Páginas
viernes, 30 de abril de 2010
La Red Nacional de Comuneros/as, presentó propuesta en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático
Red Nacional de Comuneros
Núcleo de Desarrollo Endógeno Socialista “La Limonera”
Movimiento Campesino la Cayapa
Cochabamba, abril 2010
PROPUESTA:
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ESTADO COMUNAL PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL
En correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la determinación política del comandante Hugo Chávez Frías como líder de la revolución bolivariana; hoy en Venezuela estamos incorporados en el proceso de transiciónón del Estado capitalista burgués hacia el estado comunal, rumbo al socialismo, lo que nos compromete con un ejercicio civilizatorio desde la cotidianidad, que debe dar pie a la construcción de una nueva institucionalidad. Esta construcción busca recrear una nueva colectividad a partir de la reivindicación y visibilización de los aportes que durante siglos se han producido desde las distintas culturas que conforman la tridimensionalidad constitutiva de la identidad venezolana (Africana, amerindia y occidental) con una perspectiva descolonizadora, que implica reconocernos como una nueva civilización.
Esta nueva racionalidad se basaría en la territorialidad, la conexión con el ambiente circundante y las relaciones humanas y naturales que se establecerían en el espacio de la comuna. En la construcción de un nuevo modo de vida que replantee las relaciones entre los sujetos sociales, debemos deslastrarnos de la visión eurocéntrica y de sus fórmulas y conceptos asociados al desarrollismo, así como incorporar los aportes nuestras culturas africana e indígena, las cuales forman parte de nuestra ancestralidad. Esta nueva institucionalidad debe prefigurar una nueva lógica, una nueva ética, un nuevo lenguaje, con nuevos símbolos y códigos que nos liberen del modelo hegemónico imperante como parte de una creación heroica humanamente gratificante.
Allí, el aprendizaje reciente de la experiencia constituyente en varios de nuestros países tendrá, necesariamente, que profundizarse en pos de una nueva forma de vida social: un Estado Comunal que permita la emergencia de ensayos diversos, todos válidos en tanto atiendan nociones de vida en común que respeten componentes vitales en su construcción. Así la Comuna tendrá que satisfacer necesidades vitales como: aire, agua, alimento, abrigo y amor, construyendo la sociedad socialista aquí -en cualquier lugar- y ahora.
Esta nueva institucionalidad debe constituirse a partir del desarrollo de la siguientes dimensiones: cultural, económica, social, política, territorial, ambiental y que la conforman como un todo ecológico.
En lo político
Esta transición implica trascender el socialismo del siglo XX y construir el socialismo del siglo XXI desde el poder popular constituyente que se concreta en la construcción del estado comunal, sustentado en la soberanía territorial como parte del Nuevo estado-nación, la autogestión y el autogobierno.
Este socialismo debe ser ecológico y feminista como una ruptura de la hegemonía patriarcal, la cual sustenta todas las relaciones de dominación del sistema imperante. Este socialismo debe romper con la lógica cartesiana y el positivismo que fragmentan el abordaje y la comprensión de la realidad en la cual la persona humana no se considera parte de su entorno social y ambiental.
Esta construcción se da actualmente en una pugna constante entre lo que debe morir y lo que está por nacer, en la que junto al presidente hemos decidido radicalizar el proceso revolucionario. Es así como estamos configurando un escenario para que insurja un movimiento comunal que está defina el sujeto histórico del proceso.
En esta pugna, el estado burgués constituido se resiste a morir, y esto se expresa a través del burocratismo, la corrupción, ineficiencia, entre otros. Nuestro gran aliado es nuestro comandante, como sujeto subversivo que nos conmina diariamente al ejercicio del socialismo como creación heroica y humanamente gratificante en la cotidianidad, teniendo como espacio de actuación el ámbito comunal.
En lo económico
Nos planteamos la creación de sistemas económicos desde la dimensión comunal en correspondencia a la particularidad de cada región, de cada localidad, que aporte todas las variables, producción, intercambio, financiamiento, consumo y el aminorar los posibles daños ecológicos como parte de la responsabilidad compartida. Este sistema económico debe ser solidario, justo, democrático, diversificado y autosustentable. Este sistema debe incorporarse a las políticas que desde los pueblos se construyen en el ámbito de los pueblos del ALBA con experiencias gran nacionales. Incorporando experiencias concretas como el trueke que ya existe en Venezuela (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua).
Este nuevo sistema económico que potencie el desarrollo endógeno desde lo comunal hasta lo gran nacional, debe permitirnos liberarnos de la dependencia del yugo de los países opresores y sus trasnacionales genocidas, etnocidas y ecocidas.
Esta nueva economía supone una nueva valoración de lo social, cultural, simbólico y estético. El desarrollo endógeno de lo comunal a lo gran nacional. Estableciendo una relación más directa con la naturaleza en el proceso productivo, donde el ser humano puede percibir y valorar las consecuencias de su consumo.
En lo territorial
Según el art 169 de la CRBV “…la legislación que se dicte para desarrollar los principios constitucionales relativos a los municipios y demás entidades locales, establecerán diferentes regímenes para su organización, gobierno y administración, incluso en lo que respecta a la determinación de sus competencias y recursos, atendiendo a las condiciones de población, desarrollo económico, capacidad para generar ingresos fiscales propias, situación geográfica, elementos históricos y culturales y otros factores relevantes …”
Desde la dimensión comunitaria el territorio es un espacio de convivencia social y natural, donde se garantizan elementos vitales como aire, agua alimento, abrigo, amor, en un marco de solidaridad, reciprocidad y complementariedad.
