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viernes, 29 de junio de 2012

A PROPOSITO DE CUMBRES (Y DESPEÑADEROS)(3)

                         
                     LA URGENCIA DE UN CAMBIO DE PARADIGMA... ANTE LA CRISIS DE CIVILIZACION
 
Revista Insurrección, Nº 326, Lunes, 25 de Junio

Sí algo quedo claro en la Cumbre de Río+20, que sesiono del 20 al 22 de junio, es la incapacidad de las Naciones Unidas para ponerse de frente a los retos que demanda la sostenibilidad de todas las vidas en el planeta. La Cumbre de Rio era una valiosa oportunidad para hacerlo, pero para la ONU no tuvo esa trascendencia y significado. La esperanza de que esta institución mundial empujara en una dirección de cambios estructurales, que demanda la crisis actual, fue jalonada por los pueblos y los movimientos que apuntan en su lucha a transformaciones, quienes congregados en naumbreternativa, concluyeron con apuestas de futuro para la humanidad. De mucha trascendencia la postura política de los gobiernos democráticos de izquierda grupados en la ALBA quienes posicionaron el tema de los derechos de la naturaleza y proponen cambios en la dirección de los movimientos sociales de la cumbre alternativa.

Quedó en el imaginario que la organización de las Naciones Unidas tiene que reformarse de raíz. Los fundamentos políticos en que se basa el pensamiento oficial de la ONU son una receta ya ensayada, son más de lo mismo de lo ejecutado por siglos por el capitalismo. No hay nada nuevo  que cuestione radicalmente las bases de la civilización actual.

Sin duda, la enorme crisis capitalista, que dejó de ser sólo crisis del sistema, es la oportunidad para avanzar a nuevos modos de vida de la humanidad, es un reto para proseguir en el aliento de construcciones que apunten a un cambio civilizatorio, pues ya es una identidad global el caracterizar que estamos atravesando por una crisis de civilización empujada a profundidad por el capitalismo.

El predominio de una mentalidad egoísta en la ONU, que pretende eternizar los derechos del capital, colocándolos al centro de la dinámica de la sociedad, menospreciando y subordinando otros derechos, en últimas, la gran ceguera de los poderosos empotrada en la cúpula de las instituciones internacionales seguirán imponiendo una agenda donde la sostenibilidad de la vida es reducida a la sostenibilidad del capital. Por ello, otras iniciativas asociadas a otra manera de concebir la vida, en nuestra única nave, son bloqueadas.

La responsabilidad de los pueblos, de la resistencia popular, que reivindica el valor supremo de la vida, que se hace gobierno y movimiento transformador, que se piensa desde otra cosmovisión y cree firmemente en una nueva civilización diferente al modelo suicida que se ha impuesto al mundo, es el camino que debemos proseguir con esta humanidad "que ha echado a andar", rememorando una frase del Che Guevara en su último discurso en las Naciones Unidas. Somos, los que no creemos y no nos resignamos a asumir la extinción de todas las especies como nuestro destino, los que nos toca empujar con la fuerza de la fe en que un nuevo mundo ya está siendo posible.

LOS CAMINOS DE AMERICA LATINA SIEMBRAN UN NUEVO MUNDO


América Latina y el Caribe viene siendo un lugar privilegiado, no el único, para revolucionar los modelos de sociedad y ello es una de nuestras fortalezas a las que no debemos renunciar. Ecuador y Bolivia son los únicos pueblos del mundo que consagran los derechos de la naturaleza, los derechos a su existencia en armonía con los derechos de los humanos. Esto es un rompimiento radical con el sometimiento y explotación de la naturaleza, para extraer de ella los mayores beneficios para los negocios y soportar la acumulación de capital.

Considerar a la naturaleza un ser con derechos a la sostenibilidad de su vida, a reproducirse en sus ciclos vitales, a conservarse, a ser tratada de manera racional y humanizada, a considerarla como un patrimonio de todos, y no de una minoría egoísta e inhumana que la somete a la explotación y destrucción, es un camino que tambiénse expresa en todos los movimientos de resistencias populares que caminan en todo el continente y se oponen a la barbaridad imperial de mercantilizar, aún más, la naturaleza y toda la vida.

Ahora bien. Hay que ser muy conscientes de que no es un camino libre de dificultades y contradicciones, como se viene revelando y expresando en todo el continente en donde se suceden tensiones o contradicciones entre los gobiernos de izquierda y progresistas con el movimiento social.

Un aspecto fundamental de estas contradicciones, en el seno de los países donde hay gobiernos alternativos, es que se dan en un marco de construcción de una nueva lógica de sociedad no neoliberal, en el curso de procesos de cambios sociales y políticos. Y son debates y luchas que RECORREN TODO EL TEJIDO SOCIAL, se reflexiona en lo público porque la política se ha convertido en un ejercicio esencial de todos y todas, de una multitud de sujetos. Es un debate abierto en un contexto de construcción de nación soberana y democrática, que recupera sus recursos estratégicos, antes privatizados.

Esto es un elemento muy esencial a tener en cuenta, pues en medio de las marchas y contramarchas en Bolivia, el gobierno de Evo Morales ha nacionalizado la empresa de energía que estaba en manos de transnacionales españolas y recupera un yacimiento de petróleo que estaba en manos de la empresa canadiense Glencore.

Pero también, esta lucha por los derechos de la naturaleza y el derecho de una vida en armonía de todos los seres vivos, recorre la entrañas de los países donde todavía se expresa la hegemonía del neoliberalismo como el caso de Colombia y México, en los cuales toman vida movimientos populares de resistencia a las políticas de devastación y depredación de la naturaleza, opuestos a locomotoras y políticas de despojo de los bienes comunes, a las privatizaciones y las legislaciones que la favorecen.

