Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

NOTA DE PRENSA SEXTO ENCUENTRO

Una nota que salio por VIVETV acerca del sexto encuentro Nacional...

miércoles, 29 de junio de 2011

TERMINO EL ENCUENTRO NACIONAL DE SISTEMAS DE TRUEKE




CULMINO CON EXITO EL 6° ENCUENTRO NACIONAL DE SISTEMAS DE TRUEKE PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE TRUEKERITOS Y TRUEKERITAS Y 2° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS DE TRUEKE O INTERCAMBIO SOLIDARIO

REVIVIR EL TRUEKE ABORIGEN EN REVOLUCIÓN

En la ciudad comunal El Laberinto, Edo. Zulia, se llevaron a cabo con éxito las actividades propuestas por la Red Nacional de sistemas de trueke de Venezuela, en donde se dieron cita los 13 sistemas que conforman la Red.

Desde la mañana del día 22 comenzaron a llegar las delegaciones de los sistemas que se encuentran en otros estados, así como también los invitados internacionales que llegaron a compartir las experiencias de trueke, intercambio y uso de monedas complementarias que se han desarrollado en sus respectivos paises.

El encuentro estuvo dividido en Carpas de trabajo, estas se establecieron en las diversas reuniones previas de los voceros de la red nacional y que permitieron la fluidez de las actividades y la participación de todos y todas en las mismas.

El sexto encuentro estuvo integrado por las carpas de Agroecologia y la Carpa de saberes; alli, los prosumidores y prosumidoras pudieron hacer los intercambios de conocimientos, saberes y practicas que se realizan en los diversos sistemas de trueke.



En el segundo encuentro internacional, estuvo el proceso de integración entre las Carpas Nacional e internacional, en donde se logro establecer un vinculo entre las experiencias existentes en otros países, sus logros, problemáticas y las dinámicas que estos han tenido a través del tiempo, así mismo la presentación e intercambio con las experiencias que se vienen gestando en la patria de Bolívar.




El primer encuentro de truekeritos y truekeritas, estuvo enmarcado en la necesidad de abrir los espacios democráticos a nuestros niños, niñas y adolescentes, ya que siendo parte integral de los sistemas de trueke, no habían tenido los mismos derechos a la participación en las decisiones y construcciones colectivas. Como autocrítica, la red decidió abrir el espacio de encuentro, debate y construcción de su propia carpa.






Entre todas las actividades de intercambio de saberes, conocimientos y practicas, no podia faltar la carpa de la diversidad cultural, en la cual todos y todas pudimos disfrutar el compartir de los diferentes sistemas de acuerdo a la creatividad cultural de sus regiones; cosa que también hicieron algunos invitados internacionales que se gozaron el encuentro como si estuviesen en su casa; ya que así se lo hicimos sentir.
De igual forma, los niños y niñas de la orquesta de la escuela Bilingüe Che Guevara, del complejo ciudad comunal el Diluvio, nos deleitaron con adaptaciones de la música venezolana.






Como siempre, lo que no se ve pero que permite la realización de todas las actividades, las actividades logísticas y de cocina, que estuvieron a cargo de prosumidoras y prosumidores de los diferentes sistemas de trueke... A ellas y ellos un enorme abrazo y agradecimiento.

Por ultimo, y para dar cierre a las actividades y asamblea de acuerdos, el infaltable MERKADO DE TRUEKE, no podría ser de otra forma para dar por concluido el esfuerzo colectivo y la alegría del deber cumplido; solo nos queda por agradecer a todos y todas que hicieron posible este encuentro con su apoyo logístico, material y sobe todo el acompañamiento político, ideológico y moral en la construcción de las nuevas relaciones de producción.






EN IMAGENES


VIA EL LABERINTO... CON INVITADOS INTERNACIONALES


LA COCINA...




PRIMERAS REUNIONES DE TRUEKERITOS Y TRUEKERITAS




PREPARANDO EL ENCUENTRO INTERNACIONAL


PREPARANDO LA CARPA DE AGROECOLOGÍA



PREPARANDO LA CARPA DE SABERES







TRUEKERITAS Y TRUEKERITOS EN PLENA ACTIVIDAD







INTERCAMBIANDO SABERES



PREPARANDO ASAMBLEA FINAL



ACTIVIDADES CULTURALES


Las conclusiones finales y los resultados del encuentro, serán socializados en cuanto los procesos de sistematización de las diferentes carpas esten evaluadas por la Red Nacional de Sistemas de Trueke y publicadas en el blog de la red.