Se plantea la autogestión y el autogobierno como ejercicio de soberanía territorial, articula y reivindica las luchas por los territorios ancestrales de los pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, campesinas y urbanas.
En lo cultural
La dimensión cultural es el espacio para construir la nueva institucionalidad comunitaria. Que nos permitirá desaprender de la hegemonía colonizadora que durante quinientos años se nos ha impuesto hasta nuestros días. En el espacio comunal la complejidad de nuevas relaciones definen una nueva conducta ante las cosas, una nueva ética, una nueva lógica, una nueva percepción de los sentidos. Esto se concreta a partir de una educación liberadora que propicie el desarrollo de la sabiduría a partir de la emergencia del rol vocacional del sujeto en comunidad. Donde aflorarán la identificación y uso del uso y manejo de técnicas locales tradicionales e innovadoras que permitan generar respuestas a las exigencias cotidianas.
En lo social
Partiendo de la necesidad de restituir el carácter gregario del hombre y la mujer a partir de su reconocimiento como comunidad primaria en un ejercicio ascendente hacia otros estadios como la familia, la comunidad, el consejo comunal, la comuna. Desde allí se armonizan los sentimientos, el saber, el hacer, el tiempo y el espacio. Esto dará lugar a organizaciones emergentes para dar respuestas al nuevo orden societario. Es una organización que responde al hacer y no a relaciones de dominio y control.
En lo ambiental
Lo ambiental por tratarse de la base de la sociedad humana que es la naturaleza, es transversal a todas las dimensiones de la comuna, planteándose así una comuna ecosocialista. Desde el punto de vista económico, considerando que la naturaleza es finita, la comuna debe buscar la autosustentabilidad, ajustando la producción y consumo a las necesidades reales y los procesos ecológicos de su entorno, sin descartar la complementación e intercambio con otras comunas. La economía debe satisfacer la vida del ser humano en comunidad a partir del reconocimiento de las necesidades del otro. La producción y consumo no deben basarse únicamente en el valor de uso (a diferencia del valor de cambio) sino también en las consecuencias que esta producción tiene para la naturaleza en donde la razón de utilidad tendrá que atender un sentido de sustentabilidad.
En lo cultural, se debe añadir al carácter gregario del ser humano, su necesidad de mantenerse vinculado a la naturaleza y es a partir de allí que se establecerá una relación más justa. Esta visión común en los pueblos originarios con modos de vida que han demostrado históricamente una relación menos depredadora y más ecológica, porque considera la naturaleza como un todo integral del cual forma parte. En lo social o socioecológico, el sujeto comunal debe verse parte de la naturaleza en una relación de complementariedad entre seres vivos en su entorno. En lo territorial, la gestión de la naturaleza por parte de la comuna debe apuntar a su uso consciente y no depredador.
PROPUESTAS PARA EL DEBATE
Propuesta para la organización de la conversa en el encuentro de Macanillas.
1. Comprendiendo que se tiene como principal búsqueda, el desarrollo constituyente de comunidades y comunas socialistas y que no se trata de proyectos con temáticas aisladas, sino desde la compresión integral del espacio comunal a través de la construcción del poder popular.
2. Que cada experiencia pertenece a alguna articulación nacional e internacional. Esto quiere decir que además de articular directamente nuestros proyectos concretos, se estaría incidiendo en el desarrollo de un sin número de procesos en el país y el continente.
3. Partiendo que la practica popular viene generando los procesos acertados en torno a la construcción de la nueva sociedad y las nuevas relaciones de producción.
4. Percatándonos que algunas prácticas institucionales vienen socavando los procesos orgánicos y poniendo trabas a las nuevas realidades comunales.
Se propone una conversa nacional que nos permita:
1. Construir unos elementos orgánicos que nos permitan articular, enlazar y hacer amarres necesarios en torno a la unidad de acción en la diversidad.
2. Generar e intercambiar documentos que nos permitan el crecimiento político-ideológico en torno a esas estructuras orgánicas de acuerdo a cada realidad concreta.
3. Generar un documento-comunicado, poniendo de manifiesto nuestra postura en torno a los elementos que entraban la construcción de poder popular y el avance de la revolución socialista.
Se remite esta propuesta para que se hagan aportes en torno al debate que se debe generar en el encuentro de la sierra, partiendo de las implicaciones que significa la articulación de múltiples expresiones de organización y de construcción de poder popular que estarán en el encuentro.
No estamos buscando una propuesta definitiva en cuanto a la articulación y el eje programático de los procesos orgánicos, se busca dar comienzo a una necesaria articulación bajo unos parámetros unitarios de construcción de poder popular y espacios comunales en el entendido de las dinámicas propias de cada realidad concreta en cada espacio concreto.
Por lo tanto, el debate en Macanillas, nos debe conducir a la generación de esa articulación nacional para construir aportes concretos en la dinámica revolucionaria, que permita forjar propuestas teórico-practicas en torno a la edificación de la nueva sociedad.
La propuesta de trabajo en mesas de conversa, el día 9 de mayo, esta sugerido para dar comienzo a las 8 de la mañana y finalizar a las 2 de la tarde, para dar tiempo a l@s compañer@s de sistematización poder articular las conclusiones de las diversas mesas de conversa.
