelve hacia donde estaban sus camaradas que iban a ser fusilados, se coloca al lado de ellos y muere con todos los demás, fusilado por ser comunero, porque así se consideraba.

Las mujeres jugaron un gran papel en la defensa de las Comunas y muchas de ellas agrupadas en las llamadas "Carboneras", encargadas de cargar y limpiar los fusiles y prestar el servicio de enfermeras, cuando se radicalizó el combate fueron a él e invitaron a los hombres a realizar acciones contra Versalles y les conminaban a no rendirse a seguir la lucha, Luise Michel, maestra y poetiza anarquista, es un ejemplo que vivió hasta el comienzos del siglo XX (1905) quien luchó hasta el final, fue hecha prisionera y mandada a Nueva Caledonia donde se une a los independentistas y funda escuelas para los naturales de la isla. Hasta el final de sus días se dedicó a escribir la historia de los acontecimientos de la Comuna y bellos poemas que exalta con amor esa gloriosa gesta de los trabajadores de París.

Tampoco podemos olvidar la Unión de Mujeres donde se recuerdan a la Internacionalista rusa Elisabeth Dmitrieff, amiga de Carlos Marx y otra internacionalista francesa Nathalie Le Mel, fundadora del sindicato de encuadernadoras y encuadernadores. La Comuna de París fue internacionalista, hombres como Giuseppi Garibaldi (general y héroe italiano) fue elegido para la Comuna; los principales jefes militares fueron Polacos como Dombrowski y Wrobleski; húngaros como Frankel y además la Comuna asumioó como bandera, la bandera roja de la República Universal. Fueron más de 100 mil comuneros entre muertos en combate, fusilados, prisioneros y expulsados de Francia en calidad de prisioneros a Cayena y Nueva Caledonia. Los combates fueron de calle en calle tomadas por los comuneros, hasta que libraron el último combate en en el cementerio de Pére -Lachaise donde quedaron sobre las tumbas, 147 comuneros fusilados y otros que ya habían caido en combate.

La historia y las enseñanzas de la Comuna de París, debe ser estudiada en las Comunas en Venezuela, por todos los revolucionarios, porque la huella práctica y teórica dejada por aquellos héroes le pertenece al mundo, por eso la burguesía ha hecho los mayores esfuerzos porque se le olvide. Los habitantes de París, si la recuerdan, es como un hecho más, y no puede darse a conocer porque la sociadad capitalista corre el peligro que ella en la memoria de los trabajadores, sea la guía práctica de cómo actuar en los momentos en se tiene la posibilidad de volver a tomar el cielo por asalto y dar al traste con el capitalismo y todas las estructuras políticas y sociales que con el capitalismo se levantan como un todo para mantener la explotación y la opresión.

El conflicto de clase, allí mostró quién es quién, la burguesía acobardada por la derrota que le propina el ejército alemán, pedía asustada firmar la claudicación y entregar París y a toda Francia al ejército Prusiano, miedosa olvidaba su debilitado patriotismo e imploraba rendición y no presentar ninguna resistencia al ejército que había puesto en ridículo a las fuerzas del emperador de Francia. El gobierno burgués – orleanista, que sustituyó a Napoleón III, quien ya estaba prisionero, lanzó puros discursos mientras engañaba al pueblo parisino, firmó con los alemanes la entrega, y comenzó a preprarse contra la insurreción popular que se negaba a entregarse, y luego convertida en fuerza, con el enano Thiers a la cabeza, inicia el proceso de exterminio a sangre y fuego de los comuneros, que en algún momento creyeron que estos traidores eran la garantía de la defensa de París y Francia.

La burguesía usando, la alevosía, la perfidia contra el pueblo y la infidelidad a Francia, mostró una vez más la clase que es y el tipo de sangre que tiene, que circula como el dinero empujado por la avaricia y la mezquindad de esta clase. El capital es su patrono y señor, por el cual manda para el infierno todo tipo de principio humano que le pudiera quedar.
Dentro de los sectores pequeño – burgueses, hubo elementos consecuentes, pero no dejó de estar presente en ellos, la vacilación, la duda, la indecisión, propia de este sector social que se juega entre las dos posibilidades, caer a los niveles del proletariado, o elevarse a las alturas burguesas; la mayor parte de las veces tiende hacia el proletariado por que en los planes de la gran burguesía no son incluidos.

La gran fuerza revolucionaria de la Comuna de París, fueron los trabajadores, quienes vieron clarita la posibilidad de zafarse de las cadenas capitalistas y no tuvieron ningún tipo de dudas para asumir a la Comuna, como la forma social para ser libres, a la vez que defendían a París y a Francia, y abrían el camino para que los trabajadores del mundo siguieran su ejemplo, de su victoría dependía la historia victorioda futura de los trabajadores del mundo y de su derrota que no suponían, una experiencia más en la larga lucha de los trabajadores por su definitiva emancipación. La burguesía francesa, los monárquicos franceses, la izquierda timorata francesa, el republicanismo no socialista, Biskmarck y su ejército prusiano y todos los enemigos de los trabajadores de parisínos, nos dice Hypolite Prosper – Olivier Lissagaray "Ellos, al ver este París capaz de alumbrar un mundo nuevo, este corazón henchido de la mejor sangre de Francia, no tuvieron más que una idea: Sangrar a París". Y así ocurrió, por las calles de la ciudad rodó la más limpia, pura sangre de los verdaderos revolucionarios y deambula día y noche como bandera que anuncia la libertad humana sin las cadenas de la explotación y la opresión impuesta por el capital.

Qué arrojo, qué consecuencia revolucionaria la de los comuneros.Los revolucionarios del mundo no podemos olvidar porque forma parte vital de nuestra historia. Los poetas y escritores caídos; los que sobrevivieron como Victor Hugo y Rimbaud, dejaron con sus escritos las huellas imperecederas de los Comuneros de la Comuna de París. Sus errores y desaciertos, sus limitaciones intelectuales se quedan enananos ante tanta osadía, ante tanto desprendimiento y nos queda repetir gritando ¡Proletarios del Mundo Uníos!

Si quieren saber más sobre la Comuna de París y sus enseñanzas, les recomendamos se lean el libro "La Comuna de París" de Hypolite Prosper – Olivier Lissagaray un comunero que sobrevivió para contar lo que vió y vivió.

miércoles, 1 de junio de 2016

Para derrotar la Guerra Económica ¿Por qué La Comuna?



“La comuna es el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo”. Hugo Chávez.


1. Porque es el espacio construido socialmente donde se desarrollan todos los procesos de la vida, por tanto desde la producción hasta el consumo deben estar en manos del pueblo organizado y conciente, contando con un elemento esencial, la propiedad de los medios de producción.