OTRA ECONOMIA YA EXISTE
PATRIA SOCIALISTA Y TRUEKE

RUMBO AL ESTADO COMUNAL


martes, 21 de junio de 2011

A PROPOSITO DE FABRICIO OJEDA


A 45 AÑOS DEL ASESINATO DE FABRICIO



Un día como hoy, en 1966, fue asesinado el periodista, revolucionario y guerrillero Fabricio Ojeda; capturado por el
Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), duro 4 dias prisionero y luego ejecutado por los verdugos del pueblo.

Un merecido homenaje a quien ofrendo su vida por la liberación nacional y la construcción del socialismo.

El siguiente texto integro es la carta de renuncia como diputado y su compromiso a asumir la lucha armada como el camino para la revolución.

Esperamos que sirva, no solo como documento histórico, sino también como un ejemplo y un aliento mas en la perspectiva revolucionaria que hombres y mujeres han asumido en la larga lucha por la transformación social, desde las múltiples formas de combate....




«Señores Presidente, Vicepresidente y demás miembros de la Cámara de Diputados. Palacio Legislativo. Caracas. Distinguidos colegas:

En el primer aniversario de la suspensión de las garantías Constitucionales, un grupo de estudiantes de la Universidad Central y yo, hicimos una promesa de extraordinaria significación. Estábamos en el Cementerio General del Sur, frente a la tumba de Alberto Rudas Mezzone –uno de los tantos jóvenes caídos en la lucha por la libertad–, allí levantamos las manos y las voces y juramos: que el sacrificio de nuestros mártires no sería en vano. Juramos continuar sus pasos y cumplir su obra, para que la sangre derramada retoñase en nueva vida para el pueblo.
Y desde entonces comenzamos a prepararnos para el cumplimiento irrenunciable. Con este objetivo, redimir al pueblo haciendo honor al sacrificio de sus mártires, hemos trabajado sin descanso, hemos luchado sin cesar. Ahora a mí, solo me queda, como decía un insigne pensador latinoamericano [José Martí], "cambiar la comodidad por la miasma fétida del campamento, y los goces suavísimos de la familia por los azares de la guerra, y el calor del hogar por el frío del bosque y el cieno del pantano, y la vida muelle y segura por la vida nómada y perseguida y hambrienta y llagada y enferma y desnuda".
Es por ello, colegas Diputados, que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento –este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado–, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes.
Estoy consciente de lo que esta decisión implica, de los riesgos, peligros y sacrificios que ella conlleva; pero no otro puede ser el camino de un revolucionario verdadero. Venezuela –lo sabemos y los sentimos todos–, necesita un cambio a fondo para recobrar su perfil de nación soberana, recuperar los medios de riqueza hoy en manos del capital extranjero y convertirlos en instrumento de progreso colectivo. Necesitamos un cambio a fondo para liberar al trabajador de la miseria, la ignorancia y la explotación; para poner la enseñanza, la técnica y la ciencia al alcance del pueblo: para que el obrero tenga trabajo permanente y sus hijos amparo y protección. Venezuela, en fin, necesita un cambio profundo para que los derechos democráticos del pueblo no sean letra muerta en el texto de las leyes; para que la libertad exista y la justicia impere; para que el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y al bienestar sean verdaderos derechos para las mayorías populares y no privilegios de escasas minorías. Pero nada de esto podrá lograrse en un país sub-desarrollado y dependiente, como el nuestro, sino a través de la acción revolucionaria que concluya con la conquista del Poder Político por parte del pueblo. De otra manera, tanto los instrumentos de poder, como los medios de riqueza, continuarán en manos de los monopolios internacionales y de las castas oligárquicas del país, con la consiguiente explotación de los trabajadores, la proliferación del hambre y la miseria y el abandono permanente del pueblo. Esta situación precisa una transformación estructural que cambie el sistema formalista de la democracia por la efectiva realización de la misma: es decir, que arrase con todo lo podrido, con todo lo injusto, con todo lo indigno de nuestra sociedad y en su lugar erija una nueva vida de justicia y libertades.