Lo ideal es que los aportes a estos puntos de debate sean devueltos antes del día viernes 30 de abril, y el día 1 de mayo se enviaran los aportes finales para el debate.
La tarea es traer debatido por los colectivos, redes y comunas las propuestas generadoras con el fin de que sean visiones colectivas las que se pongan en común en las conversas de las diferentes mesas.
Para las actividades del día 9 de mayo en la tarde y la vigilia de la noche, se viene sugiriendo traer o invitar colectivos culturales que compartan y aporten en el espacio de integración.
Así mismo, por tratarse de una actividad en el marco de los 215 años de la sublevación en la sierra liderizada por José Leonardo Chirino, se esta sugiriendo que para el día 10 de Mayo, que es el día de conmemoración, se traigan pendones, pancartas, insignias o similares para la gran marcha de la resistencia comunera; por lo tanto es conveniente que nos acompañemos desde la plaza en curimagua hasta la plaza en macanillas; allí se leerán los acuerdos, enlaces y amarres y se dará por concluida la jornada con actividades culturales.
Nota: Para comenzar con los intercambios teórico-prácticos, se invita a traer en digital la sistematización de cada experiencia y los documentos que cada espacio haya construido, esto con el fin de organizar una carpeta que será socializada con todos los colectivos, redes y organizaciones participantes.
RED NACIONAL DE COMUNEROS
CONFEDERACION DE CONSEJOS COMUNALES JOSE LEONARDO CHIRINO
COMUNAS DE LA SIERRA
Abril 28 de 2010.
jueves, 29 de abril de 2010
martes, 27 de abril de 2010
INTERNACIONALISMO PROLETARIO
En Panama no podria ser diferente, el pueblo se levanta, y los poderes capitalistas se resisten con todas sus garras.
Cada vez se hace mas evidente la necesaria consigna de globalizar la resistencia, la insumision y la revolucion...
Vaya un combativo saludo al pueblo Panameño y a los pueblos de todo el mundo...
FRENADESO le dice a Martinelli que vaya preparando los Campos de Concentración
Todos este 1° de mayo en el Parque Porras a las 8 de la mañana. En David, Chiriquí, en Romero San Mateo, a las 10:00 a.m. Changuinola Finca 13, 10:00 a.m.
En otra de las rarezas del mal llamado Gobierno del Cambio, en otro madrugonazo, la corrupta Asamblea de Diputados sometida al Gobierno fascistoide de Ricardo Martinelli, aprobó la ley, sancionada rapidamente por el Ejecutivo, con la que se penaliza la protesta social imponiéndose prisión de 6 meses a dos años, a quienes osen protestar cerrando las vías, último recurso al que recurren los panameños frente a la indiferencia y la falta de respuesta de las autoridades a los justos reclamos de los ciudadanos.
Así, los mercaderes en el Gobierno, los políticos corruptos y los empresarios ladrones (recuerda la Ley Bainstmo y las compras directas), pretenden acallar las voces del pueblo, amedrentar a los sectores populares, para evitar las protestas frente a las impopulares medidas que viene imponiendo.
Mientras los homicidios y el índice de criminalidad aumentan por doquier, mientras todo indica que han llegado a acuerdos con los políticos como Ernesto Pérez Balladares para suavizar su situación legal y ser copartícipes de sus negociados (caso de los corredores, casinos y más), el Gobierno se muestra más preocupado en sofocar la protesta social que en frenar la inseguridad ciudadana y la corrupción galopante.
No otra cosa podemos esperar de un Gobierno que promueve leyes que sancionan con penas de 5 a 10 años de prisión, sin derecho a fianza, a las empleadas domésticas que se les acuse de hurtar a su patrón; o cárcel hasta 7 años a los que roban una gallina o una vaca; pero para los políticos corruptos que roban millones la penas es de sólo de 2 a 4 años de prisión, pero sus robos y abusos siempre quedan en la impunidad.
¿Qué se puede esperar de un Gobierno que premia como nuevo Ministro de Seguridad Pública a José Raúl Mulino, quien se refirió a los obreros como «maleantes de mierda» y que ha demostrado su ineptitud e incapacidad absoluta para frenar los niveles de criminalidad? Sólo en los tres primeros meses de este año se ha llegado a la cifra record de 217 asesinatos, 20% más que en el mismo período del año pasado, el peor de todos los años hasta el momento.
¿Qué podemos esperar de un Gobierno que ha pisoteado los derechos humanos, que se ha burlado del debido proceso, arrestando a obreros y ciudadanos indiscriminadamente, encarcelándolos por más de 72 horas en La Joyita sin ponerlos a órdenes de autoridad competente, en las peores condiciones, sin derecho a una llamada ni a ver a sus familiares ni a sus abogados, como ocurrió el Martes Negro del pasado 16 de marzo?
Ricardo Martinelli, con esta ley que criminaliza la protesta social, busca superar al mismísimo General Noriega en cuanto a represión, conculcación de las garantías ciudadanas y violación de los derechos humanos.
Muchos juristas ya han expresado sus opiniones de cómo esta ley viola derechos constitucionales. De cómo se ha violado el mismo procedimiento parlamentario al no discutirse en primer debate y aprobarse en un madrugonazo, colando un «camarón» en una ley sobre record policivo. De cómo se atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pero se equivocan si creen que el pueblo y los trabajadores dejaremos de luchar por aumento de salarios, mejores condiciones de trabajo, mayor seguridad laboral, contra las reformas al Código de Trabajo, respeto al derecho a huelga, libertad sindical y demás derechos laborales.