“Los proletarios de Paris, en medio de los fracasos y traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta que ha llegado la hora de salvar la situación tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos. Han comprendido que es su deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueños de sus propios destinos, tomando el poder”. Manifiesto del Comité Central de la Guardia Nacional, tomado del libro La Comuna de Paris. Carlos Marx.

2. ¿Por qué La Comuna? Porque la comuna es el útero donde pariremos el socialismo, es el gobierno del lugar, de los habitantes del lugar, retomando la idea robinsoniana de la toparquía, entonces, es la comuna donde crearemos la “nueva vida”.


3. ¿Por qué La Comuna? Porque en la comuna estamos creando una la cultura socialista donde prevalezcan los valores de uso por encima de los valores de cambio, en la búsqueda permanente del bien común. Por eso cuando creamos una red comunal de producción y distribución de alimentos de acuerdo a las necesidades y no al mercado, donde cada comuna produce mediante diversos tipos de propiedad, empujando la propiedad social de los medios de producción, estamos creando cultura, estamos pasando sobre siglos de individualismo y contracultura.

“Para nosotros, la cultura es el modo de organización de la utilización de los valores de uso”. Samir Amin.

4. ¿Por qué La Comuna? Porque la asociación libre de comunas integradas en el movimiento comunero, conforman una fuerza económico-productiva y socio-política que disputa la hegemonía a los expropiadores de siempre (la burguesía) y a la burocracia, que pretende sustituir el protagonismo popular. Ya hemos visto como los Mercales, Pdvales, Bicentenarios y abastos de CVAL, se convirtieron en centros de acaparamiento y corrupción, idénticos a los manejados por la burguesía. Esto es porque el control no está en manos del pueblo organizado en consejos. Bien sea consejos territoriales, es decir, las Comunas o Consejos de trabajadores y trabajadoras.

5. ¿Por qué La Comuna? Porque la comuna es el espacio para el ejercicio efectivo de la contraloría social, ejercido desde la legitimidad de un poder que es constituyente. Se trata entonces de ser sujeto protagónico en todo el proceso de planificación, desde la formulación de la política, la ejecución, la evaluación y el control. En síntesis, significa gobernarnos a nosotros mismos.

6. ¿Por qué La Comuna? Porque para derrotar la guerra económica debemos controlar el territorio y emancipar el trabajo. Entendiendo que somos nosotros, el pueblo trabajador el que produce riquezas y los empresarios nos han expropiado históricamente.
“La Comuna era, esencialmente, un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta que permitía realizar la emancipación económica del trabajo. Sin esta última condición, el régimen comunal habría sido una imposibilidad y una impostura. La dominación política de los productores es incompatible con la perpetuación de su esclavitud social. Por tanto la Comuna habría de servir de palanca para extirpar los cimientos económicos sobre los que descansa la existencia de clases y, por consiguiente, la dominación de clase”. Carlos Marx.

7. ¿Por qué La Comuna? Porque la comuna permite la planificación centralizada desconcentrada, en contraposición a la “mano invisible del mercado”.

8. ¿Por qué La Comuna? Porque genera procesos orgánicos y poder real, es la comuna produciendo y distribuyendo bienes y servicios, complementados con la gama de alimentos, materia prima y demás productos generados por las empresas estatales. Lo que nunca debería ocurrir es que los comuner@s se conviertan en meros distribuidores de las empresas estatales o peor aún, de las empresas privadas. “cachicamo ya no trabaja pa´ lapa, comuner@ no trabaja pa´ la burguesía”.

9. ¿Por qué La Comuna? Porque la comuna posibilita la formación para la transformación desde la praxis amarrada a un territorio construido socialmente.

10. ¿Por qué La Comuna? Porque la comuna tiene la legitimidad para acometer tareas colectivas usando sus propias estructuras y dinámicas, donde se refuerza la solidaridad y la ayuda mutua, trayendo a la cotidianeidad el ejercicio de la democracia directa, creando nuevas subjetividades libertarias. Una nueva forma de poder.

“… Sin la participación de fuerzas locales, sin una organización desde abajo de los campesinos y de los trabajadores por ellos mismos, es imposible el construir una nueva vida. Pareció que los soviets iban a servir precisamente para cumplir esta función de crear una organización desde abajo. Pero Rusia se ha convertido en una República Soviética sólo de nombre. La Influencia dirigente del "partido" sobre la gente, "partido" que está principalmente constituido por los recién llegados -pues los ideólogos comunistas están sobre todo en las gran- des ciudades-, ha destruido ya la influencia y energía constructiva que tenían los soviets, esa promisoria Institución. En el momento actual, son los comités del partido, y no los soviets, quienes llevan la dirección en Rusia. Y su organización sufre los defectos de toda organización burocrática.” Carta de Kropotkin a Lenin.

Atenea Jiménez Lemon
Vocera de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros

martes, 10 de mayo de 2016

Movimientos Sociales de Lara distribuyen alimentos

Comunas consolidan nuevo sistema de distribución de alimentos
Prensa Movimientos Sociales


 Las comunas Ecosocialista Ángel María Colmenárez y Unidos del Carmen, ubicadas en la parroquia Unión del Municipio Iribarren, en el estado Lara iniciaron con completo éxito el nuevo Sistema de Distribución Comunal de Alimentos, beneficiando a 7 mil 628 familias de estos sectores.

Más de 30 toneladas de alimento, entre las que figuran rubros como caraotas, azúcar y café, distribuidos de manera expedita, sin generar colas ni “bachaqueo”, es el saldo arrojado por la referida experiencia comunitaria.

Así fue reseñado por medio de un comunicado de prensa, en el cual explican además que se trata de una experiencia novedosa y bastante efectiva, producto de la articulación de 19 Consejos Comunales de cinco comunidades que integran las mencionadas comunas.

En ese sentido, hicieron un llamado a la Almiranta Carmen Meléndez y al Ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, a que profundice este sistema de distribución planificado de alimentos y a coordinar con estas dos comunas y otras que se quieran sumar.

“Creemos que de esta forma podremos obtener el beneficio de las bolsas de alimentos y otros productos de las empresas del estado”, acotaron en el comunicado.
En ese mismo orden, informaron acerca de la próxima creación de dos empresas de propiedad social, entre ambas comunas: una de distribución de alimentos y la segunda de transporte, “para avanzar en la práctica, en la unidad y en los sistemas a agregación comunal”.

Apoyo al proceso

Estas organizaciones, dejaron en claro el apoyo al Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros y al proceso revolucionario frente a las pretensiones de sectores de la oposición venezolana y sus aliados foráneos, de desestabilizar el país.