A estas alturas de la historia, cuando un vendaval de renovación sacude al mundo, los venezolanos no podemos permanecer aferrados a una vida política, sin perspectivas de futuro y que mantiene al país sumergido en el subdesarrollo económico, en el atraso crónico y al pueblo, doblegado bajo el peso constante de la miseria y la ignorancia y el hambre. Venezuela es un país privilegiado por la naturaleza. Las entrañas de su tierra están pobladas de riqueza y sobre la superficie crecen montañas de dinero. Pero estas riquezas y este dinero sólo van a parar a los bolsillos de los grandes tiburones de la política nacional e internacional, mientras que el pueblo, dueño de ellas, se debate entre la angustia de no poseer nada y el dolor de su precaria situación económica. Este país, donde se produce tres millones de barriles de petróleo diariamente y mas de veinte millones de toneladas de hierro cada año, donde las empresas extranjeras que lo explotan acusan utilidades que sobrepasan los mil quinientos millones de bolívares anuales, vive un drama terrible con centenares de miles de obreros sin trabajo, con centenares de miles de campesinos sin tierra, con centenares de miles de niños abandonados y sin escuelas, con centenares de miles de analfabetos, con legiones de indigentes que escarban en los desperdicios en busca de alimentos y centenares de miles de hombres y mujeres sin techo que se arrastran hacinados en ranchos insalubres, sin la menor protección social, sanitaria o económica. Este país que es el mas rico de toda la América Latina, muestra ante los ojos angustiados de su gente, un panorama de males y penurias que se ahonda en la existencia misma de grandes contradicciones: mientras unos lo tienen todo, comodidades, lujos, placeres y bonanza; otros nada poseen, ni nada les espera, a no ser la muerte en la mas completa pobreza. Mientras unos tienen en bancos y cajas fuertes millones de bolívares, otros carecen de recursos mas elementales de la vida humana. Mientras unos pueden mandar a sus hijos a los mejores colegios, otros tienen que resignarse a ver a los suyos crecer en la ignorancia. Mientras unos viven como parásitos, sin trabajar ni producir, otros no encuentran donde colocar su fuerza de trabajo. Mientras unos ven a sus mujeres dar a luz en clínicas lujosas, otros, los más, tienen que conformarse con verlas parir como animales en sus ranchos inmundos.
Consecuencia de esta firme convicción, resultado de ese análisis, es la decisión que he tomado de combatir con las armas en la mano, como lo hace el pueblo cuando quiere conquistar la libertad, y buscar en la acción revolucionaria la solución de nuestros grandes problemas, y lograr para el pueblo una vida nueva, distinta a la precaria existencia que ha llevado durante siglo y medio de República injusta. Esta decisión me honra y compromete, a la par que me satisface. Igual camino han tomado en épocas y países distinto los mas notables hombres de la humanidad. Igual decisión tuvieron que tomar nuestros Libertadores frente a una Patria colonizada, frente a un pueblo esclavizado. Ellos, los forjadores de nuestra nacionalidad, nos trazaron el camino y nosotros hemos de continuarlo con iguales, sacrificios, con los mismos riesgos y la misma fe, para despedazar las nuevas cadenas del dominio extranjero y garantizar la plena independencia nacional.
Esta es nuestra decisión, este nuestro camino. Vamos a las armas con fe, con alegría, como quien va al reencuentro de la Patria preferida. Sabemos que con nosotros está el pueblo, el mismo que en todas las épocas memorables ha dicho presente ante todo lo noble, ante todo lo bueno, ante todo lo justo.
Nuestra decisión de incorporarnos a los estudiantes, obreros y campesinos que hacen la guerra de guerrillas en Falcón, Portuguesa, Mérida, Zulia, Yaracuy, obligados por la brutal represión del gobierno que amenaza con la muerte, la tortura y la cárcel a quienes se oponen a sus designios, obedece a la firme convicción de que la política de las camarillas que ejercen hoy el Poder no muestran ningún ánimo para dar soluciones a la crisis política venezolana a través del dialogo y la senda electoral. Toda la maquinaria oficialista ha sido desde ya colocada al servicio de los grupos exclusivos que forman la intimidad del actual Presidente y sin espíritu de servicio a la Patria y al Pueblo, tales grupos han privado a los venezolanos de sus mas elementales derechos y desde ahora preparan el fraude que les permite perpetuarse en el Poder, a usanza de todos los gobiernos despóticos que el país ha padecido.