Independiente de las tensiones o contradicciones que se dan en el seno de los gobiernos de izquierda y progresistas de América Latina con el movimiento social, el escenario que se viene proyectando es bastante promisorio y la tendencia debe ser a que se puedan empatar las luchas democratizadoras, de soberanía nacional y de cambios tras los que se aglutinan los movimientos sociales y los gobiernos progresistas y de izquierda

del continente, con la resistencia al despojo del neoliberalismo y la depredación que dan los movimientos sociales en los países con predominio o hegemonía de gobiernos neoliberales para avanzar CONJUNTAMENTE EN LOS PROPOSITOS DE UN NUEVO PARADIGMA DE CIVILIZACION.

Sin duda que, los actuales procesos de luchas sociales y las experiencias de los gobiernos de izquierdas y progresistas, deben seguir siendo laboratorios del nuevo mundo que pueden y deben ayudarnos a crecer colectivamente en saberes.

UN CAMINO DE NUEVO MUNDO CON NUEVOS HECHOS


En esta perspectiva tenemos que señalar tres hechos recientes de mucha importancia. El primero es la apuesta programática que afirma el proceso revolucionario venezolano. El quinto eje de lucha estratégico de la propuesta de gobierno del PSUV postula que “nuestra lucha se inscribe en la lucha mundial por "preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana, que hace necesaria la construcción de un modelo eco-socialista basado en la relación armónica del hombre y la naturaleza desde la idea andina del buen vivir e impulsar un movimiento mundial con ese objetivo".

Un segundo hecho en el veto de la Presidenta Dilma Rouseff a la ley Forestal recientemente aprobada en el parlamento brasilero por ser la continuidad de una economía basada en la destrucción ambiental, la devastación de las selvas y biodiversidad que ha caracterizado el capitalismo de ese país, lo cual es oponerse a uno de los sujetos del poder, de mayor fuerza en la realidad económica de esa nación suramericana. Esto puede conducir a fortalecer los lazos entre el movimiento social y el gobierno de izquierda.

El tercer hecho es que los gobiernos del Alba, fueron una de las voces discordantes en la Cumbre de Rio, quienes lograron posicionar el reconocimiento a los derechos de la naturaleza en la declaración final de la Cumbre, según la fuente informativa de TELESUR el día 20 de junio.

El hecho de hacer énfasis en América Latina, como espacio donde se construyen signos alentadores de una nueva sociedad, no desconoce luchas en la misma búsqueda que se dan en otras partes del mundo por los movimientos sociales y políticos alternativos, que deben entrar el mayores niveles de interactuación, dialogo y luchas globales, porque un cambio de paradigma es y será fruto de una acción global, de una nueva cultura global de humanidad que se vaya encarnando en un sujeto global.

Recalcamos que, sin duda, el principal reto que afronta la humanidad en los tiempos actuales, ante la crisis multidimensional del capitalismo, es la construcción de una nueva civilización a partir de la activa participación de las grandes masas populares.

HACER MÁS ANCHOS Y PROFUNDOS LOS CAMINOS

Desde todos los rincones del planeta debemos avanzar en un movimiento mundial de cambio civilizatorio que involucre una conciencia de humanidad, que condene en todo momento la privatización de los recursos naturales y toda forma de mercantilización de la naturaleza. Proceso continuo y ascendente de denuncia y condena que surja y se desate a partir de una cosmovisión que practique la relación armónica con la naturaleza y la supervivencia de la especie humana, de la concepción del BUEN VIVIR o el socialismo ecológico o del socialismo raizal, orientadas a preservar la vida en el planeta como un asunto de responsabilidad con esta y las futuras generaciones.

Sigue siendo, entonces, un imperativo en las fuerzas sociales y políticas del cambio, en esta perspectiva, desde un movimiento global, seguir colocando como urgencia mundial la defensa de los derechos de la naturaleza y de nuestra especie como ejes centrales de este nuevo camino, en contraposición a los derechos del capital que han orientado desde siglos la sociedad.

Por ello debemos actuar en la "condena de las guerras y la militarización, de las políticas imperiales y la carrera armamentista que se constituyen en agresiones al medio ambiente y a la preservación de la especie humana", tal como lo denuncia el mensaje de la Red en defensa de la humanidad en el texto publicado recientemente con motivo de la Cumbre de Río.

De esta lucha hace parte el trabajar porque se vayan adoptando otros indicadores económicos sociales que tengan en cuenta los impactos ambientales y procuren la mayor suma de felicidad, pues un cambio de paradigma va también ligado a cambios en la producción, el para qué lo hacemos, sobre los criterios del consumo y la distribución, que permita superar cuellos de botellas como la pobreza, la calidad de lo producido para que tenga mayor durabilidad, superar la producción para el máximo beneficio del mercado y los capitalistas, para afincar una cultura distinta a la obsolescencia programada, que prolongue la vida útil de los productos, produciendo el mínimo de desechos.

Y esto tiene que cuestionar y reventar la cultura de la desechabilidad que se ha anidado en la profundidad de la sociedad actual porque vender más y con menor calidad es la clave del capitalismo avariento. Hoy estamos obligados a satisfacer las necesidades humanas con el mínimo impacto y costo ambiental y humano.

Cambios profundos que también deben tocar aspectos de la cultura, la comunicación y la publicidad que promueven el consumismo y que están al servicio de los derechos del capital. Es trabajar por superar la civilización deshumanizada que vivimos que es promotora de una alienación muy grande de los seres humanos.

Debemos por eso de seguir alentando el curso de un movimiento que, por ser alternativo de sociedad tiene que ser profundamente radical, es decir, cuestionar y movilizarnos globalmente, desde todos los territorios, en la confrontación de los resortes o piedras angulares que mueven la sociedad capitalista actual en toda su integralidad, siendo conscientes que es un proceso de transición que durara años y años, que se constituirá en hegemónico porque habremos sabido ganar y conquistar la voluntad de la mayoría de la humanidad.

No dejemos de caminar. Hagamos nuestra la palabra de los indígenas mayas de Chiapas: "Caminemos despacio porque vamos lejos".


RUMBO AL ESTADO COMUNAL

lunes, 25 de junio de 2012

A PROPOSITO DE LAS PRACTICAS DEL PODER POPULAR




        LAS PRACTICAS COMUNALES EN LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO

Las comunidades de la Sierra de San Luis, en su continuo andar por la senda del socialismo, realizan con exito el XIII Encuentro de Experiencias Comunitarias en la comunidad de Guayapa, Curimagua del Municipio Petit (edo Falcon). Encuentro que tuvo lugar los dias 23 y 24 del junio.