“Hacemos el llamado al Presidente a profundizar la revolución junto al pueblo, tomar medidas radicales para derrotar la guerra económica y superar el modelo rentista y parasitario”, sostuvieron las referidas organizaciones.

Aseguran que es junto a las comunas que se puede superar esta crisis generada por el sistema capitalista, “impuesto mundialmente por el imperialismo y que en Venezuela, se pretende perpetuar por la derecha apátrida con una agenda violenta que conlleva a derrocar al Gobierno Nacional”, puntualizaron.


RED NACIONAL DE COMUNEROS/APORREA
@prensa_ebpp

domingo, 8 de mayo de 2016

¿Cómo se expande el latifundio en Barinas?

CLAVES DE LA EXPANSIÓN DEL LATIFUNDIO EN EL ESTADO BARINAS: CASO HATO GAVILÁN LA CHAQUETA

 

1) Se expone el caso del predio Hato Gavilán La Chaqueta, localizado en el sur del municipio Barinas, parroquia Santa Lucía, el cual fue declarado improductivo por el Inti y finalmente ordenado su rescate total en agosto de 2015, así como autorizado el ingreso de las familias campesinas organizadas a un área de resguardo.

2) El proceso, de carácter agrario, derivó a una situación en la que se usa la jurisdicción penal para criminalizar las actuaciones administrativas y judiciales y culminó con la privación de libertad de tres de los voceros de los productores. Estos son Wiston Olivera, Nancy Molina (aprehendidos el jueves 31 de marzo pasado) y Alexander Soto (aprehendido en el Circuito Penal de Barinas, cuando asistía a la audiencia de presentación de sus compañeros).

3) El proceso fue impulsado por la fiscalía tercera de Barinas ante una denuncia del presunto propietario del predio, Manuel Edgardo Mansilla, quien los señala como invasores en virtud de la ocupación parcial del área por instrucciones del INTI tras la aprobación del rescate. Valga precisar que de acuerdo con la sentencia N° 1881 dictada por la Sala Constitucional el pasado 8 de diciembre de 2011 se ratificó la desaplicación de los artículos 471-a y 472 del Código Penal Venezolano, en aquellos casos donde se observe un conflicto entre particulares devenido de la actividad agraria. Durante la presentación de Alexander Soto, la juez de control María Violeta Toro lo agredió verbalmente y calificó como “basura” a los campesinos.

4) El rescate se inició en 2012 cuando la cooperativa El Samán Liberador denunció la situación improductiva.. En diciembre de 2014 el directorio del INTI declaró el caracter ocioso de las tierras. Y finalmente el 10 de agosto de 2015 el mismo directorio aprobó el rescate total de las 4 mil 312 hectáreas.

5) Once dias despues el representante del latifundio introdujo una solicitud de medida de proteccion de la producción agroalimentaria y un amparo constitucional al derecho de propiedad por ante el tribunal superior agrario cuarto de Barinas. El 24 de agosto de 2015 el juez Douglas Villamizar otorgó esas medidas.

6) Para entonces los campesinos se encontraban ejecutando una medida de resguardo y realizando actividades productivas en un área de 40 hectáreas definida por el Inti, organismo que autorizó su ingreso al predio el 14 de marzo de 2015. El 18 de diciembre el juzgado agrario comisionó a la GNB para que practicara el desalojo que fue ejecutado el 24 de diciembre. Tres días después, el 27, Mansilla ingresó 700 mautes al hato con la intencion de simular que las tierras se encontraban en producción.. En dicha operación unidades de la GNB custodiaron los camiones con el ganado.

7) El 13 de enero de este año una nueva inspección del INTI ratificó el caracter improductivo del hato y que el ganado que alli se encontraba no se había desarrollado en el área. Sin embargo, con el cambio de autoridades en el ente de tierras, el proceso se detuvo. Ante la falta de salidas inmediatas el colectivo decidió ingresar nuevamente al hato el pasado miércoles de la semana santa. Es necesario precisar que ingresaron con el fin de continuar con la produccion por lo que la acusación de incendio, formulada por Mansilla, es absurda pues sería atentar contra los recursos que garantizan su gestión de agricultura y cría.

8) El señor Mansilla actua como apoderado de una firma mercantil que dice poseer unos 14 predios que sumarían un área de entre 20 mil y 25 mil hectáreas. Se trataría por tanto de uno de los grandes latifundios de los Llanos occidentales.
.
9) Datos de organizaciones campesinas indican que unas 4 mil familias de la entidad deambulan en distintos sectores de la región en busca de tierras para trabajar y producir alimentos. A esto hay que sumar el incremento de la población debido a que el efecto de la situación económica ha promovido una importante migración de retorno al campo.

Red Nacional de Comuneras y Comuneros
@RNCdeVenezuela

martes, 26 de abril de 2016

Vocera de la Red Nacional de Comuner@s Detenida Injustamente

Queremos denunciar que Hoy aproximadamente a las 8 am. en las inmediaciones de la estación del metro Capitolio, mientras la Policía Nacional llevaba a cabo un operativo en el edificio La Nacional, en plena avenida Baralt. La vocera de la Red Nacional de Comuner@s, Gretel Castro, fue golpeada, tirada en el piso, detenida, decomisado su teléfono y esposada; por encontrarse tomando fotos y grabando un video en medio de una situación confusa, ya que la camarada también es parte del equipo de comunicación popular de la Escuela Bolivariana del Poder Popular. Inmediatamente fue llevada a la sede de la Policía Nacional en el Helicoide.


Ya en la sede Policial, a Gretel le colocaron una capucha negra que le tapaba toda la cara, con dificultad para respirar, la dejaron así por mas de cuatro horas; con las esposas, con dolor de cabeza por los golpes que le propinó una funcionaria de Inteligencia de la Policía Nacional. Comienzan las agresiones psicológicas, no la dejaron llamar, la insultaron, acto seguido la llevaron al sitio donde estaban todas las cosas decomisadas en el operativo, la amenazaron con involucrarla con los presuntos delincuentes. Luego de muchas preguntas y el juego macabro del policía bueno y el policía malo, le plantean que de no cooperar, la van a fotografiar con los presuntos delincuentes, al lado de la droga, de las armas y demás objetos encontrados en el edificio La Nacional, esa vieja práctica conocida como "sembrar".

Finalmente la presionaron para que firmara un documento a cambio de su libertad, en dicho manifiesto elaborado por la propia policía, Gretel Castro "manifiesta" que No había sido agredida en ningún momento y que se encontraba en la sede de Inteligencia de la Policía Nacional en calidad de testigo (voluntaria) del operativo. Esto constituye una clara violación de sus derechos humanos.