Esperar que esta burla sangrienta se consagre sin mengua de la propia dignidad, no sólo es cobardía, es alentar falsas ilusiones cuyas consecuencia serían fatales para nuestro desarrollo democrático. Ya el grupo que gobierna ha demostrado hasta la saciedad que sólo conoce el método de la violencia, el camino de la ilegalidad. Frente a su soberbia, no cabe otra actitud para aceptar al reto y disponerse a combatirlo con sus mismos métodos, para que los venezolanos puedan, libres del Gobierno de Betancourt, libres de sus odios e intrigas, de su corrupción e incapacidad, de su politiquería y pequeñez moral, de su sectarismo y maldad, darnos un gobierno verdaderamente nacional, respetuoso de la ley democrática, fiel servidor del pueblo y leal a la independencia y soberanía nacionales.
Hacemos armas contra la violencia, la represión, las torturas, el peculado. Tomamos las armas contra las depravaciones y la traición. No lo hacemos por romántica concepción de la lucha ni sometidos a otra decisión que a la nuestra, sólo comprometida con Venezuela. No hacemos la guerra contra las Fuerzas Armadas, en su conjunto, en cuyo senos nos consta por experiencia personal y por la acción conjunta que libramos en Enero del 58, se han formado Oficiales cuya única ambición es también la nuestra: ser útiles a la Patria y servir a su grandeza y soberanía. Y porque la inmensa mayoría de los clases y soldados pertenecen a las clases humildes, a las familias sin pan, ni tierra, ni libertad. Y si algunas de sus jerarquías han sido colocadas como ciego e incondicional instrumento personalista del grupo de Rómulo Betancourt, ello no puede ocultarnos que más temprano que tarde civiles y militares nos encontraremos juntos en un mismo propósito fraternal y patriótico. Evidencia de esta afirmación es la reciente "Sublevación de Carúpano" [4 de mayo de 1962] y "la heroica acción de Puerto Cabello" [2 de junio de 1962], donde Oficiales de limpia trayectoria como Jesús Molina Villegas, Pedro Medina Silva y Manuel Ponte Rodríguez supieron dar un paso al frente de la historia, antes de vivir en la ignominia. Allí se demostró como en el seno de las Fuerzas Armadas hay hombres que sienten la Patria en su exacta dimensión y que inspirados en las lecciones de Bolívar, siguen su ejemplo de valor, de nobleza y patriotismo y como este Gobierno llega hasta el bombardeo de ciudades abiertas, al genocidio, para tratar de conservar una situación ya insostenible. El comino trillado por ellos habremos de continuarlo para que al salir de la prisión gloriosa, los Oficiales, clases, soldados y civiles de la heroica acción de Carúpano y Puerto Cabello, puedan vivir dentro de una Patria nueva, como la que hemos soñado todos y por la cual ellos combatieron. No hacemos las armas contra el Ejército, la hacemos contra quienes sirven a los monopolios extranjeros causantes de nuestra pobreza; hacemos la guerra, contra los asesinos de estudiantes, de obreros, de campesinos; hacemos la guerra contra los que roban y comercian a nombre de una democracia falsa; hacemos la guerra contra los que siembran el hambre, la angustia y el dolor en la familia venezolana; hacemos la guerra contra una vida de corrupción, de odios y de intrigas; en fin, hacemos la guerra para que la aurora de la libertad y la justicia resplandezca en el horizonte de la Patria. [...]
La defensa del Parlamento independiente corresponde a todos y la defensa de la Constitución es un deber irrenunciable. Por ello cuando hacemos armas contra este gobierno, las hacemos por la restitución constitucionalidad democrática, por la Cámara de Diputados escarnecida y atropellada, por la independencia de los poderes públicos, por la democracia y la justicia.
Convoque, pues señor presidente, al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la Constitución y las leyes del país. Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo. ¡Abajo las cadenas! ¡Muera la opresión! ¡Por la Patria y por el Pueblo! ¡Viva la Revolución!»