Sabado de encuentros y reencuentros

Este año, se realizaron conversatorios acerca del cambio climatico y la responsabilidad de los colectivos en hacer los aportes necesarios para la transformacion de las practicas depredadoras, por unas nuevas relaciones de armonia entre el ser humano y los demas seres de la naturaleza. El dia sabado, se comenzó con un video documental, HOME (hogar) en donde se explica con imagenes las formas en que se ha venido transformando las practicas agroecologicas, propias de nuestros ancestros, por unas practicas que han generado que el biosistema de la tierra comience a dar un punto de quiebre para algunas de las especies que habitamos en el planeta llamado tierra; la evidencia del cambio provocado por la salvaje forma de depredacion de las aguas, las tierras y las especies, hace que incluso, la vida misma del ser humano este en riesgo. Partiendo desde esta perspectiva introducida por la proyeccion del documental, se dio inicio a la charla, en donde se manifesto por quienes estuvimos presentes, la perspectiva necesaria de comenzar a introducir, en nuestras practicas de vida, formas tradicionales de sostenimiento de la semilla autoctona y sin quimicos, para no seguir dependiendo de la agroindustria, el uso de biofertilizantes, aprendiendo de la naturaleza los ciclos que esta utiliza para la generacion de microorganismos que generan esos procesos, asi mismo de biorepelentes, producto de algunas plantas medicinales y complejos bacterianos de la misma especie que permiten la biofertilizacion. Para concluir la jornada, se realizo la muestra de los bioabonos y la facilidad con que pueden ser elaborados, utilizando las mismas herramientas que nos brinda la naturaleza.




Domingo productivo

En el segundo dia, y como parte de los procesos de deconstruccion de las practicas desarrollistas que nos deja el capitalismo y su agroindustria, tuvimos la visita de un grupo de estudiantes y docentes de Ingenieria de gas de la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt; quienes venian a conocer la experiencia de la produccion y usos del Biogas, producto de la implementacion de tecnologia popular conocida como Biodigestores.


Fueron recibidos con un desayuno a base de arepa pela rellena, como base de la alimentacion del serrano; esto para hacerles sentir el espacio de Guayapa como uno mas del que pueden hacer uso para construir y gestar un nuevo pensamiento y una nueva ciencia alternativa a la que nos enseño el llamado occidente capitalista.



Luego de una breve explicacion teorica, hicieron recorrido por la zona y comprobaron la calidad del Biogas (metano) que se produce en los Biodigestores,  y las capacidades de uso que estos tienen, (ademas de su facil construccion, manejo y cuidado), se emplean en el cuidado de zonas de proteccion, ya que sirven, ademas de la generacion del metano, para que al terminar el ciclo de descomposicion, el uso de un bioabono que sale de su interior.




 Luego del recorrido, observaron la elaboracion, el uso y capacidad de los abonos producidos con microorganismos.

Se espera que sea la primera de muchas visitas de estudiantes y docentes de la UNERMB, compromiso adquirido por los docentes, quienes quieren generar una linea de investigacion a partir de las tecnologias apropiadas.


RUMBO AL ESTADO COMUNAL

A PROPOSITO DE OTRA ECONOMIA Y EL COMANDANTE CHAVEZ




Amigos, Amigas: agradecemos mucho la difusión de esta carta, para visibilizar aún más el trabajo y visión de la Red Nacional de Sistemas de Trueke. Necesitamos que el Comandante Chávez nos escuche.

Ha sido una lucha de 5 años, que prácticamente ha sido desde la autogestión y organización de las comunidades, pues quienes deben desarrollar las políticas públicas correspondientes lo han hecho mediocremente.

Gracias de antemano a quienes nos difundan, multipliquen y/o publiquen.


Comandante Chávez, le enviamos esta carta, de parte de los 13 Sistemas de Trueke que hace 5 años venimos practicando el Trueke, y usando las Monedas Comunales, justo como usted lo dijo en el ALÓ PRESIDENTE 242.


PATRIA SOCIALISTA Y TRUEKE !!!
VENCEREMOS !!!

Machiques de Perijá, 21 de Abril de 2.012


CIUDADANO
COMANDANTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SU DESPACHO.-

Querido Señor Presidente:

Permítanos a los Prosumidores y Prosumidoras de los 13 Sistemas de  Trueke existentes en el territorio nacional, llevarle nuestros mejores deseos por su recuperación, y nuestra sincera manifestación de afecto, lealtad al proceso revolucionario y apoyo total a la MISIÒN 7 de OCTUBRE.

Siguiendo su orientación de desarrollar una economía alternativa y solidaria, acatando al Plan Nacional Simón Bolívar  y  las líneas estratégicas del partido, es que hemos venido realizando actividades de Merkados de Trueke desde hace cinco años, como método ideal para contrarrestar el capitalismo.

Por tal motivo le solicitamos nos conceda una entrevista para mostrarle humildemente nuestra experiencia, que es producir, transformar, distribuir o intercambiar y consumir sanamente de acuerdo a nuestras potencialidades y necesidades, respetando los parámetros  ecológicos y de justicia social para avanzar al logro de nuestra soberanía y seguridad alimentaria y sentar las bases del Socialismo Bolivariano.

Convencidos de su interés por estas actividades y seguros que nos concederá este diálogo directo, queremos manifestarle finalmente nuestro compromiso con la construcción y defensa de la Patria Socialista que usted dignamente preside.

RED NACIONAL DE SISTEMAS DE TRUEKE
PATRIA, SOCIALISMO Y TRUEKE!!




Red Nacional de Sistemas de Trueke: los verdaderos constructores y creadores de las Monedas Comunales y el Trueke en Venezuela!!