Queremos denunciar a los funcionarios y las funcionarias de inteligencia de la Policía Nacional que ejecutaron este procedimiento contra una luchadora por el socialismo, contra una comunicadora popular. Solicitamos a las autoridades correspondientes que asuman el caso con mano de hierro. Nuestra organización ha tenido, solo en esta semana, seis (6) presos injustamente. En la nota anterior reportamos el caso de los comuneros de Carora.


Gretel Castro es Vocera de la Red Nacional de Comuner@s, vocera de la Comuna Antonio José de Sucre en Caracas y miembro del equipo de comunicaciòn popular de la Escuela Bolivariana del Poder Popular.

sábado, 23 de abril de 2016

COMUNEROS DE CARORA ACUSADOS POR “RESISTIRSE A LA AUTORIDAD”
Pese a que la Comisión Policial actúo sin orden judicial en el caso de la Comuna Juan Bautista Briceño, el Tribunal del municipio levanta expediente.


El señor Francisco  González, de 51 años, nació y vive en Mapurite, caserío del municipio Torres, en  el semiárido del estado Lara.
Mientras se desplazaba desde Barquisimeto a Carora en la parte trasera del camión 350 perteneciente a la Comuna Juan Bautista Briceño, luego de interponer junto con otros miembros de esta organización comunitaria una denuncia contra un terrateniente y funcionarios del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Criminalísticas), comenta:
-Hace ya un tiempo, nuestra familia fue víctima de la delincuencia. Nos robaron unos cuarenta chivos. Hicimos la denuncia en los cuerpos policiales de Carora y nunca se aparecieron por allá. Después vimos fue las cabezas de algunos de esos chivos botadas por la quebrada. Pero este 21 de abril ¡ usted fuera visto¡ eso parecía como una película: cuatro motocicletas de la Guardia Nacional, un jeep de la petejota full de funcionarios armados (aun la gente identifica al CICPC con su otrora denominación PTJ), pero esta vez no era para perseguir malhechores, era para apresar a los campesinos acusados por el terrateniente que le llaman Javi porque supuestamente y que le había robado no se qué cosa en su finca.

A solicitud de Hernán  Javi Dorantes, un ricachón de la zona,” finquero” como le llaman los comuneros, la delegación policial, muy diligente y sin ninguna orden judicial,  se trasladaron al caserío y sacaron, en primer lugar a José Infante, un joven campesino, del lugar donde cuidaba a sus cabras. La comunidad al enterarse del hecho, se activó de inmediato y entre varias personas procedieron a cerrar el paso a la delegación. En el sitio fueron detenidos también el Sr. Francisco González, Glaudy Alvarez y Orlando González

La delegación policial, imponiéndose agresivamente , logran proseguir su misión, mientras allegados al terrateniente apostados muy cerca del lugar, identificados por varias personas de la comunidad, se aseguraban de la efectividad de aquella operación.
La protesta comunitaria se traslado hacia la comandancia del CICPC, donde privaron de libertad a los campesinos y permanecieron detenidos hasta el día siguiente, al tiempo que organizaciones populares se hacían solidarios con ellos exigiendo su libertad y solicitando el apoyo de instituciones vinculadas a las comunas y al área agrícola.
José Infante, con su ojo derecho enrojecido e hinchado por los golpes que le propinaron tres de los funcionarios que conformaron la delegación, expresa con consternación: Me esposaron con las manos hacia atrás en una silla, desde la mañana hasta el atardecer, casi doce horas. Supimos que se nos acusaba de robo y de otras cosas que nunca cometimos.
Glaudy Alvarez, líder de la Red Nacional de Comuneros y participante de la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón , relata que el trato hacia ellos fue ofensivo. “Incluso, uno de los policías, al saber que éramos del Consejo Comunal de Mapurite, el cual  pertenece a la Comuna, nos amenazó con quemarnos los papeles del Consejo Comunal”.
La Camarada Yanili, esposa de Glaudy y firme en sus convicciones comuneras, dice que no es la primera vez que sucede un percance con ese señor Hernán, terrateniente que se vale de las influencias que tiene dentro de los cuerpos policiales.“ Ese señor tiene una finca de ganado y se ha venido cogiendo una gran cantidad de tierras.
Francisco interrumpe y dice: Pues es que ese señor hasta a mi mismo me estaba proponiendo que cercara un lote de tierras, que él me daba el alambre y luego que le pusiera precio al terreno y él me las compraba”
Yanili continua: Y es que así es como se ha venido agarrando lotes de terreno, manda a la gente a cercar un pedazo de tierra, y hace una compra ilegal y se apropia de ella. Resulta que a los muchachos le había planteado ese mecanismos y ellos se negaron, entonces  José Infante, que estaba pastoreando sus cabras en el terreno que está en el ámbito de la Comuna,  es al primero que la comisión de la “petejota” va y ponen preso, alegando que él y otros familiares nuestros le robaron al finquero unas pertenencias, cosa totalmente falsa.
¡Es la tierra¡  la que originalmente pertenece a nuestros aborígenes y que actualmente, de acuerdo a la Ley de Tierras y Desarrollo Rural promulgada por el Comandante Chávez y que fuera una de las causas que motivaran el golpe de estado de la oligarquía aquel año 2002, la que finalmente esta en el fondo del asunto.
Ciertamente, la Comuna Juan Bautista Briceño, con un activismo permanente y un esfuerzo sostenido, pese al duro azote de la sequía, para la producción alimentaria, viene desde hace tiempo solicitándole al Instituto Nacional de Tierras, los derechos sobre esos predios, los cuales han sido devorados paulatinamente por la ambición de terratenientes como Hernán… acoso no es el mismo trasfondo del asunto que conseguimos en el asesinato a nuestro hermano Sabino Romero en la Sierra de Perijá,  en el estado Zulia, o en los llanos y otros tantos casos registrados por la Asociación de Familiares de Victimas del Sicariato, donde, al tenor de la complicidad  de funcionarios policiales corruptos, se le arman falsos expedientes a nuestros hermanos campesinos e indígenas y los latifundistas encuentran en cuerpos armados dóciles y tarifados instrumentos de persecución y muerte contra nuestro pueblo.
Que hacer ahora? le preguntamos a Glaudy y a sus camaradas:
Pues continuar la lucha, fue la respuesta firme de los comuneros- sobretodo porque el Tribunal, en la Boleta de Libertad que se nos otorga, gracias al apoyo de la Comunidad, de la Red de Comuneros, de la Universidad Campesina, de la Consultora Jurídica del Ministerio de las Comunas, de medios de comunicación alternativo, expresa en su texto que el delito que se nos imputa y para el cual debemos presentarnos cuando ese tribunal lo requiera es por “resistencia a la autoridad”.
Vaya contrasentido. Los comuneros se resistieron a que una comisión policial, sin orden de arresto, sin ninguna justificación irrumpieran en el ámbito de la comuna, para que el abuso se privar de libertad a inocentes ciudadanos se consumara, y ahora, un Tribunal les atribuye a ellos el delito de “Resistencia a la autoridad”, autoridad disminuida, corrompida, manipulada por el poder de un terrateniente, desautorizada, que por tanto no es autoridad ninguna frente a la moral, a la ética, a la valentía de un pueblo que enérgicamente se expresa a favor de los derechos colectivos. Este es un  precedente que no podemos permitir, pues se reforzaría una conducta delincuencial por parte de los latifundistas y los funcionarios policiales corruptos.
La Red de Comuneros y Comuneras, la Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón (que este 2 de mayo arriba a sus dos años de lucha junto al pueblo campesino), eleva su voz de protesta y exige, que por intermedio de la Presidencia de la República, de la Defensoría del Pueblo, el expediente levantado a los comuneros de Carora sea anulado por contener vicios legales y de procedimiento y que, en consecuencia, se proceda a una investigación al señor Hernán Dorante por la manera como se ha venido apropiando de las tierras del estado, y por los daños y maltratos a los campesinos, arrestados injustamente, investigando al mismo tiempo los vínculos de este señor y sus cadenas de influencia para lograr beneficios como por ejemplo la dotación de grandes cantidades de cemento y otros materiales, al mismo tiempo que sea intervenida la delegación del CICPC del municipio Torres por prestarse a un procedimiento irrito y lesionador a los derechos del pueblo.
Ya basta de abusos y de complicidad. Es hora del Golpe de Timón que clamaba nuestro Comandante Chávez…Comuna o Nada!!
Prensa red Nacional de Comuneros y Comuneras-