RUMBO AL ESTADO COMUNAL

viernes, 17 de junio de 2011

A PROPOSITO DEL 14 DE JUNIO...

El 14 de junio de Mariátegui y el Che

Por: Amaury González Vilera
Fecha de publicación: 16/06/11



El pasado 14 de junio se conmemoró el aniversario 82 del nacimiento del Che Guevara, el guerrillero heroico. En nu estro país, como seguramente en otros países hermanos como Cuba y Argentina, la fecha no pasó bajo la mesa; no podía pasar. Reseñas en varios portales en Internet, micros televisivos, programas de radio, notas de prensa y diversos actos públicos así lo demostraron. Sin embargo, lo que si pasó bajo la mesa fue el aniversario de otra gran figura de Nuestramérica, de otro pensador revolucionario, quien también nació un 14 de junio, 34 años antes del Che: José Carlos Mariátegui.

Ciertamente, han sido muchas las veces que el presidente Chávez ha citado al Amauta, sobre todo aquellas palabras de la editorial de la revista del mismo nombre, aparecidas en septiembre de 1928, en la que ésta tomaba abiertamente partido por el socialismo y en la que Mariátegui nos dejó una reflexión que, en sí misma, constituye una importante base teórica-programática para la construcción del socialismo para el siglo X XI: “No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano. He aquí una misión digna de una generación nueva”. Desde la Venezuela del alba del siglo XXI enrumbada en la construcción de la sociedad socialista (parece redundancia pero no es), la exhortación de Mariáteg ui no sólo parece hecha por un intelectual de avanzada contemporáneo de la Revolución bolivariana, sino que recuerda poderosamente las palabras del gran Simón Rodríguez cuando, con la misma preocupación de fondo, afirmaba “¿Dónde iremos a buscar modelos? La América
Española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otros. O inventamos o erramos”.

Es así como, observando la clara coincidencia de carácter y método, la misma actitud sensata y la misma crítica dirigida hacia la tendencia a la imitación, al “calco”, de lo foráneo –sobre todo de lo europeo- y por consiguiente haciendo el mismo llamado a la heroica creación o a la invención, nos aventuramos a plantear no sólo una coincidencia metodológica entre Simón Rodríguez y J.C. Mariátegui, sino el hecho de que el Amauta pudo haber conocido la obra –al menos una parte de ella- de nuestro Robinson.
De esta manera, esbozando lo que bien podría ser materia de una interesante investigación, nos parece que la reivindicación y difusión de la obra mariateguiana, en un contexto como ninguno para hacerlo, es en primer lugar justa por ser el trabajo del que para Néstor Kohán “representa el vértice más alto del pensamiento socialista latinoamericano durante la primera mitad del siglo XX”, y en segundo lugar necesaria por ser una obra dotada de una personalidad que, producto de la mágica complejidad de nuestra tierra, la reviste de una originalidad que consistió en haber hecho un análisis de su realidad concreta, el cual no pudo menos que llevarlo a proponer un modo de organización social donde la nación predominante de su país, quedara claramente expresada: el socialismo indoamericano.

Recordemos también, a propósito de la celebración del día del periodista, el pasado 27 de junio, que el Amauta fue, ante todo y sobre todo, un periodista. Por el libro de Mónica Bruckmann Mi Sangre en mis ideas Dialéctica y prensa revolucionaria en José Carlos Mariátegui, sabemos que el Amauta escribió alrededor de 900 crónicas, de las cuales 745 fueron crónicas políticas publicadas en los diarios El Tiempo y La Razón. Claro está, no fue sólo eso. Digamos que fue el oficio principal de su vida. Pero agreguemos que fue un ejemplo luminoso de periodismo de investigación; de auténtica, versátil y profunda comunicación social; de intelectual orgánico al servicio de la liberación desde el pensamiento crítico-reflexivo pero también desde la praxis política, con considerables incidencias en la realidad social.

Con estas breves líneas pretendo dejar, apretadamente, una reflexión orientada no sólo a recordar que el 14 de junio no es sólo el aniversario del Che, sino también a destacar la importancia de un pensador socialista que nos legó una obra que, entre intuiciones y datos, esbozó –como quien escribe un libro sin habérselo planteado- las líneas fundamentales de lo que más adelante se desarrolló sistemáticamente como la Teoría de la Dependencia, la teoría de la Revolución Permanente y la Teoría Decolonial, razón suficiente para dedicar mayor tiempo y esfuerzo en el conocimiento de la obra mariateguiana, más allá del editorial Aniversario y Balance; más allá de la consigna política.

amauryalejandro@gmail.com

@maurogonzag



RUMBO AL ESTADO COMUNAL

miércoles, 15 de junio de 2011

A PROPOSITO DE LA VIGENCIA DEL CHE


El 83 Aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara: nuestro Guerrillero Heroico!
Por: Juan Manuel Sivira
Fecha de publicación: 15/06/11

Reivindindicar a nuestro guerrillero heroico significa reivindicar la lucha guerrillera; la guerra de guerrillas: equivalente a reconocer a las FARC-EP, ELN y demás movimientos insurgentes que luchan por la liberación de la Patria América. Que es enaltecer el Internacionalismo Proletario, columna vertebral del Socialismo.