O que los campesinos, indígenas y ambientalistas dejemos de luchar contra los proyectos depredadores del ambiente o el gran saqueo que el Gobierno de Martinelli proyecta de nuestros recursos naturales.
Seguiremos, pese a estas amenazas, la lucha contra el improvisado proyecto de transformación curricular en la Educación , contra las reformas tributarias y el 7%; contra las reformas a la Caja de Seguro Socoal, por rebaja y congelamiento de los precios de los artículos de primera necesidad.
Jamás arriaremos las banderas en la lucha por una democracia auténtica e integral, es decir que ésta no se restrinja a ir a votar cada 5 años, sino que permita la real participación ciudadana en la vida política del país y abarque el terreno económico y social: que brinde empleo bien remunerado, educación de calidad, vivienda digna, tierra para trabajar, salud gratuita, seguridad laboral, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, recreación, cultura, deporte; transporte barato, moderno, seguro y eficiente; donde se proteja el ambiente, se fortalezca la soberanía nacional y donde se respeten a cabalidad los derechos humanos y las garantías ciudadanas.
En defensa de los maestros y profesores, en homenaje al esfuerzo que dedican todos los días en educar a nuestros hijos arriesgando su propia vida en algunos casos y circunstancias, en nombre de los miles y miles de padres de familia que conforman las organizaciones de FRENADESO, no de los grupos fantasmas de padres de familia «profesionales» y sin hijos en la escuela, como Aixa Gómez y otros que en verdad son tropa de choque del Ministerio de Educación a cambio de seguir cobrando cuotas ilegales de matrícula; manifestamos nuestro decidido respaldo al movimiento magisterial en su lucha contra el retrógrado e improvisado proyecto de transformación curricular.
Este Primero de Mayo, reafirmaremos nuestro compromiso de continuar los esfuerzos por construir Poder Popular, organizar y concienciar a los sectores populares y crear las condiciones para llamar a una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes autoconvocada por el pueblo que funda una nueva Republica de bienestar y progreso para todos. Mientras, seguimos las consultas con las bases y el diálogo amplio sobre la posibilidad real de construir un instrumento político.
Este primero de mayo, llamamos al pueblo trabajador a concentrarnos en el Parque Porras, a las 8:00 a.m., de donde partiremos en marcha hacia la Plaza 5 de Mayo.
Este Primero de Mayo llevaremos a cabo una Jornada combativa, de unidad desde las bases y de compromiso con el proyecto histórico de la clase obrera, para derrotar el autoritarismo, el entreguismo y las criminales medidas de este Gobierno de mercaderes que pretende que los pobres nos conformemos con las migajas del sistema, mientras ellos siguen acumulando infinitas fortunas.
Por eso le decimos a Martinelli: Anda preparando los Campos de Concentración que es lo único que te hace falta, porque este pueblo jamás se doblegará.
Con el ejemplo de los mártires de Chicago y de la sangre derramada por nuestros héroes y mártires, juramos resistir hasta el final y pagar con la cárcel y hasta con nuestras propias vidas si es necesario, el alto precio que significará defender la dignidad y los más caros intereses del pueblo panameño.
¡Viva el Primero de Mayo!
¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡ La Pelea es Peleando!
FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES
Panamá, 21 de abril de 2010.
¡¡¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES UNIOS!!!
RUMBO AL ESTADO COMUNAL
jueves, 8 de abril de 2010
L@S IGUALES SE JUNTAN EN LAS MACANILLAS
COMPAÑER@S, CAMARADAS
Las Comunas “José Leonardo Chirino”, “Cariagua” y “Mitare”, el Sistema de Trueke de la Confederación de Consejos Comunales “José L. Chirino” y la Comisión Promotora de la Confederación de Consejos Comunales “José Leonardo Chirino”, que tienen su accionar de lucha comunitaria y revolucionaria en la Serranía del estado Falcón, sienten el compromiso de invitarles a la Juntada de las Redes y Colectivos Revolucionarios de nuestro país, que realizaremos del 08 al 10 de mayo del presente año el Las Macanillas, estado Falcón, en el marco de los 215 años de la sublevación de los oprimidos de la Sierra liderizados por el Zambo José Leonardo Chirino.
La actual coyuntura política nos plantea el reto de evaluar críticamente el camino recorrido, la construcción de la Unidad en Redes y Movimientos Sociales y el fortalecimiento organizativo del Poder Popular y su rol dentro del Proceso Bolivariano y Revolucionario. Así mismo, es necesario elaborar una plataforma de lucha unitaria y salirle al paso, CON DIGNIDAD Y CORAJE REVOLUCIONARIO, a los sectores imperial – reformistas interesados en dividir y socavar las luchas nuestro pueblo.
En este sentido Juntarnos en Las Macanillas es un grito prolongado por la elevación de la moral y la firmeza combativa y tiene el significado de la libertad y la dignidad revolucionaria de todos los pueblos en todos los tiempos.
De igual forma pueden comunicarse a los números telefónicos: 0426-8648064 (Sr. Edgar Olivet) y 0416-0574206. (Elkin Mateus).