jueves, 21 de abril de 2016

Presos Comuneros de la RNC por Denfender sus Tierras

COMUNEROS DETENIDOS EN CARORA
Voceros de la Red Nacional de Comuner@s y de la UCVAG detenidos por el CICPC de Carora este jueves 20 de abril.
La firme posición por la defensa de las tierras comuneras en el municipio Torres del estado Lara, toca los intereses de la oligarquía terratenientes de Carora. Estos oligarcas encuentran en funcionarios del CICPC de ese municipio toda la complicidad  para privar de libertad a líderes de la Comuna Juan Bautista Briceño, quienes desde hace tiempo vienen luchando por el derecho a la tierra para ponerlas al servicio de la producción de alimentos para el pueblo.

Denunciamos a los funcionarios del CICPC: Crucito Fuenmayor (Comisario) y Eduardo Briceño (Comisario 2do), quienes aliado con el Hacendado Hernan David Dorantes, llegaron a la Comuna con actitud amenazante, sin ninguna orden del INTi, ni de Tribunal alguno, con infulas de poder aplastar a los comuneros y comuneras. Ya en otras oportunidades el mencionada hacendado ha llegado a predios de la comuna para amedrentar con quitarle las tierras a campesinos y campesinas, alegando que tiene dinero para comprar las tierras y que es Socio del 2do Comisario Eduardo Briceño.

La comuna saliò a defender sus tierras colectivas, con la palabra y con sus machetes, ante la injusticia de funcionarios que protegen terratenientes, que pisotean la Ley de Tierras, legado de nuestro Comandante. Sì salieron con sus machetes y su dignidad! La comuna toda se alzó y hasta llegaron a apagar los carros oficiales para que no se llevaran presos a los lideres de la comuna. Finalmente, por esta situación a todas luces manipulada por el Sr Hernán David Dorantes, se mantienen detenidos los siguientes Camaradas: Glaudy Alvarez, C.I. N° 9853630,  Orlando González, C.I.  20249070, Francisco González, C.I. 9636813,   y José Infante.
La Finca el Rescate ,  ubicada en el sector San Félix, en el ámbito de la Comuna Juan Bautista Briceño, ha sido objeto de ocupación y uso por parte de la Comuna, amparándose en las leyes y procedimientos que ha delineado el Gobierno Bolivariano, habiendo   hecho los trámites ante el INTi para su adjudicación.

Debemos denunciar tambièn la posición recurrrente del INTi Lara para con la Comuna, que lleva años solicitando la regularizaciòn de varios predios y los funcionarios de carrera, con aus vicios y burocratismo no han solucionado los conflictos. De hecho, en algunos casos los Presidentes del Inti en funciones han dado la orden de regularizar, de entregar las tierras a sus poseedores legitimos, sin que el INTi Lara cumpla esas ordenes.

Ya basta que instituciones que deberían estar al lado un pueblo que defiende a todo riesgo la aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario , se coloquen al servicio de terratenientes a quienes más buen se les debería investigar por asuntos irregulares, que según la comunidad, acostumbran a practicar, valiéndose de su poder económico e influencias con funcionarios que están buen lejos de llamarse "servidores públicos"

El llamado es al Presidente Nicolás Maduro para que, siguiendo su conducta de lealtad al pueblo y al legado del Comandante Chávez, ordene una investigación y ponga freno a estos cuestionables procedimientos

En estos momentos se llevan a presentar en tribunales a los comuneros, quieren imputarles hurto de vehículos, resistencia a la autoridad, y hasta homicidio, inventando pruebas, sacando testigos debajo de las piedras, amañando el proceso donde la Fiscalia tambièn tiene mucho que explicar. Mientras Comuneras y Comuneros estan acompañando solidariamente en las afueras de los Tribunales a los compas presos injustamente.

Es muy extraño que el CICPC intervenga en un caso de Tierras Agrarias, es mas extraño aun que a esta hora, cuando son las 8:38 pm, presenten a los comuneros ante un Tribunal.

Queremos informar también que hemos recibido el apoyo solidario de la Presidencia del Instituto Nacional de Tierras, del Ministerio de Comunas, del Despacho del Ministerio de Agricultura y de nuestros hermanos y hermanas Comuneros y Comuneras de todo el pais. Estamos atentos a la sitiaciòn y listos para movilizarnos, Maisanta que son bastantes!

 .
¡Libertad para los Comuneros de Carora ¡
¡Respeto al Poder Popular¡

Prensa Red Nacional de Comuneros y Comuneras


viernes, 15 de abril de 2016

LA RNC LLEVARÁ PESCADOS, LÁCTEOS Y DETERGENTES AL GUARATARO

La Red Nacional de Comuneras y Comuneros (RNC) afianza logros con las comunas caraqueñas


Este sábado 16 de abril de 2016 la Red Nacional de Comuneras y Comuneros (RNC) realizará una Jornada de Pescados, Lácteos y Detergentes en el barrio El Guarataro de la parroquia San Juan de Caracas.