Ernesto Guevara fue militante guerrillero hasta su último aliento, Internacionalista. Al igual que Julián Conrado, Joaquín Pérez Becerra, Nilson Terán y todos los deportados por el gobierno Venezolano a su par el gobierno asesino y fascista de Colombia. Por ello, hoy más que nunca estamos llamados a izar las banderas del Internacionalismo. Proclamemos la unidad de los pueblos, bajo el auspicio de la ética revolucionaria: fraterna, cooperativa, solidaria y Proletaria. Sólo así podremos enfrentar con éxito al imperio más ruin que haya conocido la humanidad en su devenir histórico: el imperialismo yanqui. A ello ofrendo su vida nuestro Guerrillero Heroico. Porque para él, al igual que para el maestro Martí, Patria es humanidad. Allá los gobiernos y sus alianzas diplomáticas convencionales!

No comprendemos porque en la moderna “izquierda” prevalece la conseja según la cual la lucha guerrillera es cosa del pasado. “Olvida” o ignora esta moderna “izquierda” que para un revolucionario todos los métodos de lucha son validos. Por ello aviva toda expresión de reformismo y marca distancia con la revolución Proletaria y sus métodos revolucionarios. Para esa “izquierda” “la Violencia es el arma de los que no razonan”; algunos militontos de esa “izquierda” hasta se atreven a decir que el imperio no aguanta una dosis de paz: combatir al imperio por intermedio de la paz. ¡Vaya cretinismo!

Sépanlo, señores reformistas, todos los métodos de lucha son válidos para acometer la toma del poder revolucionario y emprender la transformación Socialista de la sociedad. En su legítimo derecho de defenderse de la agresión imperial; en su legítimo derecho de resistir y luchar hasta vencer, cada pueblo se da propio método de lucha. Sepan ustedes, señores reformistas, que las clases reaccionarias, tal como lo advirtió nuestro maestro Marx, defienden con uñas y dientes sus espurios intereses; sería iluso pensar que estas clases pudieran soltar el poder sin defenderlo; los pueblos deben arrebatárselo.

Cuando ignoramos que la Violencia cumple doble papel en la vida y en la historia, nos convertimos en presa fácil del reformismo. Un verdadero revolucionario debe advertir la profunda diferencia que existe entre la “Violencia opresora”, ejercida por el imperio y sus lacayos para sojuzgar a los pueblos, y la “Violencia liberadora”, ejercida por esos mismos pueblos para liberarse de la bestia imperial. Sépanlo de una buena vez señores reformistas, agentes de la burguesía en el seno del pueblo: la Violencia es el único recurso con que cuenta los pueblos para liberarse de la barbarie imperialista; es el único recurso que le han dejado para desterrar de una vez y para siempre a la “flamante” plutocracia burguesa, vestida con “excelsos” y frívolos trajes de Democracia.

Es deber nuestro salirle al paso a la “moderna” tendencia “revolucionaria”; a la “moderna izquierda” portadora de la tesis de la pretendida revolución pacífica, porque la misma contribuye a embotar la conciencia revolucionaria de las masas populares a las que estamos llamados alentar y alistar para el combate inevitable contra las fuerzas reaccionarias, expresadas en el imperio y en la burguesía nacional y sus lacayos de todo cuño…

No existen revoluciones pacificas; toda revolución constituye expresión concentrada de violencia, “abierta o solapada”. Sépase, la “violencia liberadora” es a la revolución lo que la pacificidad al reformismo...

Hoy, en el 83 aniversario del nacimiento de este coloso de la vida y de la historia; símbolo de ética revolucionaria: Guerrillero, reivindicamos sin ambages su obra libertaria.

Honor y Gloria para Ernesto “Che” Guevara: Nuestro Sempiterno Guerrillero Heroico!

(*) Prof.

juanmanuelsivira@hotmail.com


RUMBO AL ESTADO COMUNAL