Comuna en construcción “José Leonardo Chirino”
Comuna en Construcción “Cariagua”
Comuna en Construcción “Mitare”
Comisión Promotora de la Confederación de Consejos Comunales
“José Leonardo Chirino”
Sistema de Trueke de la Confederación de Consejos Comunales
“José Leonardo Chirino”
Sierra de Falcón
RUMBO AL ESTADO COMUNAL
martes, 6 de abril de 2010
MINUTA Y CONCLUSIONES ÚLTIMA REUNION DE LA RED EN CARACAS
Temas a debatir
- ¿Cuales son las instancias donde debemos coincidir?
- ¿Qué hacer?
La red nació con la propuesta de la necesidad de intercambiar las experiencias y
apoyarnos en ellas para la construcción de los espacios de comuna; hemos venido
haciendo análisis sobre el partido, el carácter del estado, análisis de coyuntura y
construyendo documentos, debemos montarnos en desarrollar un plan en conjunto
como punto central, todos los espacios de construcción de comunas y poder popular,
organizaciones y movimientos populares, sistemas de trueke; deben confluir en un
espacio unitario orgánico para no ser atacados por organismos y estructuras que
intenten disgregarnos.
Para avanzar en esta lógica, se hace necesario darle un carácter al tipo de red de
organizaciones que queremos construir, cual es la significación de la red, un carácter
para saber a que objetivos debemos dirigirnos en el desarrollo de la revolución y
nuestro aporte concreto como organizaciones.
Tiene que haber espacio de articulación ante esta red, tenemos que sentar una
posición política seria.
La red debe convertirse en una vocería de prácticas y experiencias ya efectuadas con
una visión de lo comunal constituyente, que en el debate se manifieste que no es la
ley lo que importa, generar el debate sobre la legalidad y la legitimidad.
En esta dinámica, se hace necesario ir avanzando en el desarrollo de la praxis
revolucionaria, es decir, teoría y practica confluyendo en el caminar.
Se proponen algunas tareas en esta lógica:
· Revisar el documento de planificación participativa y formación política ideológica
técnica .
· Revisar el documento final del encuentro nacional de comuneros (mayo de 2009)
· invitar a un debate nacional público. (Se propone el CIM)
· Debate sobre economía política.
· Aclarar en cuanto a conceptos para tener las nociones bien claras.
· Hacer intercambios con experiencias locales, regionales y nacionales con el fin de ir
fortaleciendo la red.
· Sistematización de las experiencias.
· Definir espacios comunicacionales.
· Generar un cronograma de trabajo.
Enviar información por medio del blog (www.rednacionaldecomuneros.blogspot.com) las
agendas de las actividades que tengan en las comunidades para hacer un enlace.
Reproducción de las experiencias positivas que se han dado. Se comience a dar información
de la metodología de trabajo cerca de las empresas, tender puente dentro del espacio donde
uno este diaria y permanentemente para dar la información de esta red.
Se han definido fechas y tareas concretas de trabajo y algunos responsables.
En los procesos de sistematización, un equipo conformado por William Gudiño, Atenea
Jiménez, Elkin Mateus, (otros) quienes serán los encargados de enviar los documentos y
agendas preparatorias a los encuentros nacionales.
Cada espacio de trabajo debe generar el debate en su área comunal sobre lo desarrollado en
las reuniones regionales y nacionales.
En lo orgánico, se tienen programadas reuniones de articulación y debate.
· Reunión con carácter regional en Barquisimeto, estado Lara, para el próximo 13 de
abril 2010. Responsables Equipo regional. Debate sobre el carácter orgánico como
factor fundamental en el avance de la construcción de poder Popular.
· Se concreto reunión nacional para el sábado 17 de abril de 2010 en Valencia Edo.
Carabobo. En la comuna de sur de ¨Valencia. Responsable Daniel Sánchez
¡¡Rumbo al Estado Comunal!!
domingo, 4 de abril de 2010
LA CONTRADICCION FUNDAMENTAL SIGUE MANIFIESTA EN LA SIERRA
Detengamos la pretensión imperial-reformista de
desdibujar el ideario de José Leonardo Chirino y dividir el
Poder Popular de la sierra del estado Falcón.
En estos momentos nadie sería capaz de negar el avance revolucionario, la clara visión estratégica transformadora y el fortalecimiento que viene experimentando el Poder Popular de la sierra del estado Falcón.
Esto queda expresado en el rescate y valorización de nuestras raíces histórico-culturales como resultado de investigaciones, estudios, debates, luchas y la sistematización permanente de lo político, ideológico, económico, social y ambiental; la construcción de experiencias de comunas como procesos de edificación de proyectos de vida comunales, políticos liberadores y no como decreto o imposición burocrática; el liderazgo comunal en la elaboración del Proyecto Socialista Acueducto de la Sierra “José Leonardo Chirino”; la praxis de una economía solidaria (El Trueke) en función de consolidar una experiencia de planificación e intercambio, distribución, consumo y reciclaje que perfile de hecho la sociedad socialista que queremos y responda por entero a los sagrados intereses de nuestro pueblo; el avance comunicacional con los proyectos e instalación de emisoras y periódico comunitarios, así como la idea bolivariana, de constituirnos en un Territorio Confederado con la unidad de todos nuestros pueblos en una Gran Confederación de Consejos Comunales que hemos dado en llamar “José Leonardo Chirino”.
En este sentido el sitio de Las Macanillas, que como todos sabemos fue donde José Leonardo Chirino dio inicio a la insurrección de los oprimidos de la sierra coriana el 10 de mayo de 1795, se ha convertido, y seguirá siendo, un espacio para el debate político permanente, convirtiendo el ideario de José Leonardo en la guía principal para el combate diario en nuestra lucha por construir la sociedad socialista.