La RNC en su proposición y desarrollo de la Empresa Directa Gran Comunal de Producción, Distribución y Consumo de Alimentos, agrupando a más de 500 Comunas y Colectivos a nivel nacional, lleva la producción de Campesinos y creadoras del Campo y el Mar hasta las familias organizadas en distintas regiones del país. En ese sentido esta vez la Comuna Antonio José de Sucre del barrio El Guarataro recibirá en sus mismas calles una venta de pescado fresco traído directamente de los pescadores del litoral guaireño hasta la puerta de la casa… ¡y con buen costo!

Además, empresas comunales caraqueñas de detergentes, desinfectantes y jabones llevará su producción para que la limpieza del hogar ya no sea negocio de las grandes transnacionales golpistas. Y del mismo modo, se contará con la venta de los productos lácteos LOS ANDES, empresa de trabajadoras y obreros socialistas los cuales no han dejado de marcar su pauta en la lucha por la soberanía alimentaria.

Gretel Castro, vocera de la comuna adscrita a la RNC, afirma que estas jornadas no son una simple venta, lleva como objetivo organizar a la población para el control por parte del Poder Popular del proceso de producción, distribución y consumo de alimentos, “son los pasos necesarios para la consolidación de la Patria Buena, verdaderamente independiente y socialista, sin intermediarios oportunistas de las transnacionales”.

La Red Nacional de Comuneras y Comuneros ejecuta estas jornadas con las comunas y colectivos organizados, consolidando una estructura firme del Poder Popular, y llama a pescadores, campesinas, periodistas, docentes, artistas y creadores del campo y la ciudad a seguir ampliando la organización en contra de la avanzada imperialista que nuevamente arremete a nuestra Revolución Bolivariana. 

Red Nacional de Comuneras y Comuneros

Académicos, intelectuales, movimientos sociales exhortan al Gobierno Nacional a "Detener el Ecocidio Minero..."

En un documento que acompañan con su firma, donde exhortan al Gobierno Nacional, titulado, Detener el ecocidio minero en la cuenca del Orinoco es urgente, académicos, intelectuales, ambientalistas, indigenistas, periodistas, defensores de derechos humanos, movimientos sociales…, manifiestan su preocupación sobre las dramáticas e irreversibles consecuencias ambientales que produciría el Arco Minero del Orinoco. 

Vasta región del Arco Minero del Orinoco

En el documento señalan: La minería a cielo abierto y el uso de cianuro que ella supone han sido prohibidas en varios países y regiones del mundo, dado que es una de las actividades industriales más agresivas y letales, en términos ambientales, sociales y culturales.

Más adelante agregan: El Arco Minero, cuyos impactos se sumarían a los del proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, se desarrollaría en el medio de la cuenca hidrográfica más importante del país, amenazando con secar en una gran proporción y contaminar aún más fuentes de agua vitales para el sostenimiento del ecosistema y la vida humana. 

Concluyen diciendo: ¡NO AL ARCO MINERO! ¡SI A LA VIDA, NO A LA MINERÍA! ¡EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO!

Proponen además a sumarse a este reclamo señalando: Si Ud. quiere suscribir esta declaración, envíe su nombre (y si desea, alguna adscripción social o institucional) al correo electrónico: aguasiorono@gmail.com

A Continuación el documento completo y la lista de las primeras firmas nacionales :

Detener el ecocidio minero en la cuenca del Orinoco es urgente

Un exhorto al Gobierno Nacional

Un llamado a las defensoras y defensores de la vida, a las organizaciones y movimientos sociales, al pueblo venezolano.

Desde mediados de febrero de este año, en el marco de la llamada Agenda Económica Bolivariana y la activación de los “Motores Productivos”, el gobierno nacional ha decidido poner definitivamente en marcha la megaminería en Venezuela, a una escala nunca antes vista.

Uno de los proyectos bandera de esta nueva expansión del extractivismo es el Arco Minero del Orinoco, anunciándose con orgullo un proyecto que implica la apertura a unas 150 compañías internacionales, de un vasto territorio de más de 111.000 kms2, el doble de la superficie correspondiente a la Faja Petrolífera del Orinoco y con una extensión equivalente a todo el territorio de Cuba o de Bulgaria.

Bajo acuerdos muy flexibles y favorables para las compañías transnacionales, y basado en la liberalización y desregulación de zonas completas contempladas como “Zonas Estratégicas de Desarrollo Nacional”, se está impulsando la megaminería a cielo abierto de oro, diamantes, coltán, entre otros, en una zona caracterizada por un delicado equilibrio ecológico, de gran importancia para el desempeño integral de la vida en el país.

La minería a cielo abierto y el uso de cianuro que ella supone han sido prohibidas en varios países y regiones del mundo, dado que es una de las actividades industriales más agresivas y letales, en términos ambientales, sociales y culturales. Eso lo ha reconocido el propio Ministerio del Ambiente venezolano cuando se le revocó la concesión a la minera canadiense Gold Reserve Inc. en el año 2009. EN LOS ANTECEDENTES DE ESTE TIPO DE EXPLOTACIONES NO FIGURAN CASOS EN LOS QUE NO SE HAYAN CAUSADO SEVEROS DAÑOS SOCIOAMBIENTALES IRREVERSIBLES. NO EXISTE LA MEGAMINERÍA “AMIGABLE CON EL AMBIENTE”.

La enorme remoción de la capa superficial de tierra que provoca esta minería, amenaza con una severa depredación de importantes y delicadas áreas naturales, como por ejemplo las Reservas Forestales del Imataca o del Caura. Las cantidades de agua dulce usadas para obtener solo un gramo de oro superan con creces a otras actividades industriales y agroindustriales. Son conocidos los crecientes problemas de contaminación y acceso al agua de la región norte de Venezuela, que junto a la creciente situación de inestabilidad climática y vulnerabilidad energética, como la que atraviesa la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en estos momentos, se verían agravados por el incremento de la minería. 

El Arco Minero, cuyos impactos se sumarían a los del proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, se desarrollaría en el medio de la cuenca hidrográfica más importante del país, amenazando con secar en una gran proporción y contaminar aún más fuentes de agua vitales para el sostenimiento del ecosistema y la vida humana. 

