Páginas

martes, 10 de mayo de 2016

Movimientos Sociales de Lara distribuyen alimentos

Comunas consolidan nuevo sistema de distribución de alimentos
Prensa Movimientos Sociales


 Las comunas Ecosocialista Ángel María Colmenárez y Unidos del Carmen, ubicadas en la parroquia Unión del Municipio Iribarren, en el estado Lara iniciaron con completo éxito el nuevo Sistema de Distribución Comunal de Alimentos, beneficiando a 7 mil 628 familias de estos sectores.

Más de 30 toneladas de alimento, entre las que figuran rubros como caraotas, azúcar y café, distribuidos de manera expedita, sin generar colas ni “bachaqueo”, es el saldo arrojado por la referida experiencia comunitaria.

Así fue reseñado por medio de un comunicado de prensa, en el cual explican además que se trata de una experiencia novedosa y bastante efectiva, producto de la articulación de 19 Consejos Comunales de cinco comunidades que integran las mencionadas comunas.

En ese sentido, hicieron un llamado a la Almiranta Carmen Meléndez y al Ministro de Alimentación, Rodolfo Marcos Torres, a que profundice este sistema de distribución planificado de alimentos y a coordinar con estas dos comunas y otras que se quieran sumar.

“Creemos que de esta forma podremos obtener el beneficio de las bolsas de alimentos y otros productos de las empresas del estado”, acotaron en el comunicado.
En ese mismo orden, informaron acerca de la próxima creación de dos empresas de propiedad social, entre ambas comunas: una de distribución de alimentos y la segunda de transporte, “para avanzar en la práctica, en la unidad y en los sistemas a agregación comunal”.

Apoyo al proceso

Estas organizaciones, dejaron en claro el apoyo al Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros y al proceso revolucionario frente a las pretensiones de sectores de la oposición venezolana y sus aliados foráneos, de desestabilizar el país.

“Hacemos el llamado al Presidente a profundizar la revolución junto al pueblo, tomar medidas radicales para derrotar la guerra económica y superar el modelo rentista y parasitario”, sostuvieron las referidas organizaciones.

Aseguran que es junto a las comunas que se puede superar esta crisis generada por el sistema capitalista, “impuesto mundialmente por el imperialismo y que en Venezuela, se pretende perpetuar por la derecha apátrida con una agenda violenta que conlleva a derrocar al Gobierno Nacional”, puntualizaron.


RED NACIONAL DE COMUNEROS/APORREA
@prensa_ebpp

domingo, 8 de mayo de 2016

¿Cómo se expande el latifundio en Barinas?

CLAVES DE LA EXPANSIÓN DEL LATIFUNDIO EN EL ESTADO BARINAS: CASO HATO GAVILÁN LA CHAQUETA

 

1) Se expone el caso del predio Hato Gavilán La Chaqueta, localizado en el sur del municipio Barinas, parroquia Santa Lucía, el cual fue declarado improductivo por el Inti y finalmente ordenado su rescate total en agosto de 2015, así como autorizado el ingreso de las familias campesinas organizadas a un área de resguardo.

2) El proceso, de carácter agrario, derivó a una situación en la que se usa la jurisdicción penal para criminalizar las actuaciones administrativas y judiciales y culminó con la privación de libertad de tres de los voceros de los productores. Estos son Wiston Olivera, Nancy Molina (aprehendidos el jueves 31 de marzo pasado) y Alexander Soto (aprehendido en el Circuito Penal de Barinas, cuando asistía a la audiencia de presentación de sus compañeros).

3) El proceso fue impulsado por la fiscalía tercera de Barinas ante una denuncia del presunto propietario del predio, Manuel Edgardo Mansilla, quien los señala como invasores en virtud de la ocupación parcial del área por instrucciones del INTI tras la aprobación del rescate. Valga precisar que de acuerdo con la sentencia N° 1881 dictada por la Sala Constitucional el pasado 8 de diciembre de 2011 se ratificó la desaplicación de los artículos 471-a y 472 del Código Penal Venezolano, en aquellos casos donde se observe un conflicto entre particulares devenido de la actividad agraria. Durante la presentación de Alexander Soto, la juez de control María Violeta Toro lo agredió verbalmente y calificó como “basura” a los campesinos.

4) El rescate se inició en 2012 cuando la cooperativa El Samán Liberador denunció la situación improductiva.. En diciembre de 2014 el directorio del INTI declaró el caracter ocioso de las tierras. Y finalmente el 10 de agosto de 2015 el mismo directorio aprobó el rescate total de las 4 mil 312 hectáreas.

5) Once dias despues el representante del latifundio introdujo una solicitud de medida de proteccion de la producción agroalimentaria y un amparo constitucional al derecho de propiedad por ante el tribunal superior agrario cuarto de Barinas. El 24 de agosto de 2015 el juez Douglas Villamizar otorgó esas medidas.

6) Para entonces los campesinos se encontraban ejecutando una medida de resguardo y realizando actividades productivas en un área de 40 hectáreas definida por el Inti, organismo que autorizó su ingreso al predio el 14 de marzo de 2015. El 18 de diciembre el juzgado agrario comisionó a la GNB para que practicara el desalojo que fue ejecutado el 24 de diciembre. Tres días después, el 27, Mansilla ingresó 700 mautes al hato con la intencion de simular que las tierras se encontraban en producción.. En dicha operación unidades de la GNB custodiaron los camiones con el ganado.

7) El 13 de enero de este año una nueva inspección del INTI ratificó el caracter improductivo del hato y que el ganado que alli se encontraba no se había desarrollado en el área. Sin embargo, con el cambio de autoridades en el ente de tierras, el proceso se detuvo. Ante la falta de salidas inmediatas el colectivo decidió ingresar nuevamente al hato el pasado miércoles de la semana santa. Es necesario precisar que ingresaron con el fin de continuar con la produccion por lo que la acusación de incendio, formulada por Mansilla, es absurda pues sería atentar contra los recursos que garantizan su gestión de agricultura y cría.

8) El señor Mansilla actua como apoderado de una firma mercantil que dice poseer unos 14 predios que sumarían un área de entre 20 mil y 25 mil hectáreas. Se trataría por tanto de uno de los grandes latifundios de los Llanos occidentales.
.
9) Datos de organizaciones campesinas indican que unas 4 mil familias de la entidad deambulan en distintos sectores de la región en busca de tierras para trabajar y producir alimentos. A esto hay que sumar el incremento de la población debido a que el efecto de la situación económica ha promovido una importante migración de retorno al campo.

Red Nacional de Comuneras y Comuneros
@RNCdeVenezuela