Ello ha sido el resultado de un largo proceso que pasa por todas aquellas caminatas, concentraciones y disertaciones que comenzaron a realizarse desde los años 60 del siglo pasado, primero en el sitio real y originario del levantamiento, (a unos 700 metros al Sur del sitio actual) animadas y acompañadas por el Dr. Mario Briceño Perozo y que culminaron con el logro del reconocimiento de José Leonardo como héroe destacado en nuestro proceso de independencia y su traslado simbólico al Panteón Nacional con motivo del Bicentenario (mayo de 1995) de aquel hecho histórico tan relevante. Sin embargo, aquella conmemoración serviría de justificación a algunos sectores gubernamentales y culturales para romper la tradición de que fuese el pueblo llano y sus escuelas las que organizacen y rigieran los actos que se realizaban con un fervor militante cada 10 de mayo. La institucionalidad llegó a apoderarse de la organización de las actividades en conmemoración de esta fecha histórica y popular para venir a realizar sus actos protocolares siempre signados por discursos de los “eruditos” o “políticos” y donde el pueblo simplemente era un espectador. No es sino hasta el año 2007, cuando el movimiento popular serrano se convoca a un debate sobre las perspectivas de unidad, organización y fortalecimiento del poder popular y rompe con el esquema protocolar e institucional que venía propiciándose desde los entes gubernamentales y algunos sectores ligados al quehacer cultural.
Se encuentran en el debate, la reflexión y las propuestas 66 Consejos Comunales y nace allí, en Las Macanillas el 10 de mayo de 2007, la idea unitaria y redentora de impulsar una organización popular que denominamos Comisión Promotora Confederación de Consejos Comunales “José Leonardo Chirino” dentro de un territorio confederado que estaría formado por todas las comunidades serranas ubicadas en lo que hoy son los municipios Bolívar, Sucre y Petit, así como las zonas altas (Sierra) de los municipios Miranda y Colina y la parroquia Agua Larga del municipio Federación; de igual forma se priorizó la necesidad de emprender una lucha decidida y decisiva para lograr la construcción del Acueducto de la Sierra; el impulso de un sistema económico basado en el intercambio de productos, saberes y servicios (El Trueke), entre otros muchísimos acuerdos, planteamientos y denuncias.
Cabe destacar el compromiso revolucionario, la visión estratégica y la irreverencia de este movimiento popular que desde ese entonces comenzó a profundizar su despliegue por el territorio confederado levantando las banderas de la UNIDAD y la CREACIÓN DE LAS ÁREAS TERRITORIALES O COMUNAS, siendo su principal consigna: RUMBO AL ESTADO COMUNAL.
Claro está que para los sectores reformistas y la burocracia institucional que detentan el gobierno y el poder político a nivel regional (Gobernación del estado Falcón) y local (específicamente en la Alcaldía del municipio Petit ) este acto soberano y popular era una afrenta que había que castigar de manera ejemplar. No podían consentir más poder que el que se mueve y maneja desde los oscuros espacios de la politiquería cuarta-republicana que siguen ejercitando en contraposición a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la guía del comandante Chávez. Estos entes emprendieron una razia represiva y amedrentamientos contra varios de los líderes comunales que habían participado de estas decisiones soberanas, y los que laboraban en estos entes fueron despedidos inmediatamente. Era tan solo un primer episodio de una larga batalla que evidenciaba las profundas contradicciones entre un poder popular que se viene planteando la necesidad de hacer una revolución radical en todos los sentidos y espacios partiendo del artículo Nº 5 de nuestra constitución y un poder constituido que en poco o nada se diferencia en su práctica de los gobiernos adeco-copeyanos.
La continuidad y la firmeza revolucionaria del debate continuó en Las Macanillas en el 2008 y posteriormente en el 2009, cuando el movimiento popular impulsa un Encuentro Nacional de Experiencias de Comunas en construcción, que van a poner al desnudo nuevamente a un Estado Burgués prepotente y no dispuesto a reflexionar y debatir con el pueblo en términos de igualdad. Las contradicciones quedan nuevamente en evidencia, sobretodo con el propio Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social llamado a ser un ministerio de nuevo tipo, distinto a la burocracia de los otros, más incluyente e integrado estructuralmente en la toma de decisiones por comuneros para ir haciendo ejercicio de la nueva sociedad participativa y protagónica: la sociedad comunal, la sociedad socialista. La soberbia pequeñoburguesa, la violación descarada de la Ley de los Consejos Comunales y el abuso de poder para tratar de invisibilizar, criminalizar y destruir toda iniciativa popular comenzaron a ser práctica común de estos personeros.
Mientras tanto el sitio de Las Macanillas cobra especial relevancia nacional para el debate y sobre todo porque en su entorno se viene construyendo una experiencia de Comuna Socialista que lleva dignamente el nombre de José Leonardo Chirino y que ha conquistado un conjunto de logros que son el producto de largos procesos de participación ininterrumpida de las comunidades; que no es una Comuna impuesta desde la burocracia; donde sus promotores no temen al debate abierto, a la confrontación de las ideas, a reconocer sus errores y limitaciones y que, por supuesto, no es bien vista por el gobierno local, regional o el Mpp para las Comunas y Protección Social acostumbrados como están a hacer montajes o a presentar logros o creación de comunas por el simple hecho de que en un territorio se bajen recursos en su empeño por mostrar cifras al Presidente Chávez.