De llevarse a cabo lo acordado por el gobierno para el Arco Minero, varios pueblos indígenas se verían seriamente vulnerados. En la actualidad, los ye´kuana y sanemá en la cuenca del río Caura, o los warao en el Delta del Orinoco, por mencionar sólo algunos, padecen los efectos de la contaminación con mercurio, enfermedades y agresiones por parte de diversos actores, producto de la minería ilegal. También se ven afectados los e'ñepa, kari'ña, pemón, mapoyo, wotjüja, y yabarana entre otros. Una escala mayor de actividad minera podría generar la destrucción de sus bases materiales de vida, su desarraigo, la violación de sus derechos humanos y, en última instancia, su desaparición. Por ello consideramos la necesidad de difundir un alerta al respecto.

La vida en Venezuela, incluso en las ciudades, es posible gracias a sus fuentes de agua, a sus ciclos hídricos, a su biodiversidad y a su complejo y delicado entramado ecológico. La enorme devastación ambiental que conlleva el proyecto del Arco Minero del Orinoco tendría un impacto tremendo sobre ella.

La imposición de este enorme sacrificio sobre la vida social y natural se plantea en nombre de la “estabilización económica”, el “desarrollo” y la “diversificación” de la economía. Sin embargo, este proyecto refuerza el carácter rentista y extractivista de la economía venezolana, incrementando sus niveles de dependencia y vulnerabilidad, nuestra sumisión al capital foráneo, y alejándonos de la construcción de un modelo de economía sostenible, inclusivo y centrado en la vida.

Esta declaración es un llamado de atención y una convocatoria ante el peligro que se cierne sobre nuestro país derivado de los planes de expansión minera. Estamos ante una oleada sin precedentes de mercantilización de la naturaleza. NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE ESTE PROYECTO ECOCIDA Y ETNOCIDA.

Adherimos a lo ya expresado por algunas personalidades y organizaciones populares en el sentido de realizar todas las acciones conducentes a la INTRODUCCIÓN DE UN RECURSO DE AMPARO PARA DETENER ESTE PROCESO DE ACTIVACIÓN DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO. Exhortamos a la demarcación de tierras de todos los pueblos indígenas del país, como lo consagra la constitución, y clamamos por el respeto de las figuras existentes de protección de áreas naturales en las cuales se ESTABLECE UNA PROHIBICIÓN PERMANENTE DE LA MINERIA.

Exigimos a las autoridades que se saquen a la luz pública los contenidos de los convenios mineros firmados o por firmar.

Apoyamos y exhortamos a la difusión y despliegue de una campaña de información a toda la población venezolana para que esta conozca las particularidades, riesgos y consecuencias de la megaminería.

Invitamos a la organización y movilización de la ciudadanía en torno a las exigencias y compromisos de participación democrática y protagonismo que deben acompañar la construcción de consensos sociales sobre las conveniencias y/o inconveniencias de la opción minera.

Apoyamos la promoción de un Foro Nacional sobre minería y nos manifestamos a favor de la multiplicación y difusión de amplios debates sobre el modelo de sociedad que queremos, así como la sistematización de propuestas y alternativas que existen, y que están vinculadas a políticas públicas de estímulo a la agricultura en diversas escalas, usos diferentes de las reservas naturales, como el turismo sustentable, proyectos de energías sostenibles, o una nueva arquitectura de distribución de las rentas que reconozca la diversidad cultural y que tenga un sentido de justicia social y ambiental, entre varias propuestas más.

La defensa de la vida y el ambiente son una obligación de Estado, y es un derecho y un deber de todas y todos los venezolanos, consagrado en la Constitución de la República (arts. 127, 128 y 129).

Decimos ¡NO AL ARCO MINERO!

¡SI A LA VIDA, NO A LA MINERÍA!

¡EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO!

Si ud. quiere suscribir esta declaración, envíe su nombre (y si desea, alguna adscripción social o institucional) al correo electrónico: aguasiorono@gmail.com