13 Sistemas de Trueke, 12 Monedas Comunales, más de 600 Merkados de Trueke en 5 años, más de 300 talleres, 6 Encuentros Nacionales de Trueke, 2 Encuentros Internacionales de Trueke y Monedas Comunales, 1 Encuentro Nacional de Truekeritos y Truekeritas, 1 Megatrueke Nacional, varios Truekes en Caracas, y decenas de participaciones en eventos nacionales e internacionales!!

Por que otra economía ya existe, y se construye verdaderamente es desde el Poder Popular y la autogestión!!

Patria Socialista y Trueke!!! Venceremos!!!




TWITTER: @redtrueke



RUMBO AL ESTADO COMUNAL

miércoles, 20 de junio de 2012

A PROPOSITO DE LAS PRACTICAS DEL PODER POPULAR...


EN LA VILLA CREPUSCULAR DECIDIERON EN REFERENDO VIVIR EN COMUNA SOCIALISTA

Hoy, 17 de junio de 2012, el Poder Popular dio otra demostración de su indetenible avance por el Socialismo. En La Villa Crepuscular, Parroquia Juan de Villegas de Iribarren se llevó a cabo el Referendo Aprobatorio de la Carta Fundacional de su Comuna, con la participación de 7 Consejos Comunales. Ciudadanos y Ciudadanas de este populoso sector acudieron, a pesar de la lluvia torrencial que azotó a la ciudad, de las celebraciones del día del padre, a dar su SI para crear su Comuna Socialista. Un pueblo alentado por el Comandante Chávez, quien ha sabido interpretar el momento histórico que vive nuestra nación y ha creado leyes como la recién Ley Orgánica de Gestión Comunitaria, además de las ya sancionadas Ley Orgánica del Poder Popular y Ley Orgánica de las Comunas El pueblo, la comunidad de Villa Crepuscular, por sus propios medios, con una Comisión Promotora y una Comisión Electoral con gran mística de trabajo, dispusieron todos los mecanismos necesarios para que la gente acudiera a votar en el Centro de Educación Inicial de esa comunidad. 7 mesas de votación se instalaron para esta jornada histórica, con sus respectivos miembros y testigos, observadores externos de la Comuna Socialista Francisco Tamayo, de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, de FONDAS, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de Empresas de Propiedad Social, de la escuela de Formación El Tonel de Diógenes, de la escuela de Formación Argimiro Gabaldón, quienes también fueron testigos de la fiesta democrática cuyos protagonistas fueron hombres y mujeres, jóvenes y adultos que desde diferentes sectores de la Villa Crepuscular expresaron su conformidad a vivir en Comuna. Ahora se disponen a notificar al Ministerio del Poder Popular para las Comunas de este evento soberano efectuado de acuerdo a la Ley y a instalar los organismos de autogobierno comunal, con lo que cobra cada vez más fuerza el Estado Comunal y el pueblo toma en sus manos los objetivos estratégicos planteados en el Programa de Gobierno del Comandante Chávez para el periodo 1013-2019. 
Viviremos y Venceremos. Al cierre de las mesas de votación, la Comisión Electoral informó los siguientes resultados: total de votos escrutados: 711. Votos por el SI: 688 votos por el NO: 21. Votos nulos: 02 SI: 96,7% NO: 2.9% NULO: 0,2%



JORNADA DE LA RED DE COMUNEROS Y COMUNERAS DE LARA PORTUGUESA Y YARACUY 
EN EL TOCUYO.


El Distrito Motor Lara-Portuguesa y Yaracuy de la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, realizó este lunes 18 de junio una importante jornada en la sede de la Comuna Socialista Dr. Francisco Tamayo de El Tocuyo.

En esta jornada se abordó como primer punto de agenta la discusión de la propuesta de articulación y el trabajo conjunto entre la Vicepresidencia de desarrollo Territorial de PDVSA y la Red de Comuneros y Comuneras, la cual tiene aspectos de vital desarrollo para el poder popular como:
1) Fortalecimiento de procesos organizativos.
2) Apoyo en el levantamiento, digitalización y edición cartográfica del ámbito territorial de la Red y sus Comunas.
3) Articulación institucional.
Esta propuesta plantea el compartir de métodos y estilos de trabajo, es decir, las metodologías para la construcción de Redes Comunales, y el apoyo con herramientas cartográficas, con el objetivo de fortalecer las capacidades para el aprendizaje, reflexión, y análisis crítico en las y los actores comunitarios.

Este compartir debe centrarse sobretodo en lo relativo al desarrollo territorial, desde la perspectiva de la Nueva Geopolítica Nacional, quinta directriz del Proyecto Nacional Simón Bolívar, desde la cual se deben generar criterios y especialmente métodos para la organización y la participación comunitaria, y su concreción en la práctica de construcción de redes y unidades de gestión territorial tales como Comunas, sistemas de agregación comunal (ciudades comunales, federaciones, confederaciones etc.), Distritos Motores de Desarrollo, ejes comunales, zonas de desarrollo, ejes de desarrollo, corredores productivos, entre otras.

En la segunda parte de la jornada, la cual se desarrolló en horas de la tarde, los participantes debatirán las propuestas en torno a la estructura organizativa del Distrito Motor Lara-Portuguesa-Yaracuy,, a efecto de contar con mecanismos agiles, democráticos y participativos que se ajusten a los desafíos planteados en la actualidad y en el plan de gobierno 2013-2019 planteado en por el Comandante Chávez.

Esta jornada representa un nuevo reto para las Comunas, que viene teniendo un notable avance y su incidencia en la vida política. Económica y social del país comienza a expresarse en varios escenarios.