En consecuencia las fuerzas contrarrevolucionarias se reagrupan desde mayo de 2009 con el propósito de socavar las bases de las luchas y la resistencia en la sierra . Su plan incluye la división de la organización y las luchas que libran los Consejos Comunales en el Territorio Confederado; la invisibilización de su organización, logros y proyectos y la criminalización de sus líderes; la pretensión por desdibujar el ideario de “José Leonardo Chirino” y últimamente, las amenazas directas a nuestros líderes junto al cateo policial de los espacios de reunión, reflexión y planificación comunal.
Sembrar el germen de la división y la confrontación entre comunidades en el propio sitio de Las Macanillas fue uno de sus primeros objetivos cuidadosamente estudiado y dirigido por las instancias de poder ya señaladas. Para ello usaron diversos operadores políticos o sus funcionarios quienes comenzaron a reunirse separadamente con miembros de la Comunidad Los Patiecitos que junto con las comunidades Las Macanillas, El Palenque y Guayapa integran el Consejo Comunal “Las Macanillas” desde el 2005. La instigación a la desunión y a la segregación fue hecha con tal argucia que las 12 familias del sector Los Patiecitos, victimas de estos politiqueros, se vieron envenenados y ajenos a la idea unitaria del Consejo Comunal “Las Macanillas”, del que solicitaron su separación por escrito.
Papel preponderante y ejecutor de estos planes elaborados en otras esferas, juega un personaje que habita en la ciudad de Coro, llamado Nestor Mendoza y quien refuerza el sentimiento separatista en esta gente y se lanza pronto a una feroz campaña contra la Comuna en construcción “José Leonardo Chirino” y la Confederación de Consejos Comunales del mismo nombre, pretendiendo crear una “media luna” (Una Comuna con cuatro Consejos Comunales territorialmente discontinuos). El objetivo de este plan es mas que evidente: Destruir la unidad comunal y tratar de apoderarse del espacio de la Plaza José Leonardo Chirino de Las Macanillas y de la Casa de la Cultura Mario Briceño Perozo ubicada en esta misma Plaza; porque este sitio se había convertido en el Centro principal del debate político ideológico y de la irreverencia revolucionaria de la Sierra coriana y representaba un peligro para los planes hegemónico del Ex Gobernador Montilla.
Pero las cifras no cuadraban, además estos espacios (Plaza José Leonardo Chirino y Casa de la Cultura “Mario Briceño Perozo”) habían sido decretados Patrimonio Cultural Nacional por el IPC y pertenecen a la Comuna en construcción “José Leonardo Chirino” y a la sierra toda, al estado Falcón, a Venezuela y al mundo. Una vez que las familias de Los Patiecitos solicitan su desincorporación del Consejo Comunal “Las Macanillas” y firman un acta junto a las demás familias de los otros sectores fijando los nuevos límites geográficos se percatan de que no tienen el número de familias que estipula la Ley de Los Consejos Comunales para poder constituirse en Consejo Comunal.
De allí en adelante solo quedaba hacer uso y abuso del poder que detentan dentro del gobierno revolucionario para lograr a cualquier precio sus objetivos. Y así lo vienen haciendo con increíble falta de pudor.
Para completar las familias que exige la ley de los Consejos Comunales, estos personajes que guían y ejecutan este plan divisionista, profundizan su mensaje de odio entre algunas familias de la comunidad Las Macanillas, cuyo territorio pertenece íntegramente al Consejo Comunal “Las Macanillas” tal como lo establece el registro de Fundacomunal, y hacen firmar actas a algunas de sus familias, igualmente traen nombres y firmas de personas que habitan el la ciudad de Coro y la población de Zambrano y de la noche a la mañana aparecen registrados en Fundacomunal y se les aprueban inmediatamente recursos desde la Gobernación del estado, desde Fundacomunal y desde la Alcaldía del municipio Petit. Parte de los recursos obtenidos son destinados a la compra del Patrimonio Cultural Nacional Casa de la Cultura “Mario Briceño Perozo” ubicada en el área territorial del Consejo Comunal “Las Macanillas”, en una transacción totalmente ilegítima y muestra de corrupción evidente, donde entra a jugar papel protagónico otro personaje de nombre Prof. Fulvia Polanco Bravo, quien funge de vendedora de este Bien Nacional y operadora cultural para la concreción de sus objetivos que incluye ahora el de desdibujar el ideario de José Leonardo.
A pesar de las diligencias, los argumentos sustentados y las denuncias practicadas hasta ahora por el Consejo Comunal “Las Macanillas” denunciando el conjunto de irregularidades, hechos de corrupción, violación de las leyes y abuso de poder no ha habido respuesta alguna de parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social quien no solo avaló el registro ilegal del Consejo Comunal “Los Patiecitos” sino que sigue manteniendo una actitud cómplice y propiciadora de la intriga y desunión de los pueblos serranos, a través de sus promotores locales y la coordinación regional que preside José Luís Sulbaran.
Debemos señalar la honrosa posición tomada por el Consejo Municipal del municipio Petit que se ha opuesto a estas irregularidades y adelantado algunas gestiones administrativas para que no se violenten los derechos comunales y los bienes que son Patrimonio Cultural Nacional ubicados en jurisdicción del municipio Petit y concretamente en el sitio Las Macanillas.