Primeras firmas Nacionales
  1. Dr. Esteban Emilio Mosonyi, Rector de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca
  2. Ana Elisa Osorio, Ex Ministra del Ambiente
  3. Edgardo Lander, Universidad Central de Venezuela
  4. Lusbi Portillo, Sociedad Homo et Natura
  5. Francisco Javier Velasco, antropólogo y ecólogo social
  6. Víctor Álvarez, Premio Nacional de Ciencia
  7. Santiago Arconada Rodríguez, Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca
  8. Emiliano Teran Mantovani, Universidad Central de Venezuela, ICTA-UAB
  9. Lenin Cardozo, Fundación Azul Ambientalistas
  10. Ronny Velásquez, antropólogo/ Universidad Central de Venezuela
  11. Atenea Jiménez, Red Nacional de Comuneros y Comuneras
  12. Nelson Muñoz, Frente de Resistencia Ecológica del Zulia (FREZ)
  13. Marea Socialista
  14. Alejandro López González, Centro Socio-Economico del Petroleo y Energías Alternativas, Universidad del Zulia.
  15. Paulino Nuñez, CADTM-AYMA
  16. Humberto Márquez, periodista
  17. Antulio Rosales, University of Waterloo
  18. Carlos Carcione, coordinador del equipo de investigación de Marea Socialista
  19. José Angel Quintero Weir, Wainjirawa
  20. Simón Rendón, Coordinador del Centro Ecológico Social “Bolívar en Martí”
  21. Douglas Bravo
  22. Oly Millán Campos, Plataforma para la Auditoria Pública y Ciudadana
  23. Tariana Salazar, Instituto de Estudios Avanzados / Red Nacional de Comuneros
  24. Asamblea de Militantes
  25. María Suárez Luque, Fundación Temendauí de la Amazonía Venezolana
  26. Aquarela del Sol Padilla, escritora/documentalista
  27. Rafael Uzcátegui, Provea
  28. Nicanor Alejandro Cifuentes Gil, Biólogo Universidad Bolivariana de Venezuela / Frente de Resistencia Ecológica del Estado Zulia
  29. Valentina Álvarez Fabro, artista plástica
  30. Liliana Buitrago Arévalo, Investigadora y activista social
  31. María Centeno, arquitecta/artista visual
  32. Marianela Yánez Ontiveros, periodista
  33. Manuel Izaguirre, arquitecto
  34. Juan Carlos La Rosa, Organización Intercultural Wainjirawa, Fundación Indígena para la Educación Propia
  35. Maritza García Larralde, artesana
  36. Argelia Bravo Melet, artista plástica y documentalista
  37. María Antonieta Izaguirre, psicóloga
  38. Daniel Ramírez, urbanista USB/Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas
  39. Mariana Rodríguez
  40. Leonardo Nazoa, matemático/CENDES-UCV
  41. Pedro Sanz, arquitecto
  42. Alejandro Bruzual, Celarg
  43. Ramón Casanova, Profesor investigador, UCV
  44. Elsa Gabriela Rodríguez, socióloga
  45. Stella Jacobs, cineasta
  46. Carlos Bracho, Universidad Bolivariana de Venezuela
  47. Eduardo Carrera, Grupo ambientalista WAKU
  48. Nelson Oyarzábal, antropólogo
  49. Dayaleth Alfonzo, Université d'Avignon – Universidad Bolivariana de Venezuela
  50. Ana Mercedes Carvallo, esmaltista y orfebre
  51. Beatriz M. Bermúdez Rothe, antropóloga
  52. Elizabeth Zamora, profesora /Universidad Central de Venezuela
  53. Indira Rodríguez, Asistente de Educación Inicial / Grupo Ambientalista Waku
  54. Thairon Martínez, Productor nacional independiente, Guarataro Films.
  55. Patricia Granados, Ingeniero de Producción 
  56. Isabel Alfonzo Ríos, Ingeniero en Energía y Ambiente
  57. Beatriz Pantin
  58. Fresia Ipinza
  59. José Romero Losacco, Universidad Bolivariana de Venezuela
  60. Marx Gómez, Laboratorio de Ecología Política del Centro de Estudios de la Ciencia (IVIC)
  61. Marhylda Victoria Rivero Corona, Laboratorio de Ecología Política del Centro de Estudios de la Ciencia (IVIC)
  62. Manuela Blanco, antropóloga y cineasta
  63. Diana Ovalles, Periodista/Colectivo Panacuate/Las Vainas son Verdes
  64. Cristóbal Alva, periodista/colectivo Panacuates
  65. Marianela Tovar, historiadora Universidad Central de Venezuela
  66. Delia Polanco, Docente-Investigadora Facultad de Agronomía, UCV
  67. Yolanda Serres Voisin, docente investigadora
  68. Dr. Marcos Rosa-Brussin, Profesor Titular, Jubilado de la UCV, FÍsIco Química, Petróleo y Petroquímica, y Ambiente
  69. Nereida Carrión, Profesor Titular Jubilado de la UCV, Dra. Química analítica, investigadora en Ambiente
  70. Gabriel Gil, Campaña Venezuela libre de Transgénicos
  71. Gloria Iraima Mogollón Montilla, Docente investigadora Universidad Central de Venezuela, Especialidad Lingüística y Literatura
  72. Cariaco (Colectivo Amplio para la Retoma e Investigación de la Agricultura Campesina y Originaria) 
  73. Daniel Gil Rosado, músico
  74. Dra. Tibisay Pérez, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
  75. León Moraria, Escritor/Vanguardia Antiminera 
  76. Jorge Ernesto Rodríguez Rojas, Profesor Titular, Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad de Carabobo 
  77. Pedro Ortega Osuna, Dr. en Química
  78. Leonor Fernández, PDVSA GAS 
  79. Enrique Rey Torres, sociólogo/CELARG
  80. Tania Abreu Petkoff, Colectivo EcologArte
  81. Elías Capriles, Profesor jubilado de filosofía, Universidad de los Andes (ULA)
  82. Francisco Javier Ruíz Marfil, Centro de Estudios de las Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos del IVIC
  83. Francia Medina, Antropóloga, Escuela de Antropología, Universidad Central de Venezuela
  84. Livia Vargas-González, profesora universitaria Sociología-UCV.
  85. Rongny Sotillo, comunicador visual
  86. José Luis Revete, educador 
  87. Vladimir Aguilar Castro, Universidad de Los Andes, Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI)
  88. María Victoria Canino, Socióloga, Laboratorio de Ecología Política del Centro de Estudios de la Ciencia (IVIC)
  89. Nayralda Lobo, Comunicadora Social, Laboratorio de Ecología Política del Centro de Estudios de la Ciencia (IVIC)
  90. Vera Sanoja Zerpa, Socióloga, Laboratorio de Ecología Política del Centro de Estudios de la Ciencia (IVIC)
  91. José Miguel Cruces, Biólogo (UNESR)
  92. María Angela Petrizzo, Colectivo Comunalizar Conocimiento
  93. Marianicer Figueroa, Colectivo Comunalizar Conocimiento
  94. Nury León
  95. Proyecto Génesis 2001
  96. Alejandro Ochoa Arias, ULA
  97. Francisco Tiapa Blanco, ULA
  98. Pedro Rivas, ULA
  99. Lourdes Contreras Dávila, Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kleber Ramírez (UPTMKR)
  100. Myriam Anzola
  101. Dania Roa
  102. Colectivo Kinkalla Visual
  103. Darwin Suarez Bustamante, Sociólogo
  104. Maria de los Angeles Querales, Publicista
  105. Ángela Rodríguez Torres, OJOS ILEGALES Audiovisuales
  106. Francisco Elias Prada, OJOS ILEGALES Audiovisuales
  107. Francisco Issa, Colectivo La Mancha
  108. Oscar Sotillo, Colectivo La Mancha
  109. Janette Rodríguez, Colectivo La Mancha
  110. Dayana Lopez Villalobos, Colectivo La Mancha
  111. Gastón Fortis, Colectivo La Mancha
  112. César Santana, Colectivo La Mancha
  113. Jouseline Rodríguez, Colectivo La Mancha
  114. Leila Medina, Colectivo La Mancha
  115. Roger Altuve, Colectivo La Mancha
  116. Luis Méndez, Colectivo La Mancha
  117. Sandra Velásquez, Colectivo La Mancha
  118. Magda Meneses, Colectivo La Mancha
  119. Luisa Herrera, Colectivo La Mancha
  120. Petra Meneses, Colectivo La Mancha
  121. Yakeline Rodríguez, Colectivo La Mancha
  122. Juan Carlos Sotillo, Colectivo La Mancha
  123. Michael Urbina, Colectivo La Mancha
  124. Luis Ruiz, Colectivo La Mancha
  125. Moises Mirele, Colectivo La Mancha
  126. Oscar Fernández, Colectivo La Mancha
  127. Pablo Zapata, artista audiovisual
  128. Maria Daniela Torres
  129. Gloria A. Monasterios, Profesora-investigadora UCV y Colegio Universitario de Caracas
  130. Jessica Luna, Estudiante, UCV/UBV
  131. Natasha García Riveiro, Docente de la UNEARTE
  132. Carmen Helena Parés Urdaneta, Fundación OGA
  133. Carmelo Antonio Raydan Ríos, Docente del PFG de Comunicación Social de la UBV
  134. Osvaldo Enrique Peñaloza Acuña, Colectivo Cumbe/UBV
  135. Jenny Gabriela Farías Suárez, Comunicador Social, LUZ/UBV 
  136. Beatriz Pestana Osuna, artista gráfica
RED NACIONAL DE COMUNERAS Y COMUNEROS