Por la Comuna Socialista Dr. Francisco Tamayo: Aristides Díaz (Consejo Ejecutivo de la Comuna)
Por la Comuna Socialista Comandante Carache: Trébol González (Consejo Ejecutivo de la Comuna)

Con la participación de 18 Comunas Socialistas se acordó:
  • Se realizó el mapeo y discusión sobre la territorialidad del Distrito Motor de desarrollo. Se contó con participación de la Vicepresidencia territorial de PDVSA, estableciendo los elementos que vinculan y articulan al poder popular en la nueva geometría del poder. Abriendo así el proceso de reflexión y elaboración teórica sobre esta materia.
  • Se propuso iniciar el estudio de las comunas por Urdaneta, debido a las condiciones en que se encuentran las comunas que se están consolidando en el área, con el objeto de fortalecer el trabajo político que lleva a cabo en la zona.
  • Se acordó crear el Parlamento Comunal del Distrito Motor de Desarrollo Lara Portuguesa y Yaracuy de La Red Nacional de Comuneros y Comuneras, y su primera sesión formal se realizará el 06 de julio en la Comuna Socialista Máximo Vizcaya de Yaracuy.
  • Cada Comuna designará sus voceros o voceras al Parlamento Distrital y en esa sesión se definirá el resto de la estructura.


RUMBO AL ESTADO COMUNAL

lunes, 18 de junio de 2012

A PROPOSITO DE CUMBRES (Y DESPEÑADEROS) (2)

     Río+20: Omisiones y debilidades del texto en negociación


Miguel Palacín Quispe

Las negociaciones oficiales en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible han ingresado a su etapa final con la presentación de un documento de negociación presentado por Brasil, el Estado anfitrión, que sigue siendo discutido. Es un texto de 20 páginas y 287 parágrafos que muestra algunos tímidos avances en materia de reconocimiento de derechos, pero insiste en un modelo único de desarrollo sostenible que no incorpora la diversidad cultural y se resiste a reconocer a la Madre Tierra como sujeto de derechos.

El documento insiste en los tres pilares del desarrollo sostenible (económico, ambiental y social) acordados hace veinte años y que no han hecho sino profundizar la crisis, al enfatizar el pilar económico para definir las políticas ambientales e ignorar el pilar social. Textualmente, el documento apenas reconoce “la diversidad natural y cultural del mundo” y “que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible”. Los pueblos indígenas planteamos la incorporación expresa del pilar cultural, a fin de garantizar el reconocimiento de todas las visiones y prácticas de desarrollo, en particular las de aquellas culturas que, aunque diversas, nos identificamos en un modelo de diálogo y armonía con la Madre Tierra.

Particularmente grave es considerar la minería como una actividad compatible con el desarrollo sostenible, siendo la minería una de las actividades más dañinas para la conservación de la Madre Tierra y que más impactos causa en la vida y la cultura de los pueblos.

Derechos y participación
El documento propuesto por Brasil señala: “Somos conscientes de que el planeta Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y que la Madre Tierra es una expresión común en varios países y regiones, y tomamos nota de que algunos países reconocen los derechos de la naturaleza en el contexto de la promoción del desarrollo sostenible. Estamos convencidos de que a fin de lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medio ambiente de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza”.

Es decir, los Estados siguen resistiéndose a reconocer a la Madre Tierra como sujeto de derechos y a adoptar, en consecuencia, una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, como venimos planteando los pueblos indígenas en diversos escenarios internacionales y hemos reiterado en Río+20.

El “hincapié en la importancia de la participación de los pueblos indígenas en el logro del desarrollo sostenible” y el reconocimiento de “la importancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de aplicación a nivel mundial, regional, nacional y subnacional de las estrategias de desarrollo sostenible” solo representarán un avance si este reconocimiento se materializa en salvaguardas de derechos para todos los programas de desarrollo sostenible.

En el mismo sentido, el “pleno respeto del derecho internacional y sus principios” debe incluir, en la práctica, el principio de progresividad. Nos referimos concretamente al requisito del consentimiento previo, libre e informado, ya reconocido por el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y que por tanto debe hacerse extensivo a todo aquello que involucre a los pueblos indígenas, en todos los ámbitos.

Lo mismo rige para el fomento de la participación de la sociedad civil en el que insiste el texto presentado por Brasil. Esto debe significar que todas las instancias de las Naciones Unidas deben crear espacios de participación para los pueblos indígenas, como existen en el CDB, pero no solo en calidad de observadores sino con poder de decisión. La Organización Internacional del Trabajo, por ejemplo, adoptó el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales hace 23 años y su estructura sigue siendo tripartita, sin que se haya creado un espacio para los pueblos indígenas.

Responsabilidades históricas y con el futuro


El texto reitera el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. Un principio que solo se hará realidad si los países industrializados y las corporaciones multinacionales asumen su deuda histórica con los pueblos y la Madre Tierra, acumulada en siglos de depredación, saqueo, contaminación y colonialismo. Y si se comprometen a cambiar sus patrones de consumo y su matriz energética basada en los combustibles fósiles, fijándose también metas reales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

De no ser así, toda declaración acerca de la “diversificación de la matriz energética”, citada en el documento, seguirá siendo un discurso hueco. Peor aun si se insiste en las soluciones de mercado, como los proyectos REDD+ a los que alude el texto propuesto.

Glaciares, agua, biodiversidad

El texto propuesto por Brasil reconoce los riesgos que corren los Estados insulares, pero no señala como una de las causas el creciente retroceso de los glaciares, a fin de tomar medidas para su protección. Lo mismo ocurre con el tema de los desastres, porque la desglaciación es una de sus causas. Los pueblos indígenas planteamos expresamente declarar la intangibilidad de los glaciares, las cuencas hídricas, los páramos y las zonas de alta biodiversidad, para que se prohíban en todos ellos las actividades extractivas.

Esto nos lleva al tema del agua, a la que el documento que se negocia solo se refiere para garantizar el acceso a los servicios, pero no dice nada respecto a la indispensable protección de las fuentes hídricas, porque se sigue considerando al agua como un recurso o un servicio, no como un ser vivo ni como un derecho universal.

El documento reconoce “la importancia de las prácticas tradicionales de agricultura sostenible, incluyendo los sistemas tradicionales de suministro de semillas, incluidas las de muchos pueblos indígenas y comunidades locales”. Y que “los conocimientos tradicionales, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas y las comunidades locales hacen una importante contribución a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y su aplicación más amplia, puede apoyar el bienestar social y de medios de vida sostenibles. Además, reconocemos que los pueblos indígenas y las comunidades locales a menudo dependen más directamente de la biodiversidad y los ecosistemas y por lo tanto son a menudo más inmediatamente afectados por su pérdida y degradación”.