Situaciones similares acontecen en otros sitios de la sierra , en donde el Poder Popular mantiene firme sus banderas de lucha y apego al proceso revolucionario. Son la expresión de una contradicción insalvable entre el Estado burgués que prevalece en nuestro país y los sectores oprimidos y sus organizaciones populares que buscan liberarse definitivamente de sus cadenas. Por ello no nos es extraño que en la medida en que el Poder Popular profundiza su avance hacia la construcción del Estado Comunal, el Estado burgués se resista y contraataque para impedirlo, es su esencia.
Por ello nos encontramos con sistemáticas campañas de criminalización y desprestigio de los líderes populares pretendiendo descabezar sus organizaciones. El desconocimiento e invisibilización de su organización y avances. Con el reforzamiento de sus prácticas clientelares y asistencialistas para detener los procesos comunales y tratar de perpetuar su hegemonía al frente de las instancias de gobierno local y regional. Con presiones y amenazas y finalmente con el uso de las fuerzas de seguridad y orden público para hacer operaciones de cateo en los espacios de formación, reflexión y debate comunal, para amedrentar a sus líderes y generar opiniones adversas en el seno comunitario. Caso específico fue el cateo perpetrado por funcionarios de la policía del estado Falcón a la Casa del Poder Popular (Posada Paraguariba) de la Comuna en construcción “Cariagua”. Cabe destacar que esta Casa del Poder Popular es compartida por algunas familias dagnificadas que residen allí y por los integrantes de la Misión Campo Adentro integrada por nuestros hermanos cubanos. Es evidente que quien solicita esta intervención policial es el Alcalde Evaristo Jiménez, quien es otro de los personajes que forman parte del plan contra el movimiento popular serrano.
Todos estos hechos muestran, hasta ahora, los verdaderos intereses que defienden estos personeros y personajes y el papel que estarían jugando a fin crear las condiciones necesarias para futuros eventos políticos que pretenden revertir el proceso de la Revolución Bolivariana que lideriza nuestro Comandante Chávez. Baste estudiar sus trayectorias y la posición que tomaron algunos de ellos durante el golpe de estado de abril de 2002.
Sin embargo, el plan contrarrevolucionario no culmina allí. Hacía falta un elemento fundamental para dejar al proceso revolucionario serrano y al Poder Popular en particular sin raíces, y borrar de su memoria histórica sus más de quinientos años de lucha y resistencia y, con ello, el ideario y el liderazgo de sus mártires. Estas fuerzas retrógradas pretenden ahora borrar del imaginario del pueblo serrano nada más y nada menos que la figura heroica de José Leonardo Chirino, símbolo de la resistencia junto con los Jiraharas. Para ello cierran filas promoviendo y hasta emitiendo decretos gubernamentales para tratar de colocar a José Caridad González como la figura revolucionaria fundamental y antecesora de los sucesos del 10 de mayo.
Aunque algunos sectores señalan que estos hechos obedecen más a los intereses personales de la Prof. Fulvia Polanco Bravo para seguir utilizando la historia en beneficio propio, su vinculación con las acciones y actores señalados más arriba y su posición política e ideológica, no dejan lugar a dudas. Se trata de un plan destinado a desdibujar y sembrar dudas sobre el ideario y protagonismo de José Leonardo.
El papel jugado por José Caridad González en la insurrección de mayo del 1795 está aún por dilucidarse ya que algunos actores lo señalan como traidor y otros justifican su entrega como una estrategia destinada a infiltrar al enemigo, es bien contradictorio y hasta temerario, que sin haberse estudiado, investigado y debatido en el seno de nuestro pueblo el rol de José Caridad en aquellos acontecimientos insurreccionales, se solicite un decreto que obliga a estudiantes de preescolar y primaria del estado Falcón a realzar su figura.
Consideramos, a manera de conclusión, que el conjunto de hechos descritos se asemejan peligrosamente a la forma y estrategias que implementa el imperio yanky cuando planifica la invasión militar de una nación que ha decidido ser soberanamente libre o que simplemente posee potencial de recursos energéticos o agua. En el ABC de la guerra de intervención e invasión de los pueblos siempre nos encontramos con la criminalización y destrucción moral de los lideres; (caso actual de la campaña contra el Presidente Chávez) campañas de desinformación destinadas a tergiversar la verdad y esconder los avances y objetivos reales de los pueblos; infiltración y división de las organizaciones populares y sus liderazgos y destrucción de las raíces morales y culturales de nuestros pueblos.
Sabemos que la ubicación geográfica, los recursos hídricos y la tradición de lucha y resistencia de nuestra gente determinan, que la sierra sea una de las zonas del país de condición altamente estratégica para la seguridad y defensa de la nación. Sabemos, y así lo viene asumiendo el Poder Popular, que tarde o temprano el imperio tratará de invadir la Venezuela Bolivariana y Revolucionaria para apoderarse de sus recursos estratégicos y la sierra será uno de los escenarios fundamentales para la batalla en su defensa. Por ello advertimos desde el seno de nuestro pueblo que la conducta de los personajes descritos acá debe ser objeto de análisis y debate permanente a los fines de que queden al desnudo sus pretensiones antes de que sea demasiado tarde ya que su predica se asemeja peligrosamente a la IV república y al imperio..
CONFEDERACION DE CONSEJOS COMUNALES “JOSE LEONARDO CHIRINO”, ABRIL DE 2010
RUMBO AL ESTADO COMUNAL