Sin embargo, no dice nada respecto a la protección de los conocimientos tradicionales de su mercantilización. Solo reconoce los derechos de los Estados nacionales sobre los recursos genéticos, pero no que los pueblos indígenas somos los que más los hemos desarrollado, otorgando alimentos indispensables para el mundo.

El documento continúa restringiéndose a hablar de “seguridad alimentaria”, pero una propuesta de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas en particular es garantizar la soberanía alimentaria, a fin de proteger los recursos genéticos y ejercer el derecho a decidir que sembramos y qué comemos.

Ciudades y educación


Otro tema es el de las “ciudades sostenibles”, en el que el documento no hace referencia alguna a todo aquello que obliga al desplazamiento de los pueblos indígenas hacia las zonas urbanas debido a la invasión y saqueo de sus territorios por la minería y otras actividades extractivas o megaproyectos como represas hidroeléctricas y grandes carreteras que impactan sobre nuestros derechos fundamentales.

De manera similar, el tema de la educación es abordado de manera pobrísima, nuevamente como un servicio y no como un derecho. No se pueden discutir mejoras curriculares y oportunidades de acceso sin empezar por plantearnos que la educación debe ser intercultural, desde la producción de contenidos propios, que no se limiten al bilingüismo sino que constituyan un camino para lograr la convivencia armónica y respetuosa entre los pueblos y la reafirmación de la identidad, desde la defensa de la vida y para garantizar un futuro a las próximas generaciones.

Río de Janeiro, 18 de junio del 2012


- Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

www.coordinadoracaoi.org


RUMBO AL ESTADO COMUNAL

jueves, 14 de junio de 2012

A PROPOSITO DEL IMPERIO...



           CON LOS YANQUIS NI UN TANTICO ASI…

Revista Insurrección Nº 324, 11 Junio 2012

La doctrina política y militar del imperio yanqui se basa en dos columnas estructurantes:

La concepción de la guerra perpetua como principal y como variable directamente vinculada a ésta, la guerra por los recursos.

Nuestra región aparece de nuevo priorizada en la acción imperialista. Los yanquis en su necesario afán de seguir con el saqueo de los recursos naturales, pretenden despojar por la fuerza, con la expansión militar del continente, lo que con sus luchas los pueblos en su despertar vienen recuperando. Su proyecto guerrerista, se extiende, como un gran cerco estratégico preparando la dominación y el despojo.

2012 es un año crucial. México tan cerca del diablo, define su futuro en medio de la violencia estatal y el narcotrafico. Venezuela en octubre tiene las elecciones presidenciales, donde están en juego dos caminos antagónicos, el neoliberal y el del socialismo. Unasur, continúa en su consolidación y profundiza su Consejo de Defensa y trabaja la construcción colectiva de su doctrina.

En medio de ese fragor, basta una ojeada a la realidad hemisférica, para observar los movimientos militares del imperialismo norteamericano, en su objetivo de copar a Nuestramérica.

Dislocamiento estratégico
Ya son incontables las bases militares en Centro, Suramérica y el Caribe. Además hay otras bases que están en construcción y algunas que operan clandestinamente. Todas bajo el mando del General John Kelly, recién nombrado Jefe del Comando Sur. A este poderío se le suma la IV Flota imperial con sus portaaviones y submarinos nucleares, detectados infiltrando aguas soberanas de territorio venezolano.

En Centroamérica estás bases son distribuidas así: la Base aérea de Comalapa en El Salvador. En Honduras la Base aérea de Soto Cano (Palmerola) y la aeronaval en construcción de Catarasca en la frontera con Nicaragua. En Costa Rica la Base aérea de Liberia. Además en este país se encuentra operando una fuerza de tarea naval compuesta por 13 mil marines, un portaaviones, 46 buques de guerra, 200 helicópteros artillados y seis aviones de combate Harrier. Todo autorizado por el Ejecutivo y el Congreso TICO, para operar seis meses, prorrogables por tiempo indefinido. Se conoce de acuerdos para 43 bases itinerantes en su territorio. En Panamá, con el gobierno de Martinelli, hay un acuerdo para 11 bases navales.

En el Caribe, mantienen invadida Haití con la 82 División aerotransportada y la ilegal base aeronaval en Guantánamo, Cuba. Puerto Rico es de hecho un gigantesco portaviones. Cuenta además con una base naval en Curazao. Una aérea en Aruba. Y posee bases en las islas Turcas y Caico, en Bermudas y Bahamas.

El Sur está en los planes

En Suramérica son doce las bases conocidas: 7 en Colombia. En Perú son dos navales, una en el puerto de Iquitos y la de Nanay, desplegadas a lo largo y ancho del rio Amazonas. En Paraguay una naval. En la Argentina en la provincia del Chaco, en Chile en el Fuerte Aguayo, en la provincia de Valparaíso, principal puerto del país.

En Colombia la presencia física de soldados y mandos de las fuerzas imperiales es continua en este año. Mantienen más de mil asesores, que participan directamente en las acciones militares contra la insurgencia. La llamada cooperación militar se ha llevado a sus más altos niveles. La visita del presidente Obama, del jefe del Pentágono, Leon Paneta y de los jefes del Comando Sur y otros, muestra la importancia estratégica que le están dando estos a la región.

Los acuerdos de asesoría, asistencia, entrenamiento y armamentización con Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil se han profundizado.

A lo antes descrito se suman otros hechos que agreden a los pueblos Suramericanos: las interceptaciones en Argentina a finales de marzo de valijas diplomáticas yanquis, con armas, municiones, documentos encriptados y equipos con tecnología de punta en comunicaciones; en Bolivia fue neutralizado un coche de la embajada gringa con elementos de la misma naturaleza bélica y el apoyo abierto al despliegue militar de los ingleses en el Atlántico sur, asegurando la colonización en pleno siglo XXI de las islas Malvinas Argentinas, con naves de equipamiento nuclear.

El aguila imperial afinca sus garras de acero sobre los hombros rebeldes de Nuestramérica. Por ello debemos estar prestos al sonar constante de los pututos, que nos llama a combatir los siniestros planes del capital mundial, incubados en las futuras intervenciones yanquis que se cuecen en contra de nuestra Patria Grande.

Resistencia

Los pueblos de la América de habla originaria e hispana, en resistencia durante 520 años, sus mujeres y hombres en pie de lucha, hemos demostrado históricamente a los invasores, nuestra capacidad de sacrificio en defensa de la soberanía y la independencia.

El ejemplo de los héroes y mártires, que escribieron la historia con su sangre, nutre el transitar de nuestro continente por los espinosos caminos de la liberación, de lucha contra el capitalismo y la construcción de caminos propios de independencia y soberanía.

Como una ola, día a día va creciendo la organización y la resistencia, en la medida en que los pueblos recuperamos nuestra memoria histórica, enraizamos el sentido de pertenencia, desarrollamos la conciencia y nos unimos.

Los pueblos latinoamericanos hemos iniciado nuevos procesos políticos y sociales, transformado la realidad continental, hemos cambiado gobiernos, construyendo  paulatinamente el poder, recuperando los territorios y los recursos naturales, ejerciendo soberania y perfilando el futuro de unidad, integración e independencia.


RUMBO AL ESTADO COMUNAL

lunes, 11 de junio de 2012

MENSAJE URGENTE A VENEZUELA



Autor: Fernando Buen Abad Domínguez



Hay que generar una movilización comunicacional mundial. Nadie me lo
pidió pero propongo que, masivamente, nos pongamos a mandar recaditos,
mensajes y comunicados urgentes al pueblo revolucionario de Venezuela.
Nada mal estaría decirle cosas al oído, cosas de hermanos, de amor
fraterno, de necesidad y de urgencia. Por ejemplo: ¡Venezolanos,
camaradas! sus votos también nos representan en Bolivia, en Cuba, en
Ecuador, en Nicaragua, en Colombia, en México… salgan y voten por
todos nosotros, salgan y triunfen una vez más, con su fortaleza moral,
con su revolución a galope, salgan como nunca y triunfen como se debe.
Expresar la solidaridad internacional no implica ignorar ni anular los
debates internos que pueden tener un valor sustancial pero que no
deben impedir multiplicar nuestras fuerzas apoyados, también, en la
movilización de países hermanos. Que nadie se quede en su casa que
nadie eluda su responsabilidad de votar por todos nosotros. ¿Es mucho
pedir?



Nadie me lo pidió pero siento la necesidad y la premura (acaso por
impotencia) de llamar a quienes pueda y como pueda para convencerlos
de conectarse con Venezuela. Convencerlos de saberla y de sentirla,
convencerlos de entenderla y acompañarla con lo que se tenga y como se
debe. Convencerlos, en fin, de hacer saber a la revolución venezolana
cuánto nos importa y cuánto la necesitamos triunfante y contundente.
No estaría mal. Veamos.



Venezuela ha llevado la lucha de clases a un plano más avanzado que
había sido silenciado de mil maneras. Casi sería necesario agradecer a
sus agresores y golpistas la diversidad de canalladas, la velocidad y
la abyección invertidas para organizar sus ataques porque eso nos
simplifica las tareas, nos ahorra esfuerzos y nos esclarece el camino
de la revolución. Hoy es extraordinariamente claro que la Revolución
Venezolana nos beneficia a todos (a todos los proletarios que buscamos
la unidad) para acortar distancia entre la realidad que nos abruma y
la conciencia que necesitamos para actuar correctamente. El pueblo
revolucionario de Venezuela se ha propuesto destruir a la burguesía
eso es un gran ejemplo, es una inspiración y es una conquista
magnífica. Es preciso que se expanda y se profundice. Voten todos.



Veamos. Los logros ejemplares de la revolución venezolana en materia
de salud, vivienda, educación y trabajo… son, entre mil cosas, un
regalo y una escuela que, en el tiempo brevísimo que lleva la
revolución, ya produjo beneficios directos e indirectos a muchos
pueblos y camaradas latinoamericanos (y no solamente). La lista es
enorme si sólo tomamos como ejemplo el aporte de las “Misiones” que
abren los ojos venciendo enfermedades, que abren los ojos del alma y
del pensamiento.



Veamos. Venezuela con su revolución socialista nos ha regalado la
certeza definitiva de que la lucha por la dignidad conduce al triunfo
de las aspiraciones democráticas más profundas y sinceras de los
pueblos. La palabra de esta Venezuela revolucionaria es hoy en el
mundo la palabra de la esperanza y del compromiso que anima a muchos y
que despierta a los pueblos. Le debemos a esta Venezuela
revolucionaria su fortaleza simbólica, su riqueza histórica, sus
valores combativos y su moral guerrera que, pese a los pesares,
endógenos y exógenos, no pierde el rumbo y no pierde la calma.





Veamos. Las cifras de Venezuela, aun en el momento de la peor crisis
económica mundial (ocasionada por el capitalismo y sus perversiones)
sostienen su ritmo real de crecimiento y sus programas fundamentales
de desarrollo revolucionario. Ningún país europeo con la petulancia de
llamarse “primer mundo” pude decir (a estas horas) lo mismo. Venezuela
ha dado pasos firmes hacia la planificación de la economía subordinada
al beneficio colectivo y hacia la subordinación de la política a la
voluntad democrática y la justicia social. Hay cifras a raudales. Muy
pocos pueden presumir lo mismo.



Por esto y más, propongo que nos propongamos la tarea de hacer saber a
Venezuela cuánto nos importa y cuánto de vital tiene para todos
nosotros un triunfo democrático contundente en sus elecciones
próximas. Hacerle saber, de mil maneras, qué aprendimos, qué recibimos
y qué agradecemos de su esfuerzo, talento y ejemplaridad
revolucionaria. Hacerles saber que sus triunfos nos hacen falta en la
medida en que ellos hacen lo que muchos no podemos. Por ahora.



Pero se trata de hacerlo saber para animar a los convencidos, a los
dudosos y a los no convencidos también. Para movilizar una corriente
mundial de aliento que sea contagioso y que saque a todos a votar ante
las elecciones venideras. Que se logren cifras record, que la
afluencia sea inédita. Que salgan todos y que voten todos acompañados
fraternalmente por cientos de pueblos hermanos que se saben
beneficiados y co-responsables por el ascenso de la revolución y su
multiplicación mundial. Que logremos hablar al corazón de cada
venezolano y también al pensamiento de cada venezolano que lleva a
hombros el trabajo de profundizar la revolución para que sepa cuánto
vale para nosotros fuera de su país y cuánto nos importa su obra
colectiva y socialista. Que sienta, pues, en sus manos (a la hora de
votar) la responsabilidad histórica y el privilegio de tener el pulso
hermano de millones de almas solidarias en todo el mundo.



Se trata de abrir un espacio para una campaña internacionalista que le
cuente a Venezuela la importancia de sus votos y cuánto nos urge, en
cada país, su triunfo ejemplar en las elecciones próximas. Pedir por
todos los medios mensajes para el pueblo revolucionario de Venezuela,
que le cuenten por qué es tan valioso su voto y por qué la revolución
venezolana es responsabilidad internacional. Se trata de encontrar una
y mil maneras de hacer llegar mensajes… y luego replicarlos para que
se muestren en todos los medios alternativos y comunitarios, prensa
obrera, prensa de movimientos sociales, prensa universitaria… blogs,
páginas, twitters… La idea es generar una movilización comunicacional
que llegue a todos (incluidos los indecisos) para salir a votar porque
un continente entero acompaña las elecciones y depende también de su
triunfo.



¿Nos ayudas?





buenabad@gmail.com




--
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
Universidad de la Filosofía

http://fbuenabad.blogspot.com/
http://filmimagen.blogspot.com/
http://universidaddelafilosofia.blogspot.com/
http://paper.li/FBuenAbad/1315843074

sábado, 2 de junio de 2012

A PROPOSITO DE CUMBRES ... (Y DESPEÑADEROS)

 

La Cumbre de Río+20

 
1
¿Qué pasó con la naturaleza? Se suponía que era lo natural, lo no tocado ni transformado por el hombre. Tanto la hemos cambiado, que debemos manipularla para que vuelva a ser lo que era. Aunque lo logremos, ya nunca volverá a ser natural ¿Cómo ha ocurrido este cambio? ¿Podremos  revertirlo? ¿O revertirlo sin cambiarnos?
 
2
La naturaleza no fue percibida como tal mientras era natural. Para el Antiguo Oriente, era una trama de relaciones estables de las cuales el hombre era apenas una parte. Para la tradición grecorromana fue habitáculo de deidades hostiles que aplacar desde el recinto seguro de la ciudad. Para la Ilustración, era lo agreste: la toleraba sometida a la clausurada disciplina del jardín. Para el positivismo seguía siendo Salvajismo, a superar mediante la Barbarie y la Civilización. Apenas el romanticismo valoró lo natural, como reacción contra el industrialismo modernizante imponía lo artificial.
 
3
Pues la “naturaleza”, según la economía, había pasado a ser una de las  fuerzas  productivas, junto al trabajo y el capital. Un modo de producción es una organización de ellas estabilizada por una superestructura ideológica. A tal modo de producción, tal ecología. El capitalismo predica la competencia y ésta exige la mayor aplicación posible de las fuerzas productivas en el más corto plazo para el mayor beneficio. Librado a sí mismo, terminará por agotarlas. El marxismo no alteró significativamente este paradigma. Postuló que todos los pueblos deberían acelerar su desarrollo capitalista según el modelo europeo hasta formar una clase obrera que hiciera  la Revolución.
 
4
La circunvalación del globo evidencia que éste es limitado, y desencadena las guerras imperiales por su reparto. A tal modo de producción, tal ideología. Mediante la contabilidad, el capitalismo reduce a todo a cifra y  cuantifica las restantes fuerzas productivas. Por el trabajo no hay que preocuparse: Thomas Roberto Malthus postula que la población crece en progresión geométrica y Adam Smith que su exagerada oferta minimizará su remuneración. Añadió  Malthus que los recursos sólo crecen en proporción aritmética. Poco después Darwin afirma que la selección natural determina la supervivencia del más apto. El mundo sería, entonces, un juego suma cero cerrado donde la ganancia de uno equivale la pérdida de otro. El desarrollo de estos postulados culmina en  catástrofe.
 
5
Un sistema que se pretende global  formula teorías totalizantes. Ernst Haeckel acuña en 1866 el término Ecología para estudiar las relaciones entre los seres vivos; en 1968 Ludwig von Bertalanffy sistematiza  La Teoría General de los Sistemas, la cual verifica que todos los componentes de un sistema interactúan e influyen entre sí. En 1972 William Behrens, Donella Meadows, Dennis Meadows y Jorge Randers  sostienen en The Limits to Growth que la mayoría de los recursos se agotarán a mediados del siglo XXI; en  2010, Norgard Peet y Ragnarsdóttir consideran que “su enfoque sigue siendo útil y sus conclusiones sorprendentemente válidas”. El juego  está cerrado. 
 
6
Si hay que limitar  crecimiento y desarrollo,  el imperialismo ya sabe a quién limitar: a la población y las economía del Tercer Mundo. Así como  destruyó las contraculturas de los sesenta apropiándose de sus símbolos, también demuele el movimiento ecológico confiscándole sus consignas. Quien debe sacrificarse es la víctima. Un Imperialismo Verde y un Ecologismo Neoliberal pretenden arrebatar a los países en desarrollo sus recursos naturales transfiriéndolos del control mas o menos democráticos de los Estados Nación a transnacionales, ONGs o minorías étnicas. La privatización de la naturaleza es el prólogo de la privatización de la humanidad. Sobre estos problemas  debatirá  la Cumbre de la Tierra Río+20. De su solución depende si habrá más cumbres, y más humanidad.
 
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
 
RUMBO AL ESTADO COMUNAL